Autor Tema: Articulo sobre vestimenta para el kayak  (Leído 7311 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Articulo sobre vestimenta para el kayak
« : 14 diciembre, 2009, 22:34:55 pm »
Por si alguien le puede interesar, he publicado en el blog de la sección de kayak de la AEC un articulo sobre que ponerse para ir en kayak.

http://caiac-aec.blogspot.com/2009/12/carino-que-me-pongo-para-ir-en-kayak-1.html

Salu2,

Evaristo.

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #1 : 15 diciembre, 2009, 07:59:43 am »
El que ponerse para ir en kayak, tiene más importancia de la que a veces le damos. Estupendo artículo, de lo más completo y acertado que he leído.

Saludo.

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #2 : 15 diciembre, 2009, 08:18:45 am »
Estoy esperando la segunda parte con impaciencia. Felicidades, muy completo e instructivo.
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado antooni Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 723
  • Ya...
  • Kayak: Big Boy de Fun Run / RTM Tempo
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #3 : 15 diciembre, 2009, 08:21:01 am »
Pulsa en continuará al final de la páginao en este enlace.
http://caiac-aec.blogspot.com/2009/12/carino-que-me-pongo-para-ir-en-kayak-2.html
Hoka Hey...

Si hay que mojarse, me mojo, pero mojarse pa na, es tontería...

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #4 : 15 diciembre, 2009, 09:36:24 am »
Muy interesante, gracias por compartirlo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #5 : 15 diciembre, 2009, 10:24:17 am »
Ciertamente, muy interesante, y sobretodo para mí que sigo buscando alternativas de vestimenta.
Concretamente ahora estoy por valorar los tejidos Sealskinz, mirad (si sabes algo EQuiroga bienvenido sea :) )

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #6 : 15 diciembre, 2009, 10:37:48 am »
!!!Si señor!!!

!Muy interesante!

Con la que está cayendo y, con los Reyes Magos como quien dice a punto de acercarse a nuestras casas, la ropa es fundamental.

Gracias por compartir.
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado agustirino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #7 : 15 diciembre, 2009, 14:59:19 pm »
Quillo, te merece un abrazo , eternamente agradecido.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #8 : 15 diciembre, 2009, 15:29:27 pm »
Equiroga...esta bien el articulo,expone perfectamente el tipo de ropa que podemos y debemos usar,en particular ,un sistema bastante infalible, si uno no esta muy ducho con tanta prenda existente, es preguntarle o mirar a algun kayakista de la zona,que visten por estas fechas y en estas condiciones,a mi no me falla para el kayak ni para la bici.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #9 : 16 diciembre, 2009, 10:44:52 am »
hola Evaristo


me alegra que hayas puesto este hilo, porque queria hacer algunas apreciaciones a tus buenisimas entradas en el blog.

Me parecia demasiado tocho para incluirlo en los comentarios de Blogspot :)





Leo tu articulo.......y cuando veo tres capas......me muero de calor....... :)


Tambien admito que no remo  en unas condiciones extremas........ (mi zona es castellon) si fuese ese mi caso, creo que me iria de calle a un traje seco.


Creo que en invierno la clave es en ir ventilado cuando estas haciendo esfuerzo, y taparte enseguida que te paras.



Cuando remas haces un esfuerzo fisico....y sudas, te empapas y te enfrias al parar. Admito que no se apenas de ropa tecnica, pero no creo factible llevar algo que a pesar de tu sudor te haga sentir seco.

Aun asi, creo que el problema no viene cuando te mueves, sino cuando te paras.
Es por ello que cuando desembarco, me pongo un chubasquero, y me abrigo manos y cabeza.



Tambien llevo en cubierta un saco estanco con una toalla, y una braga polar.  Para secar un poco el sudor, o si te ha mojado (especialmente el pelo)  una ola orillera (cab***a). La braga tapa la calvorota si la cosa aprieta porque es un lugar por donde se va mucho calor.




La ropa que llevo en invierno es toda de Aquatherm......y en la linea que comento mola mucho el Chubas que llevo, el Touring Cag de Reed. Por el Hecho de llevar una cremallera enorme en el pecho que te permite abrirla cuando quieres ventilar, y cerrarla cuando paras, para no enfriarte.
Ya he comentado que es un tejido que no calienta....aunque para mi eso es una virtud.







Personalmente, las situaciones que peor lo he pasado, ha sido cuando he ido muy abrigado para la ocasión. Me he agotado mucho, bebiendo cual elefante.

Y es que es  una putada importante que resulta complicado modificar tu vestuario cuando estas remando.



saludos a todos

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #10 : 16 diciembre, 2009, 12:12:06 pm »
Hola Carlos,

Yo también soy una persona calurosa, y a primera vista 3 capas parecen demasiadas. Pero son conceptuales y de distintas funciones, después en función de la temperatura del agua y las condiciones ambientales (temperatura del aire, viento o lluvia) puedes ponerte solo 1 o las 3. Además las capas pueden ser muy finas, y la 1ª y 3ª capa aíslan muy poco.

Puede que al navegar por Castellón, donde el agua en invierno no debe bajar de los 14ºC,  y  la del aire puede que ronde esa misma temperatura media en invierno, no hagan falta mas capas que una camiseta y pantalón de aquaterm. Pero si quieres experimentar la necesidad de abrigarte mas puedes venirte a la quedada de este fin de semana en el embalse de la Llosa de Cavall, donde puede que el aire y agua estén mas cerca de los 0ºC.

Además unas de las recomendaciones mas importantes del articulo es que antes de embarcar debes sentir fresco con la ropa elegida, ya que te calentaras enseguida al empezar a palear.  Y como es difícil modificar tu vestuario mientras remas, debes ajustar tu temperatura corporal mediante el uso de los complementos (gorro, pasamontañas, buff, manoplas y guantes). Además yo, como me queda poco pelo en la cocorota, llevo una gorra de ala ancha impermeable-pseudotranspirable para no mojarme la cabeza con las olas traicioneras o el agua que levanta la pala.

Por otro lado, Carlos deberías probar una buena camiseta de polipropileno de primera capa, veras que realmente expulsa el sudor y te mantienen seco. Llevo poco tiempo paleando (menos de 1 año), pero llevo mas de 25 años haciendo espeleo y otros deportes de montaña (barrancos, esquí de pista y de travesía). Te puedo asegurar que cuando aparecieron las primeras prendas de polipropileno fueron una revolución y una mejora en confort y seguridad. Incluso tengo un mono interior de forro polar de polipropileno con el cual puedo nadar en lagos o ríos subterráneos a 4ºC, al salir del agua la escurre y si sigo caminando y generando calor llega a secarse.

Salu2,

 
« Última Modificación: 16 diciembre, 2009, 12:14:04 pm por EQuiroga »

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #11 : 16 diciembre, 2009, 12:43:35 pm »
Gracias Evaristo......


me considero un poco "suro" (insensible para los no xurro-parlantes como yo), y digamos que siento mas o menos lo mismo, remando en similares condiciones atmosfericas con el chubas de Reed, con una camiseta de manga corta debajo de aquatherm (reed), que con una de algodon.

Los dias de frio, me pongo una de esas del decathlon, de manga corta de forro polar fino.


Con todas ellas me siento humedo.....

si acaso he aprendido a llevar la camiseta por fuera, con tal que no escurra por dentro del pantalon, y acabes con el culete muy mojado.


Gracias por el consejo, estaba buscando especificaciones de una prenda que se llevase fatal con la humedad, o que te proporcione la mayor sensacion de estar seco, como primera capa. Si puedes aconsejarme una económica...me pondré a buscar.




Aun asi, quedate con el mensaje. Hay que taparse (a gusto del consumidor),  pero tambien ventilarse mientras  haces ejercicio.
( o yo al menos lo veo "asin")

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #12 : 16 diciembre, 2009, 16:44:59 pm »
Estoy con Carlos, en que, a veces, es necesario ventilar (mientras vas paleando). Y por ello tres capas, a priori, me parecen muchas capas.
Pero claro, Carlos, fíjate que Quiroga en el artículo matiza que hay que elegir la vestimenta en función de la temperatura del agua y no de la exterior ( Y también estoy conforme con esto, es más que nada por seguridad, es como determinar el saco de dormir que llevarás dependiendo de las temperaturas a las que te expondrás, las mínimas son las que se toman). Y aquí está el matiz jodidillo. Porque claro, hay días que sabes que no te vas a mojar (o vas a un embalse o el mar apenas tiene movimiento), pero otros en cambio, pues quién sabe cuántas veces volcarás ¿no?

A ver, caso reciente, la quedada de Liméns de hace dos semanas:
-Antes de entrar en el agua; llovía sin apenas viento y una temperatura bastante elevada para las fechas y para el día tal y como estaba, creo que unos 16ºC. Decido llevar la ropa de siempre, ya puesta antes de embarcar (hablo del tren superior)-> lycra de manga corta del Decathlon (la de verano) y chaqueta impermeable-transpirable del mismo comercio.
Además agrego una visera, de nylon creo (bueno, una sencilla, nada especial para el frío) (por eso de que si noto frío pues abrigo la cabeza y elimino esa pérdida de calor, que es considerable por la cabeza, aún teniendo pelo :)
Así es como remo siempre que llueve y con temperaturas medias (en torno a 15, como decía) y sobre todo si no da el sol.

Pero, a todo esto hay que añadir, que ya había puesto el neopreno del Decathlon (el típico de kayakista, completo, sin mangas ni hombros) ¿Porqué lo había puesto? Normalmente no lo pongo, pero dadas las condiciones del mar (la temperatura aún no la sabía) que era una lavadora en pleno centrifugado, pues valoré que posiblemente me remojaría varias veces bajo el kayak ;) por eso decidí llevar puesto el neopreno.

Resultado, al entrar al agua, mi principal preocupación fue no volcar, tras estar un pequeño tiempo esperando que embarcáramos todos, y haciendo apoyos como buenamente podía, aprecié que la temperatura del agua no era inferior a la del ambiente. No puedo decir un valor, pero fría no estaba, era agradable cuando te mojabas las manos.
Eso sí, si estabas parado empezabas a notar fresco, básicamente por el aire (poco) y la lluvia que caía.

Mientras estuvimos remando fui perfectamente de temperatura, ni frío ni calor (creo que mi cabeza estaba más en concentrarme en los apoyos ;) )

Cuando paramos para comer, bien, tras comer y empezar el cuerpo a calmarse fue cuando noté que los brazos se me enfriaban (no me había cambiado ninguna prenda), y las manos empezaban a quejarse.
Así que hubo que aleccionar al personal (que ya otros notaban ese frío por estar parados y tras comer) y salimos enseguida.

De nuevo, al volver a palear, estupendamente de temperatura, las manos se volvieron a calentar tras unas cuantas paladas con ahínco. Y luego, paleando tranquilamente se mantenían estables.

En fin, que cada uno va viendo poco a poco lo que le falta o lo que le sobra según las condiciones.
Pero sí, considero que haberse vestido con neopreno (en previsión a una posible inmersión, aún sin saber la temperatura exacta del agua) es lo más recomendable.
Creo que si vuelco, y no llevara neopreno, notaría una bajada de temperatura al volver a subir al kayak. Además de que tendría bastante pérdida de temperatura corporal mientras estuviera bajo el agua ( en esta quedada sería poco tiempo, pues había compañeros al lado, pero ¿y si no tienes a nadie que te eche una mano al momento? )

Pues eso :)

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #13 : 16 diciembre, 2009, 17:37:12 pm »
hola


personalmente cuando salgo a remar con frio, no pienso en caerme, o hacer el "xorra" (jugar).


Si fuese ese el plan, lo que haria seria comprarme para esas ocasiones un traje seco, y un gorro de esos que se ajustan a la cabeza, como los que llevan los astronautas  o los jugadores de waterpolo.


Claro que valoro la temperatura del agua, pero eso no condiciona mi vestimenta. Por si me caigo al agua, llevo el flotador de pala, o compañeros para que me ayuden. Y ademas siempre llevo un saco con ropa seca. Para salir (cuando se pueda) y ponerme la ropa seca.
No contemplo la posibilidad de estar  mucho rato en el agua. Puede ocurrir, pero hago todo lo posible para minimizar ésto.



Hace tres años cuando remaba lo hacia con el mono que comentais del deca, una camiseta de forro polar del deca, y un chubasquero mondo y lirondo. Para unA salida de unas horas, vas bien.


Hablo un poco desde el entorno en el que remo, que es bastante benigno .....y lo que os comento, prefiero correr el riesgo de congelarme , que al de cocerme por exceso de ropa.



Tambien admito que nunca me he visto en la situacion de caerme al agua, y luego tener que remar muchas horas, mojado o con mucho frio. Si que al salir de la playa mi sea wolf, me ha hecho comerme olas........ pero me seco con la toalla que llevo a mano. Tambien me ha pasado que al salir me he llevado un revolcón......pero al estar en caliente, como que notas menos el frio.


Bob, gracias por la sugerencia. A ver si esta noche me lo miro.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Articulo sobre vestimenta para el kayak
« Respuesta #14 : 17 diciembre, 2009, 03:07:32 am »
Creo que EQuiroga lo plantea muy bien, el riesgo está en la pérdida de temperatura, por el intercambio térmico con el ambiente, y tanta temperatura puedes perder por enfriamiento al contacto con el agua como por que se enfríe tu propio sudor si no llevas una capa cortavientos en condiciones... Y tambien entiendo la postura de Carlos, yo sudo mucho, y te prometo que hay prendas, de polipropileno, como ha comentado EQuiroga, o poliamida que puede presentarse con diferentes nombres comerciales: Coolmax, Trevira, Lifa (esta última de la casa Helly Hansen, especializada en ropa para mar) que me mantienen moderadamente seco, expulsando la transpiración fuera, pero para que funcionen bien hay que:
Escoger la prenda que mas te conviene (a menudo uso una camiseta de tirantes de polipropileno y para mi es suficiente como primera capa porque por los brazos no sudo demasiado)
Escoger bien la segunda y tercera capa para que no aporten demasiado calor, ni bloqueen la salida de la transpiración al exterior.

En resumen, es cuestion de ir probando..
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...