Autor Tema: ¿que opinais?  (Leído 15407 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿que opinais?
« Respuesta #15 : 29 agosto, 2012, 09:34:23 am »
Hola Pedro. La opción de instalar el transductor en el interior del kayak, es la mas extendida entre los usuarios de kayaks. Pero como ya te comenté en su día, el problema, es que pierdes el dato de la temperatura del agua. Si este dato no es importante para ti, pues adelante.

En los embarques y desembarques, ten cuidado de no golpearlo. Los hay que lo colocan en el interior del kayak, aunque pierdan el dato de la temperatura del agua.

Lo único que tienes que tener en cuenta, es que el lugar en el que debes de colocar el transductor (al no disponer ahora del soporte, que le da algo mas de profundidad), debe de ser lo mas al centro del kayak. El motivo, es que este tiene que quedar en la parte mas baja o mas hundida del volumen del casco (o sea, mas o menos en el centro, según modelo). Tienes que tener el mismo cuidado al colocarlo perfectamente horizontal a la superficie del agua (esto es muy importante). Jamás debe de salir el transductor del agua, en el movimiento del oleaje.
Respecto a lo que te marca fuera del agua, ha sido una casualidad. Cuando el indicador de profundidad parpadea, significa que el transductor ha perdido señal o está averiado. Te ha coincidido que marca dos metros, como si hubiese marcado otra lectura (da igual).
La sonda funciona por la lectura o recepción, de los ecos emitidos por el transductor, en un fluido. Si no hay fluido, la sonda marcará error.  Estos ecos y su recepción, son muy sensibles. Tanto, que se diferencia muchísimo cuando se esta en agua dulce o en agua salada (por ser distinta su densidad). En el primer caso, tendrá mas del doble de potencia o alcance que en el segundo. Por lo que tendrás que modificar este dato en el menú, cuando cambies de uso en mar o en pantano (o rio), pues la lectura del fondo, será completamente distinta.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:¿que opinais?
« Respuesta #16 : 30 agosto, 2012, 23:17:37 pm »
lo he colocado justo en el centro del kayak en la parte mas baja, pero no va justo pegado al kayak tiene como un centímetro de sicaflex para poder ponerlo recto porque al ser curvado no tengo otro remedio, esta bien así? saludos

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿que opinais?
« Respuesta #17 : 31 agosto, 2012, 19:02:54 pm »
tiene como un centímetro de sicaflex
A ser posible, no debe de tener nada, entre la superficie plana y el transductor y el casco (y si lo tiene, lo mas fino posible y de un material conductivo). El sikaflex, te restará mucha señal.

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:¿que opinais?
« Respuesta #18 : 08 septiembre, 2012, 13:19:42 pm »
hola he probado la sonda y resulta que yo salia con el transductor fuera del kayak me marcaba 35 metros y ahora que lo llevo dentro me marca 30 metros. y también cuando hago giging antes el jig salia por la pantalla y ahora no,¿puede ser por el sicaflex? saludos

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:¿que opinais?
« Respuesta #19 : 08 septiembre, 2012, 14:28:09 pm »
otra cosita el transductor al ir dentro del kayak lo pongo igual que por fuera o le doy la vuelta.  saludos

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿que opinais?
« Respuesta #20 : 08 septiembre, 2012, 20:34:12 pm »
hola he probado la sonda y resulta que yo salia con el transductor fuera del kayak me marcaba 35 metros y ahora que lo llevo dentro me marca 30 metros. y también cuando hago giging antes el jig salia por la pantalla y ahora no,¿puede ser por el sicaflex? saludos
La respuesta, te la has dado tu mismo, Pedro.

A ser posible, no debe de tener nada, entre la superficie plana y el transductor y el casco (y si lo tiene, lo mas fino posible y de un material conductivo). El sikaflex, te restará mucha señal.
Las distancias que calcula la sonda, lo hace por la velocidad del eco de rebote y la densidad del agua. Si interpones un material entre el transductor y el fondo, de distinta densidad que el agua, las distancias estimadas variarán o se artefactarán.

otra cosita el transductor al ir dentro del kayak lo pongo igual que por fuera o le doy la vuelta.  saludos
Si el transductor tiene forma de flecha, es para ser lo mas hidrodinámico en el agua. Fuera del agua, da igual de la forma que se ponga, siempre que la superficie plana de este, esté colocada horizontalmente.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:¿que opinais?
« Respuesta #21 : 08 septiembre, 2012, 21:08:40 pm »
voy a cambiarle es sikaflex, que otra silicona le puedo poner transparente, a si a lo mejor perdera menos señal. un saludo gracias drakar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿que opinais?
« Respuesta #22 : 08 septiembre, 2012, 22:26:58 pm »
A ser posible, no le pongas nada. Pega solo el soporte al fondo del kayak, pero que entre la superficie plana del transductor y el kayak, no haya nada aislante o que genere burbujas de aire.
También, puedes pegar solo el transductor (sin soporte) con sikaflex, pero por medio de una película lo mas fina posible y sin que quede una sola burbuja en este material.

http://peskama.wordpress.com/2007/04/19/instalacion-de-una-sondagps-en-un-caster-115/#more-30

Hay otras formas de instalarlo (si buscas en Peskama, encontrarás algunos bricos).
La forma mejor a mi gusto, es hacerle un soporte al transductor, con goma espuma, poliestireno, etc. Recortas en el interior de un taco de poliestireno (por ejemplo) y le das la forma del transductor, haciendo que este quede bien encajado y sujeto. Luego, pegas el taco de poliestireno al fondo del kayak. De esta manera, todo la instalación de la sonda y su cableado en el kayak, es desmontable y sin necesidad de herramientas.


En esta foto, puedes ver un soporte de gomaespuma (lo de color azul), para el transductor. De esta forma, entre el transductor y el fondo del kayak, no hay nada aislante.

Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 11 septiembre, 2012, 12:09:21 pm por Drakkar. »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿que opinais?
« Respuesta #23 : 11 septiembre, 2012, 12:20:20 pm »
Pedro, unas puntualizaciones. De las distintas opciones propuestas anteriormente, siempre tienes que tener en cuenta, que no debe de haber aire, entre la superficie del transductor y el agua. Como pudiste comprobar tú mismo, cuando encendiste la sonda fuera del agua (que parpadeaba la lectura del fondo, indicando error), cualquier burbuja de aire, artefacta la lectura. El aire, es mal conductor, de las frecuencias a las que transmite el transductor.
Si pegas el transductor con cualquier producto, ha de ser con una capa finísima de este producto y sobre todo, que no quede ninguna burbuja.
En barcos profesionales de pesca y en yates, con sondas de alta potencia (que sus usuarios no querían perforar el casco), el transductor se debía de instalar en el interior del casco. En estos casos y por las características de concavidad del casco, teníamos que instalar los transductores, dentro de un depósito de aceite, fabricado para este fin. El proceso es sencillo y solo hay que fabricar una especie de cubo de fibra de vidrio (tomábamos como molde, un tiesto o maceta). En su base, practicábamos dos orificios, uno en el centro para fijar el cuerpo del transductor y el otro, para el rellenado de aceite. Estas operaciones, las hacíamos en los astilleros, antes de botar el barco. Cortábamos el borde del depósito, para que quedase la base de este, lo mas horizontal posible, salvando así, las inclinaciones propias del casco. Una vez instalado el transductor en el interior de este depósito, se fijaba el depósito con fibra de vidrio al interior del casco, garantizando que no hubiese ninguna pérdida futura. Después se rellenaba de aceite (da igual su viscosidad), para garantizar que no existan burbujas de aire, sobre todo, en la parte mas baja de este depósito (en donde se encuentra la base emisora y receptora del transductor). Para finalizar, se sellaba el orificio de llenado, también con fibra de vidrio.



Este sistema, queda oculto en la sentina del barco y garantiza que la sonda funcione bien (incluso con el barco navegando en condiciones de mala mar), pues jamás tendrá burbujas entre el transductor y el agua, que se encuentra al otro lado del casco. Aunque en un kayak, por tratarse de sondas de menos potencia y que normalmente, no se van saltando olas (cuando se está utilizando la sonda), no creo que sea necesario el hacer uso de depósito de aceite, pero siempre hay que tener en cuenta, evitar las burbujas o las cámaras de aire, entre el transductor y el casco. También en estos casos, se tenía en cuanta la posición del transductor a lo largo del casco. Se tenían que evitar además, las burbujas provocadas por los pantocazos del barco y las que generaban las hélices (por lo que la proa y la popa del barco, no era la mejor ubicación.
Si utilizas el sistema del soporte de goma espuma o poliestireno, tienes que utilizar un gel conductor (por ejemplo, el que se utiliza en las ecografías y que puedes encontrar en farmacias), vaselina o cualquier grasa conductora, para evitar que haya aire entre el transductor y el casco.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿que opinais?
« Respuesta #24 : 12 septiembre, 2012, 19:37:06 pm »
Pedro, Drakkar se ha ganado unas cuantas cañas, y tapas :)
¡Eh! ;)

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:¿que opinais?
« Respuesta #25 : 13 septiembre, 2012, 09:15:16 am »
ya ves jilar las que le hagan falta este drakar es un maquina me esta ayudando un montón en varias cosas y todo me va de lujo, muchas gracias drakar cambiare la forma de poner el transductor por que con el pegote de un centímetro de  que lleva no me va muy bien, ir va pero no estoy agusto. haré la de goma espuma. te voy a poner las fotos de como esta con el sikaflex , un saludo.

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:¿que opinais?
« Respuesta #26 : 13 septiembre, 2012, 09:20:36 am »

By pedropizana at 2012-09-13

By pedropizana at 2012-09-13

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿que opinais?
« Respuesta #27 : 13 septiembre, 2012, 20:07:23 pm »
Pedro, Drakkar se ha ganado unas cuantas cañas, y tapas :)
¡Eh! ;)
:D :D :wink:
La verdad, es que instalar una sonda, es muy sencillo. Pero que vaya bien al 100%, es algo mas complicado y depende de muchos factores a tener en cuenta.

Pedro. Las fotos están muy oscuras y con la porquería de monitor que tengo, no se ve muy bien. Pero ¿A que altura llevas el transductor a lo largo del kayak? Da la impresión de que va muy a la proa. Lo ideal, es que vaya en la parte mas sumergida del casco (donde se hunda mas).

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:¿que opinais?
« Respuesta #28 : 14 septiembre, 2012, 14:10:49 pm »
lo llevo un poco mas adelante del centro en la parte mas baja, como me dijiste, pero como esta subido un centimetro con el sikaflex... igual se queda un poco mas alto

Desconectado pedropizana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 52
Re:¿que opinais?
« Respuesta #29 : 16 septiembre, 2012, 10:42:11 am »
hola drakar, este fin de semana me dado cuenta que cuando paso de 15 metros no me marca pescado y lo se porque he salido con un amigo que lleva una sonda , los metros los marca bien solo falla por uno, he pensado poner el transductor en la parte alta ya que es plana, también he pensado que puede tener burbujas, que me dices a esto? un saludo