Me sorprende todo esto que contáis. A mi me "adelantan" embarcaciones a 25m/50m. todos los días, varias veces.
Había otro hilo, referido a las motos de agua, en el que se trataban temas parecidos. El "gran problema" es que el mar es muy grande, pero todas las embarcaciones y usuarios del mar en general nos concentramos en las mismas bahías y ensenadas y líneas costeras. Nosotros navegamos pegados a la línea de costa, porque nos gusta ver el litoral, pero es que en esa misma línea se concentran bañistas, pescadores, submarinistas, kayakistas y navegantes a vela y a motor, junto a toda clase de artefactos: surfistas, paddeleros, etc, etc.... A 500 m. de la costa, no suelen darse estos conflictos porque no hay nadie!.
A la inversa, y como patrón ocasional, también tenemos que ser conscientes que a veces (no digo que sea precisamente en las situaciones comentadas) es muy difícil salir de un fondeadero que compartes con otras embarcaciones, con bañistas (muchos de ellos procedentes de otras embarcaciones) y con toda clase de artefactos flotantes, sin molestar a nadie. Tanto que entiendo la tentación de meter máquinas tan pronto como ves un canal libre para salir pitando.
Si es verdad que a veces ves que alguna embarcación de recreo se sale de su derrota y pone rumbo a ti, acercándose para curiosear y luego la recupera. Me molesta un poco, no lo negaré, aunque entiendo que navegar un par de millas en playas abiertas a más de 200 metros de la costa, es aburrido y cualquier cosa que navega fuera de las zonas balizadas, les llama la atención.