Autor Tema: Nuevos surfski de categoría tradicional  (Leído 5749 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Nuevos surfski de categoría tradicional
« : 04 noviembre, 2012, 19:41:01 pm »
Han aparecido en el mercado nuevos surfski,s como EPIC V8, Nelo Viper 55 y Elio Mazu 55 con unas medidas claramente sobradas para entrar en categoría tradicional.
Por ello que espero, que si no hay ninguna ventaja hidrodinámica respecto a una Tifon o una Flecha o a una Tintorera, se les permita salir en tradicional siempre que cumplan el requisito de la U con 50 cm de manga a 10 cm del casco.
La Nelo y la Mazu 55 tienen 5,20 x 0,55 m., por lo que el coeficiente hidrodinámico es inferior a muchos kayaks que salen en tradicional (y tal vez no pasen el requisito de la U).
Las puntas alzadas y demás historias creo que no deben exigirse, salvo aquellos aspectos que influyan en la seguridad y flotabilidad de la embarcación. Hay que tratar de buscar la igualdad de condiciones para competir, no los adornos que tengan en su cubierta.
¿Opiniones?

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #1 : 04 noviembre, 2012, 20:40:29 pm »
Creo que las condiciones de igualdad para competir sólo se consiguen en regatas monotipo o en reglamentos muy detallados.

Si el reglamento es muy detallado, los jueces serán incapaces de realizar las mediciones antes de una regata. La única solución sería que los diferentes modelos de kayak estuvieran homologados dentro de una categoría. Como aquí los reglamentos de cada comunidad autónoma son de su padre y de su madre, nos encontraríamos que un kayak sería tradicional en un sitio y sprinter en otro.

Las puntas alzadas son un elemento del kayak tradicional en el estricto sentido de la palabra y muchos kayaks tradicionales de 5,40 de eslora tienen una eslora mojada inferior a la Nelo y Mazu, y por supuesto muy inferior a la de la EPIC V8.

Creo que tampoco es cuestión de que se monte un circo y tengamos que hacer un eskimo a la llegada o a la salida para demostrar que remamos en tradicional, sí estoy de acuerdo en que los kayaks tengan que ser cerrados, con cubre, con líneas de vida, cabo de rescate en cubierta y hasta si me apuras, sin timón.


Si los tres kayaks que mencionas entran en tradicional, por favor que le cambien el nombre porque sonaría a cachondeo y que le pongan sprinter B o algo parecido. Y que conste que son kayaks que me encantan e igual me plantearía competir en esa categoría pero con mi Txingudi me daría vergüenza ponerme al lado.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #2 : 04 noviembre, 2012, 21:47:23 pm »
He estado mirando por ahí y he encontrado lo siguiente:

La federación internacional sólo contempla el surfski para kayak de mar
http://www.canoeicf.com/icf/Misc/ICF-Documents/main/0/text_files/file7/Canoe%20Ocean%20Racing%20%20Rules%202011.pdf
Viper 55, Elio Mazu 55 y alguno más entrarían en la categoría Paracanoe
http://www.canoeicf.com/icf/Misc/ICF-Documents/main/0/text_files/file8/ICF%20Paracanoe%20Boat%20Standards.pdf
En ICF el K1 tiene que ser un kayak sit-in y no sit-on (No vale autovaciable)

La USCA (Federación EEUU) establece dos categorías para el kayak de mar:

Kayak de mar http://www.uscanoe.com/USCA_K1_Sea_Kayak_Specs_and_Mo_W119.cfm
Touring kayak http://www.uscanoe.com/USCA_K1_Touring_Kayak_Specs_an_W120.cfm

La eslora máxima es de 5,5 metros y el peso mínimo alrededor de 18 kg para kayak de mar. Los surfski van aparte.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #3 : 04 noviembre, 2012, 22:12:37 pm »
Afortunadamente en mi comunidad el reglamento es claro y los surfskis mencionados entran en la ahora llamada categoria "tradicional", hasta hace 2 años se llamaba "turista" y perfectamente se podría llamar sprinter B, o amateurs, o cualquier otro nombre, pues realmente un kayak tradicional de los que usaban los esquimales, con sus puntas alzadas para apoyar/apuntar con el arpón, hechos con piel de foca, armazón de madera, bañera pequeña, sin timón, muchos con mangas de menos 50 cm, dominio total del esquimotaje por parte del palista y con la llamada pala esquimal, esos kayaks tradicionales y tradicionalistas poco tienen que ver con los actuales.
La única regata que conozco cercana a lo llamado como regata tradicional es el Cto. de Catalunya de KDM con timones encintados, esquimotajes que descuentan tiempo, desembarcos en playas con olas y porteos.
Sin embargo, actualmente, en la mayoría de regatas que se celebran, la categoría tradicional puede considerarse como "sprinter B" en la que sale gente a "competir" con aquellos barcos que puede dominar o por ser la categoría en la que consideran tienen más opciones de obtener una buena clasificación.
También es cierto que entiendo a la gente que tiene un kayak de los que algunos  llaman tradicionales y se siente en inferioridad de condiciones comparandolo con otras embarcaciones.
¡Qué me lo digan a mí! Yo he salido en la Getaria-Donosti y otras regatas de la copa de mi comunidad como sprinter con una Goltzina Marlín  y luego empecé a salir como tradicional y veía a otros con una Patrice Txingudi, el barco más rápido en tradicional en aquellos años, notando claramente la ventaja que ofrecía la Txingudi respecto a mi Marlin, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a los nuevos modelos.
La categoría llamada tradicional hay que medirla en el cociente eslora entre manga, y lo demás son historias que dependen de quien las cuente.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #4 : 04 noviembre, 2012, 22:19:59 pm »
Plenamente de acuerdo contigo Campintxo, y tampoco Javio entiendo que dice lo contrario.
En la categoría "tradicional" ó "turista" hay un TUTIFRUTI de dos pares y medio, y como se dice por aquí en los Txokos, al que no aguante el calor que sálga de la cocina, como yo, por poner un ejemplo. :pirata:

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #5 : 04 noviembre, 2012, 23:40:26 pm »
Tu federación, que también es la mía, establece lo siguiente en su reglamento para el año 2012 para el kayak tradicional:

En la modalidad tradicional, la manga no podrá tener menos de 50cm. de
anchura en su obra viva, entendiéndose por obra viva, la parte de la
embarcación en contacto con el agua con el palista sentado dentro de ella. En
caso de no quedar clara la clasificación de Sprinter o Turismo, por parte del
árbitro correspondiente, los kayaks se medirán, con un utensilio en forma de U,
contando desde la base de la embarcación 10cm. hacia arriba en perpendicular
a la línea de flotación. Esta medida se tomará a la altura del asiento del palista.


Con esa norma, el kayak puede tener la eslora que quieras y ojo, en el caso de EPIC, NELO, y Elio Mazú, la manga máxima no está a la altura del asiento con lo que igual están fuera. ¿Y donde se mide? ¿a la altura del punto más bajo del asiento?

Estoy completamente de acuerdo contigo en que la categoría se establezca en base a un cociente eslora mojada y manga máxima mojada (a la altura del asiento o donde sea) y un valor simple podría ser <10. Esto metería a los nuevos skis cortos, incluiría a la mayoría de los  tradicionales actuales, y probablemente sacaría fuera a alguno de los que compiten ahora. Lo ideal sería que existiera una base de datos en la que se establezca cuáles son los kayaks que pueden competir en esta categoría (como tienen los yankees) y de ese modo todos sabríamos a que atenernos; y que haya garantias de que esa norma se mantiene por lo menos durante 5 años (Por si me animo con la Nelo)
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado campintxo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 405
  • REVO 2, Fenn Swordfish, Polledo Sport.
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #6 : 05 noviembre, 2012, 00:23:50 am »
Los reglamentos ya me los sé y no necesito que vengan en negrita para entenderlos. Me sé los de la española, los de la vasca y los de la gallega. En el primero no entrarían, en el 2º caso sí y en el 3º tampoco.
 
Yo quería saber las opiniones personales de los diferentes foreros sobre la inclusión de ese nuevo tipo de embarcación en la llamada categoría tradicional. Para aplicar el reglamento afortunadamente están los árbitros.
Tu opinión ya la he leído y veo que coincide con la mía. Largo entre ancho inferior a X.
No voy a entrar en pormenores sobre un barco u otro.
De la Mazu 55, estimado Javio,  dudo que puedas saber cuanto y donde mide nada, pues son muy pocas las que se han vendido en España y es un modelo muy nuevo.

Yo son pocos modelos los que he podido probar y medir con la U y tampoco sé que tiene que ver la altura del asiento del punto más bajo.
¿Y donde se mide? ¿a la altura del punto más bajo del asiento?
« Última Modificación: 05 noviembre, 2012, 00:35:52 am por campintxo »

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #7 : 05 noviembre, 2012, 00:53:26 am »
Lo normal es que participen en la categoría SURFSKi ya que son SURFSKI sprinter, sus medidas están pensadas por los fabricantes para poder acceder al mercado de este tipo de producto con embarcaciones que sean mas estables. Ideales para cualquier persona de diferente edad que quiera aprender sin tener que pasar por todas las caídas que hemos pasado los que no hemos tenido este producto cuando empezamos con los SURFSKI.
El modelo V8 de Epic es el mismo casco que su modelo tradicional pero variando la cubierta. Con ello se consigue tener una estabilidad increíble con olas grandes y por lo tanto poder ir muy rápido. No lo vuelcas ni queriendo . El modelo Mazu 55 le ocurre lo mismo.

El resto de modelos THINK. ELIO , NELO y el nuevo FENN que se ha construido y que llegara en breve a España están pensados para lo mismo. Todos ellos rondan los 55 cm. de ancho.
Los fabricantes no construyen pensando en el reglamento si no viendo el mercado que se pierde por no tener un SURFSKi estable .
Lo que hagan los árbitros y resto de entidades no lo se pero creo que seria un gran error introducirlos en tradicionales .

Saludos.




Desconectado paudenia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 288
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #8 : 05 noviembre, 2012, 14:20:05 pm »
Respeto todas las opiniones, pero me queda una duda que no acabo de entender:

Teniendo en cuenta que un surfski, independientemente de la marca, tenga el mismo peso, longitud, anchura, es decir, todas las medidas cuantificables idénticas que una Román, Flecha y demás tradicionales, ¿ por qué no se puede considerar tradicional? ¿a caso es más rápido por ser de cubierta descubierta?

No estoy a favor ni en contra en éste tema ya que corro en sprinter.

Saludos a todos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #9 : 05 noviembre, 2012, 18:42:18 pm »
Pues cláro que sí, qué más dá, y el que quiera levantarse, se coloca foam debajo del culo y ya está. :angel:

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #10 : 05 noviembre, 2012, 19:23:35 pm »
Como cada año vuelve la polémica, y ahora con los nuevos modelos de surfski con más razón. En mi opinión es una simple cuestión de concepto. Un surfski es una embarcación nacida para ir rápido y competir. Los modelos de mayor manga aparecen por parte de los fabricantes para captar a segmentos de clientes que no pueden utilizar embarcaciones más radicales. La categoría tradicional la hemos utilizado como cantera para incorporar a nuevos adeptos, que con el tiempo se pasen a sprinter, pues no teníamos categorías inferiores (más jóvenes) que hicieran KDM. Esto está cambiando radicalmente, nuestro deporte está madurando y ya los palistas vienen de la pista o llegan directamente a surfski para competir.
Ahora nos encontramos ante la disyuntiva de unificar la competición en "todo vale" sin limitaciones en las características de navegación y hacer un solo grupo, o hacer dos grupos bien diferenciados. Yo opto por la segunda, manteniendo sprinter (más bien surfski) y tradicional-turismo (o como se le quiera llamar). Pues de lo contrario perderíamos número de competidores y empobreceríamos las competiciones. Para eso hay que establecer una diferencia clara, y es evidente: el timón. Al igual que ocurre en la pista con piraguas y canoas. De esta manera conseguiremos auténticos especialistas en cada grupo con características totalmente distintas (no tiene nada que ver la técnica) y sería mucho más justo para todos. Para los árbitros sería muy sencillo, se acabaron los problemas de medición etc.... sprinter timón (que cada uno use la embarcación que quiera) y tradicional sin timón (que cada uno utilice la embarcación que quiera).

Desconectado rulo73

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
  • Kayak: SEDNA
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #11 : 06 noviembre, 2012, 00:15:50 am »
para cuando una federacion de surf-sky? y tal.....

Desconectado WOCO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 402
  • Ante la duda, la mas tetuda !
  • Kayak: Todo tipo de Kayak, piragua y Surfski !
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #12 : 06 noviembre, 2012, 21:00:21 pm »
- Efectivamente, el tema de "Tradicional"  vuelve como el turrón en Navidad....... ya tardaba......
- Vamor a ver......., ( Cuidao, que viene TOCHO parrafada.... ) estoy deacuerdo con Javio, Juanca y JoseBello....., la única forma de competir en " completa igualdad de condiciones", es indudablemente una monocopa, cosa que veo casi completamente improbable, ya que nadie o muy poc@s estarían dispuest@s a comprarse un kayak para un tipo de competición y que luego no valiese para mucho mas.... además de que en la 1ª competi, la peña ya sabria quienes són los habituales vencedores y demás posiciones, ya estaría todo el pescado vendido para todo el año y si ya sabes cual puede ser tu posición poco mas o menos, pues ya no hay aliciente o muy poco......, cosa que no pasa en la categoria prototipos, que cada dia y según las condiciones y cada Surfski que lleves, la cosa cambia y con ello las posiciones y puedes soñar con escalar posiciones........
- Pero incluir un Surfski Sprinter "lento" como el Fenn XT, o el V8 de Epic, el de Sipre, no se si el Swordfish de Fenn también da la medida, pero bueno, ese tipo de Surfskis estables , mas diseñados para captar a la gente que empieza y algun@s que quieren seguir con esos cascos......, no deben de incluirse en Tradicional, ya que són innfinitamente mas rápidos ( siempre dependiendo de quien los coja, claro.... ) y mas aún si salen olas.., por lo tanto a mí me parace mal incluirlos en una categoria a la que no pertenecen.....( sería como competir un Juvenil contra unos Infantiles o contra cadetes......)
- En cuanto a lo de que una categoria Tradicional, debe ser -- según los mas supuestos puristas, con puntas hacia arriba, todavia nadie ha explicado el porqué de ese condicionante ( que aporta o deja de aportar ) y el tema de remar con una pala Groenlandesa...etc, supongo que són manias de querer inculcárnoslo a tod@s por la fuerza ( que conste que no tengo nada en contra del mundo de los kayaks Groenlandeses y todo lo que les rodea...-- todo lo contrario ), pero es que en ningún sitio dice  que la categoria Tradicional deba de ser como los antiguos kayaks Inuits para poder hacer simplemente una competición algo mas lenta que en otra categoria de kayaks mas rápidos, simplemente es una categoria que tiene que tener otros factores  distintos, pero no que tenga que ver con un tipo de kayak de una época determinnada, sólo porque lo digan unos cuantos puristas convencidos, además si queremos ser del todo tradicional, os recuerdo que aparte de las proas hacia arriba y las palas palo de madera, también habría que fabricar esos kayaks con huesos de focas y ballenas y pieles y tendones y seguro que así, ya no os mola ehhh........pero eso sería ser 100% legal en lo que a Tradicional se refiere...... además de que los esquimales utilizaban sus kayaks como " medio de vida ", sustento y medio de locomoción y Transporte y no como medio de " competición " ( bueno, desconocemos si hicieran alguna competición en algún momento dado, pero no como 1º finalidad.... ) , por lo tanto no es Tradicional que los esquimales utilizaran sus kayaks para competir, sino como medio de vida, en cambio nosotros nos encontramos en pleno siglo 21 y sobrevivimos de muchas otras maneras excepto precisamente del kayak y los utilizamos para competir y disfrutar y de ese modo establecemos " competiciones y normas "que redactamos a nuestro antojo, no por una necesidad y se ha establecido que una embarcación Tradicional sólo es un barco algo ( o bastante en algunos casos..... ) mas lento que otros tipos de barcos mas rápidos, en estos casos denominados Sprinters y ponemos normas mínimas para cumplir, pero sobre todo que tengan sentido y la que mas lo tiene , es la de la manga principalmente, las demás són cuestionables.......
- Yo creo que para zanjar definitivamente el tema de la "Categoria Tradicional" habría que hacer simplemente dos cosas muy básicas..
1º- Renombrar la Categoria !!, síí, síí cambiarle su actual nombre, ya que está demostrado que cuando la gente ( el humano ) se enquista, con un determinado palabro y coge una patologia, todo eso lleva a eternos debates que suelen ser infructuosos casi siempre ejem.: ZP no hay crisis, sólo es una desaceleración negativa....( cuando tod@s sabemos que es CRISIS !!  o RAJOY.: no hay rescate, sinos un crédito de ayuda financiera ( cuando to@s sabemos que es un RESCATE !! ) porque cada vez que sale un nuevo post sobre la categoria Tradicional, suele ser bastante controvertido y suelen ser los post que mas páginas de respuestas tienen de todo el Foro y aunque un Foro está para esto, al final no hacemos mas que crear polémica y opiniones encontradas y nada en claro.......
- Por lo tanto pienso que renombrando la categoria, quitaríamos esa palabra confictiva llamada Tradicional, seguramente no sería algo vitalicio, pero seguro que tardaríamos otros 8 o 9 años en volver a hartarnos y encontrar pegas de debajo de las piedras, pero mientras llega ese momento, pues eso que ganamos en Tranquilidad.......

-- Pienso que lo lógico sería llamarla " Sprinter B " , así sería siempre Sprinter A o B para todas las categorias y punto.!!!!!!

- Y la 2ª  cosa Básica que habría que hacer, es simplemente " PROHIBIR EL USO DE TIMÓN " y punto.!!!!!!!
- Esta medida junto con la de la manga, són las únicas mas efectivas posibles para estar todos deacuerdo ( imagino que con esto al menos, estarán conmigo los puristas....) , ya que de esa manera la cosa cambia bastante, ya no sería solo un tema de fuerza - resisténcia y buen barco, aquí entra la gobernabilidad o navegación del kayakista y eso cambia mucho los papeles, por lo menos no se abrirán tantas diferéncias y sería bastante mas justo, yo lo veo así y seguro que mucha gente también.

-- Ya sólo sería tema de proponérselo a la federación Española para que cambie el Reglamento para 2013 en esos 2 puntos, simplemente prohibiendo el uso del Timón, que ya sólo con eso se igualan mucho las cosas  y lo del cambio de nombre, como lavado de cara a una categoria conflictiva sólo con su nombre.......

- Pero porsupuesto los Kayaks autovaciables como Sprinters B, ....... NO !!

-- Ahí queda eso como propuesta, aver que pensais o como lo veis y que más se puede aportar.......

- Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
- Los humanos son la única especie que paga por vivir en la Tierra.
- Sufrimos mucho de lo poco que nos falta y disfrutamos poco de lo mucho que tenemos!!
- El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas
- Si estás ausente en mi lucha, no esperes estar presente en mi Victoria.
- El clavo que más sobresale, és el que más golpes recibe !!

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #13 : 13 noviembre, 2012, 11:20:17 am »
Yo estoy de acuerdo con la reflexión sobre los surfsky como sprinter sea la manga que sea.
Que las puntas en los tradicionales no es más que una cuestión estética.
Que la manga real debe ser el mejor criterio para separar barcos. pero ¿Y el timón? ¿Que más da el timón? Mi barco tiene timón retractil y alguna vez lo levanto para probar eso que tantos puristas defienden y lo único que me parece es más peligroso, porque te deja más a merced de las olas, con lo cual lo veo como algo por lo que opta la gente en su manera de disfrutar el piraguismo, pero no como una opción para competir. Es como si hay dos categorías en coches, una con ruedas que agarran y son seguras y otra con ruedas sin dibujo.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re:Nuevos surfski de categoría tradicional
« Respuesta #14 : 13 noviembre, 2012, 11:20:52 am »
Yo estoy de acuerdo con la reflexión sobre los surfsky como sprinter sea la manga que sea.
Que las puntas en los tradicionales no es más que una cuestión estética.
Que la manga real debe ser el mejor criterio para separar barcos. pero ¿Y el timón? ¿Que más da el timón? Mi barco tiene timón retractil y alguna vez lo levanto para probar eso que tantos puristas defienden y lo único que me parece es más peligroso, porque te deja más a merced de las olas/viento, con lo cual lo veo como algo por lo que opta la gente en su manera de disfrutar el piraguismo, pero no como una opción para competir. Es como si hay dos categorías en coches, una con ruedas que agarran y son seguras y otra con ruedas sin dibujo.
Está a morrer xente que nunca morrera