Autor Tema: 425 o 515  (Leído 5863 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
425 o 515
« : 26 junio, 2016, 12:08:04 pm »
Hola,

Estoy decidido a comprar mi propio kayak. Al ser mi primer barco estoy barajando dos Rainbow, el Laser 515 y el Oasis 425. Entre las dudas que tengo está el transporte, tengo un Toyota Auris que mide 430 cm. Si le sumo el 15% que se supone puede sobresalir la carga aún me pasaría unos 20 cm de la legalidad y sobresaldría en total practicamente un metro de kayak en el caso del 515. El 425 evidentemente no sobresaldría nada, con lo que me ahorro posibles multas, la placa V20, etc.

Aparte del transporte está el tema de la estabilidad, soy novato y no conozco gente con la que salir así que es probable que salga solo al menos al principio así que no se si la diferencia de manga entre uno y otro es muy determinante en cuanto a la estabilidad.

En cuanto a precios, he visto un 515 de segunda mano por 605€ y un 425 por 300€, aparte he de tener en cuenta el coste del resto del equipamiento, incluida una emisora Marina, como digo saldré solo y quiero maximizar la seguridad.

En fin, supongo que como todos al principio, tengo un monton de dudas así que se agradece ayudita, Vivo en la zona de Barcelona.

Gracias de antemano.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:425 o 515
« Respuesta #1 : 26 junio, 2016, 13:41:31 pm »
La longitud no es la unica diferencia, oasis y laser son barcos de categorías diferentes.. Si te echan para atrás los 5,15 el seayak de prijon mide 4,90 y ya tienes un kdm con el que puedes evolucionar mucho.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:425 o 515
« Respuesta #2 : 26 junio, 2016, 14:06:05 pm »
No sé como será el tema tráfico con los mossos, pero yo llevo mi skua (5,50) en mi golf (4,19) y no he tenido problemas , sobrepasando ampliamente la longitud autorizada. Eso sí, siempre miran que lleves la v20 puesta.
Creo que es un error (muy común) condicionar el Kayak elegido al espacio disponible a priori.
Otro error es querer comenzar solo, incluso para probar, cuando existen clubs donde hacer un bautizo guiado y con seguridad.
Y el tercer error es comenzar eligiendo el Kayak a ciegas y con poco criterio o lo que es peor, con el criterio del vendedor, que siempre es interesado.
Lo digo con conocimiento, porque he cometido los tres y he tenido que rectificarlos al final con coste de tiempo y dinero.
Seguro que por Barcelona tienes algún sitio dónde iniciarte.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:425 o 515
« Respuesta #3 : 26 junio, 2016, 14:49:48 pm »
Tuve un Oasys, lo compré a ciegas y acerté de lleno pero no tardé mucho en querer algo mejor. Si la opción son esos dos yo iría a por el Láser, por la estabilidad no creo que tengas problemas con ninguno de los dos. Intenta probarlos antes ya que las diferencias no solo son de manga y eslora (yo en el  Laser no entro bien). En cuánto al transporte yo llevo un kayak de 5,40 en un coche de 430 y con la V20 nunca he tenido ningún problema.
Dicho todo esto los consejos de Malacanudo me parecen muy buenos.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado josus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
Re:425 o 515
« Respuesta #4 : 26 junio, 2016, 16:21:15 pm »
Bueno, en realidad hace unos años hice un par de cursos en Vilanova, en Nootka con un argentino bastante famoso que se llama Martin (habia hecho cabo de hornos en kayak el boludo :D ) Y habia hecho alguna salida con mi ex por la costa brava. Conozco bastante el mar, he navegado a vela y buceo hace años. Cuando hablo de salir solo es en condiciones muy controladas no a lo loco aunque evidentemente siempre es más seguro y divertido ir acompañado-

Estoy buscando club y gente para salir, pero no quiero condicionarme yo no condicionar a nadie. Le echare un vistazo al Seayak y tratare de probar todo lo que pueda antes de comprar. Tambien he visto el Rainbow Flecha que se queda en 483 y es bastante amplio, aunque estoy intentando recuperar la forma ahora mismo con 1,75 estoy mas cerca de los 100 kilos que de los 90 y eso se nota.

Gracias.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:425 o 515
« Respuesta #5 : 26 junio, 2016, 19:08:40 pm »
Probar es básico. La Seayak la cogi hace dos días por primera vez. La llevaba una socia nueva que está en periodo de pruebas y es bastante novata. Estaba practicando el reembarque asistido y la costaba un horror el paso de meter las piernas dentro de la bañera después de meter el trasero. Le ofrecí mi Skua que tiene la brazola más baja y le fué fenomenal. Ya se quedó en ella hasta la vuelta y estaba cómoda, algo que yo no había sentido hace años, la primera vez que me subí a una Skua.
Yo hice el regreso en la Seayak con el timón recogido y no fui mal, salvo que perdía el rumbo con cierta facilidad. No me gustó la sensación de ir tan metido en una bañera profunda y con la brazola por el costado en lugar de por la cintura. El hecho de ser tan honda la bañera y la cubierta tan alta es lo que le dificultó meter las piernas. El asiento es tipo sofá y llega la riño era hasta la mitad de la espalda, lo que impide tenderse en la cubierta de popa. Aproveché para hacer unos esquimotajes y se portó bien.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:425 o 515
« Respuesta #6 : 26 junio, 2016, 19:31:28 pm »
Creo que es un error (muy común) condicionar el Kayak elegido al espacio disponible a priori.
Otro error es querer comenzar solo, incluso para probar, cuando existen clubs donde hacer un bautizo guiado y con seguridad.
Y el tercer error es comenzar eligiendo el Kayak a ciegas y con poco criterio o lo que es peor, con el criterio del vendedor, que siempre es interesado.
Lo digo con conocimiento, porque he cometido los tres y he tenido que rectificarlos al final con coste de tiempo y dinero.
Seguro que por Barcelona tienes algún sitio dónde iniciarte.
Yo coincido con Malakanudo.

De entre cientos de modelos de kayaks que existen en el mercado, no te quedes solo en esos dos modelos, que no siendo malas opciones (aunque el oasis se te quedará corto en poco tiempo), hay otros muchos modelos que te conviene probar antes de decidirte.

Puedo entender que cuando yo empecé, existían muy pocos modelos donde escoger y te pudieras equivocar al comprar "casi a ciegas". Hoy día hay para todos los gustos, tamaños, medidas, pesos, tipos de actividad que se va a dedicar, etc. En Barcelona y alrededores hay mucha afición al kayak y unos cuantos clubes, con los que puedes contactar y que te dejen probar un montón de modelos, antes de decidirte por un modelo concreto, evitando equivocaciones.

Respecto a las medidas para mantener la legalidad a la hora de transportarlo en tu vehículo, prefiero no salirme de la norma y no sobrepasar el 15% de la longitud total en planta del vehículo. Pero ya varias veces he comentado en este y otros foros, la posibilidad de transportar kayaks, más largos a lo que dice la norma, sin infringir la ley, ni necesitar colocar la V-20 y que varios amigos llevan utilizando durante años, sin que la autoridad pueda argumentar nada en su contra, ni denunciarlos, ya que no incumplen la ley en nada. Se trata de llevar remolque (un remolque de esos ligeros, que venden en algunos supermercados o repuestos). Con el remolque, puedes ampliar algo más de un metro la longitud del kayak que transportes y evitar la V-20. Todo tiene sus "pros y contras", ya que a un vehículo con remolque te tienes que acostumbrar a llevarlo y las maniobras "marcha atrás", tienen su técnica y además, te limita la velocidad un poco. Por cierto, por detrás del remolque no puede sobresalir absolutamente nada de la carga (en un remolque no te vale de nada la V-20).

Otra ventaja de llevar remolque, es que la ropa y material mojado a la vuelta, no tienes por qué llevarlo dentro del coche (irían en dicho remolque), evitando malos olores y mojar el tapizado del maletero, arena, etc. Si tu coche no tiene bola de enganche de remolque, en esos "repuestos" te la instalan a muy buen precio y te lo dan ya legalizado, en la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos. Un remolque nuevo, sale por unos 400€ y de segunda mano, los he llegado a ver por unos 100€ (por supuesto, al remolque le puedes dar otros usos y tu vehículo va a ser aun más polivalente, que sin él).

Tengo otro amigo, que al ser constructor, ya tenía un remolque industrial de doble eje (de unos cinco metros, solo el remolque). En vez de llevar el kayak en lo alto del coche, le puso una baca al remolque, a una altura superior a la del turismo y lo lleva atrás (como he dicho antes, no puede sobresalir nada por detrás del remolque, por lo que lo que sobresale, es hacia adelante, por encima del coche y sin incumplir la norma). Cuando no utiliza para su trabajo el remolque, deja el kayak encima de este y cuando viene de palear y llega a su cochera, tan solo tiene que desenganchar el remolque (sin necesidad de dejar el kayak de este). No ensucia el coche, no lo araña y evita estar cargando y descargando el kayak continuamente.

Como ves, con la opción del remolque, no tienes por qué condicionar la elección del modelo de kayak a la longitud del vehículo y te da más juego a que elijas mejor tu "montura".

Por cierto, muy buen personaje el "boludo Martín" ("el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija").

Saludos y suerte con tu elección.  :wink:

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:425 o 515
« Respuesta #7 : 27 junio, 2016, 09:04:52 am »
Hola Josus, a parte de los buenos consejos de los compañeros, sobre todo lo de intentar no salir sólo, ya verás como a poco que contactes con compañeros del mundillo no te faltarán oportunidades, una de las ventajas de salir acompañado es que, poco a poco, te atreves a salir en condiciones que de ir tu sólo te darías la vuelta, por lo que el aprendizaje se eterniza, ayer mismo iba con un compañero con un mar que ni mucho menos era complicado, (F2/3) pero cualquiera de los dos, si hubiéramos ido solos, seguramente que por si acaso… hubiéramos dado la vuelta antes….

Respecto del tema del kayak, en vez de centrarte en modelos concretos, puedes hacerlo al revés, pierde unas cuantas horas en el foro, y según el uso que le vayas a dar, peso, medidas….etc, intenta hacerte una lista con las características que piensas serían las más adecuadas, pues… de eslora entre tanto y tanto, manga, peso, material, enfoque (travesía, salidas de un día), precio…., y luego buscas entre aquellos que cumplen esos requisitos, creo te será algo más fácil así.

Casi todos recomendamos kayaks de unos 5 m. de eslora y no excesivamente anchos, entre 56/60 cm de manga tienes a la gran mayoría, y si no es para travesía que no tengan demasiado volumen, pues luego son más difíciles de maniobrar, porque sólo con eso tendrás un kayak polivalente con el que poder aprender con seguridad y que no tendrás que cambiar necesariamente al poco.

El Laser lo he probado, es una buena opción, pero ojo ideal para travesía o gente grande, tiene mucho volumen, ya digo no es mala opción, pero algo de menos volumen sería ideal, siempre que no tengas problemas para entrar y salir de la bañera, por lo que se hace imprescindible probar antes de comprar. El peso también acaba condicionando bastante, casi más que las medidas, pues si no puedes subirlo y bajarlo tú sólo, acabas harto de él….

Saludos.
« Última Modificación: 28 junio, 2016, 11:38:47 am por franmina »

Desconectado josus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
Re:425 o 515
« Respuesta #8 : 28 junio, 2016, 08:23:02 am »
Bueno,

De momento ya he encontrado un club en Badalona con los que puedo salir, llamé y me atendió Dani. Le expliqué mi situación y la verdad es que muy bien, salen entre semana por la tarde y me dijo que podia acoplarme con algunos socios ya expertos sin necesidad de pagar una excursión guiada (que lo haré igualmente). La verdad es que cuando hablo con alguien que antepone las necesidades del cliente a la facturación pura y dura me da mucha confianza así que, si todo va bien, este jueves a las 18:00 iré a verlos y empezaré a probar y progresar con ellos.

Gracias a todos por los consejos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:425 o 515
« Respuesta #9 : 28 junio, 2016, 09:50:08 am »
Si eres del Barcelonés, te puedes pasar por Riumar de Cunit.
Tienen en plan liquidación los PoliPro Riumar, el Aquilia con deriva lo dan nuevo por 600€. Es de fibra y no pesa nada, 494x56. Yo lo tengo y va bien, creo que salvo accidentes tienes Kayak para rato en ese modelo.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:425 o 515
« Respuesta #10 : 28 junio, 2016, 11:32:43 am »
Bien Josus, que tengas suerte. Cuéntanos qué tal te va.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado josus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 19
Re:425 o 515
« Respuesta #11 : 05 julio, 2016, 11:21:47 am »
Retomo el tema, de momento he descartado los dos modelos, el oasis por la eslora y el laser porque no quepo, ja ja. El sábado estuve en Riumar haciendo un curso de refresco que la verdad me fue genial. Al salir probé el laser y uf, o me adelgazo o ahi no me entra el culo ja ja.

Tenian en oferta este:

http://www.riumar.com/FITXA2.ASP?w_ide=132&w_descripcio=KAYAK%20DE%20MAR

Es un poco corto pero es de fibra, cosa que por un lado está bien pero por otro creo que lo hace más delicado a la hora de embarcar en playa por ejemplo, que opinais? El precio está genial pero claro, lo barato puede salir caro...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:425 o 515
« Respuesta #12 : 05 julio, 2016, 13:12:19 pm »
Tiene buena pinta, pero ¿entrarás ahí?  La bañera no es precisamente de las grandes...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:425 o 515
« Respuesta #13 : 05 julio, 2016, 14:23:32 pm »
La oferta me parece muy buena, el problema que veo es que esos kayaks tiene poco material ( de ahí su peso) y alguien que ronda los 100 kilos necesita algo mas resistente.
Si no quieres buscar mucho por otros lares con un flecha no te vas a equivocar.
Pero opciones tienes un montón.
  Que disfrutes con lo que elijas, que es lo importante.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:425 o 515
« Respuesta #14 : 05 julio, 2016, 15:37:51 pm »
Hombre, el precio es súperbarato. Si lo has probado y te vale, puede ser una opción temporal. Con ese precio de compra a poco que lo cuides, puedes revenderlo incluso con ganancia.
Digo opción temporal porque es barato pero escueto en tamaño y peso y parece que no tiene orza, lo que puede ser un inconveniente en según qué kayaks.
De todas formas, si tienes posibilidad de aplazar la compra y probar todos los modelos que puedas en el club, ganarás en criterio para decidir qué quieres hacer y que te conviene.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma