Autor Tema: Travesía Cabo de Gata  (Leído 8401 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Travesía Cabo de Gata
« : 06 septiembre, 2010, 19:02:38 pm »
Hola:
Quizás a muchos les pueda parecer una tontería, pero hemos hecho nuestra primera travesía con nuestros autovaciables de Ocean Kayak. Ya llevábamos tiempo pensándolo y al final, con meteo favorable nos decidimos la pasada semana. Ha sido una experiencia formidable y tras comenzarla, con el iPhone, hemos ido consultando la información del foro. Quisimos participar y dos mensajes que estuve a punto de enviar, fueron abortados por la incompetencia 3G de Movistar. ¡Qué mal sienta escribir un mensaje largo con una pantallita y que diez segundos antes de enviarlo se borre entero!

Hemos terminado la travesía en menos tiempo del que creíamos, y aprendido mucho sobre navegar en kayak. Cabo de Gata es , como diría... mágico y sobrecogedor.

Nosotros lo hemos hecho de tranquis, con un objetivo claro: disfrutar observando aves y naturaleza, aprender geología, bucear y visitar lugares solitarios. ¡Y vaya si ha sido así! ya que hemos rescatado un calderón gris varado, escoltándolo a aguas abiertas, ¡alucinante!

Tengo un blog donde voy a ir escribiendo las etapas con fotillos. El blog se llama 'Al ritmo de las olas' y os invito a que le echéis un vistazo y me digáis las correcciones si las hubiera (a lo peor he trastocado algún nombre y, teniendo por aquí sabios como Pepín, a saber...) Por cierto, nos cruzamos con HappyKayak por el Barrilete y en el Cabo. ¡Buena gente!

Bueno, pues seguimos por aquí.

El Blog: http://joreu3.wordpress.com

Un saludico desde Graná!!

@jotagarzon


Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #1 : 14 septiembre, 2010, 00:35:09 am »
Podéis encontrar la segunda etapa de la travesía por el Cabo de Gata en nuestro blog: http://joreu3.wordpress.com/

Salu2
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado Cholo Rincon

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: Ocean Kayak Malibú 2 XL
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #2 : 15 septiembre, 2010, 10:06:56 am »
Que bueno, yo tambien mi primera experiencia en kayak ha sido en Cabo de Gata...es eso: Magico.

Felicidades por el bloc!!

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #3 : 15 septiembre, 2010, 10:42:25 am »
Gracias Cholo!!!
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #4 : 15 septiembre, 2010, 13:41:47 pm »
muy bueno el blog, y muy buena la travesia.

la experiencia con el calderon tuvo que ser una pasada... enhorabuena, campeon!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #5 : 15 septiembre, 2010, 14:55:27 pm »
¿Qué tal Edu?
Pues fue emocionante, pero debieras haber visto mi ingenuidad... Les comenté a los que estaban en el agua: 'No os preocupeis, amarrarle un cabo a la base de la aleta caudal, y echádnoslo para remolcarlo nosotros mar adentro'. Cuando nos pasaron el cabo nos pusimos a palear y al tensarse nos quedamos parados en seco, como si estuviésemos atados a una columna. ¡A quién se le ocurre intentar remolcar 500 kg de bicho como si fuera un corcho!

Por lo cual, considera un eufemismo eso de que 'escoltamos' al calderón mar adentro, más bien (o casi) fue al contrario...  :lol:

Salu2
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #6 : 15 septiembre, 2010, 19:04:28 pm »
joe macho, pues ya sois valientes... yo no me amarro a nada que pese mas que un pollo asi me maten... como diga de tirar para abajo, inventas el kayak submarino.

pues eso, que menuda experiencia!!

otra cosa: los kayaks de las fotos tienen buena pinta, para ser autovaciables: son de esos para pesca? ¿como haciais para llevar el equipaje? ¿os cabia todo en los tambuchos?

cuenta cosas, hombre de Dios, que en este foro somos cotillas hasta aburrir...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #7 : 15 septiembre, 2010, 23:54:57 pm »
Buenassss, acabo de llegar de la costa donde he estado pescando ¡Ja!  :rolleyes: Por supuesto no he pescado nada pero la mar estaba preciosa...

Los autovaciables son de Ocean Kayak. El más largo es un Prowler 13 Angler y el otro un Caper. Los hemos utilizado también en invierno y no hemos tenido ningún problema (eso sí, abrigaitos!!).  :cool:

Todo el material menos los chalecos y el material de buceo (aletas, gafas, tubo) lo llevábamos en el interior de los kayaks. No hemos tenido problema alguno para portar comida, agua, ropa, sacos y esterillas para cuatro días de autonomía (y si los subes a seis/siete, diría que tampoco tendríamos problema alguno). El Prowler 13 tiene opción de ponerle un timón pero supongo que en un tiempo me haré de un 'bicho' de travesía con bañera y entonces pensaré en un timón (que por otra parte no son nada baratos).

Estos autovaciables de pesca son muy estables y permiten iniciarse bien en excursiones y travesías, también en la pesca -creo-, si no eres tan malo como yo!! ¡Je, je!

Pues ahí queda el reporte!!!

Salu2
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #8 : 17 septiembre, 2010, 10:12:48 am »
Que buena excursioncilla que os habeis pegado por mi tierra JJEJEJEJJEJE

Me impresiona el nivel de datos que manejais. Todas esas cosas, nombres de sitios, vocablos de la zona, etc... ¿Los habeis encontrado por internete o habalndo con la gente del lugar?

Un dato más: El paso ese que hay en La Isleta del Moro entre los dos islotes, que deja un pasillo de unos tres metros, se llama "EL RONCAOR". Ocurre que cuando entra levante con mar de fondo, de ahí sale casi toda el agua por la acción de las olas.
Cuando llega el seno de la ola a ese lugar, el pasillo se queda casi seco, apenas un metro de agua y las paredes; antes submarinas, ahora quedan al aire durante unos segundos. Si te pilla ahí te ves en un pasillo de rocas con paredes de un par de metros  :shock: :shock:, pero rápido llega la cresta de la ola y se monta otros dos metros por encima de lo que es el nivel habitual del agua. Te puedes imaginar el ruido extraño que hace. Por eso se le llama "EL RONCAOR"

La Cala del Principe, es más conocida por los lugareños como "Cala Grande". En realidad son tres playas que dependiendo de las mareas y los oleajes, tienen más o menos arena y pueden estar unidas o no.

La foto que tienes en el blog (por cierto muy chula) en la zona que dormisteis, me parece que es "Cala Chica" y seguramente dónde visteis a la gente de Happy Kayak en vez de El Barrilete, sería El Corralete. JEJEJEJJEE.

Os voy a contar una cosa que me tiene frito al igual que a mucha gente de por aqui:
Se trata de la "DUNA FOSIL DE MONSUL". Se trata de un lugar de especial interés y está protegido por la Junta de Andalucía, vamos que NO SE PUEDE UNO SUBIR ALLÍ HA HACERSE UNA FOTO PORQUE SE DETERIORA LO QUE HA TARDADO MILES DE AÑOS EN FORMARSE.


Yo recuerdo cuando la duna estaba como la de la foto anterior. Ahora está así


Aunque no se note, pero la loma esa en su partee superior, es una roca pelada en la que ya no hay arena. Antes la arena estaba ahí y los vientos no eran capaces de llevársela. Historias de convección y flujos de aire, pero la gente subiendose arriba a hacerse fotos y a tirar arena al aire a ver hasta donde llega,  y etc... se la han cargado. Sigue estando prohibido subir, pero creo que no lo sabe mucha gente y además la peña no se lee los carteles informativos.  :embarrassed: :embarrassed:

Ya para despedirme... un regalito.  8) 8)
He visto tu blog y veo que "ornitologéas" todo lo que puedes y más. Pues la próxima vez que vengas me lo dices y te voy a llevar a un sitio que yo me se en que tengo localizada una pareja de Martines Pescadores y tambien tengo vistos un par de nidos de Halcones. Esto es para la próxima vez que vengais.

Saludos desde Almería.

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #9 : 17 septiembre, 2010, 11:05:21 am »
Hola Pepín...
¡Ya dije yo en mi primer mensaje del hilo que no contacté contigo por leer tarde el foro! Y a posteriori me dio penica, la verdad, ¿Por qué? Pues por todo eso que cuentas en tu mensajillo, jeee jeee...

Sobre los datos, bueno supongo que nos gusta leer y empaparnos de los sitios, no nos mola eso de pasar de puntillicas y hacernos una foto. Probablemente también tenga que ver que parte del sustento me lo gano como guía-intérprete de patrimonio natural especializado fauna, flora y turismo ornitológico, vamos un ¡mirón! ya te digo!!!  :cool:

También te he de decir que no me gusta la playa, pero me gusta la mar (bueno, esto no sé como explicarlo del todo), pero a veeer... Ayer me pasó algo curioso, terminé de currar pronto y a las tres y pico me fui para Calahonda con el kayak. Estuve toda la tarde dando unas paladas y probando una sonda Humminbird (la 150). Cuando terminé me tomé una tapilla al anochecer frente al mar. ¡Qué maravilla! silencio total roto por las olillas y la brisa, sin marabuntas. Al meterme con el kayak las cabras monteses bajaron hasta casi la orilla del mar y en la playa sólo había tres sombrillas y alguna gente paseando. Hace dos semanas y pico eso era "jorrorozo", no se podía estar allí del ruido, las voces, los coches, pisotones, etc... Esto último no es para mí!!  :rolleyes:

Anoto lo del 'roncaor' para añadirlo al álbum. La llegada a la isleta es mágica y cuando fuimos a entrar entre el islote y el peñón estuvimos dudando por donde pasar, bueno, ya sabes que un autovaciable de plástico no es tan delicado, pero digamos que la ley es que no se puede 'tocar piedra'  :grin: y al final pasamos por ahí. No hacía tanto levante para crear el muro, pero si lo hicimos entre las crestas de las paredes. Después de observar un rato como se comportaba la ola y lo que había alrededor, entramos justo cuando ésta remontaba y nos ayudó a pasar sin problema. Ya sé que no es una cosa heroica pero da mucha emoción cuando ves el fondo y los laterales con los erizos, las ortiguillas, los tomates, y el mar rompiendo.  :smiley: :pirata:

Estuvimos buscando nombres de calas, yo estoy seguro que cada cala tiene nominación, pero muchas no están en el mapa. Me gusta más Cala grande que Cala principe. Los nombres los saqué de aquí: http://www.degata.com/html/playas/playas.htm

Nosotros dormimos en la playa que aparece en la cabecera del relato de la II etapa del Cabo de Gata, y aparece en esa lista como Cala príncipe (bueno, ahora Cala grande). Algo curioso que encontramos, y seguro que tú conoces su historia, fue una patera grande, o una barca de pesca, enterrada. Sólo asoma la parte superior de la roda y la barandilla. Estando allí daban ganas de cavar a ver que había... (pongo la imagen aquí).



Sobre la duna fósil... mejor no hablo, porque si no... Como dice mi hija Marta 'de donde no hay... no se puede sacar'. Sí te digo que, si te apetece enviar una carta a la CMA sobre el particular, ofreciéndoles posibles soluciones, yo me ofrezco a echar una mano.

Bueno, me gusta esto de contestar ahora, es un alto en el curro y te despeja.... (otros se van a tomar café más de media hora, yo a Cabo de Gata... je je je).

Deseando volver lo antes posible!!!

Salu2


Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #10 : 17 septiembre, 2010, 12:37:44 pm »
Bien, vamos por partes:

Las playas: Yo las conozco con estos nombres.

Mónsul: Esa no tiene confusión. Sale en tantos carteles que todo el mundo la conoce.
El Barronal: Esta denominación es relativamente nueva, desde que la Junta puso carteles por todo el parque. El nombre es debido a la gran cantidad de Barrón que hay por la zona. Los aborígenes de la zona conocemos la playa como Borronal (con "O") desde ayende los tiempos. Tambien la puedes encontrar en algunos mapas como "Matibran"
Cala Grande: Como te dije pueden estar las tres unidas o no dependiendo de la arena que traigan o se lleven los temporales. Esta cala tambien es conocida como "Cala del Principe". Hoy en día es muy conocida por la gente que "entiende"  :happy10: :happy10:
Cala Chica: Para mi una de las playas más bonitas, acogedoras y tranquilas de todo el Parque. Hicisteis una buena elección al parar ahí a dormir. Yo también lo hubie hecho así.
Cala Amarilla: Esta es la que hay más cerca del Morrón de los Genoveses. Si la miras haciendo un buen zoom con el google eatrh entenderas el porqué de su nombre.  :azn: :azn:

En referencia a lo que dices de que te gusta la mar pero no la playa, no te molestes. Sé perfectamente a lo que te refieres. A mi tambien me pasa. Las cosas...

Lo de los restos de la patera esa. Pues es simplemente una más de tantas que aparecen, lo que pasa es que esa en concreto tenía una estructura metálica que aguantó (ya aguanta aún) más que todas las demás. Esta en concreto llegó puede hacer tres o cuatro años y al principio estaba semi enterrada. Era una foto bonita ya que tenía unos hieros que subían un par de metros y al final había como una estructura en forma de barrilillo... si me supiese el nombre lo pondría, pero es algo parecido a esto


Años mas tarde solo salía "el barrilillo" y ahora mira ya como está.

Si me hubieses llamada tampoco habría podido estar con vosotros, me fuí de viaje a Cap de Crus con Rafa. Aqui lo puedes ver.

De todas maneras, te tengo fichado en mi lista de "gente a conocer".

Un abrazo desde Almería

Pepín :pirate:
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #11 : 18 septiembre, 2010, 16:50:52 pm »
Qué tal Pepín...
¡Gracias por la info! voy tomando nota. No sé si es abusar de tus conocimientos pero te quería preguntar por algunos nombres de sitios que no he encontrado fácilmente, a ver si así salen...

Esta es una piedra (supongo que) conocida, que mi chica bautizó como 'el enanito' je je je y por ahí he leído como 'el percebe'. Creo que la Punta se llama Torre de los Lobos.

........................
Hay unas calillas pasados los Escullos, cerca de la Punta de Loma Pelada que están casi unidas por rocas. Tengo una fotillo de cuando estuvimos buceando allí, pero en realidad no sé el nombre...

......................
Este es un sitio que hay antes de Mónsul, pero no sé el nombre...

.............................
Y por último, pasada la playa del Barrilete, poco antes de llegar a la Fabriquilla hay una mini-playa donde echamos un ratillo, ésta es la fotillo de un peñoncillo que hay...


Y creo que eso es todo (que no es poco...)

Salu2
Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #12 : 18 septiembre, 2010, 22:53:30 pm »
Qué tal Pepín...
¡Gracias por la info! voy tomando nota. No sé si es abusar de tus conocimientos pero te quería preguntar por algunos nombres de sitios que no he encontrado fácilmente, a ver si así salen...

Nada hombre, un placer...  a ver...



Esa en efecto el la Punta de la Polacra, tambien tiene otros nombres como "el percebe" que ya has descubierto tu mismo. Lo que pasa es que hay quien dice que esa no es la verdadera punta, justo la anterior que pasasteis, esa si miras en el mapa está más al levante, y esa es la punta.

La verdadera Torre de los Lobos que tu comentas es la fortificación que tienes justo en la cumbre de ese acantilado. Ese es el cerro de los lobos y la torre pues... no iba a ser menos. Hoy hay en dicho lugar un radar de los beneméritos de los pertenecientes al SIVE





Cómo antes, si puedes mira el mapa y verás que es un semicírculo perfecto. Es lo que queda de la caldera de un volcán y el final es La Punta de la Loma Pelada. La playa en la que parásteis, junto con la anterior de piedras, se llaman (agarrate) Cala Grande. Esta es "La otra Cala Grande" que tenemos en el Parque. cómo te puedes imagina tambien tenemos "la otra Cala Chica" :D :D




Ese es el cono volcánico que queda de una chimenea. Está justo en Cala Grande, más concretamente entre la 1ª parte y la 2ª en el sentido que íbais. Es justo la primera playa que visteis a en la mañana de la segunda parte de vuestro recorrido.




¡¡¡Que es CORRALETE!!!  :pirata: :pirata:

Pues mira, esa playa no se si tiene nombre o no, pero cada vez que hemos ido y hemos tenido que referirnos a ella todos mis conocidos la localizan rápido como "La plalliya del fondo de la Fabriquilla"

Y ahora tengo yo una para ti. Aprovechandome de que eres bichologo aficionado, y pensando en las algas que tenía el calderón que vísteis (menuda suerte tio  :shock: :shock:); mira bien la foto de este atún sacado el verano pasado en la costa Almeriense que estba infectado por un parásito del que se conoce poco pero que va mermando al bicho hasta que lo mata.

¿No será esto lo que tenía el calderón?


Si es así sería una pena  :sad: :sad: :sad:

Saludos desde Almería

Pepín :pirate:

« Última Modificación: 18 septiembre, 2010, 22:59:07 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado jotagarzon

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 61
  • Nauta(ralista) en Granada
    • 'Al ritmo de las olas'
  • Kayak: Ocean Kayak Prowler 13
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #13 : 20 septiembre, 2010, 20:51:08 pm »
Bueno, bueno...
¡Gracias Pepín por la información! ¡Corralete, corralete! ¡Oído cocina!  :afro:

Aprovecho para deciros que ya he subido la tercera parte de la travesía del Cabo de Gata al blog 'Al ritmo de las olas' en http://joreu3.wordpress.com Espero que os guste, y ya sabéis... un blog se alimenta de comentarios, je je je ¡Gracias Dona!  :wink:

Ufff! Me he quedado sorprendido con los parásitos del atún, pero tienen la misma pinta que los que portaba el calderón gris. He buscado algo y recuerdo lo que toqué en el cetáceo, y parece que son algas cianoficeas que se instalan sobre la dermis del animal en cuestión. Ignoro si lo pueden matar o no, pero desde luego el atún está llenico de ellas. Preguntaré a pescadores de altura que saben de ello.  :patron:

Bueno, pues saludicos desde Graná!!!



Twitter: @jotagarzon
Blog 'Al ritmo de las olas': http://joreu3.wordpress.com
.............................................................................
"Navega, a favor o en contra de los vientos, pero siempre más allá"

Pamplonico

  • Visitante
Re:Travesía Cabo de Gata
« Respuesta #14 : 19 noviembre, 2010, 22:35:31 pm »
Muy bonito el reportage, enhorabuena, a seguir asi. ¡Que recuerdos¡
Ahí teneis el mio estuve en junio;
http://kayakcabodegata.blogspot.com/
Ya veis soy mas de fotos que de escribir.
Impresionantes las algas parásitas. Habra que tener cuidado, parecen muy contagiosas el que esta al lado del atun tiene la cara llena.