Autor Tema: motor en kayak  (Leído 42665 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 60
    • Canal Youtube
Re: motor en kayak
« Respuesta #15 : 08 noviembre, 2009, 17:00:23 pm »
Yo si cambio el paleo por algo que me quite a mi esfuerzo será una vela.  He visto que venden muchas velas para kayaks pero todas las que he visto son para empopada.

¿Alguien ha intendado fabricarse una vela convencional para navegar en ceñida de viento con el kayak??

saludos.
Los Pájaros no son los únicos que pueden acompañar al viento.

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re: motor en kayak
« Respuesta #16 : 08 noviembre, 2009, 21:11:33 pm »
Me temo que navegar de ceñida en el kayak puede acabar en un chapuzón .....  salvo que puedas meterle una buena orza.
Saludos:
Pepe

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: motor en kayak
« Respuesta #17 : 09 noviembre, 2009, 02:26:18 am »
Algunos modelos de kayak desmontables (Klepper. Pouch, Dolphin) tienen como opción un kit de navegacion a vela con mastil, mayor, foque y orzas laterales que les permite navegar como cualquier velero. Yo estoy intentando adaptar un aparejo de vela ligera para mi klepper Aerius II. Este es un Klepper Aerius II con el aparejo S4 de la misma casa.


Para un kayak rígido, solo haria falta un pie de mastil y al mismo se podría unir las orzas laterales. En youtube hay bastantes ejemplos incluso algun kit comercial para navegar a vela en kayaks montado en un hinchable y en un autovaciable. solo hay que buscar por "kayak sailing"
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: motor en kayak
« Respuesta #18 : 09 noviembre, 2009, 15:59:20 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado RioNano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 59
  • Kayak: Goltziana Nomura
Re: motor en kayak
« Respuesta #19 : 09 noviembre, 2009, 22:19:57 pm »
hola
aqui os pongo un enlace de los motorcitos para kayak. yo he visto el acople en los inflables tipo sevylor o advanced elements.
un saludo.

http://www.airkayaks.com/accessories.html
Melilla es España:
  18 años antes de que Navarra se incorporara a la Corona de Castilla
  162 años antes de que el Rosellón fuera francés.
  279 años antes de que existieran los EE.UU. de América

http://kayakmelilla.wordpress.com/
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=RioNano

Desconectado Eduki

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 31
  • Kayak: Prowler Trident 13
Re:motor en kayak
« Respuesta #20 : 16 junio, 2011, 18:06:48 pm »
Hola quisiera comentar una cosa...hace poco que me he iniciado con el kayak y me pico la curiosidad de lo del motor, aunque comprendo que haya quien por filosofia del kayak en si, o lo que sea, no lo vean bien, (yo como aficionado a la pesca le puedo ver tambien ventajillas, por ejemplo curricanear sin pegarte un palizon jeje) pero dejando de lado esto y para quien piense que podría ser útil...porque todo el mundo opta por motor electrico? no es un engorro el tema de la bateria/autonomia?

Quiero decir...hoy en dia hay motores fuera borda de 3.5 Hp y de 2 tiempos que consumen tan poco como uno de 4 tiempos (eso antes era impensable pero hoy dia es una realidad) no son tan ruidosos como antaño y no tienen un peso excesivo (unos 15 kilos) e incluso tienen lineas de helice mas cortas que vendrian de maravilla para nuestros kayaks...
Donde esta la pega en todo esto? me gustaria saberlo de vosotros que teneis mas experiencia porque puede que se me escape algun detalle que desconozca, ya que puestos a instalar uno, no le veo los inconvenientes en comparacion con uno electrico, quitando el tema del ruido claro esta...
Muchas gracias!

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re:motor en kayak
« Respuesta #21 : 16 junio, 2011, 22:45:05 pm »
Con este artefacto coincidí el pasado verano, frente a San Pedro, en el Cabo de Gata.


Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:motor en kayak
« Respuesta #22 : 17 junio, 2011, 08:55:58 am »
Entra en esta página de RIUMAR, y hay un par de videos de autvaciables con motor...  :shock:

Para gustos...  :rolleyes:

feature=channel

feature=channel
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:motor en kayak
« Respuesta #23 : 17 junio, 2011, 16:21:47 pm »
Buenas de nuevo eduki, veo que eres de los míos y te gusta indagar en el foro y darle la vuelta a los inventos, en busca de una eventual mejora. :P Seguro que al final “das con la tecla” y consigues amoldar tu kayak (un artefacto tan versátil), a tus gustos y aficiones (me refiero a la pesca). :pirata:
Para empezar, imagino que lo de que sean eléctricos, será por economía. Aunque desconozco el precio de las dos opciones (gasolina o eléctrico), siempre será mas barato y fácil de mantener el segundo.
Respecto al ruido, tu mismo has contestado, por muy silencioso que sea el de “explosión”, nunca se podrá comparar al eléctrico. Las vibraciones, es cierto que los motores nuevos apenas las tienen, a no ser que tenga la hélice deteriorada. :embarrassed:
Si lo que te preocupa, es la autonomía de la batería, cada vez se fabrican baterías con mas miliamperios/hora (mas capacidad de almacenamiento de energía) y siempre podrás llevar una segunda batería mas pequeña, a modo de reserva. Es posible que encuentres algo, que te permita estar navegando todo el día, sin llegar a agotar la batería. 8)
Recuerda también que vas en un kayak y que un eventual vuelco, puede acontecer. En este caso, existen tanto baterías selladas, como motores eléctricos sellados, que impedirán que les entre agua en su interior y te generen una avería de mas o menos consideración. Respecto a los motores de explosión (gasolina), siempre es mas difícil sellarlos (aunque hoy día los hay muy conseguidos), pero tanto si es de dos, como de cuatro tiempos, la posibilidad que te entre agua en el carburador, a través del filtro del aire siempre la tendrás que considerar. :embarrassed:
Tan solo, tendrás que adaptarle un “espejo de popa” a tu kayak. Se trata de un tablero (a ser posible marino), sujeto al casco de tu kayak lateralmente, por un par de tubos paralelos. En el vídeo que te ha puesto Martín, se ve perfectamente este espejo. Este espejo lo puedes comprar o hacértelo tu mismo, pues es muy sencillo. En el podrás colocar con sus palometas correspondientes, tanto el motor de gasolina, como el eléctrico. 8)
Por último y creo que deberías de considerar, es que vas a bordo siempre en un “artefacto flotante”, no considerado embarcación y por lo tanto, no registrado en ninguna lista o registro de embarcaciones, matrículas, seguros, títulos, etc. El colocarle un motor fuera borda, de los que te refieres, que está diseñado y legalizado como motor auxiliar o de emergencia, para una embarcación (nunca para un kayak), estás convirtiendo tu kayak en algo alegal. Por ponerte un ejemplo, un accidente con algo como eso, no homologado, sin seguro, sin titulación que te ampare ante la justicia, te puede poner en una situación, que en nada te deseo. Me recuerda este tema, cuando en mi niñez y ante las ganas que tenía en tener mi primera moto, conseguía adaptar un motor de ciclomotor a una bicicleta. En estos casos, sabedor que ese artefacto era además de peligroso, alegal, no homologado, sin seguro, etc. lo probaba en descampados, en las afueras y sobre todo, en donde no me viese la policía y así evitar su confiscación. :police:
Pues eso, encantado de volver a contestarte.  Un saludo.
 :pirata: :pirata:

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:motor en kayak
« Respuesta #24 : 17 junio, 2011, 21:42:50 pm »
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:motor en kayak
« Respuesta #25 : 17 junio, 2011, 21:44:47 pm »
Se llama 1100 US$
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Eduki

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 31
  • Kayak: Prowler Trident 13
Re:motor en kayak
« Respuesta #26 : 18 junio, 2011, 00:39:29 am »
Hola de nuevo y gracias!

Pues si Drakkar la verdad es que no se dira que no indago en el foro, pero particularmente, y aunque a mas de un purista del kayak no le guste, ya que no es esta la filosofia del kayak, me interesa bastante el tema, sobre todo por el tema de pesca a la cacea o currican con un artilugio de estos.

En cuanto a los electricos, los descarto para mar, y no es que no haya motores muy aptos, versatiles, compactos y potentes para ello hoy dia, es mas por el desorbitado precio que supone hoy dia algo asi, de calidad, compacto y potente (lease TORQUEEDO)

En lo que respecta a legalidad o ilegalidad (bien dices alegalidad en este caso ya que hay parte de la normativa que me genera dudas) pongo un cpia/pega de la normativa en lo que nos respecta (kayak/motor):

"Navegación sin necesidad de título: Todas las embarcaciones de recreo inferiores a 4 metros, si son de motor, y a 5 metros, si son de vela, están exentas de título, siempre que su motor no supere los 10 KW (13,5 CV.). Los artefactos flotantes o de playa también. Ahora bien, solo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, y que en ningún caso podrá ser superior a los limites establecidos para el titulo de Patrón para la Navegación Básica."

Y en cuanto a seguros, lo que sigue de la misma normativa es lo siguiente:

"Si que estarán obligadas a tener un seguro de responsabilidad civil todas las embarcaciones que tengan propulsión a motor o las que no lo tengan pero su eslora sea superior a 6 metros."

Por lo cual entiendo dos cosas:

Primero, que un kayak de 4 metros o menos, equipado con un motor de gasolina de 3.5 CV (que creo que es mas que suficiente para lo que necesitaría por ejemplo, curricaneando en mar abierto) entraría dentro de la normativa que le excluye de titulación, y ojo!, que aquí, o la norma tiene alguna aclaración al respecto, o algún apartado que desconozco, pero no se especifica si ese "motor" ha de ser de gasolina, gasóleo o eléctrico, por lo cual, leyendo esta norma, también podríamos pensar que un Trident 13 (4,13 m de eslora) con un motor eléctrico, sea de la potencia que sea, al sobrepasar la medida, ya necesitaria el titulin? Lo dudo (y espero que asi sea jeje)

Segundo, en cuanto al tema de los seguros, entiendo entonces que todo poseedor de un kayak con motor eléctrico, o tiene o deberia tener seguro, o está incumpliendo la normativa? me sorprende esto.

Con respecto al brico o la forma que me comentais para colocar el motor, entiendo que quedaria de forma lateral, a uno de los lados del kayak...porqué no hacerlo centrado en la cola del mismo? es por algún problema técnico que no sepa?

Para no hacer del post un ladrillazo, os dejo un link a Youtube que me ha gustado bastante, aunque en principio mi primera impresion al verlo fue... ANDE VA ESTE! con el invento, ahora mismo me encanta!!!


feature=related

Recomiendo echarle un vistazo a todos los videos de este invento que tambien puede ser utilizado de forma separada  :cool:

Un saludo!!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:motor en kayak
« Respuesta #27 : 18 junio, 2011, 13:02:59 pm »
Hola de nuevo eduki.
Si bien es cierto que un kayak, en cuanto le cambias el medio de propulsión, empieza a ser otra cosa, en tu caso, se tratará de un motor que utilices solo en ocasiones y no siempre (creo entenderlo así) y en cuanto estés dedicando a la pesca :o. Por esto, no te deben de preocupar los puristas de kayak, pues mientras no agredas a nadie, no estás haciendo nada malo. Cuando hablo de la versatilidad de este elemento flotante, es que cada uno lo adapta a sus necesidades. Hoy en día, veremos kayaks de competición, de travesía, de recreo, de aguas bravas, de pesca, etc. Todo ello, ha sido producto de adaptaciones de particulares a los distintos usos que se han venido haciendo a lo largo del tiempo y que luego los fabricantes, han tenido que cubrir ese amplio espectro de productos, para adecuarse a las exigencias de sus potenciales clientes. En un futuro, no dudo que algún fabricante haga un modelo completamente adaptado, al uso compartido de pala y un motor auxiliar (de hecho, en el vídeo de Martín, ya empieza a verse estas tendencias). Los motores auxiliares para kayaks (eléctricos creo que todos), son comercializados desde hace ya bastante tiempo, pero la adaptación o se la haces tu o utilizas un adaptador fabricado (todavía creo que no existe un kayak, que no precise de adaptador). Me refiero a un espejo de popa. Hay que tener en cuenta que debido a la corta manga de un kayak, aunque sea autovaciable, reduce considerablemente la posibilidad de ciertos motores y me refiero sobre todo a la potencia, pues una reacción nerviosa o contundente de este, puede generar, como te indiqué en mi anterior contestación un vuelco. Si te fijas en el vídeo de Martín, el motor va fijo y el rumbo lo lleva con la pala. Si en el caso del kayak de este video, hiciésemos las maniobras con el “mando popero” del motor, como si de una embarcación normal se hiciese, el vuelco es inminente apenas hagas un giro algo brusco con el.  :embarrassed:
En la foto que aporta Manu, se aprecia claramente que se trata de un motor de explosión (y bastante grande como para ir en un kayak), pero a causa de que la foto es un “contraluz”, no se ve el sistema de sujeción del motor al kayak e imagino que su velocidad, para mantener la estabilidad, no sería muy alta. Tampoco queda claro que vaya “a pelo” o lleve algún elemento de flotación adicional en los laterales (lo aclarará Manu seguro y explicará, en que condiciones navegaba este sujeto). :shock:
Javio. Menudo “artefacto”. Lo de las placas solares y su ubicación es ingenioso, aunque como dices, el coste económico lo hace casi inalcanzable (para sueldos de aquí). Imagino, que esto se abaratará con el tiempo y la sana competencia, así como su aceptación en el mercado. Menos mal, que lo motores eléctricos de los que estamos hablando aquí, no llegan a los 200€ y los de gasolina, aun siendo algo mas caros, no llegan a esos extremos. :shock:
Eduki. Hay otras marcas, aparte de la que propones, mucho mas económicas. :cry:
Respecto a la sujeción del motor al kayak, creo que me has entendido mal o no me he explicado correctamente. El poner un espejo de popa supletorio, no implica que el motor lo tengas que poner en un costado del kayak. Te adjunto imágenes, pues vale mas una imagen que mil palabras. Verás que es muy sencillo. :P

Espejo de popa y motor (detalle del vídeo aportado por Martín).


Espejo de popa supletorio (de venta en comercios, aunque fácilmente confeccionable por uno mismo).


Espejo de popa supletorio, adaptado a una balsa neumática (como ves, se le puede adaptar a cualquier cosa).  :P


Como ves, en el kayak, no está todo inventado y cada vez se crean nuevos artilugios. Aunque si te das cuenta, algunos basados en otros anteriores, mejorados y que lo que va cambiando, son mas que nada, los materiales. En el kayak, al ser el medio de propulsión por medio de las palas exclusivamente y el centro de gravedad ser muy bajo, con la manga del kayak, es mas que suficiente. En cuanto quieras elevar el centro de gravedad o que tu medio de propulsión  (motores y velas) te genere empujes laterales de algún tipo, que te genere inestabilidad, lo tendrás que corregir con orzas, flotadores auxiliares o como muestras en el video, con la unión de dos cascos, formando un catamarán, que es a buen seguro, la forma mas fácil de salir del paso, en cuanto a estabilidad y navegabilidad.  :P
Creo que le estás dando una interpretación a la legislación, algo particular. Cuando se está refiriendo a la exención de titulaciones para embarcaciones menores a 6 metros. Lo que aportas, se refiere a “embarcaciones” y no a “artefactos flotantes” y cuando habla de “artefactos flotantes” se refieren a los que no llevan motor. De hecho, creo que te estás basando en la legislación antigua, pues creo que esto ha cambiado un poco. Me refiero a que hoy día, hay embarcaciones de motor de menos de seis metros, que si necesitan título, seguro, etc. Por ejemplo, las motos de agua, que antes incluso se podían alquilar en las playas sin titulación, ni nada. A raíz de no pocos accidentes, que han generado esas embarcaciones menores, han tenido que regularse y el negocio del alquiler playero, ha desapareció casi de la geografía española. Ahora se les exige, no salirse de un circuito habilitado para tal fin y tener unas coberturas de seguros especiales, a los empresarios dedicados a este sector, que lo hacen algo difícil de desarrollar (me refiero a las que se siguen alquilando). Las motos de agua particulares, ahora tienen una titulación específica y se rigen por las mismas normas de navegación de las embarcaciones de mayor eslora, amen de seguros, etc. Para no entrar en “conflicto de interpretaciones” (en el buen sentido y no me refiero a disputa, sino a distintos puntos de vista), lo mas sano, es que te dirijas directamente a tu Capitanía Marítima y les hagas esas cuestiones a ellos mismos, que para eso están (ellos te sacarán de dudas). Y sobre todo, que te lo den todo por escrito (si es posible). Puede que el agente que te pare en un futuro, necesite que le enseñes ese escrito aportado por Capitanía (te evitarás sorpresas). Te pido por favor, por si en un futuro (en este mismo foro), hubiese algún usuario interesado como tu en este tema, que cuelgues esa información en cuanto la tengas. Debido a que la legislación está continuamente adaptándose a las necesidades de los usuarios, puede haber cambiado mucho de cuando estudié Derecho Marítimo y el Reglamento Internacional de Abordajes.
Respecto a los seguros en kayak, es un tema que se ha tratado mucho en otros apartados del foro (te recomiendo que los leas). Realmente, todas las actividades que hoy día se realizan, se hace necesario estar en posesión de un Seguro de Accidente y de Responsabilidad Civil. El primero para todo lo que derive de un accidente (como su nombre indica) y que engloban, los tratamientos médicos especializados, que no sean los de urgencias (que de momento en España son gratuitos, pero no así en otros países), pensiones por incapacidad, etc. y los segundos, para dar cobertura a los daños que generemos involuntariamente o no (daños a infraestructuras, a otros usuarios, rescates, etc.). Normalmente, todos los que estamos federados, tenemos cubierto esto y además tenemos pólizas de RC (en mi club suscribimos unos suplementos de coberturas, cuando observamos que las cuantías de las coberturas pudieran ser menores que las que se están aplicando, según los baremos utilizados por la sanidad y autoridad judicial). Si por lo que entiendo, no tienes seguro de ningún tipo, piensa en suscribir uno y mas si te vas a dedicar a actividades particulares, no vinculadas al deporte propiamente (te recomiendo que leas los temas relacionados con seguros). :cry:
Compañero eduki, no te desalientes, aunque lo que veas escrito por aquí, te haga desistir de tus investigaciones e inventos. Que no te hagan sombra algunos comentarios que te hagan (incluidos los míos). Los únicos límites que tienes, al menos en este país, son las normativas y homologaciones (que no es poco). :police: :evil:
Un saludo.
 :pirata: :pirata:

Desconectado Eduki

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 31
  • Kayak: Prowler Trident 13
Re:motor en kayak
« Respuesta #28 : 18 junio, 2011, 13:54:25 pm »
Hola de nuevo, Drakkar de plástico y demás habitantes del foro!

Bueno, en primer lugar agradecerte tan extensa información. Ya entrando en materia, creo que una de las primeras cosas que he de hacer como dices, es ir al lugar idóneo en mi localidad/región para enterarme 100% de todo esto (capitania maritima como dices, si es que encuentro donde esta eso, o preguntando a la guardia civil o algo asi para que me guien) porque yo esa informacion la he obtenido de una web de una escuela náutica http://www.paxcol.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=9 y he pensado que tendrían la información correcta y actualizada.

Pero tal y como dices lo mejor es enterarse directamente en el organismo competente y sobre todo, en el futuro organismo sancionador, que son quienes me van a multar en caso de ir de forma incorrecta. No dudes/dudeis de que en cuanto tenga la informacion al respecto, la colgaré en el foro para mejor información de todos.

Por otro lado, decir que nunca he tenido ningún mal comentario ni nada por el estilo de nadie ni en el foro ni de aficionados al kayak fuera de él, sólo que hice mi comentario porque por supuesto puedo entender la filosofía del kayakismo y la comparto y respeto. yo tan sólo intento buscar un término medio entre mis gustos, posibilidades y aficiones, es por eso que, tal y como comentas, busco para casos puntuales una motorización.

Te agradezco la completa explicación sobre lo del espejo de popa, ya que no lo había entendido bien al principio, sobre todo al ver videos por ahi de gente que lleva el motor ladeado en el kayak, pensé que era algo similar, y ya he visto también tal y como comentas, gente que aparte del motor lleva los correspondientes flotadores laterales para que no suceda lo que comentas en los cambios de rumbo desde atras.

Gracias de nuevo por todo, de hecho me ha picado tanto la curiosidad con este modelo de este chico neozelandés que le he escrito para interesarme por características, precios etc... ya que me parece muy versátil y sobre todo dejaría de escuchar a mi pareja dándome la tabarra cada vez que me piro con el kayak y podría tanto salir sólo como compartirlo con ella (tengo que pensar mejor si esto es una ventaja o no jajajaja, es broma) un amigo, espacio extra, etc...

Un saludo!!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:motor en kayak
« Respuesta #29 : 18 junio, 2011, 14:13:15 pm »
Está claro que la pagina de esta escuela náutica que presentas, deja muchas lagunas de información y de interpretación. mejor te acercas a Capitanía y sales de dudas. Pero de todos modos, si te lo pueden dar por escrito, mejor aún.
Te adjunto otro invento de otro forero, con su permiso, hecho con una tabla de surf vieja y seccionándola por la mitad. esto te puede dar la estabilidad adicional, en caso de ponerle motor a tu kayak. Aunque no se ven muy claras te puedes hacer una idea del artefacto.





En el mercado estos estabilizadores se venden, pero ya puestos a bricolar,...
Es siempre un placer contestarte.
Un saludo.