Gracias Jilar. Mi intención es que este diseño sea realizado con la aportación y la experiencia de todos. Vuestra aportación es importante. Cuando esté finalizado, si le vemos el final, tendremos aquí toda información disponible, planos, ideas y experiencia que podrá ser compartida por todos.
Y siguiendo con uno de los problemas que más preocupa, como es la forma de corregir la flexibilidad del kayak, después de estudiarlo un poco, observo que los pares de fuerza a las que estará sometida la estructura pueden expresarse en tres ejes. (Ver la Figura 1ª). Eje "X", (eje proa-popa) que tiende a "retorcer" el kayak. Eje "Y" (Br.-Er) transversal, que somete a la eslora al quebranto o arrufo. Eje "Z", que somete al casco a "doblar" la eslora horizontalmente. Las tres figuras siguientes, muestran los efectos (un poco exagerados) que producirían estas fuerzas.
Por ello, y aquí viene la discusión, es necesario proveer a la estructura de los medios para combatirlos.
Por mi parte, aporto una: Compensar las fuerzas sobre el eje "Z" mediante la afirmación en el fondo del kayak (que denomino "el plan"), de una tabla de contrachapado, tanto la que es necesaria para sentarse el palista como otra delante y detrás de él, para hacer dos funciones: 1) Compensar el efecto de doblado sobre el eje "Z". 2) ganar los espacios de proa y popa del palista para meter algo de carga, cosa que no he visto en los diseños de Tom Yost.