Autor Tema: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía  (Leído 14514 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« : 29 diciembre, 2008, 23:32:28 pm »
Roald Amundsen partió hacia el Polo Sur el día 19 de octubre de 1911 con cuatro trineos y 52 perros. A parte de todo el equipo necesario para afrontar dicho reto, los animales tuvieron que arrastrar su ración diaria de comida ( 500 gramos de Pemmican, entorno a 2.500 calorías) y la de los expedicionarios, una dieta de unas 3.500 calorías aproximadamente. A cada aventurero le correspondían 60 gramos de leche en plovo, 40 de chocolate, 380 de galletas y 350 de Pemmican. Tras consultar una tabla de calorías de los alimentos, a esta ración le corresponden unas 3.600, cantidad bastante ajustada si tenemos en cuenta las bajas temperaturas y el esfuerzo diario a los que se enfrentaron aquellos valerosos aventureros.
El Pemmican es un alimento indio de América del Norte cuyo orígen y descubrimeinto se desconocen. Está compusto de carne seca en polvo (proteínas), bayas desecadas (vitaminas) y grasas. He calculado que su poder energético podría estar en torno a las 500-600 calorías, dependiendo bastante del porcentaje de grasas saturadas que lleve el producto.
Mi dieta diaria para afrontar "Castrelo Kayak 2009" (Proyecto Deportivo de Eficiencia Energética) también estará compuesta por 3.500 calorías a las que habrá que sumar otras cerca de 1.000 aportadas por la bebida: 1 litro de leche con cacao y 500 cc de refresco, tipo Kas o Fanta, que son los más acelerantes y dopantes.
Aunque hablaré más adelante de los pequeños cambios que se puedan producir en la dieta, la ración necesaria para afrontar 100 km. diarios en absoluta independencia del exterior, podría estar formada por los siguientes alimentos:
-Frutos secos de más de 600 calorías.
-Galletas saladas de 500.
-Mantecados en torno a 500.
-Galletas dulces en torno a 400.
-Panceta y embutidos con una media de 500.
-Quesos y patés con una media de 400.
-Suplemento vitamínico y productos dietéticos fibrosos.
Todo ello suma 700 gramos diarios de alimentos sólidos que multiplicado por 500 aporta unas 3.500 calorías al día. No hay lugar para el pan ni la fruta fresca.
Las bebida, en torno a 2200 cc diarios, se divide de la siguiente manera: 1.000 cc leche entera con cacao (se ingiere entre 5 de la mañana y 12 del mediodía); 600 cc de refresco (a consumir por la tarde) y 600 de agua para la cena y la noche.
Esta elección en cuanto al tipo de bebida, me ha dado muy buen resultado en mi última travesía en patinete (3.550 km totales y 130 diarios). Debo aclarar que mi organismo agradece hasta 2 litros de leche al día, aunque me produce cierto estreñimiento.
Admito de buena gana comentarios y sugerencias.


« Última Modificación: 29 diciembre, 2008, 23:51:26 pm por jesús garcía juanes »
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #1 : 30 diciembre, 2008, 21:55:20 pm »
Sólo decirte que no sé como no te aburres comiendo todos los días lo mismo, a mí me parece lo más difícil de lograr, al menos en mi caso.
Yo soy muy de comer variado, y productos frescos que no falten (hortalizas, verduras, frutas)
He visto que en el diario anotabas kiwis, a mazo de kiwis  :D ... pues llévate PH a mazo también ;) (yo tomo un kiwi a la mañana y antes de comer tengo que ir al baño, comprobado)
No tengo experiencia como tú para pruebas así, pero lo que sí siempre llevo fruta, en el monte siempre se agradece algo fresquito y con vitaminas naturales.

Y ánimo, mucho ánimo compañero :)

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #2 : 30 diciembre, 2008, 22:01:15 pm »
Jílar...me temo que las verduritas y las frutas son buenas para llevar una dieta equilibrada y sana ,pero si es para pedirle al cuerpo un sobreesfuerzo,la lechuga y las manzanas dan poca energia.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #3 : 30 diciembre, 2008, 22:11:46 pm »
... la lechuga y las manzanas dan poca energia.
Sí, si eso lo sé Monoc, pero suben la moral (y el coco ha de estar por encima del cuerpo, siempre), al menos a mí.
Lo que me cuesta es entender que durante el tiempo que durará la prueba no pruebe ni una sola fruta/vegetal. No digo de que lleve para todos los días y para todas las comidas, pero si alguna.
Para dar energía ya está todo lo demás que lleva, pero un platanito (una fruta bastante energética además) le sabrá a gloria después de estar tres días con su menú ¿no crees?

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #4 : 30 diciembre, 2008, 23:03:09 pm »
Jílar: Todo lo que te gusta a ti, me gusta a mí. Pero tengo que hacer 2009 km en autonomía y cargar todo en el Hobie. La prueba puede durar entre 18 y 24 días. He tenido que sacrificar los kiwis porque se conservan mal y pesan demasiado. Intentaré controlar el estreñimiento con salvado de trigo o sobrecitos de semillas. El plátano me gusta mucho pero me estriñe.
Si puedes párate un poco a pensar qué pondrías tú en el kayak. Una media de 50 km al día supondría 40 días en el circuito, 40 por 3kilos diarios (agua y alimentos) son 120 kilos, más 10 de equipo, 130; más  mi peso, 202 kilos...sin contar los ¿30? del Hobie, que también lo hay que mover.
La única manera de acabar la prueba es hacer en torno a 100 km diarios para no sobrepasar el peso máximo de la carga del kayak, en torno a 160 kilos.
El único problema del reto es que cada caloría consumida necesita como mínimo 1 cc de agua y a 4.500 calorías diarias le corresponderían 4 litros y medio de agua. Yo llevo menos de la mitad.
Dudo entre abril o mayo. No se debe sudar. En abril, pedalear más horas por la noche y menos rendimiento de la placa solar...Por cierto, Quéchua tiene unas tiendas individuales que se montan en 2 segundos. Saltar del kayak y adentro, los días que pueda llover. Los días buenos, cena, esterilla, saco y estrellita polar, no más de 4 horas dependiendo del rendimiento del kayak.
Jílar y jalar se parecen mucho. Jejeje...


« Última Modificación: 30 diciembre, 2008, 23:48:50 pm por jesús garcía juanes »
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #5 : 30 diciembre, 2008, 23:15:31 pm »
para frutos secos se entiende almendras cacauetes y pistachos o entran datiles,higos,orejones y ciruelas? porque estos ultimos pueden sustituir la fruta fresca y aportan una grande cantidad de azucar que se transforma en energia!! (las ciruelas actuan contra el estreñimiento!) tambien hay dulces (ahora que estamos en navidad es mas facil de encontrarlos) estilo turrones blandos (jijona) que son muy energeticos!! (yo me lo llevo en travesias!)
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #6 : 30 diciembre, 2008, 23:35:18 pm »
El turrón es un alimento perfecto. Creo que el blando tiene más calorías. En primavera es difícil encontrarlos en las tiendas, así que habría que acaparar en estas fechas. Descarto la fruta seca porque tiene menos de la mitad de calorías. Las avellanas pueden llegar a las 680 calorías por 100 gramos.
Dependiendo del tipo de alimentos que ponga en el kayak se puede pasar de los 16 kilos  previstos hasta los 40 kilos. 100 gramos de aceite de oliva equivalen a un camión de escarolas.
El estreñimiento es el mayor problema, pues la dieta es pobre en agua y fibra.
« Última Modificación: 30 diciembre, 2008, 23:46:21 pm por jesús garcía juanes »
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #7 : 31 diciembre, 2008, 00:22:40 am »
... El plátano me gusta mucho pero me estriñe.
Pues qué raro ¿no? el plátano es rico en fibra, con lo que debería ayudarte a mover el vientre. A mí me lo hace. ¿No estarás liando los conceptos (estreñimiento/diarrea) ?

Si puedes párate un poco a pensar qué pondrías tú en el kayak....
Todo lo que nombras y aporta elevadas calorías y algo de fruta, como te he dicho, supón que dura 20 días, pues te hablo de al menos comer día sí día no una fruta, con 10 manzanas te arreglarías, eso no son más de 2 kg. de fruta.

 Quéchua tiene unas tiendas individuales que se montan en 2 segundos. ...
Tengo yo una así, para una persona, y es bastante amplia, con lo cual cómoda. Pero ya te digo que es muy aparatosa para llevarla en un kayak, al menos uno tradicional con los tambuchos que tienen, no sé el "maletero" que llevarás con el Hobie. Te estoy hablando de que si la quieres llevar para montar en dos segundos (lanzar al aire y se abre sola) has de llevarla en un bulto que es una circunferencia de unos 60 cm. de diámetro, a ver dónde metes eso.

Jílar y jalar se parecen mucho. Jejeje...
Y a lijar no veas ya ;)

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #8 : 31 diciembre, 2008, 13:26:05 pm »
Jílar: Las frutas que más estriñen son el plátano y la manzana por este orden.
Quéchua ha sacado una tienda nueva de 1 plaza, con un disco de 55 cm, y un peso de 2.4 kilos. 25 euros. El Mirage (70 cm. de manga) tiene 3 compartimentos estancos y una gran plataforma deprimida detrás del asiento. Ese será el lugar de la tienda, sobre un petate con alimentos. www.hobiecat.com Mira la galería del Hobie Mirage Adventure. Verás plataforma y 3 compartimentos. 
Saludos.
« Última Modificación: 31 diciembre, 2008, 13:38:00 pm por jesús garcía juanes »
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado otrosmares

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #9 : 21 enero, 2009, 10:41:03 am »
Considero muy oportuno el comentario de Dona acerca de las frutas secas, aunque no alcanzan el poder calorífico de los frutos secos, aportan una cantidad de fibra muy interesante,  poner ciruelas o  higos secos en remojo por la noche y tomarlos por la mañana, junto con el agua, es un tratamiento eficaz contra el estreñimiento. Otras frutas secas, como los orejones de albaricoque, aportan una buena dosis de vitamina C, que ayudan a reponer el cansancia muscular.

¿Galletitas saladas? hummm. Consumo extra de agua  para su metabolización. Eso también hay que tenerlo en cuenta.

Has pensado en algún artefacto sencillo para condensar algo de agua.
¡Vayámonos, ya hacia el mar!
No hay amanecer en esta ciudad.

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #10 : 21 enero, 2009, 23:40:10 pm »
Estoy de acuerdo en que 600 de agua es poquísmo, incluso si hace frío ¡es más! , podrías pillar ''una pájara'' sin darte cuenta. Echo de menos glucosa pura en tus provisiones y un bote de carbohidratos/proteinas que puedas utilizar para recuperarte cuando vayas a dormir, podrías utilizar parte de la leche para mezclar. También puedes añadir un pequeño gel (no pesa apenas nada) para calentar los músculos en las primeras paladas despues del largo descanso, pues una palada más fuerte de lo normal te puede producir una lesión severa cuando ya lleves unos cuantos días.

Desconectado Suso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 117
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #11 : 24 enero, 2009, 23:30:55 pm »
El objetivo es realizar los 2.009 km con lo que va en el kayak, sin tomar nada del exterior, sea de lluvia o de condensación.
Se realizará con un kayak a pedales así que no habrá problemas con los brazos.
Habrá que hacer un sitio para los higos secos, un bote de carbohidratos/proteínas y la glucosa sustituirla por un bote de miel "auténtica" que sé dónde conseguirla.
El jamón ibérico tiene el 43 por cien de proteínas. El queso manchego curado el 38 por cien.
La mayoría de los aventureros no podemos evitar la atracción de los mojones imantados que jalonan nuestro destino.
http://retosjuanessa.blogspot.com/

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #12 : 25 enero, 2009, 10:36:59 am »
..... y la glucosa sustituirla por un bote de miel "auténtica" ........

1.- La miel pesa más
2.- La miel no tiene tanta concentración de azcucar
3.- Envasas la miel en un dispensador o tendrás que llevar una cuchara
4.- En caso de pájara, la glucosa contiene azúcares rápidos y tienes ''el terrón'' en un bolsillo (rapidez de utilización) ..... pues cuando uno pilla una pájara , puede incluso perder el sentido de la orientación e incluso el conocimiento (seguro que ya lo sabías).
5.- Si se derrama, se pringa todo.

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #13 : 25 enero, 2009, 15:40:39 pm »
Yo hace tiempo que sustitui los geles energéticos por miel. Lo que hago es rellenar esa especie de sobres en los que vienen los geles con miel, por lo que el sistema es cómodo y limpio.

Ventajas de la miel: sana, natural y ... mucho mas rica !!!

La miel me resulta además más cómoda porque no tengo que ir a comprarla, en mi casa de toda la vida siempre hay varios kgs. de miel de O Courel que nos hacen la vida mas dulce ;-)
« Última Modificación: 25 enero, 2009, 16:14:26 pm por josito »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Dieta diaria para 2ooo km en autonomía
« Respuesta #14 : 25 enero, 2009, 18:19:44 pm »
Y aparte de todo esto...con lo que cuesta un sbrecito de gel energetico casi te puedes comprar  un atarro de 1 kg de miel. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "