Autor Tema: ¿Resistencia de los agujeros de autovaciado?  (Leído 5391 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
¿Resistencia de los agujeros de autovaciado?
« : 03 enero, 2013, 17:39:58 pm »
Hola... hoy estuve haciendo pruebas con una cinta plana, resulta que si la paso por los autovaciables centrales de una banda del kayak (lleva cuatro en cada lado) y hago un bucle pues me quedan un par de "asas" que me permiten, no sin esfuerzo, cargar el kayak un tramo estilo "bolso", no sé si me estoy explicando.  Además, dejándo ese bucle de cinta colocado en navegación solamente quedaría en el agua un tramo que corre por debajo a lo largo del kayak, con lo que no será demasiado problema, y en caso de vuelco ayudará para enderezarlo -un kayak doble en solitario no es demasiado fácil, pesa bastante y es anchote- al facilitar el agarre lateral.

La pregunta es si será "fácil" que les pase algo a los agujeros de autovaciado, que una fisura ahí no debe de ser nada fácil de arreglar... por cierto, es en el Tribord RK500-2 http://www.decathlon.es/kayak-21-plazas-rk500-2-id_8090956.html
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Resistencia de los agujeros de autovaciado?
« Respuesta #1 : 03 enero, 2013, 20:33:31 pm »
Te respondo con mi experiencia, durante 5 o 6 años llevé a todos lados mi autovaciable doble (un Riumar/rainbow malibu rando 3, muy similar al tuyo) atado a la baca utilizando los agujeros de autovaciado para pasar la cinta, no concebía otra manera segura de atarlo, y como eran mas de 30 kilos, le metía cinchas de carraca apretadas a tope, para que no se moviera. Tambien me hice un carro de tubo de acero que metía dos patas por los agujeros del autovaciable, y así lo he llevado unos cuantos kilómetros (entre todos los viajes que habré hecho) con baches, golpes y sin ningun problema. el unico problema que le veo a tu invento es qu eal llevar colgando las cinchas bajo el casco, puedan engancharse con alguna roca, ramas (en embalse) y sea complicado desenredarlo, pero para evitarlo, lo mas facil es recoger el exceso de cinta por la parte de arriba con una goma elástica que hayas metido en las cintas antes de cerrarlas (un anillo recortado de una camara de bicicleta te vale) y en caso de vuelco, para adrizar el barco, con tirar de la cinta, el elastico se suelta, pero ve sin cuidado por la resistencia de los agujeros, de hecho creo que en muchos casos estan sobredimensionados para hacer de soporte y refuerzo entre cubierta y casco.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Resistencia de los agujeros de autovaciado?
« Respuesta #2 : 04 enero, 2013, 10:45:03 am »
Muchas gracias Dani... pues en mi caso que será uso "esporádico" entonces deberían aguantar sin problemas.  Recogeré la cinta sobrante sobre cubierta de alguna manera que el tramo que queda debajo vaya bastante tenso para que se pegue al casco y no incordie, además va por una zona que considero bastante "protegida", ya que cae justo donde une la parte central más profunda con la lateral, de forma que digamos que no sobresale nada.

Y el poder agarrar el kayak por un lateral de forma más o menos adecuada me será de utilidad tanto en tierra (para no arrastrarlo cuando voy sólo) como en el agua en caso de vuelco...

Gracias de nuevo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Resistencia de los agujeros de autovaciado?
« Respuesta #3 : 04 enero, 2013, 19:28:47 pm »
Buscando encuentro un par de vídeos con algo comercial con la misma función:
list=UU6cBsygq2cW9ojxdXw4H8vQ&index=3

Creo que la idea se va perfilando:
Una cinta de unos 2,5 cm. de ancho y unos 4,5 m. de largo (en mi caso compré uno de estos en el chino de al lado por 4 € y me quedé con la cinta)
Se pasa por los dos agujeros de autovaciado centrales de una banda -mi kayak no tiene asas laterales- y se anudan en la parte de arriba de uno de los autovaciables con un nudo de cinta (http://www.nudos.org/nudos-de-escalada/nudo-de-cinta), de forma que bajo el agua solamente quedará un tramo de cinta que correrá longitudinalmente pegada al casco entre los agujeros.
Nos haremos un saquito de red, nylon o similar con la boca elástica, o un cierre de velcro, veremos, que irá anexa a la cinta en el nudo y permitirá meter todo el aro sobrante de la misma a la vez que tensar el bucle inferior.  Al tirar de la cinta dejará salir sin más su contenido.
De esta manera quedará un saquito o bolsita sobre el kayak, y un aro de cinta rodeando dos agujeros de vaciado anexos, sin nada colgando suelto.  Ante un problema se tiraría de cualquier lugar de la cinta y se utiliza como se ve en los vídeos.  Y no deja de ser un cabo multiusos -remolque, etc.- más.
« Última Modificación: 04 enero, 2013, 19:37:01 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Resistencia de los agujeros de autovaciado?
« Respuesta #4 : 08 agosto, 2013, 12:42:31 pm »
Por cierto, probado y funciona, al final la cincha sobrante va sobre el kayak enrollada sobre sí misma y con un aro de cabo elástico para que no se suelte, como bien me había apuntado Danienkayak, no hace falta nada más...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Resistencia de los agujeros de autovaciado?
« Respuesta #5 : 17 septiembre, 2013, 14:00:56 pm »
Una foto...


Además de para llevarlo un corto tramo -que pesa lo suyo- estilo "bolso", la cincha vale su peso en oro a la hora de adrizar el kayak tras un vuelco cuando se está en solitario.  Se pasa la cinta sobre el fondo del kayak a la otra banda y desde allí de un tironcito (mientras que se apoyan los pies sobre el kayak) se gira sin problemas.  No hace falta ni subirse... y ojo con el tema, que los autovaciables dobles muchas veces son endemoniados para girarlos uno solo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar