Autor Tema: Estaca de Bares  (Leído 6585 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Estaca de Bares
« : 11 junio, 2007, 03:40:15 am »
Este fin de semana me he reencontrado con el kayak. Faltaban dos semanas para que se cumpliera un año desde la ultima vez que salí a remar y hasta este preciso instante no me había dado cuenta de que el recorrido de hoy fue practicamente el mismo que había hecho el año pasado por San Juan. (seguramente ese detalle deambulando por mi subconsciente es lo que me ha impedido conciliar el sueño). No es que la Estaca de Bares sea un lugar que yo frecuente muy a menudo. De hecho solo en tres ocasiones me he acercado a ese punto emblemático de la geografía Ibérica. El año pasado por San Juan fue la segunda vez y la última hasta hoy. Ese día salimos del Puerto de Bares siete u ocho aguerridos kayakistas  y en no menos de 40 minutos ni en más de una hora llegamos a la Estaca. Desde allí en más o menos otra hora atravesamos la ensenada Concha das Dornas y alcanzamos la playa de Esteiro. El que quiera flipar que se pasee entre los islotes rocosos que flanquean la playa por el norte. Desde Esteiro media horita escasa hasta los acantilados del Picón. De nuevo islotes rocosos y nuevo flipe. Desde el picón desfilamos ante los acantilados de Loiba y llegamos a Pena Furada, otra parada obligatoria con ducha incluida bajo el chorro de agua que sale lanzado al aire por las fisuras de uno de los pilares de esta especie de puente natural.  Atravesar con el kayak  los dos furacos de la roca puede ver variar entre lo divertido y lo escalofriante o llegado el caso lo suicida. Luego seguimos hacia la ensenada de San Antón y tras dos horas desde el Picón llegamos al Puerto de Espasante justito a la hora de comer. Algunos. los más insaciables, por la tarde continuaron hasta el diminuto puerto de Ladrido.
Lo de hoy fue parecido pero distinto. Salimos de Bares mi amiga la de la Sedna naranja y yo. Para el que no lo sepa diré que Bares aún conserva el puerto que construyeron los fenicios. En realidad no es que lo "conserve". El puerto de Bares, el que da abrigo a las pocas chalanas que a ratos flotan en el agua y a ratos descansan en la arena del peirao de Bares es el puerto que construyeron los fenicios hace un montonazo de años. El ambiente del puerto de Bares es desde luego un buen preludio de la sensación de lejanía que puedes experimentar en la Estaca. Es como si te anticipara para un viaje en el tiempo, sobre todo cuando son solo dos kayaks los que navegan. También la primera vez íbamos solo dos.
Debo decir que en esta costa el mar puede ser cosa seria y que hay que tomarse las cosas con tranquilidad y mucha prudencia. No todos los días se puede hacer este recorrido. Hoy el mar estaba como un plato. Se pasaba perfectamente entre la Estaca y el Estaquín pero en la Concha de las Dornas se sucedieron los aguaceros. Algunos breves pero torrenciales. Ya nos lo había dicho Santiago, un viejo marinero de la contorna: "Hoxe ai volver la tronada". Y vaya que si volvió. Creo que nunca me había caído el agua desde tan arriba. En medio de esa cortina de agua, bajo esos acantilados negros tapizados de verde intenso y las gotas de lluvia chasqueando y rebotando en la cubierta puedes llegar incluso a malinterpretar como miedo lo que solo es asombro.
Cuando mi amiga y yo llegamos a la playa de Esteiro decidimos que el paseo había sido suficiente  para un primer día después de tantos meses y desembarcamos. Como dije el mar estaba como un plato y desembarcamos sin problemas pero los días de oleaje fuerte puede ser complicado desembarcar en esta playa y en cualquier caso siempre debe hacerse por su extremo más al norte.
En fin que tenía que contarlo y que no todo iba a ser hablar de palas.

Desconectado Crispín

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 150
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #1 : 11 junio, 2007, 09:49:20 am »
El tam-tam de la selva esta vez no se escuchó. Lo que daría por hacer el recorrido, con tormenta incluida. Si no es algo privado, no dejes de avisar para otra, Ladrido.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #2 : 11 junio, 2007, 10:28:50 am »
Nada privado Crispín. Lo del domingo fue algo que surgió sobre la marcha. Es más hasta el mismo momento de embarcar no sabíamos que recorrido ibamos y aún en ese momento salimos con la idea de acercarnos a la Estaca y regresar de nuevo a Bares. Luego fuimos varianod los planes a medida que avanzabamos. La proxima vez prometo avisarte.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #3 : 11 junio, 2007, 12:15:12 pm »
Muchas gracias Ladrido,

No sé a los demás, pero a mí me has transportado por unos momentos a un lugar mítico (¿Por qué son tan atrayentes los cabos y sus nombres, más que los puertos, playas, ensenadas, etc?).

En esta mañana de lunes ha sido una gozada leerte.

Un saludo,
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #4 : 12 junio, 2007, 21:10:13 pm »
Gracias a ti por tus comentarios Anskar. Aprovecho para colgar un par de fotos

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #5 : 12 junio, 2007, 21:17:35 pm »
Esta foto está tomada en las inmediaciones de la play de Esteiro. Ya dije que el mar estaba com un plato

Desconectado PHILIP, BZH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
  • Kayak: POINT65°N XP
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #6 : 26 junio, 2007, 23:31:21 pm »
he tenido un placer y un interes a leer este ruta con la ayuda del Aeroguia del Litoral de Galicia mini. Lo he traido en mi kayak en 2004 durante mi ruta Betanzos -Baiona
En Agosto 2007 tengo el sueño /proyecto de navegar desde Riabadeo hasta el oeste.

Entonces creo que la estaca de Bares sera un par dificil, ¿Pero que tal de la seguida etapa? el cabo Ortegal? cuantos horas?

veniras comigo?
Gracias

philippe de Bretagne

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #7 : 02 julio, 2007, 10:32:03 am »
Hola philippe. La ruta que te propones es muy interesante. Es un tramo de costa bastante solitario, en el que probablemente verás muy pocas embarcaciones. La dificultad, como siempre, la pone el mar pero debes tener en cuenta que los puntos para desembarcar no abundan, sobre todo si las cosas se ponen serias. Es una costa muy abierta. El tramo de Burela a Portocelo (no dejes de entrar en Portocelo) puede ser especialmente complicado. Allí comprendí verdaderamente el significado de la palabra "clapotis" que menciona Hutchinson en su libro. Después de Portocelo tienes que pasar los bajos de Os Netos delante de O Roncadoiro también puede ser complicado. La Estaca es otro paso a tener en cuenta, pero tiene la ventaja de que no es muy largo, aunque en la Concha das Dornas pueden formarse vientos locales muy adversos y toda la entrada en la Ría de Ortigueira es muy expuesta al mar  del noroeste, pero te da resguardo del viento del nordeste que es el más frecuente. En la playa de Esteiro casi siempre se puede desembercar pero siempre por la izquierda según encaras la playa desde el mar.
El tramo más comprometido es sin duda el que va desde Cariño a Cedeira. Lo puedes hacer en unas cuatro horas o algo menos si apuras. Una vez que pases Os Aguillons no hay escape posible hasta que llegues a Cedeira. Los acantilados son impresionantes y la costa muy, muy solitaria. Es posible que no te cruces más que con un par de pequeños pesqueros. No hay coberutra para el móvil. La costa es muy expuesta. En lo alto de A Capelada se suele poner una nube que a veces manda vientos muy fuertes por el acantilado abajo, especialmente a la altura de Punta do Limo.
Hacia el sur siguen las dificultades. Te encontrarás un montón de cabos y puntas en los que el mar rompe con fuerza. El cabo Prior y el Prioriño antes de entrar en la ría de Ferrol van muy bien para templar los nervios.
En cuanto a lo de ir contigo me encantaría acompañarte en algún tramo aunque ahora mismo estoy sin barco y un poco fuera de forma. De todas formas dime las fechas concretas y haré todo lo posible.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #8 : 02 julio, 2007, 10:49:45 am »
Ahí van algunas fotos del tramo Burela Portocelo

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #9 : 02 julio, 2007, 10:51:38 am »
Y más

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #10 : 02 julio, 2007, 13:06:21 pm »
Hola, bonitas fotos pero …, veo que en algunos momentos estaba el mar complicado ( por lo menos para mi nivel ), esas olas sueltas que se ven son las que me hacían volcar y las que me hicieron ponerle los patitos a mi barco, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #11 : 02 octubre, 2007, 18:23:24 pm »
Ladrido, tú eres vecino mío ¿no? :)
Me ha encantado tu relato, la forma de contarlo, y sobretodo las fotos.
Sí que se ve el mar algo picado en algunas y para mi experiencia vas bastante alejado de la costa. Aunque poco a poco...
La ría de Cedeira tiene su mayor encanto en la playa y ensenada de Vilarrube.
La propuesta de philip la veo apasionante aunque arriesgada (todo esto según mis medios)

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Estaca de Bares
« Respuesta #12 : 03 octubre, 2007, 10:10:24 am »
Jílar, Ferrol no está tan lejos de Ladrido (o viceversa) así que se puede decir que somos vecinos. De todos modos en el mismo Ferrol hay muy buenos kayakistas. Sin ir más lejos el del chaleco claro en las fotos.