Autor Tema: kayak corto y rápido?  (Leído 25308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
kayak corto y rápido?
« : 07 marzo, 2013, 15:06:08 pm »
Buenas, caballeros y caballeras.  Aún no me toca cambiar de kayak, pero últimamente le estoy dando vueltas debido a que el que tengo ya me está tocando los asteriscos: demasiado ancho (60cm de manga), ideal para aprender, pero ahora, que me he aficionado a la groenlandesa ...

Por ahora tengo la limitación del tamaño de mi coche, que mide 4 metros, lo que, por ley, limita el tamaño del kayak a 4.60 m. Si no fuera por esta limitación, seguramente ahora mismo estaría encargando un skua, un aqua o un solaris.

Teniendo en cuenta mis dimensiones (1.85m, 74 kg - y subiendo -, 43 de pie, y la otra dimensión no os importa :) ), que suelo hacer salidas de entre 3 y 7 horas de un día, y que me gusta el esquimo ¿qué kayak me recomendaríais?.  Añado que mi complexión física es tirando a tirillas, si es que llega, por lo que una manga estrecha se valora para compensar la falta de masa muscular.

Me llama el spartan expedition. Conozco a varios con spartan, pero aún no los he visto desde que tengo estas inquietudes. Pilgrim, Romany, etc. no tienen mala pinta, pero deben dispararse en precio (no lo sé).

¿qué opináis?

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #1 : 07 marzo, 2013, 16:24:18 pm »
A mi tambien me van los kayaks cortos, casi prefiero sacrificar algo de velocidad para ganar versatilidad, aunque tampoco tengo una experiencia amplia.
El reflection de Sterlings esta en los 460, pero tiene 60 de manga, para mi es un modelo definitivo... pero macho, estan en canada.

Yo ahora tengo un shark del 2003 de omei, con 58 y 440 y estoy a rabiar de contento.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #2 : 07 marzo, 2013, 17:14:50 pm »
Solo un consejo,no te preocupes tanto por el tamaño de tu coche y la ley,señalizalo bien con la v 20 puesta donde se debe y no creo que tengas nunca un problema,asi podras optar a un kayak con mas eslora .

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #3 : 07 marzo, 2013, 17:45:56 pm »
Xema, yo soy de extremos. Si ahora tengo uno  de 60 cm, prefiero pasar a otro que esté en el otro extremo. Seguramente tengas razón, pero quiero tener esa experiencia. Con el que tengo ahora tengo la sensación de arrastrar un muerto cuando paleo (aunque seguramente sea falta de técnica y fuerza).

Alf, ya sé que todo el mundo lo dice, pero si un día se les cruzan los cables, mandan una circular interna, y lo que hoy es ilegal pero permisible se queda en ilegal, ajo y agua. Si tengo que romper la ley, prefiero que sea para ganar dinero, no para perderlo  :)

Por cierto, ¿conocéis algún kayak corto y estrecho de plástico? Todos los que veo son de fibra y no veo la razón...

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #4 : 07 marzo, 2013, 18:27:01 pm »
Sin perjuicio de lo que ótros opinen, que para gustos son los colores, yo creo que un kayak de 5 metros de eslora ( ++ sin alcanzar los 5,5 m ) y 0,54 metros de manga es una dimensión correcta.
A mi 0,60 metros me parecen dimensiones propias de un balde, pero lo importante es encontrarse a gusto con lo que se tiene y saberlo disfrutar.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #5 : 07 marzo, 2013, 18:38:51 pm »
¿Corto y rápido? ¿No será como "bajá parriba y subí pabajo"?  :shock:  :lol:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #6 : 07 marzo, 2013, 18:50:51 pm »
Sin prejuicios me dices que navego en un balde?  :evil:

Evidentemente en un kayak de 5 metros puedes reducir la manga. Yo tampoco hablo de que las medias sean incorrecta. Lo que si que he observado es que muchos diseños de kayaks sobre todo los de lineas groenlandesas, se basan en medidas que a su vez se basan en las medidas antropometricas de hombre de 160 cm de alto y 60 kilos de peso.

De todas formas tampoco puedo opinar de otros barcos mas haya del sikuk, con el que he hecho algunos kilometros, y la verdad es que me resulto muy incomodo, no podia llevar las piernas encojidas, y se me durmieron los pies en menos de una hora de paleo.

Una de las bazas que jugan a mi favor a la hora de poder salir a palear casi a diario, es que mi barco mide lo mismo que el coche, con lo que es montar y tirar, eso me permite poder salir incluso para hechar una hora. Y la verdad que he hecho jornadas de paleo de hasta 40 km, muy comodamente y a un ritmo normal, con lo que unido a poder surfear y la comodidad de hecharmelo al hombro... me compensa tener un balde...  :D

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #7 : 07 marzo, 2013, 19:45:58 pm »
Joselico, no conozco el mercado tan bien como para poder aconsejarte un modelo concreto, lo único decirte que corto y rápido, va a ser difícil, cosas de la física, ya sabes...

De todas formas yo creo que la gran mayoría de los KDM, están entre los 54 y los 60 cm. de manga, bajar de 54 es para barcos bastante técnicos, y me da la sensación que si hacen un barco por debajo de esa manga, digamos 54, es para buscar velocidad ¿no? entonces sería una contradicción quedarse en una eslora de 4,50m, si quieres hacer un barco rápido tienes que ir a una eslora considerable, (si ó si) digamos no menos de 5m., por lo tanto lo que quieres me parece difícil que lo encuentres en el mercado, pero ya te digo que no lo conozco lo suficiente.

Por lo que te comentaba antes, barcos de no mucha eslora es porque el fabricante no busca velocidad por lo que irá a una manga digamos normal, para al menos poder ofrecer estabilidad, 56 ó 58, por decir algo, creo que si encuentras algo sobre los 56 de manga sería bastante correcto, piensa que si un fabricante ofreciese un barco de 4.5 x 52, por poner un ejemplo, probablemente sería poco estable y además no muy rápido por la poca eslora, vamos que los clientes lo correrían a gorrazos, porque al final ni tendrían estabilidad ni velocidad.

De todas formas suerte con la busqueda y si encuentras algo que merezca la pena no dejes de contárnoslo.

Un saludo a todos.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #8 : 07 marzo, 2013, 19:48:16 pm »
60 cm de manga es mucha manga y quizás lo de "balde" sea un exceso peyorativo, pero 54 cm en mi sincera creencia es una manga correcta.
Ir a ménos es ir complicandose e ir a más es todo lo contrario. Con un buen diseño, 54 e incluso un poco ménos es suficiente y de eslora, los 5++, te aseguran una linea de agua adecuada para una travesía

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #9 : 07 marzo, 2013, 19:48:54 pm »
Como dice Xema, no hace falta tener un kayak largo para hacer grandes travesías. Mis comienzos en el mar fueron travesías de más de 10 km con un kayak de 1,90 y entrando y saliendo de ría con la corriente en contra. Después con un kayak polo que le ragalé a mi hermano de 3 mts, y con ese cacharro mi hermano ha estado por el Algarve...desde luego que un kayak más largo es lo ideal, pero teniendo ilusión y ganas, cualquier kayak nos puede llegar a valer con determinados condicionantes...

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #10 : 07 marzo, 2013, 20:07:52 pm »
Joselicu, no me había dado cuenta que el Kayak por el que preguntas es un FUN RUN, esto es lo que dice de él la propia marca:

"El resultado es un verdadero kayak groenlandés en fibra, robusto y fiable, que recompensa a los palistas de cierto nivel técnico con una experiencia singular en la que el alto de grado de control hace que el kayak en lugar de interponerse entre el kayakista y el agua sea el vínculo que los conecta. Como sus usuarios se encargan de demostrar, estas características hacen del Spartan tanto un estupendo barco para salidas de un día, como para surfear y jugar entre las rompientes o ejecutar las diversas maniobras del arsenal técnico groenlandés tradicional. Para ajustarse aún mejor a esta diversidad de roles, el Spartan se ofrece en dos versiones, Expedition, dotada de tapas de los tambuchos y líneas de vida, y la minimalista Roll & Play en la que se han eliminado los elementos que poco aportan al kayakista interesado en practicar maniobras groenlandesas en agua calma a poca distancia de la orilla.
 
Resumen de características a destacar:
 
 -alto grado de conexión y control
 
-comportamiento y líneas distintivos
 
-muy maniobrable
 
-2 versiones
 
-buenas aptitudes surferas
 
-construccion sólida y cuidada en los detalles".

La mejor opción es que hables con Javier en la WEB tienes el teléfono, y te dirá exactamente para qué esta pensado, el precio sobre los 1.200€, más o menos,  de todas formas tengo la impresión de que es un Kayak bastante especial, para jugar con él, sufear, hacer esquimos, rompientes..., por eso que no tenga una eslora muy grande, no creo que busque velocidad, pero el fabricante será el que mejor te aconseje.

Un saludo.

Desconectado Sergio V

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Kayak: Sardinia Qajaq
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #11 : 07 marzo, 2013, 20:31:19 pm »
Hola, si te interesa se vende en el foro un X-lite de Point65, 475x54 cm, de lo más rápido que vas a encontrar en menos de 5 m, además me consta que está como nuevo.
http://www.point65.com/Default.asp?page=kayaks&cat=4&kayak=9

Ahí te dejo un enlace del constructor, por si te interesa

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #12 : 07 marzo, 2013, 20:50:56 pm »
Citar
Por cierto, ¿conocéis algún kayak corto y estrecho de plástico? Todos los que veo son de fibra y no veo la razón..
Haberlos los hay, aquí tienes uno:
http://www.phseakayaks.com/kayaks.php?kayak=Delphin%20150
por si tienes pasta :D :D, no se si es rápido pero aquí puedes ver lo que hace un compañero del foro con el:
otro:
http://www.venturekayaks.com/kayaks.php?kayak=Easky%2015%20LV

No se si es lo que buscas.
Saludos.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #13 : 08 marzo, 2013, 03:40:58 am »
El título creo que estabas pensando más bien en decir: kayak corto y estrecho ;) (para ganar eso de velocidad)
Porque, en teoría, cuanto más corto un kayak, más lento. No pidas peras al olmo :D

Para tu talla, y tu pie, creo que un Solaris, el que yo tengo desde hace años, se te quedará pequeño, puedes preguntarle a jakoi, que lo probó, no sé su altura pero anda por ahí. Quizá habría que cambiar los pedales de posición, no el pedal en sí, sino su soporte. Supongo que hablando con el constructor esto se apaña bien. Recuerdo que jakoi en el mío con los pedales lo más adelantados casi no entraba el pobre, es lo malo de salirse de la media chicos ;)
Eso sí, quedó encantado de cómo rolaba, mejor que en el suyo, me dijo, un Goltziana Tavarua que ahora vende.
El Solaris mide 500x55.
En mi caso, uso un 41 de pie, y si llevo un calzado del 42 ya tropieza en la cubierta, justo esa es la altura de la misma en ese punto donde llevo mis pies, al tú tener más longitud tus pies irán más en proa, que tiende a bajar algo más. Si te cortas bien las uñas, y algo de los dedos, irás perfectamente :)

Como veo que quieres respetar la ley, te diré que yo llevo esos 5 metros cuando el límite de mi coche serían 489-490 cm. Siempre llevo la V20, y hasta ahora nunca he tenido problemas con los verdes. Incluso me han parado, por simples controles de tráfico, y yo con el cacharro en el techo, y no verles ningún ademán de que les parezca que sobresale demasiado. También la V20 no la llevo exactamente en el extremo, como dice la ley, sino cercana al propio maletero.

El Spartan cumple casi todo lo que pides, mide 460, tiene 50 de manga (si tuviese 55 sería más lento) está pensado para "jugar", roles y demás, y para quien le guste ese tipo de diseño, groenlandés, podríamos decir. Quizá su pega es a la hora de hacer una travesía con material, para un finde, o para una semana. En esto te podrán orientar mejor quienes lo tienen o lo tuvieron (sé que muchos que lo tuvieron lo cambiaron por esta limitación, poco volumen)

Por otro lado, como dice Trasgu, poder todo es posible, piensa si vas sólo o en compañía, y qué kayaks tienen esos compañeros, si quieres hacer algo parecido tendrás que adquirir un material parecido. Puedes darle la vuelta a la península en un kayak de aguas bravas, pero como tengas que acompañar a otros que van en kayaks de mar, acabaréis enfadados, ellos van rápidos y tú lento :P

El que te indica Sergio V tiene buena pinta, por esos 15 cm que se pasa su eslora del límite de tu coche, no creo que tengas problemas. Y su manga es de las estrechas.
Quizá lo que buscas no sea lo adecuado para tu talla, con 185 no diría que fueses una persona de talla media. Para mí un tío de 185 ya puede jugar al baloncesto, de base, pero será un tío alto respecto a la media (175 cm arriba cm abajo).
Fíjate por ejemplo lo recomendable para ese Point, pequeños y medianos (en verde), y altos, al principio en amarillo (posible) y luego rojo (imposible o no recomendado)

Para mí, 60 de manga es para los kayas de iniciación, de paseo o como queramos llamarlo, y luego ya para quienes por su tamaño agradezcan ese espacio, luego volumen para soportar el peso.
Diría que la media está en 56 cm de manga, en kayaks de mar para travesía.
¿Que te va la simple travesía pero también quieres surfear, y demás juegos? Pues puedes coger algo más de manga y acortar la eslora, claro. O sea, si inicialmente tu kayak ideal mediría, digamos por ejemplo, 520 x 56, pues elegir bajo este último planteamiento otro de 500x58. Ojo, son números de ejemplo, para entender lo que trato de explicar, no los tomes como datos absolutos.

También debes tener en cuenta la forma del casco, por ejemplo, el Solaris, ahí donde los ves con sus escasos 500 cm de eslora, es mucho más direccional que otros que lo sobrepasan más de 30 cm. o incluso 50 (sé de buena tinta que el Skua responde mejor al canteo que el Solaris)

En fin, esto es un mundo. Lo ideal es probar, y si no puedes, pues haciendo lo que estás haciendo, preguntar, pero muchas veces los que debemos responder no hemos probado tantos kayaks como para comparar. Yo kayaks de mar, con bañera, sólo he tenido dos, uno de paseo, diría, el Dag Tiwok 440x60 en plástico, y ahora el actual, ya de travesía, al menos para mis formas de catalogarlos, en fibra.
Y para travesía y simple navegación estoy servido, ahora bien, para surfear y demás me gustaría un poco más maniobrable. ¿Qué pasa entonces? que quizá si tuviera esa maniobrabilidad que busco a la hora de surfear, pues luego navegando quisiera que tuviera ese poco de direccionalidad que perdería.
De hecho cambié el Tiwok por esto que verás ahora.
1. Salía sólo y no tenía con quién comparar (básicamente me refiero a su velocidad y su gobernabilidad), así que lo que yo hacía me valía.
2. No salía a mar abierto, básicamente hacía rutas por dentro de la ría, con más o menos mar, pero dentro de rías.

Cuando fui a la primera quedada, allá en aguas de Vigo (yo soy de Ferrol, y el mar tendrá el mismo comportamiento en estos puntos), tuve la compañía de verdaderos kayaks de mar de travesía, más largos y más estrechos que el mío, a todo ello, en mar abierto, y el mar de fondo, así como oleaje movido, se dejaban notar.
En pocas palabras, me pareció que iba en una peonza. Sobre todo al principio hasta que empecé a cogerle el tranquillo, pero me daba cuenta que gastaba mucha más energía de la necesaria para mantener el rumbo, iba en zig zag, cuando los demás iban enfilando a donde miraban.
Un kayak de 440 de eslora con casco maniobrable, sin orza, ni timón, en medio de marejada y con  mar de fondo considerable, más verse el palista así por primera vez, le deja bien claro a uno las diferentes categorías de kayaks, y por qué los que son para una cosa son así y no de otra manera.
Ahora bien, ese Tiwok de 440 seguro que me iría perfecto para surfear. Si pudiera tener los dos, lo hacía, pero puestos a elegir uno, está claro, uno más marinero o más para travesía.

El mismo ejemplo lo verás si lees los kayaks que tiene el amigo Marc (kayak experience por aquí), que te ha enlazado ahí atrás el compañero katoto. Con  ese Delphin disfruta surfeando olas, pero luego tiene un kayak más largo, más marinero, para cuando hace travesías.
Con ambos puede hacer ambas cosas, sólo faltaría, pero cada cual es más recomendable ( o se aprovecha mejor) para ciertas actividades.

Lo que necesitas es saber qué es lo que buscas y qué prefieres perder para ganar en otro aspecto. Puede que al final acabes comprando un kayak de estilo groenladés, y acabes siendo discípulo de Rajqui, por ejemplo :)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:kayak corto y rápido?
« Respuesta #14 : 08 marzo, 2013, 08:01:34 am »
Si estás pensando en ir rápido, no te limites a un kayak por debajo de 5 metros. Un XP Classic de 545 x 54 comparado con los más de 6 metros de un surfski, también es corto y lento pero para hacer  hacer algo serio, ya está bien.