Autor Tema: Cambio de orza por cable doblado  (Leído 4010 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KayakYou

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Marlin Force Goltziana
Cambio de orza por cable doblado
« : 14 abril, 2021, 06:58:33 am »
Hola,

Se me ha doblado el cable de la orza en el tramo final próximo a la misma y, como el cable viene embutido en la orza misma, no se pueden separar. Me he hecho con otro set de cable y orza del mismo tipo, así que tengo que introducir el cable desde la popa hasta el mando. La cuestión me está costando porque simplemente empujando el cable no lo consigo. He introducido un cable de acero mas fino en dirección contraria y unido este con  el otro para tirar en dirección contraria. Los he unido con algo de cinta adhesiva, pero se me acaba soltando. ¿Alguna recomendación de como unirlos? ¿Algo de plástico termo retráctil?  El cable de la orza es de 3mm y el tubo de paso es de poco mas, 4 o 4,5mm.

La segunda foto es el cable/orza defectuoso. La primera el cable de la orza nueva y el cable de ayuda.

Gracias.
« Última Modificación: 14 abril, 2021, 07:00:15 am por KayakYou »
Eliseo Pita
Tlf: 981627006/630050021

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #1 : 14 abril, 2021, 08:15:16 am »
https://www.kablegintza.eus/es/2019/11/saber-empalmar-cables-el-a-b-c-del-cablista/

A lo mejor puedes sacar alguna idea de aqui,

El problema es el deshilachado , yo probaría a soldarlos con estaño cortando varios pelos a cada uno y procurando que no se hicíera una pelota.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #2 : 14 abril, 2021, 09:18:28 am »
Creo que hay poco que hacer, lo mas facil cambiar orza y cable.

Desconectado KayakYou

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Marlin Force Goltziana
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #3 : 14 abril, 2021, 09:31:45 am »
Gracias, voy a probar a soldarlos con estaño.
Eliseo Pita
Tlf: 981627006/630050021

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #4 : 14 abril, 2021, 10:41:37 am »
Hace años me paso algo parecido y trabajando un poco el cable con alicates, enderezandolo y volviendo a retorcerlo consegui volverle a dar forma y rigidez y me ha funcionado hasta hoy; no tuve que cambiar el cable. Lo hice en una playa en mitad de una travesia y con facilidad. Si no recuerdo mal, no es acerado.

Mientras consigues otra funda como te indica javier, puedes probar a darle forma y seguir usandolo. Pienso que si consigues meter ese que parece un poco mas grueso en la funda original no te va a ir fino del todo el sistema.
« Última Modificación: 14 abril, 2021, 10:45:19 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #5 : 14 abril, 2021, 11:41:47 am »
Con estaño. nunca vas a soldar un cable de acero. Yo tube el mismo problema y al final me hice una orza en madera laminada y enfibrada, tomando como modelo el original. Me hice unos prisioneros y en vez de cable puse fibra de nylon de las guias pasacables electricos, comprados una guia de 25 metros, cortas a la medida unos trozos, llevas uno o dos en el tambucho de repuesto ..... el cambio son 10 minutos ( llevo ademas una llave allen y un pequeño destornillador para ello en una bolsita). De momento no puedo ponerte fotos....... el kayak lo tengo a 460 km!!!!!!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #6 : 14 abril, 2021, 12:32:59 pm »
A ver, que no leemos:  lo que yo entiendo es que ha comprado una orza con cable nuevos, y para meter el cable, que se atranca quiere usar de guia otro cable mas fino (se ven en las fotos) pero los une con cinta y se le suelta. Lo que pregunta es como unir los dos cables temporalmente para hacer la instalación.
Aunque es estaño no vale para una buena soldadura, podría aguantar para ayudarse en el montaje. A parte que si al mismo tiempo que tiras del fino, empujas del gordo, es difícil que se suelten
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado KayakYou

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Marlin Force Goltziana
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #7 : 14 abril, 2021, 13:06:23 pm »
Eso voy a intentar. Sino también probaré a pegar algo de hilo de nylon con loctite en los dos extremos. Es cierto que viendo lo complicado que lo hacen da ganas de hacerse un invento de otro tipo.

Gracias a todos.
Eliseo Pita
Tlf: 981627006/630050021

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #8 : 14 abril, 2021, 14:49:28 pm »
Otro Truquillo que puede funcionar es liar la cabeza del cable con cinta de aluminio de calefacción que es muy poco voluminosa.
Y por supuesto. Lubricar buen el cable con grasa de litio.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #9 : 14 abril, 2021, 15:36:41 pm »
Citar
A ver, que no leemos
que razon tienes!!
Creo que la solucion es muy facil. La punta del cable tiene rebaba, por eso no puedes meterlo.
Yo siempre afilo las puntas y no me da problema alguno
Simplemente con una lima quita las rebabas y trata de afilar un poco la punta,  cuidado de no doblar hilos.
Si tienes grasa unta la punta del cable y a meterlo.
Algunas cajas de orza tambien traen rebaba de inyeccion en el agujero, no creo sea tu caso porque ya has tenido orza montada.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #10 : 14 abril, 2021, 17:59:52 pm »
Vale entendido. Yo para pasar cables de acero por los gusanillos o camisas, lo que hago es cortar el cable con mucho cuidado para no deshilacharlo, despues pego la punta con loctite o similar, una vez bien seco, paso una lija y suavizo la punta..... al cable es conveniente darle un poco ( muy poco) de aceite con un trapo; tambien vale un poco de jabon para que corra bien...... el inconveniente es que deja residuo y a la larga..... problemas.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #11 : 14 abril, 2021, 20:05:43 pm »
A ver, que no leemos:  lo que yo entiendo es que ha comprado una orza con cable nuevos, ...............................

 :embarrassed: :embarrassed:

Si es que me pueden las prisas.
Ya puestos, eso ocurre o al menos a mi me ocurrio cuando pedi que me tiraran de la orza que estaba atascada con arena y la bajaron y subieron rápido a mano. En lugar de entrar el cable a la camisa se doblo igual que en la foto.  :angry:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado uge

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 72
  • Kayak: Marlin Forcé , Dagger stratos,Murano Evo.
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #12 : 15 abril, 2021, 03:04:39 am »
Buenas yo  llevo cambiados unos cuantos a las Marlin forcé de mi club y a varias FunRun que llevan la misma orza , lo que hago cuando los hilos están abiertos es darle una vuelta con cinta de carrocero ,corto  la punta con un disco de acero ,lubrico la punta y un tramo y entra del tiron. También como dice Javier lo puedes afilar un poco.  8)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #13 : 15 abril, 2021, 06:44:16 am »
En algunos talleres de bicicletas tienen unos alicates especiales para cortar los cables sin deshilacharlos..
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado xavivax

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 229
  • Kayak: Tiderace Xcite - Dagger Stratos
Re:Cambio de orza por cable doblado
« Respuesta #14 : 25 enero, 2022, 18:46:06 pm »
Esta orza es de un Seabird no?
En lugar de comprar una orza cada vez que se dobla el cable puedes cortar el cable en la misma orza y con una broca para metal del 4 (creo recordar) puedes recuperar el agujero para pasar un nuevo cable del 4 de inox.
Al final de ese agujero tienes que abrir un agujero que queda en el lateral de la orza para poner un atracables y encajarlo allí, luego puedes cubrirlo con cera.
Me vendí mi kayak y no tengo fotos.