Autor Tema: Preguntas construcción pala groenlandesa  (Leído 54455 veces)

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #60 : 02 septiembre, 2015, 11:56:21 am »
Muchas gracias franmina...
Y Rafanook, completamente de acuerdo, sí que hubo algunos comentarios que yo también veía que se ponían demasiado "precisos milimétricamente hablando"  :D, pero bueno, creo que es entendible también, cuando no se tiene experiencia solemos intentar suplirla con herramientas, mediciones, etc.
A ver qué saco de la siguiente...
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Desconectado franmina

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #61 : 02 septiembre, 2015, 12:38:41 pm »
Efectivamente Joabp, me lo has quitado del "teclado", ya tiene razón Rafa, ya..., lo que pasa es que como no utilicemos alguna "ayudita"..., más que nada para dejar las dos hojas simétricas, o al menos lo más parecidas posible, creo que nos saldría un churro, no todos tenemos las mismas manos  :undecided: :undecided: :undecided:

Aunque tengo que reconocer que al final si que hago lo que dice Rafa, y voy retocando por aquí y por allá, hasta que la noto cómoda, y muchas veces después de usarla, la vuelvo a retocar....

Saludos.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #62 : 02 septiembre, 2015, 14:31:10 pm »
Hola a todos!!
Yo soy también de los que gustan de usar un montón de herramientas, si tuviera pasta tendría que hacerme con un taller mas grande para guardar las que iría pillando de tanto en tanto!!
Rafa!! cuantas palas llevas hechas?? 100?? mas?? Si te pasas alguna vez por la isla me encantaría enseñarte mi tallercito e intercambiar opiniones!! (enfrente tengo un bar) seguro que ya tienes un sexto sentido al respecto, en mi caso necesito de tomar medidas precisas, marcar lo mas precisamente posible sobre el tablón y hacer un trabajo lo mas minucioso posible, porque de momento no me veo con tanto "tacto" como para ir "a ojo" a la hora de acabar una pala, otra cosa es que al estar acabada y ya bien lijada, cerremos los ojos y -como el dice- la cojamos fuerte con las manos recorriendo sus formas, palpando el agarre en la zona de los hombros y notando donde nos molesta algo... donde hace falta corregir formas.
Para mí el handicap son los hombros... ya casi lo tengo!! pero seguro que cuando lo tenga (al menos para mis manos) será tan sencillo como apuntar esas medidas y repetirlas en las nuevas palas que vayan saliendo.
También me he dado cuenta de una cosa... como digo voy mas seguro cuanto mas consigo hacer un trabajo pulcro con las medidas y formas que he dibujado en el tablón, pero como pasa muchas veces.... sin querer la cagamos en algún punto.... la madera tiene una cualidad de dejarse corregir errores que no deja de sorprenderme, muy desastroso tiene que ser el daño causado para no poder solucionarlo de algún modo!!
Al ataque con la construcción de palas groe... que si al final no lo conseguimos siempre nos quedan los cracs que por aquí salen para comprar una a tiro seguro!!
Saludos!!

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #63 : 02 septiembre, 2015, 17:51:10 pm »
Hay que simplificar mas la talla de una pala. Hay muchos tutoriales de fabricación de palas y todos sabemos la de rayas que hay que hacer sobre el tablón, con un sin fin de medidas.
Horas de marcaje para despues con la primera cepillada, a******da el marcaje. Ahora para donde tiro.

Hay que simplificar mas y tener muy claro que queremos sacar del tablón y creo que cada uno de vosotros ya sabéis lo que queréis.
Empecemos con un mínimo marcaje y madera fuera. Un segundo marcaje y madera fuera. Un tercer marcaje.... pues no, una buena cerveza en una mano y con la otra palpar la pala hasta terminar la cerveza y madera fuera.
Seguro que sacareis la pala que buscáis.

Tampoco me hagáis mucho caso, que lo que yo diga es una opinión muy personal y tan valida como las vuestras.

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Rafa!! cuantas palas llevas hechas?? 100?? mas?? Si te pasas alguna vez por la isla me encantaría enseñarte mi tallercito e intercambiar opiniones!!

Te tomo la palabra.
Esta mas cerca de las 200  :D

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #64 : 02 septiembre, 2015, 18:52:49 pm »
 :D Cuidadín, cuidadín ... a ver si con tanta palpación, manoseo, apretujón, ... y "acariciarla con los ojos cerrados" ... eso ya es pasión libidinosa, amén  de bebida por el medio, nos denuncien por estar propasándonos y metiéndole mano a la pobre pala  :pirata:

Yo creo que lo de antes, el preciso ajuste milimétrico, simplemente fue una aclaración ante la duda que planteaba Víctor, no creo que nadie se ponga a medir el grosor de los cantos una vez redondeados, y si es constante a todo lo largo ...quiero decir que, a lo mejor por curiosidad lo hace. Pero para hacer una buena pala es totalmente innecesario.

Joab, no sé si te lo dije cuando la estabas haciendo, pero a mí no me extrañaría que me rompiera, dado el material que has usado (trocitos de madera compactada, por así decirlo, eso poco tiene que ver con un tablón de madera natural, sus fibras están entrelezadas y generan una gran resistencia, además de tener la flexibilidad necesaria)
El fenólico usado no resiste vibraciones ni tensiones como puede sufrir una madera natural. Si usaras madera de verdad, podrías tener una pala más ligera y aún así más resistente a las fuerzas que una pala debe aguantar bajo el agua.

Queda todo dicho. Ya sabes, cualquier tablón, el que prefieras, pero de madera natural. Olvídate de "compactados" y demás inventos :)
La naturaleza es sabia. Ha tenido muchos años para experiementar y lo que ella genera es porque es efectivo (normalmente tiene un grado de eficacia muy elevando, teniendo en cuenta el material en sí y el uso o necesidades que tiene). Dicho de otro modo, los árboles son árboles, y tienen ese porte/altura por su propia naturaleza. Sin esas cualidades de la madera (natural), serían imposibles plantas tan altas combatiendo hasta huracanes.

Desconectado franmina

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #65 : 02 septiembre, 2015, 19:53:08 pm »
Bueno vamos a algo más concreto, Joabp te pongo una foto de la pala de mi hija, para que veas lo que digo, he hecho fotos a los tablones a punto de iniciar el trabajo, pero apenas se aprecia el dibujo en lápiz sobre los mismos.

Veo que las medidas generales las tienes claras, por lo que nos centraremos en el ancho de las hojas, todo esto viene en parte por lo que comenta Rafa, observe que si hacía una pala al máximo de su anchura, digamos cerca de los 9 cm, cuando la agarrabas por el extremo, no era demasiado cómodo, a pesar de tener una mano grande, pero si la dejaba con un ancho más reducido, cerca de los 8cm, como tú dices, y con la forma tradicional, entonces estamos en las medidas más comunes y ya tengo una pala así, por lo que quería experimentar otras cosas.

Decidí darle algo más de grosor en la parte más central de la hoja, para luego disminuir el ancho en el extremo, facilitando el agarre cuando quieres usar todo el brazo de palanca que te puede proporcionar, el resultado fue este, y eso que sólo reduje un par de milímetros, desde la parte más ancha (8 cm) a unos 15 cm del extremo de la hoja:



Verás que dónde la hoja tiene "más madera", no es en su extremo, sino en una zona más centrada, en este caso ya te digo que a 15 cm del extremo, aunque por la foto pueda parecer otra cosa, aunque a veces las fotos engañan bastante, según el ángulo de la toma y demás, en esta foto se aprecia lo que comentamos, y fíjate que (lo he vuelto a medir esta tarde, con el pie de rey, aunque me ha faltado la cervecita  :wink: :wink:) hablamos sólo de rebajar unos 2 mm, al final de la misma.

Desconectado franmina

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #66 : 02 septiembre, 2015, 20:01:00 pm »
Verás claramente la diferencia, con esta otra, la primera que hice, con un máximo de 7,5 cm, pero con la forma tradicional, se aprecia que donde se concentra la mayor superficie de madera, es lógicamente en su extremo, como la mano de mis hijos no ha crecido tanto como su cuerpo, de esta forma he logrado una pala más potente, pero que al final de la hoja su anchura sólo ha crecido unos pocos mm, respecto a la anterior;



Lo bueno de tener hijos es que te sirven de "banco de pruebas", por no decir otra cosa, que como dice Jílar, a ver si no acabamos todos entre rejas  :smiley: :smiley:, como ellos no están para estas "exquisiteces" les das la pala y les dices; "venga a ver que tal", pero eso es también una ventaja, pues no están condicionados y si no les gusta te lo dicen sin reparos.

Por cierto el otro día, mi hija intercambio un rato, su pala con otra compañera que llevaba una euro, y comentó, pero que "mal va esta pala", casi me caigo en las primeras paladas...., luego ya se fue adaptando, pero al rato veo que le dice a la compañera, "vale, vale, devuélveme la mía...", yo creo que la dejó algo planchada, pues a la chica se la veía tan bien con la groe...., pero es lo que tiene esto "el que quiera peces que se....."

Saludos.
« Última Modificación: 02 septiembre, 2015, 22:23:26 pm por franmina »

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #67 : 02 septiembre, 2015, 21:40:16 pm »
Gracias... Como la mía no va a ser todavía para estos días, esperaré a ver las evoluciones de la tuya... Pero sí, me parece estupendo lo de ensanchar antes del final y luego reducir por lo que comentas.  Quizás en el extremo conservar los 8 cm., que para mis manos no quiero más, pero subir hasta 8,5??? hacia dentro... Bueno, a ver la tuya finalmente y luego decidiré...
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #68 : 03 septiembre, 2015, 08:29:50 am »
Sí, al final de la hoja deja la medida que veas mejor para tus manos, esa es la idea, (por eso hice así la de mis hijos) y más hacia el centro, le das unos milimetros más, creo que con 4 sería más que suficiente, de esta forma siempre podrías volver a la forma "tradicional", si no te convence, o rebajarla lo que veas, hasta dejarla cómoda al tacto.

El "comecocos" lo tendrás en que tienes un montón de posibilidades, porque ese ancho máximo que hayas decidido lo puedes hacer a cualquier distancia del final de la hoja; (a 10, 15, 20, 25....cm) lo que da una forma algo distinta, además para acabar de liarla puedes mantener, ese ancho máximo durante una parte de la hoja (10, 15, 20...cm) o sólo en un punto, la de mi hija sigue este último concepto, la combinación de lo anterior, casi te diría que te deja infinitas posibilidades.

Pero bueno, por eso lo de dibujarla, te tiene que quedar una forma proporcionada y elegante, ya sabes "si es bonito vuela bien" que dicen los "aeronáuticos", en esto hay que tener en cuenta la longitud total de las hojas, en principio todo esto que comentamos por aca, no debería ser demasiado evidente para alguien que vea la pala, con ojos digamos normales, de hecho los compañeros que han visto esta última pala que te comento, dicen; que chula, que poco pesa, que color..... lo demás pasa totalmente desapercibido.  En la foto que puse parece más evidente (por eso la puse) pero ya te digo que con ella en la mano, como no te fijes mucho.....

Saludos.
« Última Modificación: 03 septiembre, 2015, 08:39:38 am por franmina »

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #69 : 03 septiembre, 2015, 10:23:11 am »
Veo que al final son pocos mm. los que hay de diferencia entre el punto mas ancho y el extremo de la pala, aun así en la foto (al menos) si se nota el efecto! en cuanto a lo que comentas de dejar ese ancho máximo durante algunos cm. creo que le ha de aportar un punto de elegancia en las formas en el acabado final... yo he optado por hacer una una suerte de regla de madera con un lado ligeramente convexo para no trazar lineas rectas desde los hombros hasta los anchos de pala... tanto si son estilo tradicional como si mantienen el ancho unos cm. estéticamente creo que queda mejor!
Ánimo con esa pala! mi consejo.... no te salgas mucho del guion, que si luego algo no te acaba de gustar no vas a saber si es a causa de tus cambios en el diseño o no!! con lo que será mas difícil corregirlos!

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #70 : 03 septiembre, 2015, 10:35:44 am »
Claro es lo que le comentaba, que el que más y el que menos, ya tenemos varias palas con formas digamos normales o tradicionales, por lo que hay que hacer algo distinto, y puedes comparar, si te limitas a copiar las palas que ya tienes, por bien que vayan, eso si que sería para diagnóstico psiquiátrico  :evil: :evil:, no es que estemos muy finos, pero en fin...., además alguna escusa hay que dar a la familia.....

Lo que dices (Chacatac) de no trazar líneas totalmente rectas, es más o menos la misma idea, "la curva es bella..."

Saludos.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #71 : 12 septiembre, 2015, 13:50:52 pm »
A ver qué os parece así:



La tengo prototipada en cartón  :D y no parece mal del todo...
« Última Modificación: 12 septiembre, 2015, 13:52:48 pm por joabp »
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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #72 : 12 septiembre, 2015, 14:28:31 pm »
La veo muy negra  :D

En principio tienes que poder cogerla por cualquier punto, en toda su longitud, esa es la filosofía que siguen los diseños. Si tu mano da para esos 9 cm en esa zona, adelante.
Ojo que el cartón engaña, pues la pala en esa zona ya será algo más gruesa.

Si no estás seguro de poder abarcar los 9 cm yo de ti simplificaba. Darle por ejemplo 8,3 o así, una medida que sepas que abarcas con comodidad, tanto en el extremo como más hacia el mástil. Y mantienes ese ancho todo a lo largo que quieras de la hoja.

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #73 : 12 septiembre, 2015, 23:42:52 pm »
Hola a todos,

Bueno pues, pasaba por aquí........, como va de lo que me gusta me quedo un poco.

Joabp, yo una de las que tengo es así. Me salió así, la verdad y no va mal,  pero entiendo que para timoneó se comporta mejor con el extremo ancho y no estrecho.

Como dice Jilar, es lo que abarca tu mano la medida que le tienes que dar de máxima anchura. Claro esta a no ser que la quieras hacer más estrecha para que no te canse tanto al palear, es decir menos potente.

Yo creo que si quieres darle un acabado de anchura máxima que no sea al final de la hoja, quizás no pasaría de 8,3/8,5 para luego seguir así hasta el final, pero sin estrechar mas. Con lo que el timoneo y mas si es por proa va a ser mejor. Eso si esa anchura máxima se la puedes dar a la distancia del extremo que quieras, eso no va a ser significativo en su comportamiento.

Ah y otra cosa, en ese diseño negro veo que la transición de pértiga a hombros, esos que marcas a 5 cm de ancho, solo le das entre pértiga y ancho de hombros 2 cm. A mi parecer eso es poco ya que los vas a notar muy " tocho". Yo cuando les he dado esa medida que es la de manual, después siempre he tenido que ampliar la transición a unos 4 cm y no 2 con lo que agarro la pala con más ligereza y comodidad.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

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Re:Preguntas construcción pala groenlandesa
« Respuesta #74 : 13 septiembre, 2015, 18:10:27 pm »
Hola,

Perdonar, me he liado en mi respuesta anterior.

Rectifico, ese supuesto ancho que doy en la medida entre el final de la pértiga y los hombros, le he dado equivocado. En realidad en mis palas es de 2,5 cms, no de 4 como dije antes.

Aprovecho para poner foto de mi dos ultimas palas. En ella se ve la que creo va a ser tu proyecto de nueva pala y mi ultima que todavía no he terminado de afinar y aceitar. En ella se ve que el ancho máximo esta a diferente distancia de la punta. Ninguna de las dos es tan ancha como la que quieres hacer tu, pues en mi ultima ( la de manual), es de 8 cms. La de madera combinada su parte mas ancha que esta mas menos a mitad de hoja 8,2 para terminar en 7,7 aprox.

esta ultima la combinada va muy bien, pero es lo que te dije del timoneo, la punta estrecha no los favorece.



Se aprecia muy bien la anchura maxima a mitad de la hoja.

Saludos
« Última Modificación: 03 diciembre, 2015, 11:34:28 am por Victor2 »
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