Autor Tema: Paleemos en el embalse del Eume  (Leído 25833 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #30 : 30 octubre, 2013, 22:55:57 pm »
Por eso iremos por medio y medio, ninguna escopeta alcanza esas distancias  :evil:
Y si nos apuntan con rifle y mira telescópica, malo será que no vean que somos unas personas sobre sus embarcaciones  :D

En las cercanías del embalse, toda su orilla, es poco propicia para que ande la gente por allí, sea quien sea, excepto en puntos determinados, como las zonas donde podemos embarcar y alrededores, el resto, es monte cerrado y escarpado.

Un par de veces he visto ciervos cruzando a nado, y ambas por la misma zona, cercano al sitio donde alquilan autovaciables, pero todavía a una distancia segura.

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #31 : 01 noviembre, 2013, 01:20:10 am »
Breico-breico

ha surgido un problemilla,  para poder ir al embalse hay que solicitar permisos de navegación tanto a aguas de galicia como a endesa,  lo que conllevará un Paso por caja , lo estamos mirando,  el amigo Jilar ya ha ido mas veces y nunca pido permisos y dice que no hay problema,  creo que es una decisión que debemos tomar entre todos los asistentes,  las opciones son las siguientes :
1- En caso  de  que nos den estos permisos a tiempo( ya sabeis como son estas cosas), pasamos por caja a escote siempre que no sea una exageración ( maximo 5 euros por cabeza)
2- Invasión del embalse
3-Plan B ya que tenemos otro tipos de permisos conseguidos hacemos otra ruta, esto hay que ir planeandolo por lo que pueda pasar con las opciones

Ahora que estais informados .......opinar
- posibles planes B???? Y si vamos de okupas o que??

Otra cosa que estoy intentando es ponerme en contacto via telefonica con la empresa que hay de alquiler de kayaks en el embalse,  ya que ellos si tienen que tener autorizacion para navegar, haber si podemos ir con su autorización aunque tengamos que darles a ellos lo que nos cueste ese permiso( max5 p p) , pero llevo unn par d dias llamando y no me cogen el teléfono, seguiré intentandolo y os informo
Nos vemos en los mares

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #32 : 01 noviembre, 2013, 02:17:00 am »
La opción 1 es imposible, al menos para tener listo el permiso para este mismo domingo.

La empresa de alquiler, dadas las fechas, seguramente no vuelvan hasta épocas más primaverales o veraniegas. Es decir, han cerrado el chiringito, estamos en noviembre. Alguna vez que he ido tenían los kayaks candados y el chabolo cerrado.

Yo ya digo, he ido varias veces y nunca he visto vigilancia de ningún tipo.
Si la gente no se anima a ir de forma "ilegal", un plan B podría ser desde Pontedeume (ya que hablábamos de quedar en Cabanas), bien hacia Miño o hacia Chanteiro, por poner un ejemplo.

El domingo parece que se levanta otra vez algo de viento (estos días están estupendos, ayer fue macanudo :) )

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #33 : 01 noviembre, 2013, 09:59:44 am »
No conozco ningún permisito de fin de semana, y mucho menos de "máximo 5 leuros por cabeza".
Por mi poca experiencia con Aguas de Galicia, ellos tienen menos idea todavía de cómo y cuánto cobrar, razón por la cuál la cosa no es para prisas.
Sí puedo hablar de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, que cobra alrededor de 30 leuracos al año (para kayaks de 5 m.) por una licencia que dura 5 años, y que solo sirve para un río en concreto y para una provincia en concreto.
Este importe se paga en función de los metros del kayak y se está obligado a colocar una matrícula que tien un tamaño descomunal en relación con el tamaño del kayak, y muchísimo más grande que la de un coche e incluso la de un barco.
O sea que 30 leuros por río-provincia-año si quieres palear en distintos ríos o embalses (en el caso de que se reconozca su uso para navegación, que no ocurre en todos...)
Esto solo pasa en España y es tan injusto como que obligasen a los practicantes de mountain bike a pagar por pasear por cada monte. Pero la administración se justifica diciendo que se paga en función del "aprovechamiento del agua"
En  definitiva, no está permitida la navegación en aguas interiores salvo que pases por caja.
Si te saltas esta norma a la torera, creo que las multas alcanzan los 600 leuros y no se si la incautación de la peligrosa nave de guerra, tu kayak, que pueda ocasionar un enorme perjuicio a la sociedad al flotar sobre el agua... que debería ser de uso público.
Perdón por el ladrillo, pero es un tema que me corroe y sobre el que algunos no están en absoluto informados, a pesar de que hay bastante info en este foro.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado juanfl

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 109
  • Betanzos
  • Kayak: Mazu Fitness - Sipre Millenium
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #34 : 01 noviembre, 2013, 10:06:23 am »
La opción "ilegal" la veo una temeridad, es muy distinto ir un único kayak que 10... ante un grupo numeroso al guarda le va a ser muy dificil encontrar argumentos para hacer la vista gorda  :D

Como plan B me va bien cualquiera.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #35 : 01 noviembre, 2013, 17:34:23 pm »
Esa, quizá, es mi única duda Juan. Pero, aún así, nos tendrían que ver ... y apuesto a que no lo hacen (no hay vigilancia)
Pero yo creo que un agente, si en algún momento ve un kayak, uno solo, irá a hacer su trabajo. Yo he ido muchas veces y nunca, repito, nunca, me detuvieron (si hubiese vigilancia esto ya no sería así, yendo tantas veces).
En el lago de As Pontes, por contra, sí hay vigilancia, el primer día que me metí ya me cortaron la meada  :pirata:

En este embalse estuvimos Tempo, Nuevousuario y yo ... sin el más mínimo problema, que fue la única vez que paleé acompañado.

Por supuesto, a lo mejor con el tiempo han cambiado esto, y ahora haya más vigilancia ... vete tú a saber ... y más si alguien nos espía y tanto hablamos en abierto :D

Pero en fin, como bien dices, a mi mientras haya plan B. Yo ya lo he paleado al completo, seré al que menos le atrae ya.

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #36 : 01 noviembre, 2013, 20:35:12 pm »
tenemos que ir pensando en el plan B
-mantenemos el lugar de pontedeume como encuentro y partimos desde alli via maritima bien rio arriba o hacia fuera??
-lugar de encuentro pontedeume y en coche para otro sitio cerca
-nos vamos si hay olas a otro sitio donde podamos dar un paseo y surfear un rato???
venga dar opciones que creo que el embalse tendra que ser para otra, tambien hay la opcion de ir al embalse en patera :D  y sin papeles

estaremos atentos a la prevision y lo vemos
Nos vemos en los mares

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #37 : 02 noviembre, 2013, 18:02:56 pm »
    Hola. Mi nombre es Antonio, y soy de Vigo. Me disculpareis mi "intrusión" en este hilo, que llevo siguiendo desde su inicio. Estoy empezando en el mundo del kayak (todavia sin el), y estos hilos de quedadas relativamente cerca, me ponen "los dientes largos"...mas de momento todo se queda ahí.
    El motivo de mi comentario, viene a raiz del problema surgido, con los permisos del embalse del Eume. Me explico. Tengo una caravana, que pongo en el Camping Sta. Tecla, de A Guarda, de semana santa, hasta finales de septiembre. Para los que no conozcan la zona (que merece la pena y mucho), el camping esta casi en la desembocadura del Rio Miño. Uno de los motivos por los que me decidí a practicar este hermoso deporte, es la facilidad que tendria en esa epoca, de practicarlo asiduamente, y de manera muy comoda, pues está el Camping, la carretera y al agua!!! (rio). Pues este inconveniente, que os ha surgido, me ha puesto los pelos como escarpias...quiere decir, esto que tendré que tramitar un permiso para poder salir con el kayak por esta zona? Se considera esta zona, aguas interiores? A donde tendria que dirigirme, para obtener información o tramitar dicha licencia?.
   Mis disculpas por introducir un tema ajeno a la quedada, pero veo que algunos si sabeis algo sobre el tema, y no quisiera dejar pasar la oportunidad de conseguir información sobre el.
   Disculpas. Gracias y un saludo.
Mirando el mar...

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #38 : 02 noviembre, 2013, 18:13:30 pm »
Hay tramos en ríos que son navegables y no necesitas permisos, en este rio eume el tramo de la desembocadura ess navegable y no se necesita permiso ninguno, en tu caso no lo sé pero me imagino que siendo el miño y en su desembocadura no tendrás problema , pero ya sabes busca información de la zona para prevenir sustos
Nos vemos en los mares

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #39 : 02 noviembre, 2013, 19:41:42 pm »
Hola Trilokai, sobre lo que preguntas, ahí hay un buen tema
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6680.0
Yo le preguntaría a fugy, que es, o era, de la zona.

Bueno, si te soy franco, para embarcar en Sta. Tegra, no me complicaría en absoluto. Pues estás en plena desembocadura del Miño, lo cual puede perfectamente asumirse como mar, allí es claro que el mar, las mareas, afectan.

Pero quien haya leído mis opiniones respecto a lo de los permisos en las cuencas hidrográficas ya sabe cómo pienso :P

Lo seguro es que si tras embarcar, en orilla española, pasas hacia la zona portuguesa estarás libre de todo control, o eso es lo que se lee/oye.

Mi experiencia me dice que la primera vez que te pillan, si es que te pillan en zona donde precisas permisos, puedes recurrir al desconocimiento ( y más cuando no hay la más mínima señal, o incluso señales que dejan claro que es zona de disfrute de diversos medios como pueden ser tablas, kayaks, etc...), y eso ... quedarías simplemente advertido.
La solución es no volver, al menos sin tales permisos :)

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #40 : 02 noviembre, 2013, 22:01:48 pm »
    Ante todo agradeceros las respuetas...pero no me ha quedado claro...depende de como interpretes la normativa, y lo que es peor, de como la interprete el agente  :police: de turno, y en los tiempos que corren, suelen ser interpretaciones :evil:, para j....te :cry:. Seguire investigando.
   Lo dicho, gracias y que tengais una buena quedada. Un saludo. :hello2:
Mirando el mar...

Desconectado bechin

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 35
  • Kayak: DE PVC
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #41 : 03 noviembre, 2013, 19:52:25 pm »
Hola a todos,me llamo david y soy de salvaterra de miño,a lo de permisos en embalses no tengo ni idea,pero en el miño de arbo hasta tuy que es lo que conozco y llevo remando unos 25 años,desde que era un chavalin,nunca se pidió permiso y puedes navegar sin problemas,esto va para ti trilokai,date cuenta que en caldelas,tuy y goyan creo hay clubs de piraguismo,en salvaterra hubo en su tiempo,saludos y suerte con la opción a elegir,yo la invasión :pirata:

Desconectado Trilokai

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Goltziana Marlin
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #42 : 03 noviembre, 2013, 20:39:52 pm »
    Muchas gracias Bechin, por la información. Si en 25 años no has tenido problemas, "maloserá" que los tenga yo. Quizas coincidamos algún día...apartir de la primavera del año que viene...
    Por mi parte doy por zanjada esta pequeña "intrusión", en hilo de otro tema. Gracias y un saludo a todos.
Mirando el mar...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #43 : 03 noviembre, 2013, 21:30:53 pm »
...
-mantenemos el lugar de pontedeume como encuentro y partimos desde alli via maritima bien rio arriba o hacia fuera??
...
Hacia arriba se suben unos 5 kilómetros por el Eume, no más, pues ya aparecen corrientes, y entraríamos ya en zona que necesita permisos (en teoría), creo que incluso está más abajo esa zona ... pero como no hay señales es tontería ponerse a divagar. Lo cierto es que algunos piragüistas entrenan por allí, el trozo de marisma entre el puente de la nacional y el puente de la autopista, incluso puede que suban algo más, pero no mucho creo. Llegando al de la autopista hay un pantalán, yo estuve allí con el kayak, hace tiempo, pero no subí más, pues ya la marea era en contra ... pero si cuadrara de otra forma, subiría hasta donde el agua me deje, y luego bajar mangados con la corriente :)

Pero dependemos totalmente de la marea, pues el puente de Pontedeume, la nacional, con marea baja es insalvable (o hay que bajarse)
Por suerte, para ese día, tenemos agua suficiente :)
         Ferrol
           Hora      Altura
Baixamar    02:59   1.8
Preamar    09:30    4.0   
Baixamar    15:48   1.7
Preamar    22:17    3.7

Yo creo que lo primero debemos esperar un par de días, para ir viendo las predicciones del domingo, que ya sean algo fiables.
Si el mar está juguetón, se puede incluso aprovechar alguna ola en la misma playa de Cabanas, que cuando está muy bravo fuera, algo llega allí, sobre todo para quien quiera ir adquiriendo confianza (nunca van a ser olas demasiado altas) ... y luego algo más siempre se nota en la playa de Ares, la parte que queda cercana a O Mourón.

La verdad es que vayamos a donde vayamos desde Pontedeume, yo ya he ido por allí, hacia cualquier lado :P

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:Paleemos en el embalse del Eume
« Respuesta #44 : 03 noviembre, 2013, 21:45:26 pm »
viendo que lo del embalse tendrá que ser para otra, y que el lugar de quedada mantenemos pontedeume (siempre y cuando la prevision sea favorable) creo que el punto de encuentro deberiamos de ponerlo en la zona del puerto ( por la zona del puente del tren ) y la hora mantenemos las 9:30
una ruta posible seria desde alli hasta chanteiro , o quedarnos por Ares, ya se irá viendo
seguiremos informando...... :pirata:
Nos vemos en los mares