Autor Tema: Comportamiento de kayaks en mar: Pista vs Turismo  (Leído 1730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Comportamiento de kayaks en mar: Pista vs Turismo
« : 07 agosto, 2008, 11:47:13 am »
Ayer por la tarde salí acompañando a los chavales más jóvenes que entrenan pista e íbamos formando una flotilla. Había una marejadilla considerable y las olas eran bastante altas.

Había tres tipos de barco:

Mi  K2 Pegasus que es un kayak con mucha manga para paseo y no muy largo.

K2 de fibra de carbono de competición pura y dura.

Kayaks de pista, pero de iniciación, con más manga y fondo plano.

Remando contra las olas, el K2 de competición con dos "niños" de 10 años, practicamente duplicaban la velocidad del Pegasus. Como uno es mi hijo quise ir con el  a su lado "motivándolo", y en cuanto pusieron el turbo quedé sólo.

Lo que me llamó la atención fué precisamente esto: Mientras el K2 de pista, que no llevaban ni cubres cruzaba las olas sin casi salpicar con un cabeceo, el Pegasus las pasaba por debajo. La proa se hunde y levanta tarde, de manera que con velocidad, el agua llega a los cubres, que se hacen imprescindibles.
¿Es esto normal? 

Remando a favor de las olas ocurria lo contrario. La popa se hunde aunque el kayak tiene a montarse encima de la ola y si paleas con agilidad pegas unos saltos hacia adelante de bastantes metros seguidos. De hecho alcancé uno de los K2 que si tenía problemas de estabilidad, sólo con estos surfeos.

Más tarde en el muelle, el entrenador quiso volcarnos con la zodiac. Normalmente genera una ola de costado y la gente cae, porque los kayak de pista tienen bastante altura. En nuestro caso, generó una gran ola de costado que nos pasó literalmente por encima. Cubrió el kayak, pero no escoramos un grado.

Mi duda y pregunta, es como se comportan en general los kayak de mar (k1)? Doy por hecho que las características del Pegasus son distintas que las de los K1 habituales. ¿Remontan olas o se entierran en ellas? ¿Qué es mejor?
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Comportamiento de kayaks en mar: Pista vs Turismo
« Respuesta #1 : 07 agosto, 2008, 12:37:56 pm »
Con las olas en contra el volumen y altura de proa son decisivos. El pegasus pese a ser doble tiene un tamaño muy contenido, menor incluso que muchos individuales, por lo que hay poca distancia del primer tripulante a la punta de proa que además no es muy voluminosa, y el barco va doblemente cargado=hundido.
Asi a bote pronto barcos que no hunden nada la proa en la ola y la pasan por arriba: Sipre Tintorera, Nelo Navigator y todos aquellos que tienen proa tipo buque abultada. Proas finas y menos voluminosas tienen mas tendencia a clavarse en la ola: Sipre Murano, Skua, Millenium Prijon.
Los barcos de competición aunque no tengan lo proa alzada si que tienen bastante volumen por lo general, lo que parece que también les confiere mas velocidad, aunque aparentemente una proa afilada sugiera mas rapidez. Por ejemplo el caso de los ski-surfs, lo mas rápido en mar y fíjate que voluminosos son en proa.