Autor Tema: ¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER, NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR, COMO EL EBRO?  (Leído 15302 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
!Hola!

Yo soy de Valencia, zona sin ríos tan caudalosos como el Ebro, que se puedan descender en kayak de Mar. Y me puede la curiosidad;
¿Tenemos mas ríos en España de la belleza y caudal del Ebro para descender 30 kilómetros o mas?

Antes de ir a los ríos Franceses deberíamos conocer  los nuestros.
¿Podríamos conocerlos? (esta claro que primero iremos a los mas cercanos de nuestra casa, pero poco a poco iremos mas lejos nuestra zona)

¿Alguien puede enseñarlos y organizar quedadas?

Si fuera posible dar información sobre la Confederación Hidrográfica a la que pertenecen y los permisos necesarios para navegarar, sería de gran ayuda.

CREO QUE ESTE HILO PODRIA HACERNOS UNA IDEA GENERAL DE LAS POSIBILIDADES QUE TENEMOS. SI CONSIGUIERAMOS HACER UNOS DESCENSOS EN KAYAK DE MAR (PERO EN RIO) COMO EL DESCENSO DEL RIO EBRO Y TODOS LOS AÑOS. SERÍA INTERESANTE , SABER QUE TENEMOS ESA POSIBILIDAD DE IR, AUNQUE NOS PILLE LEJOS DE CASA. TARDE O TEMPRANO PODREMOS DISFRUTARLOS.

El Espíritu del Tambucho (que tiene curiosidad y mucho)
« Última Modificación: 08 noviembre, 2011, 06:47:42 am por Espiritu Tambucho »

hurakanambulante

  • Visitante
Re:¿TEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR COMO EL EBRO?
« Respuesta #1 : 30 octubre, 2011, 18:17:36 pm »
hola espiritu,pues aqui en andalucia tienes el guadiana,que saliendo desde mertola en portugal,hasta ayamonte,tienes 70km,el guadalquivir,desde gelves a sanlucar de barrameda,80km.ambos los he hecho,el guadiana es mas salvaje,el guadalquivir en cambio tiene mas trafico de mercantes .si os animais hacemos alguno  :pirata:

Desconectado Fran Maresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 882
    • Viviendo la vida pasar
  • Kayak: Laser
Re:¿TEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR COMO EL EBRO?
« Respuesta #2 : 30 octubre, 2011, 18:40:18 pm »
Me paréce fantástica tu iniciativa, Espíritu! Si recibes la información que pides deberías elaborar el catálogo de rios navegables en kayak.
Muchos ya conoceis la quedada anual que entre unos cuantos enamorados del Ebro llevamos a cabo cada mes de Noviembre, bajo el formato de "Bajada otoñal del Ebro". Pretendemos que sea una quedada fija, que esté en la mente de todos en una fecha concreta del año, con la idea de enseñar, como bien dices, esos 30 kms de Ebro sin interrupciones que hay desde Garcia hasta Benifallet. Este año llegaremos a la 4ª edición.
En la misma onda, en primavera, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la esclusa del Assut de Xerta, pretendemos de la misma manera mostrar y dar a conocer el espectacular paso por la esclusa en kayak así como la belleza de los 25 kms del tramo entre Benifallet y Tortosa.
Pero yendo al grano, propongo 2 recorridos fluviales bastante interesantes y particulares:

Río Fluvià:
Con salida y llegada en el embarcadero de Sant Pere Pescador (Girona), recomiendo remontar el río hasta que el caudal de agua lo permita para proceder después al descenso, hasta la misma desembocadura, para allí desviarse y navegar por los canales de los Aiguamolls d'Empordà, siempre dentro de un parque natural de extraordinaria belleza y hábitat natural de muchas especies de aves. Como el recorrido es de unos 14 kms se puede añadir distancia saliendo por la desembocadura al Mediterráneo y navegar por la Bahía de Rosas, convirtiéndose así en una ruta mixta dulce-salada:


El recorrido por el Rio Fluvià.


El Fluvià, con la Illa d'en Caramany, y la Bahía de Roses.


Aiguamolls d'Empordà.

Desembocadura del Río Ter:
Conviene llegar en coche por el camino rural que va desde Torroella de Montgrí (Girona) hasta la Gola del Ter. Una vez allí recomiendo remontar el río hasta llegar al puente de Torroella. El perfil del río en su curso final es muy plano, con un par de pequeños rápidos fáciles de superar, por agua, ó porteando por tierra sin más problemas.
La bajada es deliciosa tras el ímpetu de la remontada. El premio al llegar de nuevo a la desembocadura, tras 10 kms de navegación, no puede ser mejor: espectaculares vistas a la bahía y a las Islas Medas, en el Parc Natural del Montgrí, la Gola del Ter i les Illes Medes. En caso de querer completar más distancia es muy recomendable cruzar y acercarse al pequeño archipiélago... si la tramuntana te deja y no acabas en Córcega en el intento...


Curso bajo del Ter, entre Torroella de Montgrí y el Mediterráneo.


La Gola del Ter, el Mediterráneo y las Islas Medas.

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re:¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR COMO EL EBRO?
« Respuesta #3 : 30 octubre, 2011, 19:55:33 pm »
hola espiritu,pues aqui en andalucia tienes el guadiana,que saliendo desde mertola en portugal,hasta ayamonte,tienes 70km,el guadalquivir,desde gelves a sanlucar de barrameda,80km.ambos los he hecho,el guadiana es mas salvaje,el guadalquivir en cambio tiene mas trafico de mercantes .si os animais hacemos alguno  :pirata:

Gracias hurakan:
¿Tienes foticas?
ET

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿TEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR COMO EL EBRO?
« Respuesta #4 : 30 octubre, 2011, 19:59:59 pm »
Espíritu, yo creo que los grandes (Ebro, Duero, Tajo, Guadalquivir, Guadiana, etc...), en todos ellos encontrarás esa distancia que comentas. Entiendo que pides río natural y no embalsado, o sea, con su corriente natural, pero que no presente tramos de aguas bravas complicadas. Hacerlos al completo habría que hacer trasbordo en presas y demás, claro. Y bueno, no tan grandes también, por ejemplo el Miño en su tramo final te da bien para 40 y pico de kilómetros. Luego tienes casos como el Sil, que está muy embalsado todo él.

El tema es atractivo, recuerdo cuando propuse el descenso por el Ebro, claro que tuve que investigar y preguntar antes si era viable. Hoy en día con las fotos aéreas de multitud de programas (Google Maps, Iberpix, etc...) cualquiera con ordenador se puede hacer un vuelo, a baja cota, sobre cualquiera de estos ríos, e ir anotando posibles "puntos conflictivos". Pero siempre ayuda el conocimiento de los locales, más bien diría que es esencial. Esperemos que se pasen por aquí.

Recuerda que tenemos incluso canales, como el de Castilla, río artificial diría (pero con paisaje atractivo), y pensado para transportar alimentos y demás en barcazas, tiradas por mulas. Así que un kayak va por ahí muy cómodamente.
Quizá no tengamos la cultura que mantienen en Francia por ejemplo a ese respecto, o esa es mi impresión, por allí han mantenido este tipo de construcciones dándole uso, así como los ríos naturales que tienen aprovechan todo su potencial.

Recopila, recopila, y luego haces una guía, si quieres ayuda aquí me tienes :P

Pamplonico

  • Visitante
Re:¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR COMO EL EBRO?
« Respuesta #5 : 30 octubre, 2011, 22:47:26 pm »
Hola Espiritu Tambucho;
Aqui te pongo el reportage del descenso del Río Bidasoa (Frontera entre Francia y España). Fuimos desde Endarlaza (Navarra) hasta el mar y dimos un paseo por la costa vasco-francesa.
http://kayaktxingudi.blogspot.com/
Esta otra ocasión lo hicimos con bastante más corriente. Auténticas aguas bravas en kayak de mar...
http://kayaktxingudi.blogspot.com/2010/11/2010-11-13-descenso-del-rio-bidasoa-de.html
feature=player_embedded#!
feature=player_embedded#at=35
Si el río no es muy estrecho y no hay problemas de encorbatamiento (que el kayak se quede encajado entre rocas) muchos de los descensos sencillos que se hacen en aguas bravas se pueden hacer con kayaks de mar. Si el kayak es de plastico desde luego vas más tranquilo pero yo he hecho vatrios descensos de aguas bravas con mi kayak de prilite y con el K-2 de fibra sin mayores problemas. Los golpes que le puedas dar a un kayak en el mar son demoledores debido a la fuerza del mar y a que las rocas en el mar suelen estar afiladas como cuchillos (si hay mejillones peor)mientras que en los ríos suelen ser cantos rodados que muchas veces están mullidos por las algas.
 Aqui podeis ver a Iñigo el coloso de Bergara descendiendo con su Seyak por la Foz de Lumbier en el río Irati;
 
IMGP1699 por Carlos Sánchez-Marco, en Flickr
feature=player_embedded
Remontando el Guadiana desde Ayamonte;
http://huelvakayak.blogspot.com/
En el Cantabrico tenemos también muchas rias navegables ideales para cuando el mar esta intratable. Ria del Nervión;
http://riadelnervion.blogspot.com/
El Río Adour, si, en Francia pero a escasa media hora de la fontera. Un río precioso;
http://adourkayak.blogspot.com/
« Última Modificación: 30 octubre, 2011, 23:09:33 pm por Pamplonico »

Desconectado blauet

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 591
  • blauet
    • Piragüisme a l'Ebre amb Beniemocions
  • Kayak: El que pille !!
Re:¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR COMO EL EBRO?
« Respuesta #6 : 31 octubre, 2011, 08:20:37 am »
Buenísima la propuesta de E.T.
Esos rios estan para comérselos !! Si quedamos en invierno o primavera yo me apunto !!
un abrazo a todos !!

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR COMO EL EBRO?
« Respuesta #7 : 31 octubre, 2011, 19:23:37 pm »
Hola Espíritu Tambucho.

Nuestros amigos del foro, los Papafrita, convocan todos los años la Ruta Romana del Aceite, que recorre primero el Genil, desde Écija hasta su desembocadura en el Guadalquivir, en Palma del Río, y después el Gualdalquivir hasta Sanlucar. La de este año la tenemos en el post: IX RUTA ROMANA DEL ACEITE. Son 200 km. (mal medidos con el MapSource y sin contar el tramo del Genil)  de aventura por el Guadalquivir, con tienda de campaña, saco de dormir y muchas ganas de palear.

Un cordial saludo.
« Última Modificación: 31 octubre, 2011, 22:18:51 pm por Rafa-Mular »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re:¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR COMO EL EBRO?
« Respuesta #8 : 31 octubre, 2011, 20:42:25 pm »
El tramo del Cinca desde Fraga a Mequinenza (19 kms). Un clásico. Todos los años en Agosto se hace una bajada con gran asistencia de palista. Los primeros 14 kms es un poco movidito pero se puede bajar bien con kayak de mar. Lo bajo con plástico pero también hay gente que lo hace con fibra. Para los que se queden con ganas:  150 kms (50 kms entre los pantanos de Riba-Roja y Flix) y otros 100 kms de río de Flix al mar.

Desconectado anna i albert

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 38
  • Kayak: rainbow oasis
Re:¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR COMO EL EBRO?
« Respuesta #9 : 31 octubre, 2011, 23:27:33 pm »
En el rio Ter, hay halgunos tramos navegables, colomers-verges de unas 2 horas, sobranigues-colomers de unas 2 horas, i el tramo entre sant julia de ramis-flaça de unas 5 horas, bonitos i entretenidos, pero, las 2 veces que hemos estado, nos han pedido el permiso de navegacion, una los rurales, i otra, el hombre que tiene la empresa de alquiler de caiacs, de buen rollo, eso si, nosotros les dijimos que no sabiamos nada de esos permisos,¿ que tipo de permisos hacen falta para navegar por rios i pantanos? por que, nos dijeron que los pidieramos al ACA para solicitar los permisos gratis, i asi lo icimos en repetidas ocasiones i nunca nos han contestado.

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re:¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER, NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR, COMO EL EBRO?
« Respuesta #10 : 01 noviembre, 2011, 07:52:36 am »
Hola a tod@s:

Este lugar aunque no es un rio nuestro, está muy pegado a la Frontera con Gerona. El compañero Albert Esza, está intentando hacer un encuentro allí. Creo que puede ser interesante conocer este lugar de Francia, pero pegado a la Frontera. Está en NARBONA, y es el  PARQUE NATURAL NARBONNAISE (Francia)

http://www.parc-naturel-narbonnaise.fr/

El Espíritu del Tambucho

« Última Modificación: 01 noviembre, 2011, 07:56:16 am por Espiritu Tambucho »

Desconectado U47

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
  • Kayak: YSAK
Re:¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER, NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR, COMO EL EBRO?
« Respuesta #11 : 01 noviembre, 2011, 15:21:04 pm »
El problema no es encontrar rios que se puedan hacer en KDM, sino enfrentarse con la criminal burocracia, permisos, restricciones, persecuciones de guardas de rio y SEPRONA....
Jamás perteneceré a un club que me admita como socio. (Groucho Marx).

http://poreldueroenkayak.blogspot.com/

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re:¿TENEMOS MAS RIOS PARA DESCENDER, NAVEGABLES EN KAYAK DE MAR, COMO EL EBRO?
« Respuesta #12 : 08 noviembre, 2011, 07:14:44 am »
Tienes razón U47 este país es la casa de "Groucho Marx" (no me refiero a ningún político sino al martirio Burocrático que sufrimos todos) Pero este Foro puede ser de ayuda para informar sobre este tema.

De momento decir que a pesar del mejillón Cebra y de sus controles , la Confederación Hidrográfica del Ebro es la primera en liberalizar los permisos para kayaks de menos de 2,5 metros, y hacer gratuitos los permisos a través de la "declaración responsable" para el resto.
Hay tramos conflictivos por las medidas contra la expansión del Mejillón Cebra, pero otros no .Creo que es un buen río "en el que la administración nos deja en paz" (es un milagro). Ya iré colgando información.

Podemos empezar a hacer "Río" navegando e informando.

Es mas podemos hacer de plataforma preparando escritos en masa de protesta a las confederaciones pertinentes y a otros lugares que estimemos conveniente.

Naveguemos con la "cabeza",  y "con la pala".

Este hilo nos puede ir dando una idea de las posibilidades de navegación por todo el país.

El Espíritu del Tambucho (que está guerrero mucho)




Desconectado rotceh

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Me apunto al descenso del Ebro, es.algo q tengo en la cabeza hace mucho, Zen una semana nos animamos a bajar el Ebro desde Zaeagoza  :patron
Yo estoy dispuesto  :)

Desconectado blauet

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 591
  • blauet
    • Piragüisme a l'Ebre amb Beniemocions
  • Kayak: El que pille !!
Segun las fechas que sean, yo tampoco me lo pierdo !!