Autor Tema: Sobre la navegación nocturna  (Leído 12864 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Sobre la navegación nocturna
« : 23 abril, 2013, 21:18:39 pm »
Todos sabemos que es muy romántico salir a remar de noche... pero está prohibido.
Hay grupos, que llegado el verano, organizan una salida nocturna a tal o a cual sitio, y es una pasada, pero hace unos meses, a un compañero, lo pilló la guardia Civil, cuando ya había recogido el kayak, y por mucho que quiso disimular, el agente le comunicó, que tu eres responsable de saber a que hora vas a llegar a tierra, y que NO hay excusas. No los denunció, pero les advirtió que si los volvía a ver navegando después del ocaso, le iban a caer 600 castañazos a cada uno.
Advierto esto, pues ya llega el veranito y a todos nos gusta una aventura, pero para que el que no lo sepa, ya tiene información del precio de la remada nocturna. No está mal el precio, más te cuesta una ascensión al Cho Oyu.  :evil:

Otra noticia que tengo, calentita, es de un extranjero en kayak hinchable al que la Guardia Civil interceptó en aguas del estrecho, de noche, y a unos 3 o 4 kms de la costa. Después de un rato mirando por el radar y con los prismáticos de visión nocturna, no sabían con certeza que coño era aquello tan pequeño, pero que emitía calor, en mitad del estrecho. Total, que se fueron cagando hostias para el sitio, y se encuentran al nota, con cara de sorpresa al ver a la GC, y les dice que a el le gusta salir a remar de noche entre las ballenas... la Guardia Civil, automáticamente le "invitó" a subir a bordo... NO lo pueden dejar ahí, como se puede comprender. En fín, hay cada "colgao" por ahí...

Un saludo, y remad de día... no sea que...
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado agustin1

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 42
  • Kayak: disco+ DRAKEN DE FUN RUM
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #1 : 23 abril, 2013, 22:13:08 pm »
Pus si, esta prohibido pero ademas es muy peligros, entre otras te puede pasar por encima uno mas grande que te parta por la mitad. Ningún incidente por negligencia nos viene bien.

Desconectado pepoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #2 : 24 abril, 2013, 12:56:18 pm »
Joder con este pais en el que todo esta prohibido y multado. seguro que si nos roban el kayak no nos hacen ni pu.. caso ...

que verguenza.

eso si, seguire saliendo de noche de vez en cuando. No estoy dispuesto que nos tengan oprimidos para todo ... parece que quieren que estemos tol dia en el sofa viendo la caja tonta y a los chorizos que sales en ella ... pais sin libertades el que tenemos ...

Bueno y ya puestos a hablar del tema. podiamos organizar una salida nocturna y pedir permiso a las autoridades; no se si sera posible
En los pantanos tambien esta prohibido??

Saludos

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #3 : 24 abril, 2013, 15:36:24 pm »
Si, en los pantanos tambien! :cry:

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #4 : 24 abril, 2013, 15:53:32 pm »
Hola Jorge, un saludo...

El que esté prohibido es por mera cuestión de seguridad. Como bien dice Agustin1, pero luego, a nuestro favor, podemos tener el sentido común, que resulta que es el menos común de los sentidos... pero eso es tema de otro hilo...
Si planeas salir con nocturnidad y tal, por un pantano, cosa muy recomendable, por ejemplo en el Embalse de los Hurones o en Charco Redondo, para escuchar la berrea, lo que hay que tener es la precaución de no hacer mucho ruído, no quedar mucha gente... (4 ya es mucho), y no dejar el coche en una zona donde pueda levantar sospecha. Si lo haces con cautela, no habrá problema.

Vivaquear también está prohibido en la mayoría de parques, y es una práctica que suelo llevar a cabo varias veces al año, pues la sensación de libertad que me proporciona es plena, y nunca he tenido problemas. Ahora, casi siempre vamos 2 personas, o me voy solo, que casi me gusta más. El año pasado fuímos 4 a vivaquear, y ya no lo hago más... es demasiado alboroto el que se forma. En el blog tengo algunas entradas de noches de vivac. Vivaquear con el kayak también es una experiencia agradable, pero hay que seleccionar una playa inaccesible en coche... por ejemplo.

En fín, que buscando las vueltas, se puede hacer casi de todo  :pirata: :pirata:

Salud.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #5 : 24 abril, 2013, 17:16:03 pm »
Si, una cosa es que este prohibido y otra cosa es lo que cada uno haga con las precauciones que tome oportunas...

Estoy yo bueno para hablar, que salgo por el mar a oscuras...y me encanta!! Pero se a lo que me expongo, y si me pillan, pues ya se que me espera...
Un saludo!
(Esto no es apología de las salidas en kayak con nocturnidad y alevosía ehh!! :D :D)

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #6 : 27 abril, 2013, 12:24:54 pm »
Si, todo el mundo dice que las autoridades son muy malas pero si vierais en los follones que se meten los excursionistas, esquiadores fuera de pista , los automovilista salvajes y algún que otro sobrado kayakista y estuvierais en la piel de los rescatadores se entendería mejor el porqué de las reglas y de las limitaciones.
Todo un pueblo, guardia civil y ejercito en busca de unos excursionistas imprudentes perdidos, por ejemplo, es algo que, salvo circunstancia muy justificadas, no es justo que se produzca. La penalización en estos casos entiendo que debe de ser de un monto dinerario alto, con objeto de disuadir a tanto tonto suelto.

Desconectado Totalmar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Kayak: Flecha - Rainbow y Sedna - Fun Run
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #7 : 11 mayo, 2013, 23:48:45 pm »
Pues vaya!!! Suelo palear a veces temprano por la mañana cuando aun no ha salido el sol y al atardecer incluso después del ocaso... eso sí, cerca de la playa u orilla y minimizando los riesgos (me incluyo entre los del sentido común). Vengo del curro y apetece cambiar de aires, mover el cuerpo. Nunca me dijo nada la G Civil, tampoco les pregunté. Pero entre obligaciones y prohibiciones, ¿me podría indicar alguien dónde dice la ley que este prohibido palear de noche? O por ejemplo, si podemos palear en verano en la zona de bañista, esto es dentro de la zona de bollas amarillas. Mucho más peligroso es compartir el espacio con motos acuáticas, lencheros etc... que en bastantes ocasiones no miran por donde van.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #8 : 12 mayo, 2013, 00:13:09 am »
... ¿me podría indicar alguien dónde dice la ley que este prohibido palear de noche? O por ejemplo, si podemos palear en verano en la zona de bañista, esto es dentro de la zona de bollas amarillas.

Las competencias de navegabilidad de los kayaks y los demás "artefactos flotantes" (distancias máximas de la costa y horarios), son de las Capitanías Marítimas. Pregunta en la de tu zona y ellos te lo aclararán. Pero me temo que no hay muchas diferencias entre unas y otras (no se podrá navegar, entre una hora antes del ocaso y una hora después del orto).
Respecto a lo de navegar dentro de la "zona de baño" (por dentro de las boyas), aunque un kayak se trate de un artefacto flotante mas, también está prohibido, pues además de las capitanías, estas zonas las regulan los ayuntamientos, con sus ordenanzas municipales.
Espero haberte aclarado tus dudas.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #9 : 12 mayo, 2013, 09:31:29 am »
Drakar, yo se que tienes razón en lo que dices, referido a la legislación española,
Pero a nivel internacional y solo como apunte existe el reglamento inter. para prev. abordajes(RIPA) y en la regla 25 dice:
Citar
REGLA 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo
 

a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
 

i) luces de costado;
 
ii) una luz de alcance.
 
b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.
 
c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.
 
d)
 

i) las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las luces prescritas en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para, evitar el abordaje.
 
ii) Las embarcaciones de remos podrán exhibir las luces prescritas en esta Regla para los buques de vela, pero si no lo hacen, deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para evitar el abordaje.
 
c) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir a proa, en el lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.

fijaros en el apartado ii. (no hay excepciones)
Si esto es a nivel internacional, de alguna manera debería de afectarnos a todos los que creemos en los acuerdos internacionales. :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #10 : 12 mayo, 2013, 14:14:54 pm »
fijaros en el apartado ii. (no hay excepciones)
Si esto es a nivel internacional, de alguna manera debería de afectarnos a todos los que creemos en los acuerdos internacionales. :wink:
Citar
REGLA 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo
ii) Las embarcaciones de remos podrán exhibir las luces prescritas en esta Regla para los buques de vela, pero si no lo hacen, deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para evitar el abordaje.
Hola de nuevo escapar  :wink:
Conozco bien el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes (lo tuve que aprender de memoria cuando hice Patrón de Cabotaje).  :study:
Que mas quisiera yo (como muchos de los que por aquí, por este foro andamos), que a los kayaks se les considerase embarcaciones. Desgraciadamente, un kayak sigue siendo un "artefacto flotante" y no entra dentro de este reglamento, que es solo y exclusivamente para "embarcaciones". :cry:

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #11 : 12 mayo, 2013, 17:21:25 pm »
.............Desgraciadamente, un kayak sigue siendo un "artefacto flotante" y no entra dentro de este reglamento, que es solo y exclusivamente para "embarcaciones". :cry:

mmmmm......te habras aprendido de memoria el manual de abordajes pero se te ha olvidado la definicion de buque !! "Construccion flotante de madera, hierro u otro material impermeable que, impulsado y dirigido por un artificio adecuado, puede transportar con seguridad por el mar ,personas o cosas!" en varios libros esto empieza con "artefacto flotante construido........" así que un kayak tiene que ser reconocido como un buque, que se quiera o no, aunque se le impongan limitaciones debido a su eslora y su manga!!!  :D
Por cierto....mejor que no le reconozcan como buque porque entonces sí que nos van a poner pegas....y de las buenas!!  :P
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #12 : 12 mayo, 2013, 19:46:41 pm »
.............Desgraciadamente, un kayak sigue siendo un "artefacto flotante" y no entra dentro de este reglamento, que es solo y exclusivamente para "embarcaciones". :cry:

mmmmm......te habras aprendido de memoria el manual de abordajes pero se te ha olvidado la definicion de buque !! "Construccion flotante de madera, hierro u otro material impermeable que, impulsado y dirigido por un artificio adecuado, puede transportar con seguridad por el mar ,personas o cosas!" en varios libros esto empieza con "artefacto flotante construido........" así que un kayak tiene que ser reconocido como un buque, que se quiera o no, aunque se le impongan limitaciones debido a su eslora y su manga!!!  :D
Por cierto....mejor que no le reconozcan como buque porque entonces sí que nos van a poner pegas....y de las buenas!!  :P
:D :D :D  Sabes de sobra a que me refiero... :D :D :D.  Por este mismo argumento, se puede también considerar "buque", a una balsa hecha de troncos (que disponga de timón, remos o vela) , a una colchoneta de playa o al flotador de pato de mi niña, pues todos son.... "de material impermeable que, impulsado y dirigido por un artificio adecuado, puede transportar con seguridad por el mar, personas o cosas".  :D :D
Básicamente, "artefacto flotante" se considera a todo lo que no llega a ser "embarcación", aunque posea algunas de sus características. Las continuas reediciones y traducciones de estos manuales, hace que contengan demasiadas ambigüedades e imprecisiones.  :shock:

También sabes, que no hay cosa peor que la incertidumbre que existe cuando se anda en un "vacío legal" o en una mala definición y consideración (como la actual de los kayaks, por parte de las autoridades y legisladores). Si para que se permita navegar en kayak de noche, entre otras cosas, con toda tranquilidad (sin que la GC o quien sea, te pueda denunciar), hay que matricular nuestros kayaks, asegurarlos (esto ya ocurre), que pasen inspecciones periódicas y necesitemos títulos para navegar, prefiero que se definan de una vez y así sea. Como a todos, aunque no nos sobra el dinero, cuanto antes consideren a los kayaks como una embarcación mas, menos trabas legales tendremos.  :embarrassed: 
 
Como se ha dicho en este foro con tanta frecuencia, hay botes minúsculos que poseen mucha menos seguridad y gobierno, que el peor kayak del mercado, pero que al estar inscritos en una lista y tener una matrícula, les ponen menos pegas a navegar, que a nuestros artefactos flotantes. Tarde o temprano, tendremos que matricular nuestros kayaks (considerándolos como una embarcación mas), lo mismo que matricularemos las bicicletas (si las consideran vehículos). Pero seguro que así, no nos limitan como si fuesen simples colchonetas de playa (sin seguridad, direccionamiento o gobierno adecuado , etc..).


¿Qué os perece esta "embarcación"? (la primera). La segunda tiene también un nombre bastante esperanzador.  :D :D


¿Y esta otra? (la segunda).

Y algunas "embarcaciones" mas....







Esta última embarcación, ni siquiera tiene matrícula (solo es un bote auxiliar de otra embarcación mayor), pero es mas legal que nuestros kayaks para navegar de noche.

Cualquiera de estos botes, pueden navegar dentro de puertos, navegar de noche (siempre que lleven una linterna para hacerse ver, etc.) y alejarse de la costa lo que necesiten para su trabajo (todo esto prohibido a los kayaks). Sin embargo, cualquiera de nosotros estará mas seguro en su kayak, que en uno de estos.  :shocked:
Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 12 mayo, 2013, 20:07:00 pm por Drakkar. »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #13 : 12 mayo, 2013, 21:45:34 pm »
En fin ni quiero desviar el tema, ni por supuesto tener razón y mucho menos confundir a nadie. Vivimos en España y tenemos leyes españolas que cumplir. Esto es así nos guste o no.

Pero no sería justo comentar y reconocer que hay otros paises (muchos) donde la navegación deportiva se realiza con normas, títulos (o sin ellos) matrículas (o sin ellas) equipos de seguridad obligatorios (o no) etc, etc, etc en todo tipo de embarcaciones a remo, y a vela también.................por eso hay las reglas internacionales para que el mundo entero tenga unas pautas de conducta "iguales".

Drakkar, salvo que no sea cierto lo que digo, preferíría dejarlo aquí y no "liar el hilo". :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Sobre la navegación nocturna
« Respuesta #14 : 12 mayo, 2013, 22:47:55 pm »
Drakkar, salvo que no sea cierto lo que digo, preferíría dejarlo aquí y no "liar el hilo". :D
:wink:  Bueno, pero nunca está de mas recordar algunas cosas, pues no todo el mundo conoce nuestra extensa legislación y a lo que se expone al no cumplirla.  :police:
El RIPA es un reglamento internacional que se consensuó por la mayoría de países,  para estipular una serie de marcas (visuales y auditivas) y luces, que identifiquen cada embarcación y en el estado en que se encuentra en un momento dado (tamaño de la embarcación, navegando, fondeado, maniobra restringida, pescando, etc.). Aunque esto no quiere decir, que en todas las aguas del planeta se cumpla al 100% (Los compañeros del foro que naveguen o hayan navegado, pueden dar testimonio de que esto es así). Al igual que existe un Código de la Circulación equivalente en la CE, no quiere decir que en todos los países de esta, se conduzca igual o que las autoridades sean igual de restrictivas en todos los sitios (por ejemplo, no todo el parque móvil español, podría circular por las carreteras alemanas, ni pasarían la ITV de allí).  :embarrassed:
De igual manera, en cada país existe una legislación específica que regula cada tipo de embarcación (en España, los kayaks no están regulados como tal). Aparte, en España cada Capitanía Marítima regula el uso de su zona, las Comunidades Autónomas regulan la explotación pesquera y turística y algunos Ayuntamientos, regulan las zonas de baño de sus municipios (como todo en nuestro país, un montón de administraciones diferentes, que quieren "chupar" del tema y con bastantes solapes administrativos).
Pero lo dicho y resumiendo; De momento, ni los kayak están considerados en España como embarcaciones, ni las Capitanías los autorizan a navegar de noche (con o sin luces). Otra cosa, es que lo hayamos hecho en algún momento y bajo nuestra responsabilidad, con el riesgo de que nos pillen y sancionen.  :police:
Un saludo.
 :pirata: