Autor Tema: Prueba con el epoxi  (Leído 6314 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Prueba con el epoxi
« : 31 enero, 2017, 07:42:34 am »
Hola a todos!! no esperéis una superprueba de pegado y resistencia con el epoxi, pero creo que aun que sencilla es bastante reveladora!
Tenía un cesto lleno de trocitos de madera para enceder la estufa en casa, muchos de ellos son sobrantes de palas, así que cogí ese sobrante de punta cortado de testa con varios pegados de samba y cedro:

Lo metí en un cubo y se me olvidó allí como no podía ser de otra forma! así que se pasó allí una semana.... al estar cortado de testa y sin protección alguna ni de aceite ni nada chupó toda el agua que tenía que chupar.

La cuestión es que lo saqué y sin esperar a que secara para aprovechar su mal estado intenté partirlo a favor del veteado con las manos como si fuera una tableta de chocolate... la verdad es que me costó bastante, pensaba que se habría quedado mas flojito tanto tiempo en remojo!
Conclusión... tanto el cedro como la samba aguanta bien su tenacidad en el agua, y al partirse  lo hizo en su 80% en madera maciza, solo un cachito se despegó en un extremo... y pudiera ser que no le hubiera llegado mucha cola, ya que al pegar tengo marcado por donde se van a cortar los extremos y una vez rebasada la marca no pongo mas cola que la que allí cae.
Como digo no es una prueba muy científica, pero a mi me ha dado bastante seguridad!!
Saludos!

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Prueba con el epoxi
« Respuesta #1 : 31 enero, 2017, 09:59:38 am »
buen experimento,  soy un desconocedor absoluto de la materia.   Lo que has usado para unir las maderas es resina epoxi? 

Si es así, está infrautilizado en el mundo de la carpintería. 

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Prueba con el epoxi
« Respuesta #2 : 31 enero, 2017, 14:15:12 pm »
Buen test ese y más después de mojarse.

Yo los que he hecho a la cola que uso que no es epoxi sino cola blanca de especificación D4 (el epoxi también
 lo uso para algunas cosas), pues esas pruebas con la D4 siempre parte por la madera. La D4 me gusta porque expande en su curado y rellena pequeñas faltas que pudiesen quedar en la madera.

Cuando uso el epoxi para las puntas por ejemplo le añado un poquito de talco, quizás un 10% lo que me da un micro grosor añadido para que entre un poco más de cola y no quede la junta tan "seca" al prensar con los sargentos.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Prueba con el epoxi
« Respuesta #3 : 31 enero, 2017, 19:13:54 pm »
Es epoxi de la marca Gurit, concretamente el SP106. Uso este porque en su día no encontré a penas información sobre el tema y esa marca era de las que mas a luz salían al investigar.
Creo que en algún otro hilo se habló del tema, pero lo que yo hago es hacer la mezcla con una balanza digital de precisión y después con una espátula de madera aplico una película a las dos partes a unir, intentando dejar la menor cantidad de cola posible... solo para cerrar poro, por así decirlo, después a dicha mezcla añado un espesante que como comenta Victor sirve para asegurar un -llamemosle- microgrosor  de epoxi  y también para espesar la mezcla, ya que de por sí ese epoxi es muy clarito, con la mezcla espesada vuelvo aplicar una cantidad -esta vez mas generosa- en las dos caras a pegar y ya presiono con sargentos.
Este sistema algo lento y tedioso me lo recomendó un compañero que trabaja el epoxi desde hace ya bastantes años, con la primera capa hacemos que penetre algo de epoxi en el poro y así al aplicar la segunda asienta ya sobre una capa mas o menos impermeable y nos aseguramos de que no quede la unión "seca".
Pienso que este proceso es especialmente recomendable al pegar refuerzos en las puntas, ya que la madera cortada de testa es como una esponja y hay riesgo de que chupe tanta cola que quede la unión algo vacía.
Un saludo!

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Prueba con el epoxi
« Respuesta #4 : 31 enero, 2017, 21:24:58 pm »
Hola!
En verdad en su  origen  las resinas epoxi fueron formuladas buscando adhesivos de gran calidad para unir entre otros materiales la madera. Aparte de su gran capacidad de adherencia tiene un fantástico comportamiento frente a la inmersión en agua y ambientes salinos.
Las colas de madera tipo (D4) tiene buen comportamiento frente al contacto con el agua propio de la exposición de la madera a intemperie pero no tiene el mismo nivel de comportamiento cuando hablamos de inmersión de madera en agua.
Espesar la resina epoxi para aplicarla es lo suyo, el talco es correcto también existen materiales mas específicos como el sílice coloidal y las micro esferas de fibra de vidrio. Estos aditivos no alteran las propiedades de la resina epoxi,  solo le aporta propiedades tixotropicas  a la resina (la espesan)
Otra buena opción (quizás la mas correcta)
Es emplear adhesivos de epoxi que ya vienen formulados con una textura espesa y un coeficiente de flexibilidad mas alto que las resinas epoxi convencionales, es mas cómodo ya que no hay que espesar nada.
Esta ultima opción es la que yo empleo en mis palas con fantásticos resultados.
Un saludo.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Prueba con el epoxi
« Respuesta #5 : 31 enero, 2017, 22:06:33 pm »
Seguro que si Maresdelsur!! El problema es encontrar esas resinas específicas para un ciudadano de a pie!! Yo encontré tambien algo específico para lo que hacemos pero con el envio a la isla me salia casi al doble que el sp106. Es raro que un material que se usa para tan variadas aplicaciones sea tan dificil de pillar!!
Un saludo!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Prueba con el epoxi
« Respuesta #6 : 31 enero, 2017, 22:17:40 pm »
Así es Toni,
Correctisimo el método que usas pero más laborioso, y estoy seguro que el epoxi así aplicado es superior para el agua que la cola D4, pero en mi caso como fío la impermeabilidad de la madera a la protección del aceite prefiero el poder rellenante y expansivo de la D4 a la del epoxi.

Como dice Mares existen ya mezclas de epoxi preparadas. Ya sé que no es su caso pero el Araldit sería una de ellas y además casi no descuelga apenas.

Y yo también uso para puntas la sílice coloidal y queda de maravilla y muy dura, también para espesar un poquito incluso al encolar ( en menor cantidad).

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.