Me gustaría clarificar el término titulación y/o certificación.
Creo que se esta confundiendo al personal con ambos términos, posiblemente debido a la traducción inglesa.
Cuando se esta hablando que se van a efectuar unas
certificaciones de cursos de la BCU del nivel 3 estrella y 4 estrellas y que se
dará la correspondiente titulación, pienso que no es lo correcto, lo que se les va a dar es la correspondiente certificación de nivel 3 o 4, esto significa que las personas que lo obtengan tienen un nivel que les certifica que han superado una serie de pruebas (de conocimientos, equipamiento, navegación, técnica…).
Esto te sirve para satisfacción propia, como motivación para superarse, para aprender, para avanzar y en definitiva para poder iniciar los correspondientes cursos para sacarse las titulaciones en el caso de la BCU de Coach (entrenador).
Cuando hablamos de
certificaciones comparables a las de la BCU 3, 4 estrellas de otros países, y en el interior incluimos que
son titulaciones incurrimos en el mismo error. O es una cosa o es otra pero las dos simultáneas no pueden ser.
He estado leyendo varios artículos donde se anuncian certificaciones de la BCU y en el interior se habla de la obtención de titulaciones de la BCULos titulados (de cualquier profesión) son personas que han estado estudiando durante años, esforzándose en aprender, en aprobar exámenes, para finalmente obtener una
titulación regulada que forma parte de un plan de estudios, y que
les va a permitir trabajar de ello (con la correspondiente regulación para ejercer la profesión en la cual se titulado)
En algunas titulaciones se exige una certificación de nivel para poder acceder a la misma. Este es el caso de la BCU, para acceder a distintas titulaciones de técnico y/o, instructor y/o entrenador (coach) se necesita previamente entre otros requisitos la certificación de un nivel superior al del grado que quieras obtener la titulación de técnico.
¿
Recomendable sacarse certificaciones?,
por supuesto, todo lo que sea aprender a cualquier edad es importante, (será que vengo del mundo de la enseñanza), saber el nivel que tienes también es bueno, motiva a superarse y te entra el gusanillo de saber más. Para mi ha sido como competir conmigo misma, empecé con las certificaciones de estrellas y termine interesándome por las titulaciones de entrenador, instructor, (coach). Cuando yo hice esto había muy pocos expertos palistas de kayak de mar, si querías aprender tenias que ir fuera.
Con los años hemos evolucionado mucho, Hay gente muy preparada y experta, Es hora que nos apuntemos como Nación a los
criterios de homologación de certificaciones Europeas Euro Paddle Pass. http://www.europaddlepass.com/Information/tabid/340/language/en-GB/Default.aspx Son certificaciones a nivel de todas las disciplinas de piragüismo (no solo kayak de mar), implantados por seis países unificando criterios.
Tengamos criterio propio, todo esta hecho, valoremos nuestros conocimientos y apliquemos los mismos criterios que los demás, impartidos por nosotros, defendidos por nosotros, hagámonos valer como colectivo y no como entes individuales, hagamos un consenso de expertos a nivel Nacional donde entren todos los que quieran colaborar. La unión hace la fuerza.
Esta es la única diferencia que tenemos con los otros países. Cada uno quiere implantar su propio criterio y alzarse como único en su aplicación. Nos parece siempre que lo de fuera es mejor. Vamos buscando certificaciones en cualquier país europeo cuando podríamos darlo nosotros si fuéramos un colectivo unido sin tanto afán individual de protagonismo.
Bien llevado es un pastel para que se beneficien todos palistas, técnicos, clubes, empresas, federaciones.
Se me ha ido la olla, es un tema que llevo explicando hace tiempo a quien me pregunta y al leer la publicidad de algunos cursos me ha parecido nuevamente que no reflejaba realmente lo que se ofrece.
¿Certificación o Titulación es lo mismo? Supongo que ahora tienes la respuesta.
¿Cuales son las titulaciones en nuestro país?, ¿quien las puede dar?...
Carme Adell
Certificación, BCU (4 estrellas y Canoe Safety Test)
Titulación, BCU Coaching Qualifications 3 sea