¡¡UFFF!! ¡Que "amasijo" estáis haciendo!
Precisamente lo intentaba explicar con unos simples dibujos, para no entrar en tecnicismos y conceptos, que para algunos, les pueden sonar a "textos en arameo".
Drakkar, creo que la secundaria se compru eba con el cuerpo rígido.
Super. ¡¡Creo que crees mal!! Y te lo explico muy gráficamente.Imaginemos a dos kayakistas, que van a probar un mismo kayak:
El kayakista "A", tiene 1,90 mts. de altura y 90 kg. de peso y el kayakista "B", tiene 1,50 mts. de altura y 45 kg. de peso (podíamos personalizar y ponerle nombres y caras a estos, pero es mejor no herir sensibilidades
).
En el caso de que se hagan estas pruebas de estabilidad secundaria, como dices, con el cuerpo rígido e inclinándote o escorándote en conjunto con el kayak. ¿Quien volcará antes? ¿El kayakista"A", o el "B"?
La respuesta es muy simple si la visualizas y aplicas el sentido común (el "A"). Es sencillo comprobar que este kayakista, al ser mas alto y pesado, el "centro de gravedad" del conjunto (kayak + kayakista), se alejará mas rápidamente y a mas distancia del "centro de flotación" del conjunto, conforme se va escorando.
Mientras, el kayakista "B", aun tomando la misma angulación de escora que el primero, su "centro de gravedad", se alejará mas lento y a menos distancia del "centro de flotación".
Para finalizar y como es lógico, la percepción (o sensación) del kayakista "B", será que aun siendo el mismo kayak, le resultará mayor su estabilidad secundaria, que lo que perciba el kayakista "A".
Si en cambio, ambos kaykistas, se mantienen con el tronco erguido y las caderas sueltas (a esto es a lo que se le llama "estabilidad dinámica"), aun siendo dos personas con características físicas tan diferentes, la sensación será mas parecida, al no haber tanta diferencia entre sus centros de gravedad y de flotación, vista en planta (pues con esta postura lo están continuamente corrigiendo).
Alfonso habla de estabilidad dinámica
El concepto de "estabilidad dinámica" ya ha quedado explicado en el párrafo anterior. Se trata de que nosotros mismos variamos a voluntad el "centro de gravedad", manteniendo las caderas sueltas (nunca rígidas) y el tronco lo mas vertical posible, controlando así, las continuas escoras que podamos tener.
Respecto a la diferencia de sensación de equilibrio, que podamos tener en movimiento, sobre al que tenemos al estar parado, no sabría explicarme. No se en que puede afectar el movimiento en un cuerpo en suspensión o flotación en un líquido, en su equilibrio final.
Imagino que algún Ingeniero Naval, podrá contestar a la pregunta. Yo me quedé en Patrón de Cabotaje, en donde "Construcción Naval", era una asignatura muy completa y que te hacia entender el comportamiento de los barcos y sus diferentes centros y puntos de estudio. Además se complementaba, con parte de la asignatura de "Estiba", que a la teoría anterior, además le aplicábamos distintas cargas y a distintas distancias de esos puntos estudiados anteriormente, por formulaciones físicas, buscando cambios en su comportamiento o un correcto adrizado (no quiero extenderme aquí, "para no empezar con el arameo"
Tanto una asignatura como otra y sus diferentes cálculos, se hacían con el supuesto buque parado, sin estar sometido a movimiento alguno (ni de olas, ni vientos, etc., que de una forma, aunque sea mínima afectará al equilibrio final del buque y en nuestro caso al kayak).
A lo que se refiere Jilar, con el ejemplo de la bicicleta en movimiento, se le llama "Equilibrio metaestable", en donde un cuerpo en movimiento,
con apoyo o rozamiento sobre un punto (el suelo), afecta en gran medida a su equilibrio final, mientras que si este movimiento se anula, el equilibrio igualmente se anula. Es el mismo ejemplo (para que quede claro a todo el mundo) de una peonza. La peonza en movimiento
(girando sobre su eje y este, apoyado en el suelo), se mantendrá en equilibrio ("Equilibrio metaestable"). En el momento que la peonza deja de girar, el único punto de apoyo (su eje), es precario e insuficiente para mantener su masa equilibrada.
Repito que desconozco, si el "equilibrio metaestable" afecta a los cuerpos flotantes en un líquido, por lo que esta respuesta la tendría que aclarar, al menos un Ingeniero Naval o un Licenciado en Física.
Alfonso. La explicación de Manuel Pastoriza, al respecto de mantenerse en movimiento para aumentar la estabilidad secundaria, o bien se refería a esto, o a lo que te comentaba yo anteriormente de que al estar en movimiento, se entiende que estás paleando y por lo tanto, apoyando las palas en cierto grado (no sabría contestar a esto, pues va relacionado con lo anterior).
Espero haber aclarado algo (sin haber sonado a "papiros en arameo").
Saludos a todos.
PD: Super. Como siempre, se agradecen tus aportaciones y enlaces. Me refiero al de la conversación sobre estabilidad de Hoppeles, en otro blog. Ya me habían advertido en persona, de su maestría (en concreto, fue Emi). Me ha gustado muchísimo su lectura y sus explicaciones. Demuestran su maestría, no solo en los datos aportados, sino que lo hace con muy pocas y justas palabras . En nada se parece a mis extensas explicaciones. Pero mi intención es llegar a todo el mundo, independientemente de sus conocimientos (¡Se me perdone, pues!
).