Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248367 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #645 : 29 octubre, 2022, 11:03:24 am »
Si fue un problema de salud es posible que el chaleco no le hubiese salvado. Los que nos dedicamos a la busqueda y rescate sabemos lo dolorosos y agotadores que son esos dias para las familias. Me refiero a los interminables dias hasta que aparece el cuerpo, en el mejor de los casos. Ya solo por eso merece la pena llevar el chaleco.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #646 : 29 octubre, 2022, 18:26:57 pm »
Desde luego vuestro trabajo es encomiable, es indiscutible. Los chalecos que llevamos normalmente los "50N" no son de supervivencia pero cumplen su función que es "ayudar" a la flotabilidad, eso no quiere decir que en muchas circunstancias sean eficientes, ni voltean ni aseguran la posición de la cabeza para que puedas respirar y muchos son un simple paripé, tan pequeños y cómodos que casi me atrevería a decir que desde el punto de vista de "supervivencia" es más eficiente uno de inflado automático que esos de Mocke o similares, pero bueno, para rescatar el cadaver si además es de color naranja, ayudan.
En esos rios donde las aguas bajan más que frescas se ven pocos o ninguno sobre los K1, etc.., qué cosas!! la verdad es que hay que irse al agua, mejor haciendo unas prácticas, para comprobar lo vulnerables que somos y más cuando se presentan los problemas que normalmente no son en aguas plato, en fín, que llevar chaleco y equipación es una buena recomendación aunque algunos te miren de coña o con cara de asombro, como si fueras al fin del mundo..., fíjate que hasta cuando se me olvida el flotador de pala ya voy intranquilo...supongo que es placebo.

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #647 : 30 octubre, 2022, 13:22:02 pm »
¿Puedo reabrir el melón una vez más? :$

Esto lo planteo como una pregunta:
En el mar llevo chaleco (no en río/pantano), pero dudo un poco de su eficiencia, al margen de la indiscutible ventaja apuntada por Javier de cara a los rescatadores y a la familia. Supongo que dependerá de las circunstancias. Por ejemplo, si nadas habitualmente 4km, ¿volver a la orilla con chaleco es un handicap? Ya... mejor no abandonar nunca la embarcación, pero ¿si te abandona ella? Una vez que lo llevas puesto, dudo que te atrevas a quitártelo, y eso es lo que me genera dudas. No entiendo mucho, hablo desde la ignorancia de alguien que sabe muy poco de navegación y nunca se ha visto en una situación demasiado comprometida en el mar pero sí en otros ámbitos, que se ha caído varias veces en agua helada (rotura de hielo, ~0º) y que está acostumbrado a nadar con neopreno en agua fría y sin neopreno en agua fresca.

Por otro lado, si llevas chaleco puedes llevar en él la emisora y, pase lo que pase, va contigo. Eso sí que aporta seguridad y creo que por eso lo llevo.
« Última Modificación: 30 octubre, 2022, 18:26:51 pm por c4rlos »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #648 : 30 octubre, 2022, 18:37:43 pm »
Yo me considero un aficionado más y por mi experiencia aconsejo llevar chaleco, no garantiza la supervivencia pero ayuda y siempre te lo puedes quitar en el agua si tus circunstancias lo consideran una ventaja, creo que quitarte el chaleco no te supondrá ningún gasto en cambio puedes pensar en la mejor opción a tomar teniendo asegurada una flotabilidad y sin quemar mucha energía siempre y cuando el chaleco sea de calidad y lo lleves puesto correctamente.
Hay varias técnicas en solitario o en grupo para realizar un reembarque pero ciertamente no siempre salen... sómos aficionados.
En ríos no navego y a priori parece que las orillas están más o ménos accesibles, ( no tengo ni la menor experiencia pero dependiendo de los caudales y las zonas sospecho que entrañan bastantes riesgos ), pero en embalse lo hago mucho ya que soy de interior y tengo uno muy cerca. Practico kayak en éste embalse con agua plato, con viento, en verano, en invierno, en cualquier condición, y por mi experiencia puedo afirmar que hay días que me he visto más comprometido en el embalse que ótros en el mar, también es cierto que sólo me animo a acercarme al mar cuando compruebo pronósticos de buenas condiciones, náda de marejadas, vientos fuertes, etc.. ahora bien la inestimable ventaja del embalse es que perfectamente equipado siempre tengo la garantía de acabar en una orilla con una salida viable pero claro, hay que llegar vivo. Hay días por aquí que no son los más apropiados para disfrutar de la natación y parece evidente porque no se ve ni un alma.
« Última Modificación: 03 noviembre, 2022, 13:53:38 pm por JKA »

Desconectado Javier de Pantin

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 281
    • youtube
  • Kayak: Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #649 : 31 octubre, 2022, 16:14:42 pm »
No se si es consecuencia directa de esta desgracia pero algunos ya han tomado medias.
« Última Modificación: 31 octubre, 2022, 16:16:38 pm por Javier de Pantin »

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #651 : 01 noviembre, 2022, 07:16:57 am »
Ya puesto, podría rodear África. https://www.thetimes.co.uk/article/kayaker-rescued-in-channel-was-trying-to-paddle-to-spain-rsb395rdq
Yo al menos no puedo leerlo; me dice que es de pago el periódico  :angry:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Tardano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 197
  • Kayak: Fun Run Bering. Rainbow atlantis.

Desconectado JotaErre

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #653 : 01 noviembre, 2022, 22:33:28 pm »
Desde luego, moral no le faltaba, al hombre...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #654 : 02 noviembre, 2022, 09:14:49 am »
El inglés vive de milagro. Dicen que tenía 26 de temperatura. Yo creía que a esa temperatura estaríamos inconscientes.

No se si es consecuencia directa de esta desgracia pero algunos ya han tomado medias.

No creo que sea simple casualidad. Tienen  una experiencia reciente como es esa y habrán llegado a tal decisión. Lo mismo que les pasó a los británicos tras el hundimiento del Serpent y vieron que los tres que se salvaron eran los únicos con chaleco.

No es que tengas la seguridad total de que te vayas a salvar por llevar uno del tipo recomendado para kayak, pero tendrás más posibilidades frente a no llevarlo.

Si fue un problema de salud es posible que el chaleco no le hubiese salvado.
Pero tendría más probabilidad de ser rescatado.
Supongamos que perdió la consciencia - por el corazón u otra razón fisiológica- sin chaleco se hunde directamente coml relatan. Los de tierra ya no lo pueden localizar.
Con chaleco permanecería allí, en la superficie, flotando. Los de tierra tardarían poco o mucho en recuperarlo, pero lo seguro es que ahí está la posibilidad. Luego ya le harían la recuperación necesaria o lo que fuera.
« Última Modificación: 02 noviembre, 2022, 09:21:14 am por jílar »

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #655 : 03 noviembre, 2022, 12:25:42 pm »
Ya en 2020 un Kayakista en Carnota que le habia dado un ataque al corazon. Aparecio en mismo dia gracias al chaleco, y en este caso no tenia a nadie que pudise socorrerlo. Pero en el caso del Lerez, otro piragüista lo vio aunque cuando llego al lugar del vuelco no pudo encontrarlo por que ya se había hundido. Quiza no habría servido de nada, o si, al menos se hubiesen evitado dias de sufrimiento innecesario a las familias.
Se sabe si el kayak también se hundió? Las piraguas de pista actuales llevan reservas de flotación?

Citar

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/carnota/2020/07/19/buscan-litoral-carnota-tripulante-kayak/00031595188319185436158.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbbar



« Última Modificación: 03 noviembre, 2022, 12:27:15 pm por VertigoAventura »