Autor Tema: Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?  (Leído 14186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Bueno pues ya me he decidido y me he comprado un libro que se llama "Un proyecto de navegación", que está en español y explica muy bien como hacer el kayak. Lo que no explica tan bien es algunas "menudencias", como por ejemplo el peso que podrá desplazar el kayak con las medidas que trae el libro.

El autor avisa que en caso de hacer cambios en la maga y/o en la eslora, hay que replantear el resto del kayak y hacer una maqueta con esas medida para ver que todo encaja en su sitio, lo que no explica muy bien es como calcular las nuevas medidas en base a las existentes, supongo que habrá que entrar en programas de diseño.

De ahí mi pregunta:

Sabiendo la manga y la eslora de un kayak podemos saber cuantos kilos podrá soportar?

Dicho de otro modo:

Sabiendo lo que mido, peso y la anchura de mi cadera, puedo sacar las medidas de mi kayak?

En Internet he encontrado un PDF "Diseño de un kayak en madera", lo podeis ver aquí:

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/dise%C3%B1o-calculo-kayak-madera-5-387m-eslora-loa/id/56232818.html

En este pdf se dan unas fórmulas sencillas para calcular la eslora y la manga del kayak:

Eslora: altura del palista por 3, en mi caso, 180cm x 3 = 540cm de eslora
Manga: medida de la cadera del palista + 20 cm, en mi caso, 46cm+ 20=66 cm de manga.

Tambien pone una formula par calcular el calado del kayak:

El calado se determina para un valor de desplazamiento definido. El peso total de la embarcación es de 23,554 kg, valor que se suma al peso del palista (75 kg) más un 10% adicional para el material que se quiera estibar. El total es de 109,79 kg, que corresponde a 12 cm de calado. (Consultar apartado calado - desplazamiento).

Miro la tabla calado - desplazamiento y es esta:

Relación de calados con el desplazamiento
Con el fin de determinar el calado máximo el cual el kayak se vuelve inseguro al navegar, se presenta la tabla de a continuación.

CALADOS (cm) DESPLAZAMIENTO (Kg)
10                             83,877
10,5                          90,228
11                             96,657
11,5                        103,181
12                           109,79
12,5                        116,477
13                           123,239
13,5                        130,072
14                           136,975

Tabla 12. Valores de desplazamiento en función del calado

 :( el diseño del kayak que tengo es de eslora 381,7 cm, de manga 55,2 y de calado no lo se,  pero me parece que este kayak es insufiniente para mi humanidad.

Y esto me preocupa

Así que si alguien es tan amable de aconsejarme, o de orientarme como puedo dimensionar el kayak para mi peso le estaré muy agradecido.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #1 : 13 agosto, 2013, 09:24:08 am »
Bienvenido al maravilloso mundo del diseño de un kayak.

En respuesto a tu pregunta, a partir de los datos de manga y eslora no se puede calcular los desplazamientos pues estos depende de las secciones del barco en cada momento.

Es decir necesitas conocer las secciones del casco en cada momento.

Los compañeros del foro y yo, usamos un programa de diseño naval que se llama freeship + y que te permite un deiseño tridimensional al que el programa es capaz de aplicar los calculos necesarios.

En este hilo emepecé yo con el mio.

Si estás atento al foro, iré sacando unos tutoriales sobre el programa, lo que no se es cuando,  :D

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #2 : 13 agosto, 2013, 13:22:01 pm »
Gracias Xema, me voy a ver ese hilo.

V'ssss y birritas (sin alcohol, claro) :lol: :lol:

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #3 : 14 agosto, 2013, 12:01:39 pm »
Ya he visto el hilo y la verdad es que es bastante más complicado de lo que yo creía. Aún así, los programas de diseño deben utilizar en algún momento fórmulas que indiquen el desplazamiento del kayak. De alguna forma lo deben calcular y eso era lo que yo buscaba, tras ver y probar someramente el freeship me doy cuenta que habrá que diseñar el kayak de acuerdo a mis medidas para que el freeship me de los datos que necesito, por lo que la respuesta a mi pregunta es: Las medidas del kayak se calculan en función del peso que debe soportar, eslora, manga y calado van relacionados.

Esto se complica, lo mejor será buscar un kayak que se ajuste a mis kilos y según los planos construirlo tal cual, sin hacerle variaciones, que ya me parece bastante complicado.

Gracias por las lecturas y respuestas.
 

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #4 : 14 agosto, 2013, 12:17:28 pm »
Los kayaks no se diseñan en funcion del palista, sino en funcion de la actividad que se pretenda realizar con ellos. Una vez se sabe lo que se quieres se adecua a las medidas del palista.

Por ejemplo, puedes diseñar un kayak estilo groenlandes puro, volumenens bajos, etc etc. Un kayak groenlandes suele tener mas de 5 metros y una manga escueta. Pero si tienes un 46 de pies, pues no te cabrá en la cubierta, asi que hay que hacerle algunos cambios.

Esto es solo un ejemplo.

Yo en mi caso, busco un kayak de roll and play de estetica groenlandesa, que en su momento me permita cierta carga para travesias. Es decir, un kayak donde se busca un equilibrio entre maniobrabilidad y direccionabilidad, un equilibro entre la agilidad y la velocidad, con bajos volumenes pero que me permita estar cómodo. Tambien he buscado ciertas actitudes a la hora de las olas, alzandoles las puntas y acentuando pantoques. Todo ello fundamentado en un diseño sencillo de construir.



En cualquier caso, no puedes hacer los calculos sin tener un kayak.

Los calculos realizan en funcion de los datos que aporta el diseño del kayak...
Un ejemplo seria el calado, que depende de la forma del casco y sus dimensiones, asi como de la carga a la que se realicen los calculos.

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #5 : 14 agosto, 2013, 13:23:55 pm »
Xema, más complicado todavía, mi idea era hacer un kayak en base a unos planos que se trasladaran directamente a la madera y en los que no tuviera que modificar nada, de hecho me he comprado un libro en Internet "Un proyecto de navegación" en el que me vienen los planos de un kayak coser y pegar. Al ver la eslora y manga del mismo he pensado que no va a aguantar mi peso, el autor no da el desplazamiento, de ahí lo de calcular en función del kayak el peso que puede desplazar.

Sería la repanocha si me pongo a construir el kayak y una vez terminado no quepo en él o se hunde o navega fatal porque pese yo demasiado.

Veo que mi proyecto se está complicando bastante, por mi desconocimiento de todo esto, habrá que aprender a manejar el programa de diseño y hacerlo en invierno para que el verano del 2014 pueda navegar con él.

Gracias por la información.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #6 : 15 agosto, 2013, 06:38:05 am »
..., lo mejor será buscar un kayak que se ajuste a mis kilos y según los planos construirlo tal cual, sin hacerle variaciones, que ya me parece bastante complicado.
...
Tú lo has dicho. Con Internet tienes muchas opciones de encontrar diseños gratuitos de kayaks más que probados.

Sobre el que tú tienes, de menos de 4 metros y poco más de 55 cm de manga, te diría que tiene pinta de ser un kayak para un niño (relee el libro a ver si aporta alguna aclaración al respecto).

Kayaks con esas esloras, inferiores a 4 metros, suelen tener unas mangas mayores, comparado a lo que tradicionalmente entendemos por "kayak de mar o travesía".

Tu fallo ha sido lanzarte a la aventura sin apenas tener fuentes variadas. Ese libro me da a mí que es una simple orientación al mundo de la construcción, y sí, aportará los planos de un kayak y se verá cómo lo hace, pero ese kayak no sirve para todo el mundo y menos para por ejemplo meterse en una travesía en condiciones, o yo al menos no me metería en él para hacer según que cosas.

Xema ya te ha aclarado algunas dudas y veo que las has entendido, pero también es verdad que hace muchos años, miles, los inuits construían sus propios kayaks, y ni tenían ordenador, ni programas de diseño naval, etc...
Todo lo que hicieron fue a base de prueba y error. De este modo se ha llegado a unas medidas de eslora y manga bastante homogéneas (dentro de la gran variedad de diseños según el uso del kayak, incluso de la zona por donde se usaban, etc...)
Simplificando, para no liarte mucho, sólo has de ver las medidas de varios "kayaks de mar" (o del tipo que tíu prefieras hacer, a lo mejor sólo quieres algo sencillo para andar por la playa y ver si algún pez pica) para gente adulta, y como tu peso está en la media no creo que sea mucho engorro localizar un kayak que se te acomode.

Los kayaks de mar suelen andar entre 55 y 60 de manga. Aunque normalmente pasar de 58 no se lleva (sobre todo en fibra). También hay excepciones hacia el otro lado, mangas de 53, de 50 incluso.
Y de eslora, pues esa escala antropométrica que has indicado era lo que usaban los inventores de estos cacharros. Tres veces la altura de la persona para la eslora me parece correcto. Aunque no así para la manga (como ves ya te he indicado los números más comunes, y esto entonces sería ancho de cadera del palista más 10 cm).

Yo mido 173 (según las medidas corporales mi kayak debería medir unos 520 de eslora) y peso en torno a 75 kilos, mi kayak, ese que ves en la firma, es uno para personas medias y pequeñas (mejor que para alguien más pesado), para salidas diarias mejor que grandes expediciones o travesías de varios días, y mide 500x55.
Otras medidas bien comunes para portar a alguien de peso medio, 520x56, 540x56

Si quieres orientarte un poco respecto a pesos orientativos del palista, mírate la página de Tiderace, que es de las marcas que más concreta (márgenes de 20 kg para el palista).
Otras en cambio abarcan incluso hasta el doble, sí, que le vale a una persona de 50 kg como otra de 100 (aunque estaría en los estremos obviamente), por ejemplo North Shore.

Todo esto hablando de "kayaks de mar" y para adultos.
Te vuelvo a repetir que el que tú tienes en planos me parece un kayak para niño. Pues con esa eslora suelen tener mucha más manga, 67 cm por ejemplo.

Si quieres meterte a construir hay que hacer los deberes, y muchos, para al menos saber que lo que vas a hacer te servirá para algo.
Ánimo y suerte, sin salir de aquí tienes a varios constructores.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #7 : 15 agosto, 2013, 12:04:53 pm »
No podemos compararnos con los Inutis, no tenemos su conocimientos, ni nu aplomo y necesidad.

Las embarcaciones se basan en el principio de arquimedes, que aplicado consiste en conseguir un conjunto embarcación-tripulanción-carga, con una densidad inferior a la del agua.
Es decir, un kyak de 3 metros, podrá llevar a un adulto de 100 kilos, siempre que tenga el volumen de aire adecuado, otro cosa ya es que navegue bien.

Yo te voy a recomendar lo que me recomendaron a mi... que es mirar y mirar y despues volver a mirar kayaks, medidas y sus usos.
Pero tu tienes un handicap mayor que otro, pues si no has navegado antes en varios kayaks, no puedes hacerte una idea global de los principios que rigen este tipo de embarcaciones.
En mi caso, en concreto el kayak con el que suelo navegar es un omei que tiene 450 cm de eslora y 56 de manga, yo mido 182 y mi peso oscila entre los 85 y los 90 kilos, pero el kayak puede llevarme perfectamente porque tiene los volumenes adecuados, las killas no estan aplanadas y contiene mas volumen. Asi que apartir de esta experiencia es como he decidido el kayak que me construiré.

Aqui te dejo un montón de diseños de Björn Thomasson

Aquí tambien hay distintos planos de kayaks tradicionales.





Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #8 : 15 agosto, 2013, 20:16:11 pm »
Mis posibilidades de conectarme a la red ahora son limitadas o entrar en plan pirata por la de algún despistado :D. En fin, veremos si cuela esto :evil::
Abajo adjunto una relación de 6 kayaks de diseño propio con los datos que obtengo de los programas de cálculo. De estos modelos tengo la seguridad de que coinciden con los resultados obtenidos en experiencias. No sé porqué, para otros modelos, no he podido conseguir la correlación entre el resultado obtenido y los calculados. “¡Cosas veredes, Sancho!” :wink:.

Los datos están extractados para lo que nos interesa. Una columna para el uso del Kayak, eslora y manga máximas del kayak, Calado correspondiente al Desplazamiento bruto del kayak, Kilos por cm.,  Coeficiente de Bloque y por último, Resistencia Kaper para 4 nudos.
Para los que no estén acostumbrados a los términos:
•   la columna Kilos por cm. Son los kilos necesarios para hundir el kayak 1 centímetro.
•   El Desplazamiento Bruto incluye el peso del kayak + palista + pertrechos.
•   La resistencia Kaper es un coeficiente de evaluación de la resistencia ofrecida por el kayak en el agua, con ese calado y ese desplazamiento.

Como de aquí se pueden sacar muchas conclusiones, (y yo no tengo mucho tiempo), para los que les interese, ahí queda eso.
Para los neófitos en el tema del diseño y construcción, recomiendo:

http://www.magisternavis.com/Articulos.html



.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #9 : 15 agosto, 2013, 23:54:19 pm »
Muchas gracias a Xema, Jílar y Virtual Sailor por las explicaciones, voy a hacer los deberes y a ver que hago con mi kayak.

Por cierto, el libro que compré me costó 12 €, como inversión no se pude pedir por menos y  efectivamente, el autor explica que hay que tomar las medidas como una orientación para la construcción del kayak que se amolde al tipo de palista que se va a montar en él, pero no dice mucho más sobre esto.

Voy a hacer los deberes y a ver lo que pasa, de nuevo muchas gracias a todos.

El hilo sigue, ya iré contando lo que voy averiguando y entendiendo de lo mío.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #11 : 16 agosto, 2013, 00:45:26 am »
Yo te puedo aconsejar que mires bien la página de Tom Yost, en bastantes modelos pone capacidad de carga, eso si, es para hacer un kayak sof, aunque si estas interesado en hacerlo de madera, si usas el sistema de tiras lo puedes sacar a partir de sus planos, un stitch&glue seguramente se te complique algo más por el tema de planos y curvas, pero posiblemente tambien salga.


Desconectado Motero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Calculo del desplazamiento del kayak según el peso? o al revés?
« Respuesta #12 : 16 agosto, 2013, 01:46:49 am »
Gracias Aerandir, la página de Tom es mi libro de cabecera, la he mirado y remirado y creo que la mejor opción es esa, hacer un kayak SOF, el Sea Tour-17 creo que es una buena opción como primer kayak. El sistema de Tom de forrarlo con vinilo parece rápido, sencillo y barato.

El Sea Tour 17 tiene todos los números para ser el agraciado, pero seguiré mirando en los que me habéis mandado a ver si sale otra cosa.

El kayak lo quiero para pescar, por lo que debería ser un SOT par más comodidad, pero ante sus pesos, creo que empezaré con algo más ligero y luego ya veremos si me meto en otros berenjenales.

El Sot que me gusta es el Sea Island de CLC Boats:
http://www.clcboats.com/shop/boats/stitch-and-glue-kayaks/sea-island-sport-sit-on-top-kayak-kit.html

Porque estos de JEM Watercraft me parecen más pesados, aunque también son más grandes y con más espacio de carga:
http://www.jemwatercraft.com/proddetail.php?prod=CFSOT
http://www.jemwatercraft.com/proddetail.php?prod=BF15-29
http://www.jemwatercraft.com/Sabalo.php
Este creo que por características sería el competidor del Sea Island, aunque puede cargar más equipo
http://www.jemwatercraft.com/Wadefish.php

Esos modelos cumplen con una de las premisas que tengo y que me habéis aconsejado, no cambiar nada de los planos y tal cual vienen se hace el kayak porque ya está calculado para llevar mi peso más unos 10 kgrs en equipo mas un margen de seguridad.

Como veis estoy hecho un lío, voy a estudiar todo lo que me habéis mandado y ya os contaré.

Gracias a todos por la información.