Autor Tema: cola para arreglar piragua de lona  (Leído 4098 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado botellas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
cola para arreglar piragua de lona
« : 22 junio, 2010, 17:19:54 pm »
Saludos.
Tengo una piragua de unos 30 años(una reliquia) pues de este tipo solo hay unas 15 en el mundo. Los del programa THALASSA hicieron un programa de este tipo de piraguas:
http://www.tv3.cat/videos/184731126
El del principio del vídeo soy yo con mi hijo y la piragua.
y aquí esta publicado:
http://www.thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=2485
Pues resulta que ahora se me ha roto la quilla, ya la tengo desmontada, pero el problema es:
 que cola me recomendais para arreglar la lona? pues he de poner unos parches y despues pintarla no se que cola sera la mas apropiada.si alguien conoce un tipo especifico de cola y marca y adonde la puedo adquirir me seria de gran utilidad.

espero respuestas.
Gracias

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:cola para arreglar piragua de lona
« Respuesta #1 : 22 junio, 2010, 18:14:01 pm »
Hola Botellas, bienvenido desde la estepa castellana, con lo de los ejemplares, supongo que te refieres al modelo exacto de tu piragua (piraguas Vasco, de Port bou, por cierto, no las conocía y me parecen muy bonitas), porque modelos de madera y lona, hay muchos aún en activo, de hecho yo tengo una piragua biplaza , desmontable, de armazón de madera y casco y cubierta de lona, de fabricación alemana (Klepper) fabricada a finales de los años 60, y he visto ejemplares del mismo modelo hasta de los años 30, lo que ocurre es que en españa no son tan populares como en centroeuropa, donde tuvieron su edad dorada en la primera mitad del s XX. Te invito a que veas más información sobre este tipo de kayaks en www.foldingkayaks.org (en ingles).
El tipo de pegamento que tengas que utilizar depende del material exacto con que esté construido el casco, aunque dices que es de lona, tendrá que tener algun tipo de recubrimiento para hacerlo impermeable, en mi caso el casco es de lona recubierta de caucho, por lo que lo mas indicado es la cola de contacto o la solución vulcanizante para caucho (pegamento de parches de cámaras), si es de lona barnizada o pintada, supongo que tendrás que usar algun otro tipo de adhesivo resistente al agua y compatible con el material, pero para un apuro, la cola de contacto te podría servir.
Un saludo y que disfrutes de esa piragua como se merece... paleando en ella!
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado botellas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:cola para arreglar piragua de lona
« Respuesta #2 : 22 junio, 2010, 20:20:54 pm »
saludos.
la lona es normal de toldo (parasol) y no tiene ningun aislante, es la pintura que hace aislar, por eso todos los años cuando llega la temporada de verano se le ha de dar una capa de pintura.
las piraguas Basco de Portbou son muy peculiares en la zona todo el mundo se queda con la voca bierta
adjunto foto si puedo


PD: el nombre de Basco, es por el apellido del carpintero, no es que fuera del Pais Vascó, era de Portbou

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:cola para arreglar piragua de lona
« Respuesta #3 : 22 junio, 2010, 20:47:35 pm »
Muchas gracias por la corrección, no conocía el apellido, y ante la duda... En vista de los datos que aportas, tienes dos opciones: cola de poliuretano (es como la cola de carpintero pero resistente al agua) y cola de contacto, para esta ultima, la hay transparente para evitar las feas manchas que puede dejar en la zona de pegado. Ambas colas creo que te aguantarán perfectamente.
Compañero Botellas, te agradecería enormemente (y seguro que otros foreros tambien) si puedes poner mas fotos de los detalles constructivos de esta piragua, puedes ponerlas aquí o hay un subforo de bricokayak y diseño, donde seguro que son muy bien recibidas.
Y aunque no son lo mismo, te dejo un enlace con lo que se hace ahora la gente (la gente que es capaz, no yo  :grin:) con madera y lona. http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6351.0
Un saludo
« Última Modificación: 27 junio, 2010, 23:52:26 pm por Camperkayak »
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado capgros

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
Re:cola para arreglar piragua de lona
« Respuesta #4 : 26 junio, 2010, 22:32:10 pm »
de como arreglarla, ni idea...
pero solo decir que hoy he podido compartir un rato de mar con unos cuantos propietarios de kayaks basco, en portbou, i decir que navegan muy bien!!! me han sorprendido muchísimo y me ha gustado la hospitalidad del encuentro!
Muy agradecido!


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:cola para arreglar piragua de lona
« Respuesta #5 : 27 junio, 2010, 13:10:47 pm »
...
Y aunque no son lo mismo, te dejo un enlace con lo que se hace ahora la gente (la gente que es capaz, no yo  :grin:) con madera y lona.

Un saludo
Se te olvidó anotarlo Daniel ;)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:cola para arreglar piragua de lona
« Respuesta #6 : 27 junio, 2010, 23:56:41 pm »
Gracias Ivan, es que ando a veinte cosas a la vez.... ya está incluido el enlace, y no me importaría hacer en un futuro una visita a Portbou, con el klepper, en cuanto haya un encuentro de kayaks Basco, y demostrarle a la alemana que tiene unas primas catalanas que navegan muy bien!! Botellas, si nos avisas aquí en el foro de la próxima convocatoria, seguro que muchos nos acercamos a conocer vuestras piraguas (y a los dueños, claro)  :wink:
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...