Autor Tema: Kayak de strips  (Leído 19150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Kayak de strips
« : 04 mayo, 2006, 00:49:11 am »
Pues nada, unas fotos de un kayak de listones que está construyendo un amigo, Narcís, por si a alguien del foro le gusta esta técnica

Sin grapas!!!


El casco casi a punto de fibra

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Kayak de strips
« Respuesta #1 : 04 mayo, 2006, 08:57:47 am »
¡Francamente admirable!, me daría pena ''mojarlo'', personalmente lo pondría de exposición.

Desconectado Natrad

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
Kayak de strips
« Respuesta #2 : 04 mayo, 2006, 12:27:33 pm »
No dejo de soñar con que algún dia pueda hacer algo asi :cry: enhorabuena!
Dame con la pala,vuelcame,pero por favor...no me aburras...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Kayak de strips
« Respuesta #3 : 04 mayo, 2006, 14:19:52 pm »
Cuando este terminado,poned una foto para ver el resultado final,porfa. :lol: .Para cuando pase los 50,si sigo con esta aficion,pillare uno de estos,lo colgare en la sala de estar y con una birra en la mano,me imaginare que recorro con el ,todas las zonas que he surcado, ¡O MAS! ¡O MAS! 8)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Kayak de strips
« Respuesta #4 : 04 mayo, 2006, 15:08:00 pm »
Pues viendo tus posts, Monociclista, yo apostaría que lo tuyo podría ser:


Length 20.0 feet 6.1 meters
Beam 20.0 inches 50.8 cm
Waterline Length 19.9 feet 6.1 meters
Waterline Beam 17.4 inches 44.2 cm
Design Displacement 230.5 lbs 104.6 kg
Draft 3.3 inches 8.4 cm
Wetted Area 22.8 sq ft 2.1 sq m
Waterplane Area 18.5 sq ft 1.7 sq m
Surface Area 58.0 sq ft 5.4 sq m
Approx. Bare Boat Weight 40.6 lbs 18.4 kg



Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Kayak de strips
« Respuesta #5 : 04 mayo, 2006, 15:16:07 pm »
Cita de: Natrad
No dejo de soñar con que algún dia pueda hacer algo asi :cry: enhorabuena!

Pues no creas que hace falta mucho. lo más importante es tener espacio (en mi garage hace tres años que no entra el coche), cuatro herramientas manuales (el ruido distorsiona los sentidos!), y un taburete para contemplar, cómodamente sentado y desde todos los ángulos, cómo avanza tu obra... y a gozar!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Kayak de strips
« Respuesta #6 : 04 mayo, 2006, 16:10:40 pm »
No digo que esta ultima no sea una obra de arte,pero como he dicho y a los 50 prefiero una cosita asi :

 o esta


y la pala



todo se andara. :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Kayak de strips
« Respuesta #7 : 04 mayo, 2006, 17:12:06 pm »
Hola a todos,

Bueno este es mi primer post espero que lo encontreis de vuestro interes.

Hace unos años tome una decision.Queria construir mi propio Kayak.Me lance  y me gusto.La siguiente decision fue que queria aprender mas y que me queria dedicar profesionalmente.Envie muchos mails  y al final tuve una respuesta.Deje el trabajo,  coji la mochila y me lance a la aventura.

 Esta tecnica la aprendi junto a Jürgen Köppen, BC Canada, ( www.cedar-strip.com), construyendo un Night Heron (diseño de Nick Shade) Tambien colabore en la construcción de una casa de madera.Jürgen me enseó los secretos en la tecnica de strips.

 Alli hace muchos años que utilizan este metodo en la cosntruccion de canoas y destaco a Ted Moores como uno de los pioneros y mas tarde la adaptaron para kayaks,  Nick y Eric Shade asi  como Joe Greenley de Redfish kayaks ( www.redfishkayak.com ).

Tambien trabaje con un maestro de rivera, Bill Mc Kee de Sevilla Island boatbuilding, en Lund, BC, haciendo reparaciones barcos  mas grandes el mas destacado es el siguiente:

http://www.pilotcutter.ca/restorationframeset.htm

Bill  me introdujo a  las herramientas japonesas i tenerles respeto ya que como el decia las herramientas son una extension de tus manos que te permite trabajar la madera.En Canada pase 11 meses aprendiendo a trabajar la madera y muchas cosas mas.

De Xevi ( alapala)  tambien aprendi muchas cosas y con el hice una pala greonalesa fanatstica.El nivel de acabados y funcionalidad no los encontre en las palas comerciales que tuve  ocasion de ver  y provar en Canada.

Con Pau Calero www.skkayak.com hicimos una Baidarka y varios groenlandeses en Llança junto con la gente de Norsak.
Sk kayak y el club Pagaia son  pioneros   en los kayaks Groenladeses (SOF) a nivel nacional.


Y con Javier  es mi asesor en materia de composites, www.funrun-kayaks.com/

El kayak que estoy construyendo, se trata de un Guillemot Petrel, diseñado por Nick Shade.Las principales caracteristicas de este diseño es el casco con una progresion de hard chine , cantos vivos en la zona del cookpit i softchine en la proa y popa.Tiene mucho roker i esta pensado para navejar con un poco de mar y olas.El canto vivo le da agarre a las holas i el roker accentuado le permite  realizar giros rapidos cuando surfea una hola.Esta inspirado en los Kayaks groenlandeses. La cubierta de proa es con polyhedrica y la de popa es sumamente baja para facilitar el eskimotaje y ofrecer una resistencia minima al viento lateral.
El casco esta realizado con el sistema de strips, en concreto con cedro rojo de la costa del Pacifico y he optado por una cosntruccion sin grapas.
 La cubierta sigue la misma tecnica de construcion.


En realidad se trata de un sandwitch  fibra - epoxy -madera- fibra-epoxy.El resultado es un encapsulamiento de la madera.Este tipo de cosntrucción contradictoriamente a lo que aparenta es sumamente  fuerte y sobre todo lijera.La misma base de  tecnica se puede utilizar con contarchapado marino.El primer kayak que hize fue un Chesapeake 16 (485cm  x 56cm y 19 kg ).Mantiene muy bien el rumbo es marinero y tiene unos compartimentos enormes para la carga.Lo finalice en noviembre del  2003.
Actualmente sigue navegando y no he tenido ningun problema.En una ocasion se descolgo del garaje  e impacto contra el suelo a una altura de unos 2m.No hubo fisura ni ningun rasguño grave.Son realmente fuertes!Muchos de los golpes se dan durante el transporte en tierra.En la mar cuesta mas dar un golpe creo  y si pasa muchas veces es  por falta de atencion o por poca experiencia. El agua no de mar no ray :wink: a el kayak!

Animo a todo el mundo a que considere este tipo de construción como una de las alternativas posibles y duraderas  y tambien al kayak groenlandes tipico, armazon de madera y forrado con tejido.
Construir y navejar con tu propio kayak es una experiencia muy recomfortante y un proyecto fantastico de vacaciones o para las tardes del largo invierno.Muchas veces el problema es el espació pero si buscais e insistis seguro que tarde o temprano encontrareis algun lugar para poder trabajar.
Internet esta lleno de paginas de constructores amateur i profesionales con mucha info desde materiales , tecnicas diseños ( respeto para el diseñador y su trabajo!).
Aprendereis muchas cosas, a trabajar con la madera, composites, idiomas, diseños.... Mi experiencia hace 4 años con la madera, idiomas  era basica, pero lo importante es querer, desearlo y tener curiosidad.

http://www.kayakforum.com/cgi-bin/Design/index.cgi/noframes/read/2841

Quiero agradecer  a todas las personas que han creido en mi proyecto y que me han dado respaldo.El proyecto continua...

Un abrazo  

Narcís Fors

Belone Kayaks

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Kayak de strips
« Respuesta #8 : 04 mayo, 2006, 17:42:55 pm »
Hey Narcís !!!! Bienvenido a este foro que dia a dia se enriquece mas,(joder...ya parezco el webmaster  :oops: ) viendo todas estas maravillas ,creo que no podre esperar alos 50, ademas,tengo la impresion de que probare una de estas,dentro de poco,eso si, si quepo en ella y me deja su dueño :lol:  :lol: ,pero me han llegado rumores,no se si ciertos, que pronto viajara a Mallorca,posiblemente el primer kayak artesanal de este tipo.
Esto es lo bonito del piraguismo.......cada dia experimentas cosas nuevas,y hay tanto que ver y aprender.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Kayak de strips
« Respuesta #9 : 04 mayo, 2006, 19:19:33 pm »
Hola bienvenido Belone, como podrás ver todos los que nos asomamos a este foro somos unos forofos de este ¿quizás arte de navegar? y es que de verdad engancha, en otro post comentaba que tengo cuatro kayaks, todos ellos de fibra y empiezo a considerar que tengo que volver a los inicios o sea un kayak groenlandes basico o sea estructura de madera forrado de tela, he estado buscando por internet y he encontrado algunos dibujos y fotos de construcción aunque poco detallados para construirlo, no tengo problema en cuanto a trabajar la madera, poseo los medios y conocimientos para llevarlos a buen fin solo me falta encontrar unos planos, ¿me puedes orientar donde puedo encontrar lo que busco? un saludo desde Menorca

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Kayak de strips
« Respuesta #10 : 04 mayo, 2006, 20:39:55 pm »
Lo de la vuelta a los inicios se está poniendo de moda! :D

La gente se suele iniciar con uno de estos dos libros:
el de Robert Morris:
http://www.amazon.com/gp/product/0881791911/sr=8-2/qid=1146766393/ref=pd_bbs_2/102-3912871-2090538?%5Fencoding=UTF8

o el de Chirstopher Cunningham, editor de seakayaker:
http://www.amazon.com/gp/product/0071392378/ref=pd_sim_b_1/102-3912871-2090538?%5Fencoding=UTF8&v=glance&n=283155

Claeys, de Norsaq, está preparando uno en francés que saldrá pronto.

Se construyen a la medida de cada usuario, por lo que va a ser dificil encontrar planos detallados. De hecho, lo más importante es el procedimiento, cómo tomar medidas, cómo conseguir uniones flexibles, cómo se le da el arrufo...
Tener conocimientos de trabajar la madera ayuda, como no!, pero los métodos difieren de lo que suele ser habitual. No se usa cola alguna, casi todo va anudado con el mismo nudo, con espigas donde pueda haber desplazamientos...
Otra cosa son los materiales: tela, pintura, tendón artificial... y dónde conseguirlos.

Belone y yo estamos a punto de empezar uno cada uno. Quizás pueda convencerlo (va muy liado) de montar un blog para ilustrar el proceso.

Quizás te sirva de algo ésto:
http://www.capefalconkayak.com/ginnyak2.html
No se trata de un kayak esquimal tradicional, y se le nota. Tan sólo aprovecha en parte la técnica, pero añade cosas estrañas: un segundo stringer (lo siento, no conozco el equivalente castellano), bañera ovalada, soportes de la cubierta delantera en ángulo abierto...

Corría un artículo, de Cunningham creo, explicando con bastante detalle la construcción de una réplica no muy bonita, pero ilustraba el método. Intentaré encontrar la referencia y te digo algo.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Kayak de strips
« Respuesta #11 : 04 mayo, 2006, 22:15:41 pm »
Hola,

En Lund realizamos la estructura de un  kayak groenlandes, las uniones eran con espigas i cajones i es bastante trabajo.Existen tacos de madera que facilitan y acelaeran  el trabajo ya  que se suprimen los cajones  y espigas.Las costillas las doblamos al vapor.
En cuanto a los libros, yo encontre que el de Cunningham utiliza el metodo antropomorfico es decir partiendo de medidas de tu cuerpo mientras que el de Morris da las directrices a partir de planos standard.Morris incluye diferentes planos incluyendo los de una baidarka y otros botes  con la tecnica SOF.
El de Cunningham quizas no te deja salir de las pautas y hay poca improvisacion.Metodo mas americano.Tienes que seguir los capitulos correlativamente.Si sigues los pasos lo sacas.
El de Morris quizas permite mas flexibilidad y es mas didactico.
Los dos son buenos libros y mercen la pena.
En Irlanda utilizaban una tecnica parecida al SOF para hacer unos botes con armazon de madera, los CURRACS pero impregnavan   la tela con  una especie de alquitran.En Galway aun se pueden ver regats en verano.

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Kayak de strips
« Respuesta #12 : 04 mayo, 2006, 22:29:26 pm »
Gracias Alapala y Belone voy a ilustrarme todo lo que pueda, seguramente os daré la lata de tanto en cuanto pero todo sea por la afición, un saludo

Desconectado pelegon

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
    • Construcción de Kayak de madera.
Kayak de madera
« Respuesta #13 : 07 mayo, 2006, 23:01:21 pm »
Hola a todos.

Recientemente he recibido un correo del webmaster, invitandome a darme de alta en www.kayakdemar.com.  Me comentaba que estaba este foro con el tema de la construcción de kayak de madera, y me ha parecido interesante.

En el 2003, finalice mi primer kayak de mar, construido por el sistema de tiras de madera, un modelo de expedición y 5,63 metros de eslora,
http://www.oneoceankayaks.com/  modedo cape ann expedition

y el año pasado otro kayak de 5,50 metros de eslora http://www.guillemot-kayaks.com/   modelo night heron

Yo empece desde cero, me documente en internet y compre varios libros en ingles sobre el tema. Despues de leerlos, me decidí a realizar un proyecto. Compre los planos y con mucha paciencia y dedicación, finalmente pude terminar el kayak. La satisfacción de hacerlo uno mismo es muy grande.  

Tengo una pagina web www.kayakdemadera.com, en la que podeis ver muchas fotos del proceso de construcción.

Saludos a todos.

Pedro
Pelegon
webmaster www.surcamar.com
webmaster www.kayakdemadera.com

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Kayak de strips
« Respuesta #14 : 07 mayo, 2006, 23:32:41 pm »
MARAVILLOSO :D  :x

Es un tema apasionante lo de la construccion artesanal.
Yo estoy esperando a conseguir un lugar donde empezar, tal vez por una pala groenlandesa. Pero el sueño es hacer uno de tiras tipo petrel


Tal vez antes uno de coser y pegar...

Por favor no dejeis de comentar los pormenores de esto de la fabricacion en casa. Gracias :wink:
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu