Autor Tema: Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje  (Leído 8643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« : 13 julio, 2021, 12:32:06 pm »
Hola, antes de que Jilar me diga que esto ya está hablado, que conste que me he leído los dos hilos del 2012 y 2015 que he encontrado sobre el tema http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20480.0 y http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14645.0

Al grano. Estoy practicando reentrada + esquimotaje (reentry+roll). Me sale "casi" siempre, lo que más me cuesta es el roll, pero como de todas formas hay que sacar las manos de la pala, ya que estoy utilizo el esquimo Pawlatta que me da mucho margen para un esquimotaje "lento" por el agua en la bañera. Se me queda la bañera llena de agua y un kayak más inestable. Una vez un instructor me dijo que se ponía el cubre debajo del agua, a mí esto me suena ciencia ficción por lo que me cuesta ponerme el cubre, pero supongo que entrenando todo es posible. La duda que tengo es que no se si hay mucha diferencia poniéndose el cubre. Lo que sí he hecho es la reentrada+esquimo, ponerme el cubre sentado tranquilamente, volver a volcar poniéndome con el cuerpo totalmente hacia abajo (cuesta un poco, el kayak tiene tendencia a quedarse de lado), una vez bajo el agua quito la parte frontal del cubre que es el punto más bajo, la vuelvo a poner y hago el esquimotaje. Pienso que esta maniobra debería simular ponerse el cubre debajo del agua. Pero lo que he visto es que se queda prácticamente la misma cantidad de agua. Por tanto, si no me equivoco en algo, la maniobra complicada de ponerse el cubre debajo del agua está sobrevalorada. Comentarios? Me equivoco en algo?

Otra pregunta quizá más fácil y común. Cuando practico esquimotaje se me va llenando la bañera de agua. Utilizo un cubre Aquatherm. Dudo que el agua se filtre por la tela porque se llena bastante rápido. En principio el cubre ajusta bastante fuerte a la bañera. El otro punto de entrada puede ser por la junta con el cuerpo, es un cubre que se ajusta al cuerpo con una goma, no tiene la faja de otros cubres. Algún consejo? Pasar a un cubre de neopreno? Un cubre de neopreno o Aquatherm con faja?

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #1 : 13 julio, 2021, 15:43:06 pm »

Yo suelo practicar a menudo el reembarque con esquimo y jamás me he puesto el cubre hasta haber desalojado el agua por completo. Mi experiencia me dice que cuando se rola el kayak lentamente ya se evacúa una buena cantidad de agua de la bañera, al punto que puedes sacar lo que queda con la esponja sin necesidad de liarte con la bomba. Si no recuerdo mal, José Bello indicaba en uno de sus vídeos que el reverse sweep era también ideal para sacar agua mientras esquimoteas. El sentido común me dice que lo ideal una vez estás de nuevo a bordo del kayak, es lidiar como puedas con la inestabilidad y buscar alguna zona más tranquila donde puedas vaciar lo que queda y entonces ponerte el cubre, pero para gustos colores, supongo que dos instructores igualmente solventes pueden estar en total desacuerdo en esta o cualquier otra maniobra.
En sesiones de esquimos es normal que al final acabe pasando agua tarde o temprano, y que tengas que vaciar el kayak en mitad de la sesión. Yo uso cubres de aquatherm (Reed) y neopreno (Seals), lo importante es que las medidas sean adecuadas para la bañera del kayak, pero aún estando bien ceñidos, después de unos cuantos revolcones el agua siempre pasa, igual que los tambuchos.
Un saludo y que no decaiga esa práctica.


Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #2 : 14 julio, 2021, 10:20:09 am »
Gracias Raúl

Miraré esto de hacer el esquimotaje a distintas velocidades después de reentrar a ver si veo diferencias. Puede que también dependa del tipo de kayak.

Y sobre la entrada de agua en los esquimotajes iré probando, lo que veo es que si me tiro por babor (vuelta de 360o, soy diestro) me entra bastante más agua que si me tiro por estribor.

Desconectado uge

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 72
  • Kayak: Marlin Forcé , Dagger stratos,Murano Evo.
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #3 : 14 julio, 2021, 11:44:50 am »
Ropits tengo probado la maniobra que dices y la diferencia de agua que queda en la bañera es prácticamente la misma,
a mi juicio no merece la pena.
lo que si es cierto que en el roll  sale bastante agua y se supone que es una maniobra para salir
de un apuro entre rocas o rompientes y como comenta Raul  navegas un poco con agua en la bañera y en aguas mas tranquilas
ya ves como vacías, esponja ,bomba , etc.
También dependerá del kayak en el Forcé casi no me queda agua y en  el Dagger si me queda bastante.

En lo referente a practicar Rolls en buen tiempo y sesiones largas entra por la cintura independiente del que utilice
uso de Aquatherm y neopreno y cuando  uso Anorak seco pues casi ni una gota.
Un Saludo

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #4 : 14 julio, 2021, 11:54:24 am »
El reembarque con esquimo es el único que puedo decir que sé hacer. De hecho me salió a la primera y nunca me ha fallado. En cambio, los reembarques cowboy y similares, me cuestan más trabajo (doblar las piernas, hacer equilibrios, etc...) me  acaban de resultar más incómodos y no siempre exitosos...

Solo sé hacer esquimos pawlata (cuando digo "sé hacer" me refiero a hacerlo solventemente, sin fallar).  Mi consejo es que en primer lugar, consolides un esquimo (y no necesariamente por los dos lados, aunque obviamente es mejor). No tiene mucho sentido intentar el reembarque sin dominar el esquimo porque es hacer demasiados gestos técnicos de golpe y no resulta didáctico en absoluto. Así que ve por partes: consolida el esquimo, de forma que te funcione el 100% de las ocasiones (o al menos que si fallas el primero, puedas coger aire y resolverlo en el segundo intento) y nunca antes.

Cuando tengas un esquimo seguro, el reembarque es solo cuestión de tener pulmones para 20 segundos bajo el agua (cosa que a mi me resulta especialmente fácil, pues soy medio pez). Si tienes confianza en tu esquimo, no tendrás prisa en el reembarque y lo harás bien siempre, ya que el reembarque no tiene ningún misterio. Si no tienes seguridad en tu esquimo, irás con prisa por hacerlo todo rápido y ... ¡fallarás!. No tiene secreto alguno, es sencillamente entrar los pies, los dos juntos y acomodarte en el asiento, apoyar las rodillas y ... esquimotar.

La entrada de agua en la bañera es inevitable. Y la cantidad que entre dependerá de muchos factores sobre los que no puedes intervenir: las formas de tu kayak, el tamaño de la bañera, tu peso, lo que hundas el kayak al acomodarte, etc, etc... Son demasiados factores y ninguno de ellos controlable, así que no merece la pena intentar intervenir, se asume y listo.  Por otra parte, la impresión que yo tengo (seguramente será una impresión mía, nada científica) es que cuanta más agua embarques, más fácil es el roll, pero más inestable eres una vez desvolvado y ... más fácil es volver a caer.

La cuestión de ajustar el cubre antes del rolido no la he intentado nunca. Supongo que es una cuestión de más pulmones, pues la maniobra lleva más tiempo. Personalmente, no aconsejaría a nadie intentar esa maniobra, pues si accidentalmente se te queda el tirador de seguridad por dentro y falla algo, te puedes ver en una situación comprometida. Peligrosamente comprometida, pues si tienes que usar el tirador es porque algo va mal y ya vas justo de aire... y si en esos segundos de apuro no encuentras el tirador la situación puede ser angustiosa. Decididamente, no. No merece la pena, igulamente entrará agua -menos, seguro, pero entrará- y tendrás que vaciar, así que ya puestos a vaciar, casi es lo mismo sacar 10 litros que 20 y no correr riesgos.






Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #5 : 14 julio, 2021, 13:18:23 pm »
Pues ya está casi todo dicho según mis experiencias; yo soy un poco enreda y con la gente que navego intentamos probarlo todo.
Poniendome el cubre debajo (hay que tener algo de aguante) se me llena la bañera casi igual que sin él. ¿Vale la pena? solo para probar y no quedarte con la duda  :D, pero el resultado casi es el mismo; al menos en mis kayak. Vamos y vaciar con esponja, para mi es impensable; hay mucha agua y mejor con bomba.
En mi caso, como lo normal es practicar todas estas maniobras con amigos, casi siempre acabamos vaciando del todo con asistencia.
Pero bueno, me resulta simpático ver que no soy el único "melón" que pasa algo de tiempo "enredando"   :D
« Última Modificación: 14 julio, 2021, 13:54:15 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #6 : 14 julio, 2021, 13:41:32 pm »
Gracias, me queda todo más claro. En vista de los comentarios, paso de aprender la pirueta de ponerme el cubre bajo el agua. Además en una situación real supongo que cuando antes saques el cuerpo del agua mejor, por si hay rocas o lo que sea.

GREGAL. Los esquimos me van saliendo cada vez mejor, pero me ha costado mi esfuerzo, en las 5 sesiones de este mes solo me han fallado 5 de 133 (me los apunto cada día, el mes pasado que fue cuando empecé fallé 34 de 73 en 5 sesiones). El Pawlatta también me sale, creo que solo me ha fallado uno este mes, aunque también hago menos. De hecho si me falla el primer esquimotaje normalmente el segundo hago un Pawlatta porque me da más seguridad cuando voy apurado. Lo que también he visto es que si hago Pawlattas "desaprendo" a esquimotear. Me ha pasado dos veces. Creo que al tener tanta palanca te acostumbras a dar menos golpe de cadera o en general a fiarte más de la palanca de la pala y cuando vuelves al esquimotaje normal cuesta más. La forma como he aprendido y reaprendido es con el flotador de pala, lo voy vaciando progresivamente, casi totalmente, hasta que consigo esquimotear con muy poca palanca y luego quito el flotador y me salen con la pala. Bueno, también me queda claro que todavía me queda para tenerlo todo bien afianzado, a seguir practicando.

Gracias por los comentarios.

Desconectado GREGAL

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Sikuk
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #7 : 14 julio, 2021, 14:37:08 pm »
Nos vamos a desviar un poco del tema... En mi opinión -nada cualificada, por cierto- 5 fallos de 133 intentos es tener solvencia suficiente, más que nada porque con ese porcentaje de error, si fallas el primer intento, tienes "asegurado" estadísticamente el éxito al segundo o en el peor de los casos, al tercero. Y por tanto, jamás necesitarás salir del kayak en contra de tu voluntad. Es más, creo que con esos porcentajes, los 5 fallos se deben a la misma causa: falta de confianza. Si en 128 ocasiones has aplicado la técnica correctamente, en las otras 5 te ha fallado la cabeza. Debes creer en ti, nada más. El día que tu mismo te digas "ya sé" tu esquimo será 100% eficaz, pero tienes que creértelo.

En cuanto a lo de practicar distintos tipos de esquimo casi no puedo opinar. Mi consejo es dominar uno. El que sea. Así te evitas dudas. Interiorizas uno, confías en él y llegado el caso se convierte en un acto reflejo en el cual no tienes ni que pensar. Estar cabeza abajo pensando si sales por la derecha o por la izquierda, de adelante a atrás o de atras adelante, no sé si es bueno. Lo que si es conveniente practicar -y suele olvidarse- son los apoyos, altos y bajos y por los dos lados. Dominar los apoyos te evita volcar, que siempre es mejor que rolar. Y también deben estar interiorizados como un acto reflejo.  Es verdad que para practicar los apoyos sin miedo hay que dominar el esquimo, pero también lo es que cuando dominas los apoyos dejas de esquimotar porque dejas de volcar. Y entonces es momento de volver a practicar los esquimos: la maniobra fundamental del kayak.

Saber hacer distintos tipos de roll es más bien un entretenimiento sin grandes aplicaciones prácticas (a mi humilde modo de ver). Mejor uno solvente que varios inseguros.

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #8 : 14 julio, 2021, 16:48:52 pm »
Gracias GREGAL, tiene lógica lo que dices. Y lo de los apoyos es un buen punto, de tanto practicar esquimo en un lado tengo un apoyo alto muy bueno a la derecha, puedo volcar hasta meter la cabeza en el agua y me recupero, pero el izquierdo me falla más que una escopeta de feria, creo que la mayor diferencia es que me falla el golpe de cadera de ese lado, seguramente lo entrenaré con el flotador de pala.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #9 : 14 julio, 2021, 17:00:36 pm »
Yo creo que someter el cubre por la brazola  - ¿le damos un nombre unívoco como "embrazolar"? ;) - antes de adrizar es innecesario.
Yo en principio prefiero las técnicas más rápidas (y ponerse a colocar el cubre te come tiempo, poco o mucho).

El tejido Aquatherm es impermeable, así que, a menos que lo tengas agujereado, el agua no lo atraviesa.
Por lo que dices, la mayoría te entrará por la cintura. Aunque me choca la descripción  que haces del tuyo.

Yo.tengo 2 y se piden a medida. Esto es, se  indica qué bañera tiene el kayak y, además, la cintura/barriga del palista. Si tienes una constitución normal puedes evitar dar este dato, pero si tienes mucha barriga, o estás muy delgado, te interesa aportarles la medida correcta.
A mi todo el tubo de su cintura me ciñe completamente, como una faja de estas para disimular las barriguitas cerveceras. :)
Así que por ahí, entrar, entra agua,  pero minima. Súmale que llevas el chaleco con su cinto abrochado, bien sujeto a tu cintura/costillas flotantes, principalmente para que no se te suba una vez en el agua.

En fin, pásate a uno con una faja de tu medida. Los de neopreno suelen ser así (pero tienes que saber tu talla de cintura) y los de Aquatherm, los que yo vi en su día, igual.

Eso de una simple gomita que cierra en su extremo es típico de los de nailon. Donde la cintura del cubre no ciñe tu cintura.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #10 : 14 julio, 2021, 17:09:42 pm »
Con esas estadísticas, fallar 5 de 133, como te dice GREGAL, pasas del 95% de efectividad. Yo estaría tranquilo.

Yo no creo que haya practicado tantos, y llevo desde el 2008 haciéndolo.  :pirata:

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #11 : 14 julio, 2021, 17:27:59 pm »
Gracias Jilar, Reed ahora hace un cubre como lo que tu dices "con una gomita en el extremo", es el que me compré, quizá no fue la mejor opción, de todas formas en circunstancias normales va bien y los días de prácticas te empapas igualmente, pero para una próxima compra me lo compraré con faja.  https://www.chillcheater.com/aquatherm-spray-deck-with-adjustable-waist

Te van a dar una plaza en la RAE: someter el cubre por la brazola antes de adrizar es innecesario

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #12 : 14 julio, 2021, 18:18:25 pm »
...

Te van a dar una plaza en la RAE: someter el cubre por la brazola antes de adrizar es innecesario
:D
Es que me llamó la atención tu expresión "ponerse el cubre", que repites en todo momento, cuando por el contexto y las explicaciones te refieres a la acción que describo de ese modo -intentando ser lo más preciso.

Porque tu expresión, sin más, lleva a confusión.  :pirata:
El cubre es una prenda. Si tú dices "ponerse el pantalón/ la chaqueta...", "me puse la camisa", "se ponía la falda", ... todas estas refieren a vestir la prenda indicada en cada caso.
En nuestro caso, ponerSE el cubre, si lo piensas bien, refiere a vestirlo, o sea ponerlo o colocarlo en nuestra cintura.

Y eso no es ponerlo o colocarlo en la brazola, o bañera si prefieres, del kayak. No puedes usar el reflexivo "ponerSE" para esta acción. Lo colocas en el kayak, no "te lo pones".
Puesto, en ti, ya lo tienes antes de embarcar. O así debería ser. ;)

Aquí puedes ver el mío y todas sus características que intenté dejar lo más claras.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16910.0
Sigue los enlaces a mi blog.
Verás que el principal que uso tiene un hoyo para achicar. Lo que ves en el vídeo es tras haber volcado, no sé si una o más veces en ese día surfeando, y rolar a la primera. Por tanto el cubre permanece colocado en la bañera ( embrazolado :D). Ese hoyo permite no tener que soltar el cubre, con lo que te ahorras y evitas de agua que pudiera entrar si lo soltaras.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #13 : 15 julio, 2021, 13:02:13 pm »
Nos vamos a desviar un poco del tema... En mi opinión -nada cualificada, por cierto- 5 fallos de 133 intentos es tener solvencia suficiente, más que nada porque con ese porcentaje de error, si fallas el primer intento, tienes "asegurado" estadísticamente el éxito al segundo o en el peor de los casos, al tercero. Y por tanto, jamás necesitarás salir del kayak en contra de tu voluntad. Es más, creo que con esos porcentajes, los 5 fallos se deben a la misma causa: falta de confianza. Si en 128 ocasiones has aplicado la técnica correctamente, en las otras 5 te ha fallado la cabeza. Debes creer en ti, nada más. El día que tu mismo te digas "ya sé" tu esquimo será 100% eficaz, pero tienes que creértelo.

En cuanto a lo de practicar distintos tipos de esquimo casi no puedo opinar. Mi consejo es dominar uno. El que sea. Así te evitas dudas. Interiorizas uno, confías en él y llegado el caso se convierte en un acto reflejo en el cual no tienes ni que pensar. Estar cabeza abajo pensando si sales por la derecha o por la izquierda, de adelante a atrás o de atras adelante, no sé si es bueno. Lo que si es conveniente practicar -y suele olvidarse- son los apoyos, altos y bajos y por los dos lados. Dominar los apoyos te evita volcar, que siempre es mejor que rolar. Y también deben estar interiorizados como un acto reflejo.  Es verdad que para practicar los apoyos sin miedo hay que dominar el esquimo, pero también lo es que cuando dominas los apoyos dejas de esquimotar porque dejas de volcar. Y entonces es momento de volver a practicar los esquimos: la maniobra fundamental del kayak.

Saber hacer distintos tipos de roll es más bien un entretenimiento sin grandes aplicaciones prácticas (a mi humilde modo de ver). Mejor uno solvente que varios inseguros.

Conviene tener en cuenta que la probabilidad de error en una sesión de práctica en un entorno controlado no es la misma que cuando se produce un vuelco involuntario, en este caso ya hablaríamos de una probabilidad condicionada a otros factores, que de seguro será inferior.
Yo he practicado y practico al punto de salir del agua con los muslos verdes y la caderas "morás", diría que tengo un roll "casi infalible" por ambos lados y domino algunos más, y con los años he ido relativizando la bondad de esta maniobra. Hoy día pienso que por muy efectivo que sea, y que es algo que todo kayakista de mar debe aprender y practicar sí o sí, el vuelco imprevisto es una circunstancia a evitar siempre, pues en el agua estamos más expuestos a todo tipo de riesgos y somos mucho más vulnerables. Obviamente cuanto mayor sea la práctica mayor será la probabilidad de salir del apuro cuando toque, y a todos nos toca alguna vez.
En cuanto a los diferentes tipos de roll, hay de todo, los bonitos que sólo sirven para lucirse, pero también los hay útiles. Un roll de tormenta, aunque feo de cojones, te permite por ejemplo reincorporarte muy rápido y en posición de ataque. Nunca está de más aprender más de uno, y siempre por ambos lados por aquello de la ley de Murphy. Incluso los no útiles en cualquier práctica te permitirán explorar los límites de tu técnica,  flexibilidad y flotabilidad, y a depender menos de la fuerza, que siempre es lo primero que se agota. Un saludo! 

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Re:Dudas esquimotaje y reentrada + esquimotaje
« Respuesta #14 : 15 julio, 2021, 18:30:11 pm »
Yo uso cubres de neopreno. En el río, de doble faja. La primera, por encima de la prenda interior. Por encima de la primera faja, el faldón del anorak seco, luego la segunda faja y por encima el propio anorak. Si no hay agujeros, debe ser prácticamente estanco.
En el mar, de una sola faja es suficiente. Aunque si quieres practicar muchos esquimos, mejor el doble con anorak seco.
Yo estoy practicando esquimos con la groe. Mi esquimo con europea es solvente, pero tengo un esquimo explosivo de aguas bravas y con la groe no funciona. Hay que barrer más lentamente. Hoy ha salido, pero tengo que seguir ralentizando el movimiento y alargando el barrido, creo…