Autor Tema: Sábado en Valmayor  (Leído 260089 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LuisM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 50
  • Kayak: Neutron
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #870 : 19 febrero, 2021, 18:34:53 pm »
Hola Wave, como indicas, todo un mistero. Aunque la última mención de la página 17 cita: “Los ríos y embalses que no están recogidos en el presente anexo, no son navegables”.
Siento no haber aportado más.
Un saludo
Be water my friend

Desconectado Wave

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Islander
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #871 : 21 febrero, 2021, 12:31:49 pm »
Muchas gracias LuisM, gracias.
A ver si algún forero nos puede aportar un poco de luz sobre el tema. Alguien que haya remado por allí.
Un saludo.

Desconectado INIT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
  • Kayak: DAYLINER( PRIJON), SEAYAK(PRIJON)
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #872 : 12 marzo, 2021, 21:47:43 pm »
Hola a todos,
Este domingo estaremos varios del foro en Picadas sobre las 9:30, por si alguien más se anima. Tendríamos que abrir un hilo diferente ya que Valmayor creo que hay que descartarlo. El año pasado tambien tuvimos los mismos problemas y la verdad es muy desagradable ir a disfrutar del día y acabar discutiendo con los pescadores.
Un saludo

Desconectado Viajerito

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #873 : 15 marzo, 2021, 12:46:52 pm »
Bueno, os cuento novedades. Después de varios intentos por localizar telefónicamente a la persona que lleva el departamento de navegación dentro de la Confederación Hidrográfica del Tajo, finalmente me instan a que hable con el Canal de Isabel II porque tienen derivadas las competencias sobre Valmayor a esta entidad.

Al habla con el Canal, no me aclaran mucho. Por un lado me dicen que el hecho de que el pantano sea navegable o no, no depende de ellos sino que es cosa de la CHT. Por otro me dicen que ellos no pueden darme permiso para navegar ni para acceder al agua.

-"¿Entonces, quién!?!?" 
- "No sabría decirle... nosotros no somos quién para decirle si puede o no navegar"

Finalmente me ha dicho que les mande un mail y me contestarán sobre él diciéndome (teóricamente) que está permitido navegar a remo en el pantano y que debería poder acceder por los pasos de pescadores... a ver si con eso me sirve en el caso de que me parase la GC o los Forestales.

Ya os contaré en qué queda todo. Aún no me han contestado.

Hola a todos. Lamento el retraso en actualizar el post. Lo cierto es que no me entra aviso de que hay respuestas nuevas y como no ha habido demasiada evolución en mi caso se me había quedado en el tintero este tema.

Me contestaron el 30 de Diciembre y se me olvidó mencionarlo aquí (supongo que por las fechas). Os voy a dejar transcripción literal (copia/pega) del mail recibido y sacáis conclusiones:

"Estimado Sr. :
 
En relación con su solicitud del pasado día 11 de diciembre de 2020, efectuada a través del buzón de contacto de la web, sobre la posibilidad de navegar con piragua en el embalse de Valmayor, le indico que cada embalse dispone de su propio Plan de Ordenación con arreglo a lo dispuesto por el artículo 5.2 de la Ley 7/1990, de 28 de junio de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid. En aquellos en los que existe un área recreativa, el acceso a la lámina de agua deberá hacerse única y exclusivamente por dicha área que cuenta con las instalaciones adecuadas para la limpieza y desinfección de las embarcaciones así como de otros servicios complementarios. El uso de esas instalaciones tiene por finalidad, entre otros fines, prevenir la aparición de especies invasoras y, en especial, el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo, el cual prevé que las actividades náuticas deberán llevarse a cabo exclusivamente en instalaciones autorizadas por Canal de Isabel II. En el caso del embalse de Valmayor dicha área recreativa se encuentra cerrada por razón de regularización administrativa y de conformidad con las normas de protección del Anexo I de dicho Decreto, norma general 7, apartado o), por lo que no es posible el uso de instalaciones.
 
Por otro lado, le informo que en el embalse de Pedrezuela, se puede acceder a través a la lámina de agua a través de las instalaciones del “Club Náutico Guadalix”. Les facilito los datos de contacto para que puedan informarse más en detalle (Teléfono: 644 38 38 40; e-mail:  puertodeportivoguadalix@gmail.com ).
 
Asimismo,  existe un área recreativa autorizada del Canal de Isabel II en el embalse de El Atazar, denominada,  “la Marina de Cervera”, gestionada conjuntamente por Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Cervera de Buitrago. La misma dispone de rampa de acceso a la lámina de agua, varada, limpieza y desinfección de embarcaciones así como otros servicios complementarios al objeto de minimizar el impacto en la calidad de las aguas del embalse y de su entorno. Puede solicitar información sobre el uso de las instalaciones a través del Ayuntamiento de Cervera de Buitrago en los siguientes teléfonos: 918687117 y 682154776.
 
En otros embalses en que no existe área recreativa habrá de estarse a lo que dispone el Plan de Ordenación de cada uno y a las "Instrucciones y requisitos para el cumplimiento de la Declaración Responsable para el ejercicio de la navegación y flotación en la cuenca del Tajo" aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo. La navegación en los mismos puede encontrarse restringida o condicionada por diferentes criterios tendentes a proteger tanto la calidad de las aguas para su consumo como la conservación medioambiental de las aguas y su entono. De hecho, en las citadas instrucciones se establece que “sólamente se permitirá la navegación en los embalses y cauces que figuran clasificados en el anexo III, no estando permitida la misma en los embalses y cauces que no aparezcan en dicho anexo”.
 
En todo caso, deberá tener en cuenta que, además del cumplimiento de la referida normativa de protección de los embalses y humedales, se requiere de una autorización para la navegación que otorga el organismo de cuenca conforme a la normativa estatal de la vigente Ley de Aguas. Por otro lado, deberá disponer de las correspondientes autorizaciones de acceso de los titulares de los terrenos adyacentes a la lámina de agua y, en especial, en aquellas zonas de policía y servidumbre que son de especial protección.
 
En este sentido, le invitamos a que se dirija a las distintas áreas recreativas de los embalses que podrán informarle de los trámites necesarios para la navegación, alquiler o varada de las embarcaciones.

Sin otro particular, atentamente"


Como podréis imaginar me quedé igual que estaba. Me pareció una respuesta súper demagoga, le pregunto por Valmayor y me manda a navegar al Atazar. Caray, ¡pues casi hasta me molestó! Mi contestación a este mail fue ésta (de la que a fecha de hoy, 15 de Marzo, no he vuelto a obtener noticias):

"Buenas tardes Sonsoles. Gracias por su mail.

Sin embargo, me da usted opciones para navegar en otros pantanos pero no termina de definirme lo que puedo hacer o no en Valmayor. Mi interés en este pantano no es otro que el de vivir a 500 metros del mismo. Como comprenderá, no me soluciona tener que desplazarme al Atazar y hacer 150 km. de coche teniendo éste en casa.

Dado que el área recreativa está cerrada y no se puede acceder al agua por ahí, la pregunta es: ¿se puede acceder por un paso de pescadores? ¿Puedo navegar en Valmayor con mi piragua si tengo mi Declaración Responsable para el ejercicio de la navegación y flotación en la CHT?

Muchas gracias."


Como os digo, esto fue a principios de año. Hoy acabo de retomarlo y le he vuelto a reenviar ese mail, a ver si me contesta con alguna respuesta útil y así os lo puedo comunicar.

Gracias por el interés!!

Desconectado papalukas89

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #874 : 16 marzo, 2021, 13:43:31 pm »
Por lo que entiendo, solo podemos navegar en aquellos pantanos que disponen de "Club Náutico" que es donde te permiten "desinfectar la embarcación".
Solo menciona Pedrezuela y Atazar. Picadas no tiene "club náutico".
Desde luego no parece que la CHT tenga interés alguno en que un montón de frikis nos metamos en kayak a ensuciar el agua!!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #875 : 22 marzo, 2021, 19:57:12 pm »
Citar
sobre la posibilidad de navegar con piragua en el embalse de Valmayor, le indico que cada embalse dispone de su propio Plan de Ordenación con arreglo a lo dispuesto por el artículo 5.2 de la Ley 7/1990, de 28 de junio de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid. En aquellos en los que existe un área recreativa, el acceso a la lámina de agua deberá hacerse única y exclusivamente por dicha área que cuenta con las instalaciones adecuadas para la limpieza y desinfección de las embarcaciones así como de otros servicios complementarios. El uso de esas instalaciones tiene por finalidad, entre otros fines, prevenir la aparición de especies invasoras y, en especial, el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo, el cual prevé que las actividades náuticas deberán llevarse a cabo exclusivamente en instalaciones autorizadas por Canal de Isabel II. En el caso del embalse de Valmayor dicha área recreativa se encuentra cerrada por razón de regularización administrativa y de conformidad con las normas de protección del Anexo I de dicho Decreto, norma general 7, apartado o), por lo que no es posible el uso de instalaciones.

Una de dos:
1. Consigue, si puedes, ese Plan de Ordenación y estúdialo a conciencia. Sobre todo si dicen algo de los embalses que no tengan "área recreativa" (con las debidas instalaciones de limpieza). Porque ahí solo te está comentando ese caso, los embalses que tienen tales áreas.
Por otro lado, un área recreativa que está cerrada y por tanto las instalaciones no se pueden usar, ¿no es eso lo mismo que estar sin tal área?...
¿No hay más en todo Valmayor?

2. Te haces un cartel que diga "Área recreativa" y lo plantas donde creas poder embarcar con facilidad. :D Si te preguntan que por dónde has embarcado, repondes - Por el área recreativa ahí atrás.
Y que como no tiene instalación ninguna lo traes desinfectado de casa.

Desconectado INIT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
  • Kayak: DAYLINER( PRIJON), SEAYAK(PRIJON)
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #876 : 26 marzo, 2021, 11:59:13 am »
Este domingo volvemos a Picadas, sobre las 9.30 estaremos por allí.
Saludos a todos

Desconectado Pala Rota

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
  • Piratas de la Ciénaga madrileña
  • Kayak: explorer rojo ,venture EASKY 15 rojo
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #877 : 12 abril, 2021, 21:35:29 pm »
He navegado en Valmayor en Marzo  2021,  un par  de veces ,  no he tenido mayor problema , respetando la distancia con los pescadores y sus lineas,  con el nivel tan alto no se ven algunas piedras, que están al ras  (cuidado),  he aparcado junto al puente  , hay un parking, se llena los fines de semana,  hay una carretera  que me sirve como rampa de embarque, aunque  que la última vez habia piedras en toda la rampa parece que alguien le molesta que desenbarquemos por ahí ,  aparté las piedras  para que no dañaran los cascos y a navegar. Otro día me pasó un hidroavión  que estaba practicando, me quede por el tramo corto del pantano  pegado al puente. En valmayor suele haber viento , solución salir  contra viento y vuelta más relajado.No conozco el club nautico de valmayor pero lo investigaré.

No se si os sirve esta información pero es mi experiencia. En el Atazar sólo se puede  navegar desde el club nautico, 6€ entrada, en fin de semana,  por el covid, eso me comentaron desde el club.
Proxima ruta en Picadas , estuve haciendo senderismo el fin de semana , lo vi chulo para navegar, me parece buen sitio  y que afecta poco el viento al estar encañonado.
Haber si montais una quedada y os conozco a los madrileños  cayakistas.   Un saludo y a palear.

Desconectado INIT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
  • Kayak: DAYLINER( PRIJON), SEAYAK(PRIJON)
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #878 : 15 abril, 2021, 15:53:41 pm »
Hola David, el club náutico de Valmayor hace tiempo que lo cerraron, de ahí los problemas con los permisos de navegación que habrás leido en el foro, las instalaciones están cerca de la presa. Un grupillo de madrileños solemos quedar para ir a Picadas y a Pedrezuela, a veces el domingo y otras entre semana. Lo publicabamos en el foro pero como no contesta nadie lo hemos ido dejando. Si quieres mandarme un correo o un número de teléfono yo te aviso.
Saludos

Desconectado pointerk2

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #879 : 21 abril, 2021, 23:33:03 pm »
Hola David, el club náutico de Valmayor hace tiempo que lo cerraron, de ahí los problemas con los permisos de navegación que habrás leido en el foro, las instalaciones están cerca de la presa. Un grupillo de madrileños solemos quedar para ir a Picadas y a Pedrezuela, a veces el domingo y otras entre semana. Lo publicabamos en el foro pero como no contesta nadie lo hemos ido dejando. Si quieres mandarme un correo o un número de teléfono yo te aviso.
Saludos




Lo primero muchas gracias por tu ofrecimiento, luego te escribiré para que me apuntes.
Lo de las quedadas creo que pueden ser súper interesantes y en mi opinión si se pudiese abrir un hilo de quedadas zona centro estaría muy bien y más de uno lo seguiríamos.



« Última Modificación: 21 abril, 2021, 23:36:24 pm por pointerk2 »

Desconectado sirvillo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 66
  • Kayak: Trak Seeker
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #880 : 23 abril, 2021, 00:17:28 am »
Buenos días!

Soy muy nuevo en el foro (este es mi primer mensaje) y medio nuevo en esto de la piragua (aprendí el siglo pasado, pero lo he tenido un poco abandonado durante algunos años jejeje).

Estoy esperando mi kayak, que llegará la semana que viene con un poco de suerte... pero en cuanto pueda, me encantaría quedar con gente y empezar a palear con otros "locos"... que sólo y dando vueltas en los estanques de Madrid ya me aburre!

Así que, por favor! no abandonéis este hilo y tenerme informado  :notworthy:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #881 : 23 abril, 2021, 10:56:28 am »
Sirvillo, te he contestado en el otro hilo. Yo ahora no estoy en Madrid, pero no dejeis morir este hilo por culpa del whatsap que es un buen punto de encuentro para los que llegan. Aquí nos conocimos muchos.
Vamos "pantaneros" en la playa os espero  :pirata:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #882 : 23 abril, 2021, 11:06:19 am »
En mi caso, los cierres perimetrales de las CC AA me han fastidiado, vivo en Madrid, ela mayoría de los kayak los tengo en Ávila y solía ir a los embalses de esa provincia a palear (últimamente con menos frecuencia, pero aún salía)
Llevo muchos meses sin poder acceder a ellos. En casa solo tengo los gumotex hinchables, pero en una salida con rígidos de 5 metros, creo que os iría retrasando... pero sí que me apetece volver a palear con gente...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado INIT

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
  • Kayak: DAYLINER( PRIJON), SEAYAK(PRIJON)
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #883 : 23 abril, 2021, 22:09:35 pm »
Ok, seguiremos poniendo las quedadas por aquí. Este sabado a las 9.30 en Picadas habrá un par de foreros, yo no podré estar.
Saludos

Desconectado pointerk2

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
Re:Sábado en Valmayor
« Respuesta #884 : 24 abril, 2021, 08:14:56 am »
Perfecto nos vemos en picadas a las 09:30.