Autor Tema: Se pueden fabricar compartimentos estancos?  (Leído 25461 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #30 : 27 junio, 2012, 08:25:16 am »
Y no solo eso, ten en cuenta que el aire que haya dentro cambiará de volumen con los cambios de temperatura. Y también si te subes a un lago en la sierra bajará la presión con relación a la interior, o si viene un anticiclón subirá la presión.

Todo esto tenderá a hacer que los compartimentos "exploten" o se colapsen; evidentemente no va a explotar, pero puede que se abolle el casco o que se rompan los tabiques que hayas puesto.

Si los compartimentos no fueran perfectamente estancos entoces desaparece este problema, pero entraría un poco de agua de vez en cuando que no podrías sacar...

Por tanto, si vas a ponerle los compartimentos sin las tapas, es imprescindible que le pongas un tapón o una valvula para regular la presión o para vaciar el agua que pueda entrar.

Un saludo, Ricardo
« Última Modificación: 26 agosto, 2012, 22:39:10 pm por Richal »

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #31 : 27 junio, 2012, 09:41:21 am »
Que si no queda totalmente estanco y se mete agua, no tendrás cómo sacarla. A no ser que le pongas algun tipo de valvula o tapon en el tabique.
Tener dos compartimentos de flotación a proa y a popa es esencial para tu seguridad y la de tu kayak, si no usas tabiques, supongo que usaras globos de flotación, pero si no es así, procura no volcar porque posiblemente no puedas sacar el kayak si se llena de agua.

Y no solo eso, ten en cuenta que el aire que haya dentro cambiará de volumen con los cambios de temperatura. Y también si te subes a un lago en la sierra bajará la presión con relación a la interior, o si viene un anticiclón subirá la presión.

Por tanto, si vas ha ponerle los compartimentos sin las tapas, es imprescindible que le pongas un tapon o una valvula para regular la presión o para vaciar el agua que pueda entrar.

Pues sí que hay pegas sí. Ya me podía haber dado cuenta solito.

A la vista de las pegas, y como solución provisional hasta que le ponga unas tapas como dios manda, se me ocurre que puedo poner unas tapas de PVC como hizo gemelo_tuning en su autovaciable.



En un Ysak quedarán más feas, me temo, pero esto no tiene pegas que se me escapen, ¿no?

Lo único que se me ocurre es que no podré dar sika en los tabiques desde dentro. ¿Eso importa?

De este modo podré poner dos minitapas de PVC por 20€, en vez de las 3 específicas para el Ysak (que pondré algún día) por 151€ (precio de carockayaks, el único sitio donde las he encontrado, y sumando gastos de envío).

Lo de hacer esta chapuza es porque mi prioridad en este momento (aparte del dinero) no es tener compartimentos donde guardar cosas, sino simples compartimentos estancos por el tema de flotabilidad, para poder practicar lo que quiera sin que entre tanta agua dentro si acabo volcado. Aunque lo llevo lleno de balones grandes de playa, sigue pudiendo entrar mucha agua.

De todas formas, si alguien sabe de un sitio más barato donde comprar las tapas...

Un saludo.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #32 : 27 junio, 2012, 15:03:41 pm »
No se cómo te saldran de precio las tapas de PVC pero en tiendas de nautica tienes tapas de registro, al menos mas faciles de instalar y tambien a rosca (creo que la primera es de balloneta con maneta de cierre) como estas: http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0101320101
Tienes de máximo de 26 cm de diametro interior (10 €), lo que ya te permite meter una bolsa estanca pequeña o una botella de agua, y la esponja para achicar si te ha entrado algo de agua (por las tapas no entra nada si las enroscas bien) y si las pones centradas en el hueco de la tapa original, cuando quieras poner las originales solo tienes que recortar alrededor, además por el hueco de estas tapas si puedes aplicar sikaflex desde dentro a los tabiques; con un poco de maña y metiendo cartucho y pistola por separado y montándolos dentro, (se puede hacer); lo mejor es que lo hagas antes de poner las tapas, cuando hayas recortado el agujero pues tendrás más espacio; Yo monté este tipo de tapas en dos kayak de pista a los que les puse tabiques, y a un autovaciable identico al de Gemelo tunning, y llevan unos años funcionando; unicamente hay que tener cuidado con que las tapas esten bien limpias de arena antes de enroscarlas, y al hacer el agujero, y (sobre todo al ser polietileno), mejor quedarte corto y luego agrandarlo poco a poco hasta que ajuste perfectamente con el cuello de la tapa (el plastico cede un poco y se amolda) que pasarte y que quede holgado. Sikaflex, tornillos y tuercas inox marinos para evitar óxido, y un cordinillo al punto que tiene en la tapa para que no se pierda.. si tienes alguna duda puedo hacer fotos de las mías en unos días.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #33 : 27 junio, 2012, 16:34:20 pm »
No se cómo te saldran de precio las tapas de PVC pero en tiendas de nautica tienes tapas de registro, al menos mas faciles de instalar y tambien a rosca (creo que la primera es de balloneta con maneta de cierre) como estas: http://www.latiendadelnavegante.com/productos.asp?c=0101320101
Tienes de máximo de 26 cm de diametro interior (10 €), lo que ya te permite meter una bolsa estanca pequeña o una botella de agua, y la esponja para achicar si te ha entrado algo de agua

Gracias por los consejos, y sobre todo por avisarme de la existencia de esas tapas de registro, que sin duda es mucho mejor opción que las de PVC. Me olvido ya mismo de las de PVC.

Supongo que te has equivocado al poner lo de 26cm de diámetro interior, ¿no?, que te referirás a la última que sale, que tiene eso pero de diámetro exterior. Aun así, 20cm de diámetro interior sigue permitiendo meter cosas pequeñas y la mano con la esponja si es que hace falta. ¿O me he equivocado yo y no la veo?

Abriré otro hilo para preguntar por los huecos de los tambucos del Ysak, para ver qué medida puedo poner en cada caso. A ver si hay suerte y al menos para el pequeño hay uno de la medida exacta, y así al menos dejaré uno definitivo. Para el de delante circular no creo que haya tan grande.

No es que necesite ver las fotos para entender como va, pero no me importaría ver como queda. Si no las tienes a mano tampoco te preocupes, pero si las tienes...

Un saludo y de nuevo muchas gracias.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #34 : 27 junio, 2012, 18:01:34 pm »
Aquí hay más... o más de lo mismo: http://www.francobordo.com/registros-cajas-empotrables/registros-redondos-c-482_556_397_398.html

Estos http://www.francobordo.com/registros-redondos/registro-redondo-acceso-inspeccion-p-4227.html parecen tener 24 cm. de diámetro interior y no tener la pega de la arena en la rosca... pero habría que probarlos para poner la mano en el fuego por ellos, claro...
« Última Modificación: 27 junio, 2012, 18:07:35 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #35 : 27 junio, 2012, 18:36:44 pm »
Aquí hay más... o más de lo mismo: http://www.francobordo.com/registros-cajas-empotrables/registros-redondos-c-482_556_397_398.html

Estos http://www.francobordo.com/registros-redondos/registro-redondo-acceso-inspeccion-p-4227.html parecen tener 24 cm. de diámetro interior y no tener la pega de la arena en la rosca... pero habría que probarlos para poner la mano en el fuego por ellos, claro...

Gracias por la información.

Por 4cm más cuestan más del doble que los otros, pero me ahorraría los gastos de envío, así que es posible que sean estos. Bueno, o quizá sea mejor esperar al verano y comprarlos en santander, que supongo que allí habrá más que en Madrid.

Por otro lado, ¿qué pega pueden tener este tipo de tapas? En el caso de que existieran del tamaño adecuado, qué ventaja tendrían las específicas del Ysak respecto a estas (ya sé que para la ovalada no será posible).

Un saludo.



Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #36 : 27 junio, 2012, 19:20:09 pm »
la pega posible que se me ocurre es que al ser tapas duras, en un fortuito golpe con las rocas podrían partirse (supongo) y sobre todo el tamaño del hueco para meter material; en cuanto a la resistencia a ambiente marino, creo que están mas que probadas en veleros y yates...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #37 : 28 junio, 2012, 00:05:06 am »
la pega posible que se me ocurre es que al ser tapas duras, en un fortuito golpe con las rocas podrían partirse (supongo) y sobre todo el tamaño del hueco para meter material; en cuanto a la resistencia a ambiente marino, creo que están mas que probadas en veleros y yates...

Será poco improbable la rotura, digo yo. Al menos en mi caso. He abierto un hilo preguntando por las medidas de los tambuchos del Ysak, a ver si hay suerte y encuentro este tipo de tapas del tamaño adecuado para el delantero y el pequeño de atrás. Si los encuentro creo que de provisionales tendrán poco.

Como se ve en este video, y ya se podía suponer, ponerlos es coser y cantar.


Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #38 : 04 septiembre, 2012, 18:36:34 pm »
Hola.

Finalmente he hecho el compartimento estanco en la parte de atrás. He sacrificado una tabla de bodyboard vieja y mala, que he pegado con sika, y he puesto una sola tapa, la pequeña más cercana a la bañera.

La sika y la tabla ya la tenía, y la tapa sólo me costó 4,40€, así que me ha salido pero que muy barato.



Saludos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #39 : 04 septiembre, 2012, 19:21:02 pm »
Te ha quedado muy bien Piernodoy. ¿Has probado ya su estanqueidad?
Me refiero, si has inundado el tambucho de agua y lo has invertido, comprobando que no sale nada de agua (ni por la tapa, ni por su junta, ni por el mamparo interior).

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #40 : 04 septiembre, 2012, 23:33:24 pm »
Yo monté un par de tapas como esa, pero del tamaño mas grande en un autovaciable, y no me dieron problema de estanqueidad en dos años, tambien las tengo montadas en dos struer de fibra a los que hice estancos con mamparo trasero de madera y fibra, y las veces que los he cargado para travesía, me cabia todo bien, salvo el saco de dormir que lo tenía que meter estirado y ponerlo en su funda ya dentro del tambucho... es importante rallar la superficie interior del aro del tambucho, para que adhiera bien el sika, y sellar bien los tornillos.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Piernodoy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #41 : 05 septiembre, 2012, 08:52:30 am »
Te ha quedado muy bien Piernodoy. ¿Has probado ya su estanqueidad?
Me refiero, si has inundado el tambucho de agua y lo has invertido, comprobando que no sale nada de agua (ni por la tapa, ni por su junta, ni por el mamparo interior).

Gracias.

Pues no, está sin probar aun. Del tabique estoy al 99% seguro de que está bien, y de la tapa al 100% de que no ha quedado estanca, porque está simplemente con los tornillos, sin junta, ni silicona ni nada que se le parezca.

Ya lo remataré más adelante. Lo hice a ratos durante las vacaciones y me pilló el toro.

En todo caso, la prioridad por el momento era tener esa cámara de flotabilidad, más que espacio para guardar cosas (ahora mismo poco me cabe por ese hueco de 13cm), y aunque no haya quedada estanca la tapa esa cámara ya funciona.

Saludos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #42 : 05 septiembre, 2012, 14:22:18 pm »
... y de la tapa al 100% de que no ha quedado estanca, porque está simplemente con los tornillos, sin junta, ni silicona ni nada que se le parezca.

Ya lo remataré más adelante. Lo hice a ratos durante las vacaciones y me pilló el toro.
OK. Peo no se te ocurra salir al agua, sin sellar debidamente esa tapa (con sikaflex, con silicona, con chicle, etc.). Una "pequeña vía de agua", se puede convertir en un "gran problema".
Saludos.
 :pirata:

Desconectado caranxrias

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: ocean kayak xl
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #43 : 10 octubre, 2012, 13:53:49 pm »
pues mi 1º post por aki jjjee........Mi opinion es que para sacarle 100%partido prefiero los registros rectangulares de barco y colocado a lo largo del kayak permite meter cañas.

Son mas economicos 20-40e que los de caucho estafakayak, van con bisagra a 180-160º o sin ella (prefiero con ella), permite estar encima de ellos, apertura con maneta rapida y posibilidad de candado (si dejas transductor dentro y cañas en la playa), posibilidad de hacer un tambucho circular en él para cuando no necesites abrir el rectangular

 Por ello permite la estiba rapida de material y objetos con volumen que no entrarian en uno circular de 25cm: agua, saco, remo repuesto -ya he partido uno remando!-, sonda, el pescadito como gallos,sierras de un 1kg hasta petos de 40 jejee......Basicamente hay 2 tamaños y estoy haber si me traen para enero un xl 25x50cm de una tienda de madrid a aquí en canarias (como estoy harto del DUA, por casualidad, ¿hay alguien por madrid que venga a tenerife o las palmas ahora y me haría el favor? seriedad))

 tener 60-80L de flotabilidad fija de seguridad``y 20-40 boya inflable pescasub (debe aguantar la inmersion o presion del agua al hundirla) es fundamental pero el tambucho no debe porqué aguantar el llenado del kayak y al invertirlo que sea estanco pues si es así mejor pero no fundamental porke su diseño es para aguantar salpicaduras no aguantar la presion de la columna de agua de 20-30cm.......y en caso de que entrara no hay que preocuparse por la seguridad (ya que al estar en posicion algo elevada evacua el agua rápido) sino por que se moje/humedezca el material que tengas en el interior o ralentices la veloc al tener 0,1L de agua saladita jejeje

Desconectado Shilled

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
  • Kayak: Travesia individual (no se a que se refiere con modelo)
Re:Se pueden fabricar compartimentos estancos?
« Respuesta #44 : 12 octubre, 2015, 19:16:47 pm »
Hola a todo el mundo.
Me han dejado un kayak y no tiene compartimentos estancos por lo que se me llena de agua y se hunde cuando vuelco.
Sabeis si se pueden fabricar dichos compartimentos o de algun truco para ponerle sistemas de flotacion?
Gracias a tod@s de antemano.

Ponle dos botellones , uno delante y otro detras , bien fijos. Con eso no se va a undir , yo he cruzado rios de 200 metros de ancho con el kayak lleno de agua , y eso te hace seguir flotando. Usaba los botellones de 5 litros , uno en cada extremo.