Autor Tema: Afilado de herramientas  (Leído 8792 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Afilado de herramientas
« : 01 octubre, 2007, 15:53:03 pm »
Se agradecería un tutorial básico de afilado, tipos de piedras, etc.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #1 : 01 octubre, 2007, 18:30:00 pm »
Para nuestro nivel, y salvando las virguerías que maestros puedan aportar, te pongo dos enlaces:

el primero un tutorial básico, entra y pincha en "afilado":
http://tallaenmadera.metropoliglobal.com/index.html

el segundo un vendedor de todo tipo de piedras, las compras por internet o tfno y las recibes en casa al día siguente, los portes son muy baratos:
http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tipo=1&md=1&codf=91


Suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #2 : 01 octubre, 2007, 18:45:24 pm »
Basicamente es para las cuchillas del cepillo y bastrén, y algún formón.
Saber la granulometría correcta, si hace falta más de una piedra, si es seca o humeda, etc.
Mestres, per favor...

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #3 : 01 octubre, 2007, 19:18:46 pm »
Sin virguerías:  

- El proceso siempre es lo mismo:
1. Se trabaja con un abrasivo de un determinado grano hasta que se forma en el filo una rebaba que se nota al pasar los dedos.
2. Se pasa a un abrasivo de grano más fino, invirtiendo la herramienta, lo que elimina la rebaba y forma otra más fina en el lado opuesto.
3. Se repite el paso número 2 hasta sentirse satisfecho con el grado de afilado.
4. La última rebaba, finísima, desaparece de varias maneras:o bien pasando la herramienta por una tira de cuero preparada con pasta de pulir (lo de las navajas de afeitar de antes, pero poniendo el cuero sobre una superficie) o bien apoyando el filo sobre una madera dura y golpeando la hoja con un golpe seco de martillo, o bien... (cada maestrillo su lbrillo)

A tener en cuenta:

- Parte del éxito es que el bisel sea uniforme, con un ángulo continuo y sin abombarse. Por lo tanto... comprar una guía de afilado cualquiera (o pasarse varios años haciéndolo a mano alzada hasta dominarlo) Mantener el ángulo dado por el fabricante (o modificarlo si se quiere, pero sabiendo el motivo)

- La piedra que quieras, pero siempre en húmedo!!!! Las de aceite, con aceite. Las de agua, con agua. Uns secuencia fácil y útil: grano 400 para cambiar la forma o rebajar de verdad. Grano 800-1000 para el afilado (con esto ya funciona)
grano 4000 para asentar-pulir (ya da para afeitarse sin problemas, incluso con un hacha, como en las películas) Las piedras deben ser perfectamente planas: las de aceite tardan en desgastarse, pero son lentas. Las de agua se abomban rápido, pero son rápidas. Se afila aprovechano toda la superficie de la piedra (para evitar lo anteriormente dicho) Se mueve la herramienta, no la piedra. El filo en la parte alejada del operario. El oído da más información que la vista, pero si hay brillos en el filo, no está todavía afilada. Cuando las piedras no están planas hay que rectificarlas: se pega un papel de abrasivo al agua de grano 400-600 en un mármol o cristal grueso y se pasa la piedra hasta que esté plana (hay otros sistemas, pero hemos dicho sin virguerías, no?)

- La cara que no tiene bisel, el dorso, debe estar perfectamente plana antes de empezar a afilar. Lo más fácil: lija nueva pegada a una superficie plana plana (mármol o cristal grueso) Grano 400, por ejemplo. Pintar con un permanente la cuchilla antes de empezar y lijar moviendo la herramienta transversalmente hasta que no quede ni rastro. Luego, al paso 1 empezando por el dorso.

- mantenimiento del filo con el cuero de asentar navajas o con la piedra más fina que se haya usado. El proceso entero sólo será otra vez necesario si se ha mellado, por ejemplo.

- Es casi insultante comprobar con el dedo si las herramientas de un carpintero de verdad cortan de verdad. Se les supone, y además casi seguro que te cortas.


Creo que no me dejo nada esencial. A partir de ahí, son ya filigranas para puristas, pero es muy difícil una vez empezado no cruzar la raya del purismo y del afán de perfección. Vosotros sabreis dónde os meteis :D

« Última Modificación: 01 octubre, 2007, 20:22:40 pm por alapala »

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #4 : 01 octubre, 2007, 19:52:23 pm »
Ya tienes el proceso, muy bien explicado,  pero si buscas las herramientas puedes mirar en diferentes sitios.

En Banyoles había un comercial de madera que vendía herramientas finas tipo Comercial Pazos pero ahora no encuentro la pagina.

Si  no encuentras lo que buscas siempre puedes ir al extranjero, esta es una casa con buen material y serios.Es un poco cara... pero estos sitios ya lo tienen.

http://www.fine-tools.com/japwas.htm

Mira estas dos referencias que pueden ser interesantes para empezar, son dos piedras combinadas al agua de 1000-3000 y luego 1000-6000, pero con la primera tiras millas:

309367

312074


http://www.leevalley.com/wood/page.aspx?c=2&cat=1&p=43072

Si no te quieres gastar mucho en otra  piedra basta ( de un grano 400 ) siempre puedes utilizar una pieza de mármol rectificada como base y trabajar con papel de lija al agua fijado al mármol, aunque esto lo necesitaras si las herramientas vienen con un afilado muy malo de fabrica , si son viejas o si se te caen al suelo y se pican.Estas piedras también las puedes encontrar en algún bazar oriental por poco dinero.

Una guia va muy bien y son practicas, aquí hay una de simple:

http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=1900

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #5 : 01 octubre, 2007, 19:55:17 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas. Soy tan bruto que me parece que al principio he de usar la lija gruesa pegada al mármol. Tengo unas herramientas que da vergüenza enseñarlas.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #6 : 01 octubre, 2007, 22:23:21 pm »
Una guia va muy bien y son practicas

Abundando en lo que comentaba Belone:

¡Cómprate una guia!. Yo estaba convencido de que las herramientas cuando mejor cortan es recién compradas. El lunes de la semana pasada me compré una guía, afilé los cepilos y ahora cortan que es una maravilla, nada que ver con el resultado que conseguía a mano.

Saludos.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #7 : 01 octubre, 2007, 23:53:19 pm »
Alfonso: yo uso lijas al agua 220 - 280- 400 - 500 - 600 - 1000 - 1200 -1500 - 2500 pegadas a una base de vidrio grueso . En seco le paso la hoja a afilar con el filo hacia adelante entre 5 a 10 veces con cada grano. Cambio de grano cuando no quedan marcas del anterior. y repaso el reves del filo con la hoja plana sobre la lija un par de veces con movimiento cirular y cortito (solo para quitar la rebarba, si la hubiere). Despues del 2500 queda el  filo que parece liquido... y corta como loco.
Prueba y verás.. total es mucho mas barato que comprar y mantener piedras de buena calidad.
Ademas es rapido.
Saludos
Carlos M.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #8 : 02 octubre, 2007, 00:19:17 am »
Completamente de acuerdo con Carlos, es mucho más barato y funciona la mar de bien. Me parece especialmente adecuado si no hay que afilar muchas herramientas. Cuando Ladrido estaba por hacer el segundo taller de palas le pasé unos apuntes en este sentido que ahora no encuentro. A lo mejor él los conserva.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #9 : 02 octubre, 2007, 07:56:00 am »
Alapala, seguramente te refieres a este link:
http://www.woodcentral.com/bparticles/sharpening7142.pdf
El asunto es que también está en inglés.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #10 : 02 octubre, 2007, 20:12:14 pm »
No se si tendrá mucho que ver pero yo ya me estoy afilando los dientes para la barbacoa de la Concentración del Mar Menor.. JEJEJEJEJEJE

Saludos a todos.

Pepin
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #11 : 03 octubre, 2007, 09:11:13 am »
Para Aardvark:
-En tu mensaje citas lijas al agua, pero ¿las utilizas en seco?
-¿La lija pegada al vidrio con cola tipo novo-pren?
Gracias.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #12 : 03 octubre, 2007, 09:56:07 am »
Alfonso aunque la pregunta no es para mi no me aguanto sin meter baza. El tema del afilado ha pasado de ser para mi algo aburrido e inevitable a ser uno de los aspectos que más me interesan en el trabajo de la madera. Me produce tanta satisfacción conseguir un buen corte en una herramienta como un buen resultado en un trabajo con la madera, y lo uno es imprescidible para lo otro.
Yo solo utilizo la lija para planificar la suela de los cepillos y cosas por el estilo. La pego a un vidrio con cualquier pegamento, a veces ni eso. Con un spray rocío la lija al agua y eso suele ser suficiente para que la lija se aguante en el cristal.
Lo del afilado con lija parece que se está poniendo de moda en USA (allí tienen microabrasivos) pero una piedra artificial al agua con grano grueso por un lado y fino por otro metida en un tuperware con agua siempre está lista para el uso y no es tan cara. Al final puede que resulte incluso más barata que la lija, los cristales y el pegamento. Lo único que tienes que hacer el planificar un poco la piedra después de cada uso.
Las piedras al aceite si son naturales resultan  más caras (no las hay mixtas) y más lentas (tampoco hay porque tomarse el afilado con prisas). Además está el tema del aceite, no oxida la herramienta pero enguarra más la uñas.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #13 : 03 octubre, 2007, 10:25:40 am »
Muchas gracias por la información Ladrido, y seguimos para bingo:
-¿Cómo planificas la piedra?

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: Afilado de herramientas
« Respuesta #14 : 03 octubre, 2007, 14:23:16 pm »
Alfonso: la lija se usa en seco, si tienes adhesivo en spray , mejor, y si no adhesivo de contacto o hasta cinta en los extremo ....no sé que es Novo-pren
Las lijas hasta 2500 se consiguen aqui (en Argentina) en pinturerias (las usan los chapistas y pintores de automoviles)
Saludos