Autor Tema: ¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?  (Leído 4674 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« : 14 junio, 2011, 14:28:55 pm »
He leído que algunos kayaks, de cierta categoría, presentan  forrado el interior de la bañera y tubo, con goma E. V .A. Mis preguntas son: 1 -¿Evita las emanaciones de la fibra de vidrio?  2- ¿Qué finalidad tiene, aparte de suavizar el interior. 3 -  ¿Es muy pesada? 4 - Es duradera y resiste el roce en la entrada de los pies?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« Respuesta #1 : 14 junio, 2011, 15:22:32 pm »
¿emanaciones de la fibra? ... ¿a qué te refieres?
No recuerdo si era EVA (creo que no), pero que yo haya visto sé de la marca Tooka que trabajaba sus acabados con algo semejante, alegando mayor resistencia, menor peso, y más comodidad (por no ser tan duro al tacto)

Al Presto por ejemplo me refiero http://www.saltarios.es/kayaktookapresto475-p-297.html

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« Respuesta #2 : 14 junio, 2011, 19:24:45 pm »
Muchas gracias, por tu información. Con relación a las emanaciones de la fibra de vidrio decirte que son cancerígenas y la reglamentación norteamericana ya acepta muy poca incidencia en los interiores de los barcos. Yo he tenido barcos de crucero con los interiores pintados con un recubrimiento porcelánico que evitaba cualquier olor.
Cuando se percibe  un olor éste indica que hay microparticulas libres en suspensión. Cuando en este foro se bromea con el "simpático" picor de la fibra en las piernas, anunciando que ya se estrena un kayak de fibra, lo interpreto como una frivolidad, por que esas microparticulas pueden, a través del sistema linfático, introducirse y dañar cualquier parte del organismo. Ya sé, también el tabaco es cancerígeno y...... se sigue fumando..... compulsivamente.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« Respuesta #3 : 14 junio, 2011, 20:01:52 pm »
Citar
Con relación a las emanaciones de la fibra de vidrio decirte que son cancerígenas
La fibra de vidrio es inorganica,ne emana nada, en todo caso su respiración(del micropolvo) podría producir silicosis.

Citar
la reglamentación norteamericana ya acepta muy poca incidencia en los interiores de los barcos.
Presupongo nos referimos a la OSHA , es la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, es decir para los trabajadores que se pasan media vida procesando compuestos.
Cuando se habla de olor, tambien presupongo que te refieres a las resinas utilizadas, las emanaciones se producen durante el procesado, despues quizá quede durante un tiempo un cierto olor, pero no NINGUNA emanacion toxica de ninguna consideración. Si el trabajo está bien realizado.
Por poner algun ejemplo;
-Se fabrican en compuesto fibra vidrio/resina tanques para vino
-Se fabrican en compuesto fibra vidrio/resina tanques para agua potable
-Se fabrican en compuesto fibra vidrio/resina tanques para la industria carnica
-Se fabrican en compuesto fibra vidrio/resina tanques para industria de leche
-Se revisten mataderos carnicos con fibra de vidrio/poliester

...y un largo etc...
Actualmente esa tendencia está pasando al acero inoxidable, por tener precios algo menores y la facilidad para la limpieza (ausencia de microporo) que se traduce en mayor higiene.

Busca por favor esas normativas, las lees ,interpretas y nos cuentas.


Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« Respuesta #4 : 14 junio, 2011, 21:26:00 pm »
Muchos años pueden pasar, pero los interiores de los barcos de fibra de vidrio siguen oliendo y cuando una fuente determinada produce olor y la percibimos es por que determinadas microparticulas están en suspensión  y nuestro sistema olfativo las detecta.
 También, acontece que el contenido de nitratos, potencialmente cancerígenos , en las aguas de suministro exceden en mucho los mínimos tolerados en toda Europa y nadie toma medidas.
Bueno, si alguien se ha de molestar retiro mi comentario y que cada uno haga de su capa un sayo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« Respuesta #5 : 16 junio, 2011, 02:00:51 am »
Interesantes datos. Yo poco sé en detalle del acabado y fabricación de kayaks de fibra, y menos de normativas de otros países (ni del propio incluso), pero sí es cierto que desconfío de todo producto artificial (con lo que ello implica, que es mucho) y, en fin, al final cada uno valora los pros y contras de las cosas que gastamos/usamos.
Respecto a la fibra, deduzco que quienes la trabajan (están en contacto directo con ella durante mucho tiempo), sí, han de tomar precauciones (mascarilla, etc...), como otros trabajadores hacen en sus tareas profesionales (soldadores por ejemplo, y sé que hay soldadores que no se ponen la máscara, sólo porque alegan que están más cómodos, ojo, la máscara para respirar, no la pantalla de protección visual).

Pero, en nuestro caso, un kayak acabado y entregado al cliente, no tiene fibra en contacto con el exterior, va tapado con algún tipo de barniz, digamos. Si olemos algo sería esa última capa, creo yo.
En mi caso, de mi kayak (de fibra) no percibo ningún tipo de olor que me lleve a desconfiar de él, y tengo el sentido del olfato bien desarrollado :P Si es verdad que al estar nuevo se apreciaba tal olor (lo que llamamos "olor a nuevo"), si uno se acercaba a su interior (pero juraría que son emanaciones de tal barniz, y no de la fibra ... y bueno, cierto que esos "barnices" tampoco son materiales muy naturales, pero ... sería eterno el análisis ;))

El interior de los barcos que comentas White, pues nunca he estado en uno, pero olerán a lo que está en contacto con el ambiente, si los hacen bien deberían "barnizar" todo acabado en fibra.
No sé, creo que a día de hoy (cuando hay tanta normativa respecto a sustancias tóxicas y tal), si la fibra (en su uso práctico del cliente) estuviese demostrado que implica serios riesgos para nuestra salud, estaría prohibida su comercialización, sin medias tintas.

Yo lo veo un poco como cuando nos compramos coche nuevo, los primeros días el coche al entrar, todos sabemos cómo huelen, y lo que estamos inhalando son emanaciones de los plásticos del mismo.
Como he dicho, cada cual ha de valorar si se arriesga a estas cosas.

Me gustaría que añadieses esas marcas o kayaks que aportan este tipo de acabados, con EVA o cualquier otro material sintético (materiales que como ya he dicho, así de primeras yo desconfiaría, la labor de mirar por nuestra salud la tienen las autoridades en base a datos/experimentos ..., algo que poco podemos hacer nosotros al respecto)

La cosa fue que cuando leí "emanaciones" pensé que te estabas refiriendo a emanaciones debidas a infiltraciones, o sea, que por ejemplo te entra agua en la bañera (algo muy normal) y pasa al tambucho, bien porque el mamparo no estaba bien sellado, o por mal acabado de la fibra, que chupara el líquido y así pasaba al otro lado.

Desconectado vquiles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 338
  • Kayak: Sedna
Re:¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« Respuesta #6 : 16 junio, 2011, 14:51:33 pm »
White podrías indicar de donde sacas esos datos???
Me parece una barbaridad, pero en algún sitio lo habrás leído.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« Respuesta #7 : 16 junio, 2011, 15:07:56 pm »
Cuando los interiores de los barcos de crucero se recubren de algún esmalte, hay que vigilar que no se utilicen tipos de los llamados uretanados- En los mismos envases, en letra tan pequeña como casi ilegible, hablan de posibles efectos cancerígenos.
Muchas de las leyes y reglamentos sanitarios vigentes en España, no pasarían las normas mínimas que rigen en países serios y responsables. Cuando existe un posible riesgo aunque sea mínimo hay que evitarlo y no dejarlo a la elección del usuario directo o indirecto.Por ese motivo aviso de buena fe para que nadie pueda ser perjudicado.
Javier de Fun Run me informó que sus kayak llevaban su interior recubierto con un acabado especial....que desearía nos concretara de que tipo y que incluso podría representar un buen argumento de venta.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« Respuesta #8 : 16 junio, 2011, 17:12:20 pm »
Mi struer de piraguas navia (con mas años que algunos foreros) de origen pinchaba por el interior, y las piernas te picaban una barbaridad, en el club lo solucionamos con pintura en spray;
Hace unos años, cuando la restauré, repinte todo el interior en contacto con mi cuerpo serrano y más allá, con pintura al clorocaucho (para piscinas) y no ha vuelto a dar problemas.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado bitemer

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: en construccion
Re:¿Recubrimiento interior kayaks de fibra con goma eva?
« Respuesta #9 : 31 agosto, 2011, 12:12:03 pm »
como bien a docho javier dhl eso de las emanaciones ,no es cierto ,es un producto catalizado que cuando a terminado la reaccion quimica que provoca su estado solido se convierte en un producto neutro sin emanaciones de ninguna clase
existen varios tipos de resinas incluso existen especificas para alimentaria
como con toda clase de productos quimicos y volatiles en las diferentes etapas de su aplicacion se deben tomar las medidas de seguridad establecidas por el fabricante que vienen a ser las obias como mascarilla de carbon para los gases gafas protectoras para salpicaduras de liquidos etc etc
no se confunda la fibra de vidrio con el amianto ese si provoca cancer