Autor Tema: posición de las piernas  (Leído 13022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tortuguito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 359
  • Kayak: Epic V10L, Qajaq Aqua
posición de las piernas
« : 23 mayo, 2006, 09:58:02 am »
Hola a todos, soy nuevo en esto del kayak de mar y, aunque he hecho pista antes, tengo una pequeña duda. Mi pregunta es:
¿Las rodillas van por encima de la bañera(como en la pista) o por debajo y apoyadas en el interior?
Me he comprado una Sea lion y estoy contento con ella pero tengo que mejorar algunas cosillas. Espero que me ayudeis con vuestra esperiencia.
Gracias.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
posición de las piernas
« Respuesta #1 : 23 mayo, 2006, 10:55:03 am »
Las rodillas van por dentro y apoyadas hacia arriba. Te ayudan a a llevar tu peso hacia donde quieres. Por ejemplo, para virar a babor aflojas la izquierda y proyectas tu peso hacia arriba con la derecha para escorar hacia babor y virar con más facilidad. Cuando te desequilibras, las rodillas es por donde proyectas peso negativo (hacia arriba) para llevar la posición de equilibrio a donde tu quieres. El ajuste de las almohadillas, el asiento, el respaldo, etc, es toda una ciencia para hacer esto con comodidad y eficacia, por no hablar del esquimotaje   :roll: (quien supiera).

Un saludo
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado tortuguito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 359
  • Kayak: Epic V10L, Qajaq Aqua
posición de las piernas
« Respuesta #2 : 23 mayo, 2006, 13:51:33 pm »
Hola doctorkey, yo hasta ahora las llevaba como en la pista, y la verdad es que la estabilidad no era la mejor.
Según me comentas, debería llevar las musleras, y de esa forma ir mejor acoplado al kayak¿es así?. Mi kayak tiene timón y maneja con facilidad, ¿esta postura te permite mover el timón?
Gracias

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
posición de las piernas
« Respuesta #3 : 24 mayo, 2006, 08:58:59 am »
Hola .. : Efectivamente en los kayaks de mar los reposa-pies suelen ser laterales y algunas bañeras equipan musleras. La posicion natural en estos casos es de piernas abiertas apoyando rodillas en el casco para mejorar el control. Los mandos de timon que yo conozco son de pedal en el propio reposapies por lo que siempre tienes el control.
 En cuanto la inclinacion que sugiere doctorkey para ayudar a virar el kayak supongo que depende del diseño del kayak.
 Yo tengo una seayak con fodo de caras planas y vira mucho mejor si la inclinacion es negativa, es decir si la escoras hacia el lado opuesto del de giro.
 No se si la Sea lion tiene el fondo como la Seayak.

Un saludo.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
posición de las piernas
« Respuesta #4 : 24 mayo, 2006, 11:21:57 am »
Con lo de la forma del fondo me has pillado. Yo tengo una kodiak,pero el que me enseñó solo gasta piraguas de surf y aguas bravas. Yo me he acostumbrado a levantar el culo hacia el exterior de la curva. En cuanto al timon, efectivamente, mi kodiak, igual que el tuyo se maneja con los pedales de los reposapies, y al llevar las piernas un poco abiertas, la ergonomia no es abrumadora, sobre todo si eres de paso universal como yo (1,63 m) pero se trata de mantener el rumbo, no de aparcar en carrefour.

Un saludo.

K
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado tortuguito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 359
  • Kayak: Epic V10L, Qajaq Aqua
posición de las piernas
« Respuesta #5 : 24 mayo, 2006, 16:43:17 pm »
Gracias amigos, espero probar este fin de semana la nueva postura,
mi kayak tiene como complemento las musleras,¿Vosotros se las pondríais? no se, imagino que de esta forma iría mejor acoplado¿vosotros las usais?

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
posición de las piernas
« Respuesta #6 : 24 mayo, 2006, 16:49:04 pm »
Para mi primer kayak (un mambo) un amigo me hizo unas porque las originales eran muy caras. Las gasté para llevar el kayak como una mochila del coche a la orilla. Sin embargo, él que tiene un freedom si que era incapaz de salir al mar sin musleras. Depende de lo que te acople el kayak y lo alto que ponga el centro de gravedad al sentarte encima. En el kayak cerrado de travesía no son necesarias porque van apoyadas por debajo de la cubierta y hacia arriba.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
posición de las piernas
« Respuesta #7 : 25 mayo, 2006, 09:49:18 am »
Personalmente creo que las musleras son necesarias, permiten un contacto comodo con el kayak y sobretodo si no usas timon mejoran el control de la piragua. En la practica de aguas bravas son indispensables. En el mar quizas no lo sean tanto pero añaden control y seguridad. Inclinar la piragua hacia el lado de giro es lo habitual, pero con el diseño de la Seayak encuentro mucho mas efectivo lo contrario por la forma del casco, pero esto es materia opinable.

 Un saludo.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Aclaramientos
« Respuesta #8 : 25 mayo, 2006, 10:03:09 am »
A ver un tema:

Yo llamo musleras a unas cinchas que recorren la borada de los kayaks abiertos (sit on top) bajo las cuales metes las rodillas para hacer fuerza hacia arriba con tu peso y controlar la escora, el viraje, el rumbo la dirección, etc.

¿puede ser que inicialmente estuvieramos hablando de esas piezas modeables o recortables que se pegan dentro de la bañera en los kayaks cerrados en el punto donde apoyas las rodillas hacia arriba para ajustar ergonómicamente el contacto con la embarcación y que a veces además (como en mi kodiak y en la seayak) van sobre un carril para adelantarlas o atrasarlas unos centímetros y optimizar el ajuste al máximo?

() Sí
() No

Táchese lo que no corresponda.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado tortuguito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 359
  • Kayak: Epic V10L, Qajaq Aqua
posición de las piernas
« Respuesta #9 : 25 mayo, 2006, 11:44:21 am »
Doctorkey, yo me refería a esto último

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
posición de las piernas
« Respuesta #10 : 26 mayo, 2006, 00:36:21 am »
doctorkey, tambien yo hablo de estas musleras. Las cinchas de las que hablas supongo que tambien cumplen una funcion parecida.
 Las musleras de mi Seayak son fijas, claro que ya tiene mas de 10 años. Por lo que dices ahora son ajustables.
 En mi opinion cumplen una funcion importante para conducir el kayak y remar seguro cuando el mar esta agitado.

Un saludo

Desconectado sr.valdemar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
posición de las piernas
« Respuesta #11 : 26 mayo, 2006, 12:43:31 pm »
Hola a todos. Esto es lo que yo se de este tema, por si sirve de algo:

Las musleras son una forma especial que adopta el kayak para que se puedan encajar los muslos ayudando asi a que estes encaado al barco. De este modo el juego de cadera se tranmite a la embarcacion, logrando corregir el rumbo, hacer apoyos, cantear contra el viento, esquimotar, ...
Lo que yo tego entendido es que cuando los kaykas aun no tenian musleras todo esto se hacia iguanmente anclando las pierna contra el casco.
Todo esto es especialente importante con mala mar. Con mar tranquila se pueden juntar las rodillas. En esta postura se logra ademas mayor velocidad punta.
Las piraguas autovaciables suelen tener esas cinchas de las que hablais, que son efectivamente para la musma funcion.
Al giro escorado se hace, que yo sepa, siempre escorando hacia el lado contrario al que quieres girar.
Hasta ponto :wink:
Escúchalo... desde las profundidades te llama al Oceano el Gran Cthulhu

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: posición de las piernas
« Respuesta #12 : 12 junio, 2006, 01:23:31 am »
En mi opinión, lo de inclinar el kayak para girar fácilmente un típico kayak de travesía (que debería estar diseñado para navegar recto sin grandes esfuerzos para el palista) tiene su fundamento en que el kayak gira mejor sobre su borda que sobre el fondo del casco.

Dicho esto, no se trata de inclinar el kayak hacia el lado que quieres girar o hacia el contrario, sino hacia el lado sobre el que quieras que gire el kayak. Si vas a girar a la izquierda con una palada derecha, deberíamos inclinar el kayak hacia el lado derecho, aprovechando el apoyo que nos permite la palada. Si queremos girar también a la izquierda pero con una palada izquierda (por ejemplo circular de popa a proa), deberíamos inclinar el kayak a la izquierda, aprovechando de nuevo el apoyo.

Yo tambien tengo una Seayak, y me va bien así. No acabo de ver claro como inclinarte sobre el lado contrario al de la palada (No tienes el apoyo que proporciona la pala)
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re: posición de las piernas
« Respuesta #13 : 24 junio, 2006, 14:41:35 pm »
 Hola Anskar, totalmente de acuerdo con lo que haces:
Citar
Si vas a girar a la izquierda con una palada derecha, deberíamos inclinar el kayak hacia el lado derecho, aprovechando el apoyo que nos permite la palada.

Esto es lo que comentamos.
Lo que no sabemos es si ira bien con otro tipo de fondo que no tenga caras planas.Tal y como comenta doctorkey en los kayak de aguas bravas la piragua se inclina hacia el lado contrario a la circular de avance.

Un saludo.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: posición de las piernas
« Respuesta #14 : 26 junio, 2006, 09:25:25 am »
Yo ya, a partir de ahora, me balancearé convulsivamente a ambos lados cuando vaya a virar, en algún momento acertaré con la inclinación adecuada. :D

No, en serio, al inclinar el kayak, y dependiendo de la forma del fondo, la obra viva (lo que está debajo del agua) hace un corte en la superficie que dibuja el sentido de giro o su contrario, hay que imaginarse el corte y actuar en consecuencia.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com