Autor Tema: Rutas desde Navia (Asturias)  (Leído 11493 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Rutas desde Navia (Asturias)
« : 26 septiembre, 2011, 20:02:56 pm »
Si quieres información sobre Arbón... http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12572.msg144329#msg144329

Ayer (25/09/2011) después de comer salimos mi cuñado y yo a dar una vuelta con el kayak.  Al final se nos fue un poco el santo al cielo y hasta las 15:30 no salíamos por la puerta del piso, bajar al garaje, montar el kayak en el carrito, caminando al muelle (450 m.) y al agua.  Para las 19:30 ya estábamos de vuelta en casa con todo recogido.  Total, que 4 horas la mar de bien aprovechadas.

Tiramos hacia arriba, y llegamos hasta una playita que hay al final de los praos de Cacabellos, que estaba empezando a descubrir, la marea se aprecia notablemente incluso hasta bastante más arriba (por lo que me tienen comentado).  Nos pilló justo empezando a bajar (y era grande, de coeficiente 1.02), vamos, que para subir hubo que palear, aunque para bajar casi con dejarse llevar... porque además a la vuelta sí que era mitad de vaciante y es cuando más tira hacia abajo.  No tardamos mucho menos porque lo dicho, ya lo hicimos con calma.

En la playa esa pues bocata que supo a gloria, tras un baño refrescante -el agua estaba limpia limpia, y para nada fría- y unas cuantas pruebas para desvolcar el kayak, reembarques, etc.  Los tiempos fueron:

Navia-Embarcadero de Porto: 40 minutos (4.000 m, 2.16 M, 3.24 nudos)
Embarcadero de Porto-Área Recreativa de Cacabellos: 20 minutos (2.600 m, 1.40 M, 4.21 nudos)
Área Recreativa de Cacabellos-Playa más arriba: 15 minutos (1.100 m, 0.59 M, 2.37 nudos)

Total 1:15 (4.15 M a 3.32 nudos), para bajar en total 1:05 a 3.83 nudos

Y un enlace a las vistas aéreas con la ruta: http://www.flickr.com/photos/irenico/sets/72157627639702091/show/

Las tres primeras imagenes marcan la ruta realizada, y en las siguientes hay una serie de detalles que comentaré... cuando tenga un poco más de tiempo, que esto lleva el suyo... así si alguien se anima pues tendrá la "logística" más fácil.
« Última Modificación: 27 septiembre, 2011, 11:09:26 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado BMTH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Kayak: Perception Acadia
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #1 : 27 septiembre, 2011, 14:26:21 pm »
Muy interesante joabp  :wink:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #2 : 27 septiembre, 2011, 19:11:00 pm »
Pues vamos a ello.  Digo lo mismo que en el hilo de Arbón, sin pretender ser exhaustivo, ni estar acertado en todo, son simplemente unas indicaciones o notas a nivel personal, de lo que yo voy viendo según mi limitada experiencia.  Habrá a quien p.ej. un sitio de los que indico que a mí me gustan le parezca la mar de cutre o yo qué sé, pero bueno, si se viene de fuera puede ser un punto de partida para la exploración... sin olvidar todas las demás fuentes disponibles que hay por esos mundos de Dios...



(1) Rampa de acceso en el muelle.  Salvo contados días (p.ej. los jueves que hay mercado semanal en la explanada del muelle, o ciertos festivos) hay cómodo aparcamiento al lado mismo.  La rampa acaba en un escalón, que se empieza a cubrir con 1,5 m. de agua.  Es bastante ancha para que pase un todoterreno -por ahí echan zodiacs, etc. con carritos- pero justita.  Por ahí salimos los autovaciables, optimists, etc., con la pega de que a veces hay que colgarlos un poco por esa falta de agua.

(2) Pantalán flotante (el de tránsito) al lado de la ría.  Hay que subir tres o cuatro escalones y luego bajar una rampa para acceder a él, pero es por donde se suelen echar al agua los kayaks de pista.  Los más pesados como que no... (p.ej. todos los que bajan de Kalyaventura desde Arbón suelen salir por la rampa, no por aquí)

(3) A través de unas escaleras bastante empinadas (y tras cruzar sobre o por una barandilla de protección) se llega al agua.  En bajamar y para practicar los de pista suelen bajar por aquí, ya que queda playita -de basa y grijo- y así si se vuelca pues sin problema para salir.

(4) Por aquí también se puede bajar, pero ojo con las corrientes y remolinos que se hacen en esa entrada cuando la marea está tirando fuerte.

(5) Otro sitio cómodo, a la salida del Meiro (subirlo en plea creo que es una gozada, habrá que probarlo).  Suelen usarlo con los bateles los equipos de los alrededores, junto con la rampa (1)

(A) Centro de Salud, por si hace falta... ojo que tiene dos entradas, y todo el mundo que va a urgencias la primera vez piensa que está cerrado porque llega a la de consultas normales...

(B) Pizzeria, tiene también hamburguesas, platos combinados, pasta, pollos asados, etc., aparte de bar y menú del día asequible (cuando pongo asequible pues me refiero a sobre los 8-9 euros a diario, en algunos sitios hay opción de plato único incluso por 6.  Los festivos suelen estar en 10 ó 12 €).

(C) Doner kebab

(D) Parrilla gaucha Bar K, enfrente justo del muelle, a mí personalmente me gusta mucho.  Tiene siempre un muy buen menú, a mi entender, con dos primeros y dos segundos a elegir, aparte de pan, bebida y postre, por 8 € a diario y 12 los festivos.  Luego si eso es mucho (dan "a fartar") pues hay la posibilidad de plato único, que es la combinación de un primero con un segundo -ponen uno en el cartel pero luego te dejan combinar como quieras- por 6,5 ó 9 €.  El mismo día de la fiesta patronal, que está lleno de reservas, los tres últimos años nosotros fuimos a salto de mata antes de la hora de las reservas, nos metieron y pa encima los nenos no nos cobraron...  Es de esos sitios que si hay sopa o guiso te ponen la sopera y te la dejan, la bebida es una botella grande de agua, vino o casera por persona, etc.  (¿se nota que me gusta?) Luego las especialidades son las carnes, parrillas y eso, pero que todavía no se me dio la ocasión...  Ojo, todo esto a día de hoy, que no lo vaya a leer alguien pasados años y diga que ná de ná, que me tiene pasao con otros sitios que ya no son lo mismo, pero de momento, una pasada.

(E) La sidrería de Antolín, también con menú, 8 € con dos primeros, dos segundos, postre, pan y bebida.  Digamos que un pelisquín más pijo, vamos a tomar sidras y te hinchas a pinchos, o para cenar de carta... muy chulas las mesas metidas en barriles...

(F) El Martínez, más de lo mismo, más bien un café un poco más "señorial" con un menú al tono.

(G) El Cantábrico, otra sidrería, estilo la de Antolín, pero el menú estilo el del K (dos primeros, dos segundos, postre, pan y bebida, 9 €).  Todo lo dicho allí se aplica aquí (en este hicimos nosotros los dos bautizos de los nenos y encantaos, hablándolo te hacen un menú a medida que no te lo das comio por mucho que te pongas y exquisito, y por poco dinero -en el 2009 22 €).  También cenas del estilo.

(H) Sidrería La Villa, del grupo de Pepe Santiago, ya más "elegantoso" el tema, menú diario 10 € -no lo probé nunca, primero, segundo y postre, no indica ni pan ni bebida incluida-, suele estar petada la sidrería -está bien- y para cenas... (ahí sí que fui, lo típico, si no te pasas con la bebida sobre los 25-30 € por persona)

(I) El Puerto Rico, estilo El Cantábrico, bueno, quizás un poco más centrao en el tapeo... antes tenía menú del estilo, últimamente no lo veo anunciado.

(J) Cafetería Sauces, lo más "típico" para tomar un cafelito por la noche, o una copa de esas de helao gigante o... también platos combinaos, etc.

(K) La Braña, parecido, quizás un poco menos "pijo" que Sauces y con un menú más "normal", que preparan incluso a mucha gente para llevar a casa (bajo pedido)

(L) La Bolera, combinación de bar de copas, sidrería, cafetería, con buena atención y unos caldos y pinchos exquisitos -al menos antes los tenían.

(S1) y (S2) Un par de supermercados, aunque hay varios más y tiendas de todo a tutiplén...

« Última Modificación: 29 septiembre, 2011, 17:00:29 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado BMTH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Kayak: Perception Acadia
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #3 : 27 septiembre, 2011, 22:03:53 pm »
Impresionante trabajo joabp  :pirata: :pirata: :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #4 : 28 septiembre, 2011, 11:31:35 am »
Esta es la entrada a Navia si se viene desde el centro de Asturias.  Por el cruce que parece una rotonda en el fondo de la foto es por donde se entra hacia Arbón, Villayón... en fin, la carretera que va bordeando el río por su margen este.



Entre (1) y (2) en la recta de entrada hay aparcamiento en línea a la orilla misma.  En pleamar ya se ve donde llega el agua, en bajamar queda bastante zona al descubierto, pero sin problema para llevar un kayak hasta el agua (una vez más, excepto el mio a no ser que vayamos dos  :()

(A) Gasolinera, con pequeña tienda, agua, lavado con lanza, etc.

(B) La nueva estación de autobuses (en esa imagen todavía no estaba hecha, pero ahora sí), sobre un enorme parking subterráneo -de momento gratuito- y las dependencias de la policía local.

(C) Por esta calle se sube a la estación de Feve (a unos 200 m.)

(H1) Hotel y Apartamentos Palacio Arias.

(H2) Hotel Casona Naviega.

(S1) Supermerdado.
« Última Modificación: 30 septiembre, 2011, 18:14:45 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #5 : 28 septiembre, 2011, 12:02:32 pm »
Y ahora ya detalles de la ruta que hicimos...

Esta (A) es la zona sur de la Isla de Entreseca, de unos 500 por 120 metros.  Se llega a ella tras avanzar unos 400 metros desde la "rotonda" comentada en la foto anterior, doblar el recodo y pasar por debajo del nuevo puente de la autovía (el de "McDonalds"  :D), tramo de otros 800 m.



Se puede navegar por el brazo más ancho de la zona oeste, que siempre tiene agua, o por el otro más estrecho, que queda al este (entre la isla y la papelera), que de media marea hacia abajo puede no tenerla.  En la zona (B) hay unos caños que no sé cómo se cosienten tirando de tó al agua (el otro día algo marronuzco que tiñe la orilla del mismo color y apesta a azufre).  La distancia a recorrer es la misma por un lado que por otro.

(1) Por aquí se puede acceder al agua e incluso en bajamar cruzar en seco o casi seco -depende de lo que lleve el río- a la isla, hasta con la maquinaria -está pensao pa eso.  Hace años la jira de Navia se hacía en esta isla...

(2) Aquí se intuye el paso cubierto por las aguas.  Lo dicho, a partir de media marea hacia abajo ya no se puede navegar hacia arriba -el otro día nosotros al bajar, justo a media marea, si cruzamos, pero para arriba no podríamos, a no ser que usásemos las palas como pértigas...

Dejando atrás la Isla, otro tramo recto como de 1 Km., y luego la Volta del Aspía y ya el embarcadero y pantalán de Porto (1).



De muy cómodo acceso, lo más directo es entrar por la pista (A), que está un poco más hacia Navia que el desvío al Castro de Coaña, señalizado en (B).  Si se sigue dirección a Boal unos metros más hay otro desvío que nos mete por el centro del pueblo (por C) si queremos conocerlo, que no deja de ser bonito; se puede llegar hasta las Bombas que indicaremos más adelante, bajar al pantalán, etc., pero hay que dar unas cuantas vueltas "pelín complicadas" entre las casas.

Tras navegar por un "meandro" de unos dos kilómetros y medio (hacia la mitad puede plantearse lo mismo que con la papelera, pero esta vez para la lechera  :() aparecen en la margen derecha las Bombas (E) para coger agua de la factoría y ya inmediatamente a la izquierda un desvío para la "zona recreativa" de Cacabellos (1).



Justo bajo las Bombas hay un muro de lado a lado medio derruido que embalsa algo el agua para que no se queden en seco.  La zona recreativa es una pequeña explanada sin ningún "mobiliario urbano", pero muy coqueta y chula, y de cómodo acceso tanto por tierra como por agua.  La pena es que ya hay gente que empieza a enguarrarlo todo, como siempre.

El camino (no asfaltado, pero muy bien de firme) baja desde el pueblo por (A) y bifurca en (B).  Hasta (C) bajan bien los coches y siguiendo por (D) se alcanza la siguiente zona (pero ese ya acaba siendo peor camino, ojo con los bajos...)

Ahí acabaríamos llegando a (A), se ve que se va diluyendo la pista -aparte de que igual ya es particular de esos prados...



Otro kilómetro y poco de navegación y tenemos las zonas (1) y (2), todavía más recogidas y reducidas, pero una pasada.  Aquí ya esto parece un río, aunque la marea afecte sensiblemente y los moiles campen a sus anchas en nutridos bandos.

Siguiendo entre kilometro y medio a dos más arriba veo que hay otras "zonas playeras" ya más amplias, pero a las que desde tierra se accedería mejor por la carretera de Boal (la que sube por la orilla oeste), y digamos que ese sería el límite razonable para hacer la ida y la vuelta, ya que de querer navegar los tres y medio kilómetros restantes hasta la presa de Arbón pues sería mejor hacer el descenso desde su base... (esa zona por lo que sé ya está bastante "encajonada", orillas de mucha pendiente y difícil acceso y a lo que suelten del embalse, que realmente ojo en todo el recorrido)

Y esto es todo, que no es poco, de momento.
« Última Modificación: 28 septiembre, 2011, 12:23:49 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #6 : 28 septiembre, 2011, 23:17:01 pm »
Hola .
Excelente trabajo de recopilacion, tus mediciones de distancias velocidades ,... Espero que nos podras echar una mano en la AKDMA que todos vemos que campas a tus anchas en estos temas graficos que otros como yo parece que zozobramos literalmente.Saludos y gracias :patron:
Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #7 : 29 septiembre, 2011, 11:16:08 am »
Hola zarapito, pa lo que pueda ayudar aquí toi, le podemos echar un ojo a la web o hablar lo que queráis... si tuviese tiempo, por mí taría todo el día con temas de documentación, me gusta mucho, pero tampoco te pienses que toi muy puesto, simplemente aficionadillo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado ppmilio

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
  • Siempre hay cosas que aprender. www.akdma.org
  • Kayak: Ya llego la WILDERNESS ZEPHYR 160. Esquimo kendo y salto, wavesport X, Topo duo, Perception 3D y AMP.
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #8 : 05 octubre, 2011, 18:24:44 pm »
ùna vez mas, gracias por todo :laugh: :lol: :o :grin: :cheesy:
Lo que importa no es caerse, si no levantarse con mas fuerza.
Asociacion de Kayak de mar de Asturias. www.akdma.org

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #9 : 05 octubre, 2011, 18:38:35 pm »
De nada chicos, a ver si consigo salir más para seguir contando cosas...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #10 : 10 octubre, 2011, 11:35:00 am »
Otra vuelta, esta vez con mi padre, que no había navegado nunca.  Se subió con ciertas reservas (además la rampa del muelle quedó al descubierto, toda llena de verdín, vamos, que el embarque no era el ideal, pero bueno).  Al embarcar (11:00) altura de agua sobre el metro veinticinco, ya descubre un poco el escalón.  Marea de coeficiente 0,77 subiendo desde las 10:00, nordeste fuerza 2 aumentando al final a 3.  Hicimos este recorrido:



Primero bajamos hasta la desembocadura, fuimos tranquilamente, a tramos paleando él sólo para que viese con conseguía hacerle avanzar al kayak aún contra la incipiente marea.  Prácticamente no se notaba el viento hasta llegar a la desembocadura (tras pasar La Poza de Vega de Arenas); ahí ya se ve el que de verdad hay.  Quedaba mar de fondo que también entra hasta esa zona, así que nos dimos una vuelta para que viese las olinas y tal... como cogerlas -no quedarse atravesado- y que vaya cogiendo confianza en que no se vuelca casi ni queriendo.

Empezamos a subir, ahora con la marea a favor y el poco viento que entraba también, vamos, perfecto.  Tras pasar los puentes estuvimos un rato observando a Nico y los compañeros de los Albiones con los mini kayaks y seguimos hacia arriba.  Al pasar la gasolinera, y sobre todo llegando a Las Aceñas vuelve a entrar el nordés (ya no hay la protección de los edificios y además la orientación de la ría lo encañona), se nota en la superficie del agua (de hecho en esa zona enseguida se riza, llegando a formarse muchas veces hasta una pequeña marejadilla), pero lo tenemos a favor.  Seguimos hasta Entreseca gozando el paisaje y la tranquilidad (enturbiada por una polvareda de serrín que encontramos al final y que cubría toda el agua).

Al llegar a la isla dimos la vuelta y ahora encontramos viento y marea de proa; podía ser mejor, pero también peor (yo ya lo sabía); estuvimos un poco viendo cómo nos afectaba el viento (enseguida tiende a aproarnos, pero en este caso nos ayudó a mantener la dirección, al menos hasta la vuelta de Las Aceñas) y a tirar, que Nico acababa un poco antes de la una y no podíamos entretenernos mucho más ya.  Desde Las Aceñas cronometré hasta el puente 12 minutos, hay un kilómetro, así que 5 Km. por hora o 2,7 nudos, sin matarnos, contra la marea que para entonces ya estaba tirando con toda su fuerza y el viento que la mitad del camino se empeñaba en aproarnos contínuamente (nos entraba ya F3 yo creo que con rachas de 4 por la amura de estribor).  Así que bien, para el estreno del nuevo palista no estuvo nada mal.

Al final 7,5 Km. más las vueltas en una hora y tres cuartos, vamos, confirmando mis expectativas de rutas tranquilas a 2,5 nudos (yo con un palista novato, o yo sólo que por ahí ando...)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado BMTH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Kayak: Perception Acadia
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #11 : 10 octubre, 2011, 13:44:54 pm »
Muy buena crónica joabp  :wink:
A mi me tira más el mar abierto que los rios o embalses, pero con el mar que tenemos en el Cantabrico si queremos salir habitualmente no nos queda otra osea que no nos podemos quejar ya que podemos salir todo el año  :cheesy:

P.D.: Ayer a la altura de Ence me paro la Guardia Civil y me sablearon 40 € por no llevar el dispositivo de señalización en la parte trasera del coche (el que juega con fuego se quema...xD). Algo cara me salió la jornada  :grin:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #12 : 10 octubre, 2011, 16:45:31 pm »
Pues vaya cómo está la cosa... ¿no te cabe sin que sobresalga nada por la parte de atrás y así no tener que llevarlo puesto?

Gracias por avisar, vamos, que cuando me pille la baca habrá que coger ya la dichosa V20 y mirar a ver cómo la engancho...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #13 : 10 octubre, 2011, 19:57:58 pm »
Antes de venir, para ir abriendo boca:

http://www.rtpa.es/video:Mirasturies:%20el%20pasáu%20recién_551311979793.html

(no encuentro la primera parte, si alguien la consigue pues ya sabéis)

Y:

http://www.rtpa.es/video:En%20el%20camino_551314402396.html

Hay un montón de cosas interesantes en "a la carta"!!!
« Última Modificación: 10 octubre, 2011, 19:59:33 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado BMTH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Kayak: Perception Acadia
Re:Rutas desde Navia (Asturias)
« Respuesta #14 : 10 octubre, 2011, 22:41:52 pm »
Pues vaya cómo está la cosa... ¿no te cabe sin que sobresalga nada por la parte de atrás y así no tener que llevarlo puesto?

Gracias por avisar, vamos, que cuando me pille la baca habrá que coger ya la dichosa V20 y mirar a ver cómo la engancho...

La cuestión es que por detras solo sobresalia 30 centimetros (o ni eso) pero no me dieron el visto bueno. El guardia civil me dijo que podia ponerlo más hacia delante y que si no sobresalia no hacia falta la V20. El caso es que llevaba el kayak asi porque encajaba perfectamente con las barras de la baca y quedaba más estable osea que ahora o lo llevo algo más hacia adelante o me compro la V20...