Autor Tema: Mi nuevo, "viejo" kayak  (Leído 14498 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #30 : 28 enero, 2016, 17:12:08 pm »
Por supuesto Victor.  Ahora entiendo el lío que veía montado...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #31 : 28 enero, 2016, 17:25:26 pm »
Fran,

Este Hasler, no sé si 5,30/5,40, no importa, no es lo se diga aquillado. Más menos sigue la proporción en V que todos los que conocemos más normales, o sea turísticos o expedición. Muy diferente a pongamos un Viking de Qjaq, ese sí es aquillado y por tanto líeneal en su navegación, de ahí que se diga que no precisa orza. O los grenland con esos pantoques vivos, pero muy direccionales y también canteables, pero esos ya son otra historia.

Esos bajos con poca V, es lo que te da buena capacidad de giro, pero está claro que la forma de un casco, es un conjunto de cualidades y virtudes toda ella para bien o para mal.

Y hombre, no es que su asiento para mí precise calzarlo, quizás las musleras con un poco más de espuma, más que nada porque la pedalera al sér central y no en los laterales, te hace adoptar una posición de piernas distinta, digamos que reacia a aproximar muslos a los laterales.

Y si el canteo, precisa de cierta energía y decisión, la verdad hasta que he llegado con el cubre al agua y tener que apoyar pala ha hecho falta mucha fuerza, para nada adecuada para girar así, mejor echar mano del timón que para eso lo tiene. De todos modos es un Kayak curioso, ya que también puedes insinuarle la trayectoria con el timón alzado ( in operativo).- porque tiene una pequeña olgura en su alojamiento, y esos mm por cada lado aunque parezca mentira dan para corregir a largo trecho no de inmediato.- pero es útil.

Entonces a falta de más práctica con el, le intuyo que es para carga, varios días de navegación y con timón.  Pero como por plataforma y seguridad me va, ya lo doy por bueno a falta de repulir algunas cositas, que con ayuda de Lanzakayak y algo de mi brico cosecha le pueda hacer.

Pero es lo que digo, y se ve por las fotos. Su eslora mojada es muy larga, y más si cabe con su timón que siempre está en el agua, pese a tenerlo in operativo, por lo que para girar es lo que le dije a Joabs.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #32 : 28 enero, 2016, 17:31:53 pm »
Joabs,

Tu Prijon Seayak, es algo así. Pero en el Hasler más todavía por su timón de inox que sigue después y en plena popa.

Por tu experiencia sabrás, pero yo diría que el tuyo tampoco es rápido de girar, ya que a su volumen, se le suma mucho casco mojado, línea de agua larga. - al tuyo creo le sacarías más giro seguramente con un timón que con el simple canteo. Ojo lo supongo desde la distancia.

Salut!!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #33 : 28 enero, 2016, 21:42:14 pm »
Por eso decía, ya que tengo uno similar, que no tenía nada que ver la manga... el Tribord doble autovaciable con 82 cm. de manga gira mucho más... pero ya entendí lo que querias decir...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #34 : 29 enero, 2016, 02:01:58 am »
Si Víctor me lleva de "expedición" con él (¿dónde va este hombre para necesitar tanto kayak?  ¿a la Luna? :evil: ) no le riño a nadie, Fran  :pirata:

:P

Desconectado Sebajazz

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: Oceanico de Sioux
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #35 : 29 enero, 2016, 02:23:46 am »
Victor y a que te referis con "girar rapido"? Que avanzando giras en menos distancia recorrida? Menos esfuerzo ? Menor canteo?
  Con mi kayak, 60 de manga, lo que me cuesta para hacerlo girar es la fuerza que tengo que tengo que usar y teniendo menos de un mes en esto, ando un poco y ya me canso y obviamente pienso que influye la poca experiencia. Pero sin ser eso, no se que podria ser un giro eficiente por decirlo de alguna manera.
Capaz sabes de algun video donde muestren.

Saludos
Yorugua

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #36 : 29 enero, 2016, 09:25:47 am »
Entendemos lo que dices Víctor, bueno este “post” es un buen ejemplo de las dificultades que tiene tanto el construir como elegir un buen kayak, por supuesto siempre hay que tener en cuenta el propósito para lo que se construyó y en el caso del cliente qué espera de él o qué necesita.

Creo que tú mismo lo dices es un kayak con mucha línea de agua, por lo que he visto los kayaks más bien planitos en su “barriga” y con un cierto “rocker” (forma de banana para entendernos todos) son los más fáciles de hacerlos girar, la facilidad para cantear ya no lo tengo tan claro, pero supongo que además de las líneas del casco en general, sigo pensando que es importante adecuar el peso/volumen del kayakista con el del propio kayak.

Es decir, si ves un kayak que ya incorpora en su diseño el timón, como es tú caso, eso te debe hacer pensar por donde irán los “tiros”, la posición de los pies en tu kayak también es indicativa, más bien centrados cómo tú comentas.

Te pongo un ejemplo del tema del canteo en relación al peso/volumen del kayakista, lo siguiente en función de las impresiones que yo he sacado en estos pocos años que llevo en el KDM, no sé si muy acertadas o no, vosotros mismos ya diréis:

Voy a poner el ejemplo con el Laser de Rainbow, por ser un kayak bastante equilibrado y que mucha gente conoce, desde luego no es kayak “ratonero” o de tipo groenlandes, todo lo contrario, más bien de travesía, grandote, con mucho volumen…, pues bien yo lo he llevado (1,86 y más de 90 Kg, con el equipo puesto) y ha respondido bien, mantiene el rumbo, estable, y lo he podido cantear sin mayores problemas, aunque en comparación al mío, es menos maniobrable, el mío lo canteo mejor y gira antes, aunque por el contrario el rumbo lo mantiene mejor el Laser, lógico por lo tanto, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro, pero vamos en todo caso nada preocupante, hay diferencias, pero no son abismales, ni mucho menos.
 
Ahora bien, he tenido la oportunidad de coincidir con unas cuantas mujeres que también llevaban el Laser, que por simple estadística, ni median ni pesaban lo que yo, ni mucho menos  :lol: :lol:, y digamos que con una experiencia media (como yo mismo), otra cosa es que seas un/a “crack”.

En estos casos, alguna vez he observado que les costaba hacer girar el kayak y abusaban del timón de popa, para hacerlo girar, vamos más que timón era clavar directamente la pala, frenando totalmente el kayak, claro girar giraba, pero pierdes toda la inercia, y les sugería (lo más discretamente posible, eso sí  :wink: :wink:) que mejor cantearlo un poco y sin perder casi velocidad dejar que fuese girando poco a poco, aparte de mirarme un tanto asombradas  :shock: :shock:, he creído percibir que ya intentaban cantearlo, pero el kayak seguía imperturbable a sus esfuerzos y más tieso que un pino  :angry: :angry:, al poco desistían del esfuerzo.

Yo siempre he pensado que simplemente les iba demasiado grande, en relación a su peso/volumen, además de no haberse ajustado la bañera a sus medidas, sin embargo he visto chicas en kayak de menos volumen, por ejemplo; el Sikuk de Fun Run, incluso el spartan y eso es otra cosa, independientemente de su técnica, si no la tienen ya la cogerán, pero se percibe un equilibrio, es otra cosa…  Aunque también he visto gente de tamaño pequeño llevarlo sin problemas, pero tenían mucha experiencia y millas en el cuerpo.

Es lo mismo que cuando mis hijos se han subido a un kayak de adulto, siempre me habréis oído decir que eso de kayaks de adultos para niños no es buena idea, parece que lleven un portaaviones……… :patron:

Esto último no lo digo por el caso concreto de Víctor, que pienso que lo que nota es más por el diseño del casco que por otra cosa, es por ampliar el tema y que les pueda servir a todos aquellos que lo sigan o lo lean, en el caso de Víctor tendría que poder probar el kayak y ver qué impresiones saco en comparación con otros.

Saludos.
« Última Modificación: 29 enero, 2016, 09:45:35 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #37 : 29 enero, 2016, 09:42:39 am »
Victor y a que te referis con "girar rapido"? Que avanzando giras en menos distancia recorrida? Menos esfuerzo ? Menor canteo?

Hola,

Así es sebajazz, en menor distancia por encima de todo. Lo del esfuerzo y canteo son las maniobras necesarias para ello, pero lo principal es la técnica. Que acompañada de un Kayak adecuado hace un todo.

Los vídeos, si te pones en el foro y consultas el buscador, seguro encuentras muchos. Lo que veas de técnicas, no es resultado de solo unos días, allí veras gente con muchos años en los Kayak. Esos dominan, pero hay alguno,que " vive y duerme "sobre el barco.

Si Víctor me lleva de "expedición" con él (¿dónde va este hombre para necesitar tanto kayak?  ¿a la Luna? :evil: ) no le riño a nadie, Fran  :pirata:

:P

Ja ja Jilar, que lastima de no ser doble ese Hasle, o sea que no te puedo llevar  :patron:.

A la luna será cuando saquen drones de esos pero en grande  :D.

Es que quería un segundo Kayak para el delta Ebro. Lo dejaré allí, con este tengo buena base para hacer fotos, pesca y demás " movimientos" sobre el con menor peligro de hombre al agua :D.

Este domingo lo estreno en una kedada en el Ebro. La de Granota a la isla de Vinallop, de los toros le llaman ellos por la cabaña de vacuno que pasta en ella.
Salida de Tortosa, almuerzo ( bocata) en la isla para después seguir hasta Amposta.
Ya veremos, este invierno el caudal del Ebro es de pena, se suma a la poca lluvia caída estos meses, la regulación que hacen de ella las hidroeléctricas de Flix etc etc.- y pronto a ello se sumará si el Divino no lo impide, el recientemente aprobado plan hidrológico tan controvertido. Menos mal que desde Bruselas están al loro!!.

Y si hombre, ya sé que este Hasle es un transatlántico, pero....., para navegar por allí lo prefiero a mi ZRUSPA, y tenía que decidir cuál llevaba para dejar allí. Al final el sentido de supervivencia se hizo prevalente, ya que suelo navegar solo por esas aguas.

Ya os contare.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #38 : 29 enero, 2016, 09:59:00 am »

Creo que tú mismo lo dices es un kayak con mucha línea de agua, por lo que he visto los kayaks más bien planitos en su “barriga” y con un cierto “rocker” (forma de banana para entendernos todos) son los más fáciles de hacerlos girar, la facilidad para cantear ya no lo tengo tan claro, pero supongo que además de las líneas del casco en general, sigo pensando que es importante adecuar el peso/volumen del kayakista con el del propio kayak.

Es decir, si ves un kayak que ya incorpora en su diseño el timón, como es tú caso, eso te debe hacer pensar por donde irán los “tiros”, la posición de los pies en tu kayak también es indicativa, más bien centrados cómo tú comentas.


Voy a poner el ejemplo con el Laser de Rainbow, por ser un kayak bastante equilibrado y que mucha gente conoce, desde luego no es kayak “ratonero” o de tipo groenlandes, todo lo contrario, más bien de travesía, grandote, con mucho volumen…, pues bien yo lo he llevado (1,86 y más de 90 Kg, con el equipo puesto) y ha respondido bien, mantiene el rumbo, estable, y lo he podido cantear sin mayores problemas, aunque en comparación al mío, es menos maniobrable, el mío lo canteo mejor y gira antes, aunque por el contrario el rumbo lo mantiene mejor el Laser, lógico por lo tanto, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro, pero vamos en todo caso nada preocupante, hay diferencias, pero no son abismales, ni mucho menos.

En estos casos, alguna vez he observado que les costaba hacer girar el kayak y abusaban del timón de popa, para hacerlo girar, vamos más que timón era clavar directamente la pala, frenando totalmente el kayak, claro girar giraba, pero pierdes toda la inercia, y les sugería (lo más discretamente posible, eso sí  :wink: :wink:) que mejor cantearlo un poco y sin perder casi velocidad dejar que fuese girando poco a poco, aparte de mirarme un tanto asombradas  :shock: :shock:, he creído percibir que ya intentaban cantearlo, pero el kayak seguía imperturbable a sus esfuerzos y más tieso que un pino  :angry: :angry:, al poco desistían del esfuerzo.


Así es Fran,

El,ejemplo de plano y Roker y que gira, ese puede ser mi ZRUSPA.

El ejemplo del Láser, estoy seguro que como el Hasle también el secreto, o uno de ellos es el peso para llevarlo a su línea de agua adecuada.

De todo modos, ese Hasle con timón subido, ( pero como orza) dentro del agua, ya puedes entender que lo hace difícil de girar con el simple canteo. Por lo tanto estoy seguro de que un Láser sin timón, pese a su larga línea de agua gira antes y si además el canteo lo tiene más fácil, pues mejor me lo pones.

Y un detalle muy significativo del Hasle. Si le suelto el timón ( bajado y a a su aire, o mejor dicho a su agua), el Hasle maniobra mejor, ya que le hemos quitado 20 cms de eslora mojada......, se nota mucho ese detalle.

De todos modos, dadas las características que pretende tener ese modelo, y que lo consigue por supuesto, que son; palista generoso de peso, carga para dos semanas, bultos sobre las gomas que cogen aire en todos los sentidos etc etc, nos llevan a la conclusión que es un Kayak si o si para llevar timón y usarlo casi siempre.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #39 : 29 enero, 2016, 14:33:39 pm »
Seba http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1552.msg13522#msg13522
Lo he actualizado añadiendo algunos vídeos. Pero léete el texto también :)

Desconectado Sebajazz

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: Oceanico de Sioux
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #40 : 30 enero, 2016, 04:50:33 am »
Muchas gracias Jílar, muy completo e interesante ya me tire al agua a practicarlo   :D

Saludos
Yorugua

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #41 : 01 febrero, 2016, 14:43:01 pm »
¿Qué tal por el Ebro? Víctor.

Ya dominas la bestia  :grin: :grin: :grin:

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #42 : 01 febrero, 2016, 17:37:45 pm »
Jilar,

Traslado una de mis respuestas sobre los vídeos que pones, es que respondí en el enlace que pusiste sobre Gordon por equivocación. Y perdonar por la abreviatura de las d, es que escribía desde el móvil  :D.

Habeis puesto unos videos y explicaciones q son toda una tesis.

Ahora, solo falta por parte del necesitado d ello ponerlo en practica. Lo q pasa es q todas esa tecnicas, aparte d teoria requieren muuuchas horas d practica, y que sea bien dirigida.

Y es q a los no avezados, a veces nos/los puede mas el instinto d verticalidad, y q en los avezados esas escoras y maniobras ya les sale del inconsciente. Algo asi es el conducir y cualquier otra actividad, q aprendimos d casi niños, y q realizamos cual automatas.

Es muy bueno todo lo q poneis, y q hace d este foro y sus participes, un ejemplo a seguir e intentar superar.-cosa dificil.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #43 : 01 febrero, 2016, 18:12:36 pm »
Hola de nuevo,

Fran, muy bien la excursión por el Ebro.

Lo que pasa es que ya se sabe, cuando salimos tantas piraguas es otro plan, pero tiene de bueno que conoces mucha gente, y que a la vez, con alguno puedes llegar a quedar para salir en distinto grupo.

Y lo de la " bestia"....., pues qué quieres que te diga, con un grupo así y en el río, no es el mejor momento para andarte con pruebas.

La corriente de un río por lo menos para mí, no es el escenario que más me gusta ya que a veces más que desplazar por tus medios el Kayak, es el agua la que te lleva. Es otro medio en el que te desenvuelves, y situaciones distintas de las que se dan en el mar.

El Kayak, bien pero para lo que es. Persona de cierto peso y además cargado, es decir lo que ha veces hemos comentado sobre volúmenes y peso de palista, pero acrecentado por el sistema de aquillado y timón.

Solo hay que ver los vídeos de Gordon, ellos llevan la línea de agua de sus Kayak a la medida perfecta, ni más ni menos. Pese a que estos son capaces de montar lo que sea.

Seguridad, o mejor dicho, sensación de seguridad me dio mucha. Y maniobra, pues no tanto. Sin timón me refiero, ya que no lo utilice para nada.

Aparte de eso, sí que lo tengo que calzar un poco más de musleras. No tanto de caderas, ya que ese asiento de Prijon  que lleva me ajusta bastante de laterales. Seguro que con eso ganare algo, pese a que por posición de pies( en el centro), y ellos sobre el movible del timón, se me hace un poco extraño comparado con pies en la pedalina lateral.

Además, también diría que por forma de casco, aparte de su ancha eslora, no favorece tanto el canteo.

Mira ves, - cosa curiosa. Entre los demás, estuve paleando con una chica y charlando sobre palas, Kayak etc etc.

Ella usaba un Fun Run mod/ Spartan expedition 4,60. - Como es más bien baja y ligera, ese Kayak le quedaba perfecto, pero según ella y a pesar de que decía ha salido por la Costa Brava y tener algo de técnica, le parecía demasiado estrecho y según en qué condiciones echaba en falta más manga.

Él Spartan, si no recuerdo mal su manga es de 50 como mi Zruspa, pero sus líneas de pantoques son muy marcadas y su bajo bastante en V por lo que con seguridad ha de cantear perfecto. Pero ya ves lo que son los gustos o opiniones, prefería, pero no sabía por cual cambiar a otro de más seguridad o sensación de ella.

Vaya pues, ahora lo he dejado allí, por lo que no me va a ser tan fácil el adaptar y hacerle cosas, pero da igual porque para mis salidas por allá como esta va bien, pero sin duda lo voy a mejorar.

Y lo de que sea plastico, mejor ya que esos embarques y regresos a rampas de cemento y en piedras,  los de fibra ya sabéis.

Si alguna vez te quieres apuntar a alguna salida de esas, son las que pone el amigo Granota en quedadas. Aparte, por el grupo es lo que dije antes, los grupos se ramifican y si puedes/ quieres casi cada finde navegarías en compañía.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado kayernest

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Si tu no vas, ella no va a venir.
  • Kayak: Nordkapp lv y Rainwo Laser
Re:Mi nuevo, "viejo" kayak
« Respuesta #44 : 01 febrero, 2016, 20:50:52 pm »
Hola Victor!, Al final no pudo ser..., pero uno de los motivos por lo que queria ir al Ebro este fin de semana con Granota era por conocerte a ti. Vivo en las Casas de Alcanar. Si algun dia te apetece podemos salir un rato juntos para conocernos, intercambiar opiniones, probar los kayaks ect ect..

Franmina, nos conocemos, hemos coincidido un par de veces en la kayakExperience. Me dejaste la de tormenta la ultima, recuerdas?, un lujazo de pala. Gracias y saludos.