Autor Tema: Peso catálogo - Peso real  (Leído 54776 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #90 : 31 enero, 2013, 09:45:48 am »
Tengamos en cuenta que no todo el mundo está preocupado por lo que pesa su kayak.
Algunos no pueden o no saben cómo pesarlo, o les resulta tan complicado que pasan y se fían de los datos del fabricante o del vendedor.
También estoy seguro de que no todos los kayaks se pesan en condiciones "céteris páribus", es decir que el mismo modelo en distintas básculas o con distintos sistemas de medición puede arrojar pesos distintos.
Me explico: si se pesa solo el kayak y la báscula soporta hasta 200 kg, tal vez de más error en pesos tan livianos y también puede ocurrir lo contrario: básculas que pesen sólo hasta 30 Kg pueden dar error al aproximarse o rebasar ese límite el peso de un kayak.
Tampoco es lo mismo pesarse uno con el kayak que solo el kayak, o pesar un kayak recién salido del agua, cuyos accesorios interiores y exteriores pueden estar empapados y dar falsos resultados.
Y se me ocurre que además del equipamiento estándar de cada kayak, unos habrán añadido o cambiado dichos elementos, de manera que si además de la línea de vida, tapas y timón u orza se pesa con cabos de rescate, mamparos extras, reposapiés de madera, calces, bolsas estancas, bidones, compases, redes de cubierta, o cualquier elemento "olvidado" en tambuchos o detrás del asiento, se producen mediciones superiores y distintas a la real.
Si nos olvidamos de los kayaks y pensamos en bicicletas, seguro que un mismo modelo no pesa igual después de la "personalización" que cada uno pueda o quiera aplicarle.
Rafa
« Última Modificación: 31 enero, 2013, 09:47:24 am por Tempo »
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #91 : 31 enero, 2013, 10:31:12 am »
De veras, que obsesión. Los kayaks de mar de fibra deben de ser robustos por varias consideraciones: 1 Para mantener su forma y rigidez con el uso. 2 Los kayaks de mar, con un montón de tambuchos para alojar un sin fin de comida, ropa, accesorios, etc, están concebidos para tener sus lineas de agua de manga y eslora aun determinado nivel. Si el kayak va a navegar prácticamente vacío, como sucede en el 80% de los casos, creo que un exceso de 4 kilos de fibra de vidrio con relación a otro de carbono Kevlar afecta en positivo y puestos a elegir un kayak robusto o un kayak ligero elegiría siempre un kayak robusto. Otra cosa es la manía de los fabricantes en no decir la verdad, ni en peso ni en medidas. Los Tahe, cuando definen su peso, lo hacen aceptando un margen de peso en dos kilos +/-.
Algunos fabricantes, con la obsesión de ofrecer kayaks muy ligeros, han creado embarcaciones que se plegaban por la brazola (el punto estructural más débil) atrapando peligrosamente al piraguista.
Bueno os dejo, que me voy a trastear los 27 kilos de mi TW 585 en mi carrito y deslomarme  descargándolo del pantalan al mar. Sarna con gusto......

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #92 : 31 enero, 2013, 12:03:37 pm »
La resistencia mecánica, resistencia a la tracción y a la torsión y la elasticidad de los materiales no dependen de su peso sino de su estructura molecular.
El hecho de que se pueda construir una cosa con menor carga de material igualando ó mejorando las características mecánicas de componentes que requieren mayor carga hace que unos pesen ménos y ótros más.
El único problema es que los Kayaks más ligeros son más caros y lo demás es literatura.
Un kayak ligero trasmite más y se maniobra mejor que uno pesado y ni te cuento cuando lo sacas de agua porque veo que ya lo sábes.....

« Última Modificación: 31 enero, 2013, 12:20:08 pm por Xabi »

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #93 : 31 enero, 2013, 13:20:54 pm »
[quote author=Xabi link=topic=6025.msg188656#msg188656 date=135963021
Un kayak ligero trasmite más y se maniobra mejor que uno pesado y ni te cuento cuando lo sacas de agua porque veo que ya lo sábes.....
[/quote]
Si es cierto de las ventajas del kayak ligero ,al pesar menos no necesitas tanta fuerza para desplazarlo traduciendose en mejores trasmisiones y mas maniobrabilidad ,pero se me ocurre que en mala mar o con vientos no favorables y olas tal vez se agradezca  ese kayak con cierto peso que no sea tan juguete de las inclemencias del tiempo y les presente aunque sea por la fuerza de la gravedad cierta resistencia
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #94 : 31 enero, 2013, 14:42:35 pm »
Si uno está convencido de algo y le va bien, debe defenderlo de buena fe por entender que su opinión puede beneficiar a los demás. Todo lo que quieras de la relación cargas estructurales/peso,  pero lo más importante es acercarse a la concepción de las lineas de agua del diseño original y esos 4 kilos de más influyen para mejorar y como dice Silex en el mar no es bueno ser juguete de las olas.
No obstante, vuelvo a la premisa inicial, cada uno es libre de opinar y defender su punto de vista, faltaría más y yo os respeto sine quanon tendria objeto este foro.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #95 : 31 enero, 2013, 15:23:41 pm »
De toda la vida los constructores, de lo que sea, han buscado aligerar sus productos, siempre y cuando se cumplan otros aspectos esenciales para el buen uso de tal producto, y que sea seguro.

Si un fabricante puede hacer un kayak de 15 Kg con la misma resistencia y demás características necesarias que otro de 20 Kg ( o que cumplan su cometido con seguridad), es seguro que será la tónica a seguir por otros fabricantes. Luego dependerá de los clientes, unos lo querrán más reforzado que otros, pero apuesto que la ligereza ganará la batalla.

Aún recuerdo cuando una bici de montaña no bajaba de los 15 Kg para ir con cierta seguridad. Hoy en día las hay por apenas 10 Kg (calculad el porcentaje rebajado, mucho más que en cualquier kayak). Y la gente ya no quiere las de 15 kg. Con las de 10 no temen ni a salir volando con el viento.

Pues  pienso lo mismo con los kayaks, con las chaquetas, con los chalecos, hasta con los calzoncillos si me apuras :D (ojo, nada de tangas, ni se comparan a unos buenos calzones).
Miremos el material que se usaba en alpinismo y el que se usa a día de hoy ... hay miles de ejemplos. El aluminio o titanio ha sustituido al pesado acero (incluso se han desarrollado aceros más livianos, porque de momento no dan con otro material que sustituya al actual), plásticos que sustituyen a otros elementos que antiguamente eran metálicos.

¿Quién querría un kayak de acero inoxidable por muy resistente que fuera?
« Última Modificación: 31 enero, 2013, 16:20:21 pm por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #96 : 31 enero, 2013, 15:55:20 pm »
Te entiendo Silex pero esa lógica no funciona por ejemplo para los Surfskis, con esloras entorno a los 6 / 6,5 metros y 10,5 Kg en carbono al vacío (los de fibra dicen pesar entorno a los 14,5 Kg), el personal se mete con unas olas de flipar.
Un kayak pesado baja el centro de carena por tanto mejora la estabilidad pero siendo nuestra situación tan vulnerable sobre un kayak, yo veo muchas más ventajas que su mayor inconveniente, que es su precio.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #97 : 31 enero, 2013, 16:30:04 pm »
Además la diferencia de llevar un kayak de 20 o 23 kilos no puede generar tanta diferencia en el hecho que plantea silex, pues lógicamente vamos montados en él (70 Kg supongamos), y somos "un todo". El viento tiene que vencer esos 70+20 ó 23= 90 ó 93.
Otra cosa es dejar el kayak en el patio sin atar y que haya tormenta ;) La diferencia ahí si que es entre 20 y 23.

En fin, que ya estamos derivando o más bien yéndonos por las ramas, respecto a la esencia del tema :)

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #98 : 31 enero, 2013, 18:21:14 pm »
Cuando salieron los primeros cuadros de bicicleta de carretera de aluminio, nos parecían ligeritas con 9 kilos, pero a más de uno se le había partido la tija y se habían hecho muchísimo daño.  Para evitar ese peligro incrustábamos una pieza de madera dura dentro de la tija.
Casos extremos de ligereza han llegado a romper el kayak por las brazolas laterales.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #99 : 31 enero, 2013, 20:28:42 pm »
Si yo te entiendo perfectamente White, es más, yo me he visto en situaciones así, simplificando... que usé algo "ligero" y no aguantó lo que debía.
Pero son casos concretos.
De algunos mensajes por ahí atrás se desprende que es mejor un kayak con unos kilos de más que otro  más ligero. Si entendemos que ese ligero no es de los que rompieron, sino que va cumpliendo su cometido... pues hombre, la cosa está clara, yo prefiere ese ligero, que cumple, al otro más pesado.
¿para qué voy a cargar con kilos de más que no son estrictamente necesarios?

Lo bonito es encontrar el equilibrio, jugando con el material, con el diseño, ...

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #100 : 31 enero, 2013, 20:36:20 pm »
Aquí lo único que se va a romper es White porteando ese kayak que pesa 27 Kg del ala   :evil:
Cuídate White que no tienes edad para hacer sobreesfuerzos

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #101 : 31 enero, 2013, 20:43:22 pm »
Bueno, su kayak ya tiene un tamaño, que hay que considerar, no creo que puedan bajarlo mucho, a menos que sea en otro material.
Pero sí, si lo pueden dejar en 25 y que siga resistiendo lo necesario, pues a por él ¿no White?
Este es para mí una pega de los kayaks largos o grandes, navegarán muy rápido y tal, pero luego en tierra hay que apañárselas. Un carrito ayudará. Yo ya con el mío (23,4 kg), en según qué trayecto hasta el agua, tengo pensado "para la próxima me traigo carrito" ... y así sigo, a pelo :P

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #102 : 31 enero, 2013, 21:16:35 pm »
Si lo tuviera que trastear de playa en playa en el coche, subirlo ya seria imposible. Pero yo lo tengo en un pañol del Puerto Olímpico, a escasos cien metros que acarreo en mi carrito y luego lo descargo del pantalan inclinado de madera al mar, son cuatro segundos críticos que soporto como un Macareno.
Luego en el agua una delicia. Esta mañana solo en el mar con un mar muy poco rizado y con algunas olitas de fondo que te permitían surfear modestamente un buen rato. Nadie en el mar y yo campando por la costa, en un momento de lado a lado, como si el mar fuera mio.Y sin darme cuenta 14 kilómetros sin ningún esfuerzo, Una vez hecha la arrancada y manteniendo una velocidad de crucero una delicia. Quien tenga una os lo podrá confirmar, no son batallitas del abuelo.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #103 : 31 enero, 2013, 21:56:40 pm »
Lo de los kayaks y los pesos es un tema de discusión sin fin.
Para mi es una cuestión de conceptos y fines.
Un kayak para hacer ejercicio , entrenamiento de paleo o competición. Sin duda la ligereza es un punto a favor. Las condiciones fisicas de cada uno tambien. Yo los bidones de resina de 225 kg ya no los levanto como antes  :) La discusión sería cual es el concepto de lo que debe ser un kayak para mar.
Mi concepto en kayaks para mar es simplemente que no se rompa en condiciones extremas.

Por alusiones a que un Sedna no se ajusta al peso catalogo,no puedo aceptarlo intento ser serio en mi trabajo aunque no lo parezca.Como bien apunta Jilar en kayaks artesanales hay factores que pueden cambiar.
Basicamente 2 ; las resinas en invierno o verano cambian su viscosidad y se hacen "gordas" con el frio, eso implica un pequeño porcentaje más de resina para un laminado. Tambien los colores son otro factor, para un kayak en blanco se gasta 1,7 kg de gel coat y esto se dispara a 3 kg para un amarillo limón. Los pigmentos no cubre igual y hay que dar una capa más o menos gruesa. Cuestion de cosmetica.
Otro factor es la pregunta que yo siempre hago a quien me encarga un kayak, resistente o ligero. Aqui es donde cada uno debería darse cuenta del fin ultimo que le da al kayak.
Los datos son fiables kilo arriba o bajo.

Otra cosa son los accesorios ,su peso es una buena idea para incluirlo en catalogo. Hace tiempo pesé al gramo cada uno de los componentes que forman un kayak y comparto algunos de los datos.
- Conjunto timón  2 kg
- Orza  750 gr
- Compas 350 gr
- Un anclaje de cubierta con su tornillo y tuerca 12 gr
Son las opciones que tiene un kayak de catalogo con peso de catalogo. Tengo datos al gramo de cada componente.
Al peso catalogo le sumas los accesorios y te haces idea.

Para tener una idea del peso de lo que importa.
Cuando un kayak sale del molde casco y cubierta, la estructura principal pesa unos 15 kg. Lo demas son los accesorios.
La pelea está en como bajar el peso de accesorios, nunca de la estructura.


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Peso catálogo - Peso real
« Respuesta #104 : 01 febrero, 2013, 06:18:33 am »
Yo no estoy poniendo en duda el buen hacer de nadie, y si alguien lo interpreta así, le pido perdón.
Si los datos son fiables kilo arriba kilo abajo y el peso de los accesorios van a parte, vuelvo a insistir que la tabla que se está configurando no es veraz, ó al ménos le falta información, es decir, igual se trata de kayaks sin tapas en los tambuchos y sin ni siquiera la orza. ¿...?, por ejemplo es muy normal ver Txingudis de Patrice en ésas condiciones, y efectivamente son 19 Kg.
En fin, recomiendo probar en la medida de lo posible.