Autor Tema: ¿Cual es el kayak más estable?  (Leído 12719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
¿Cual es el kayak más estable?
« : 04 noviembre, 2008, 01:05:43 am »
Pregunto cual o cuales son los modelos de kayak de fabricación en serie (osea no engendros) que pueden ser más estables en condiciones de mar adversas para kayakistas no demasiado expertos (no nivel tipo Nigel Foster).

Hablo de kayaks de mar tal y como los conocemos, no de ladrillos flotantes.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Cual es el kayak más estable?
« Respuesta #1 : 04 noviembre, 2008, 02:03:30 am »
Por partes, hablas de condiciones adversas, asi que:

Como para navegar en condiciones adversas, se da por hecho que tienes un tecnica y resolucio mas que generosa, en principio no deberias de tener problemas con casi ningun kayak, y pasado este matiz.

Partiendo tambien de la premisa que los kayaks tienen dos estabilidades a analizar o mendir, primaria y secundaria.

la que nos da la primera sensacion de tranquilidad y estabilidad o no es la Estabilidad Primaria, en parado o desplazandonos pero sin inclinar el kayak, un kayak con excesiva cantidad de esta estabilidad, tendera a inclinarse con la iclinacion que tenga el agua por el oleaje y tendera a desestabilizarnos, ya que nos sera algo complicado con estos kayaks tan estables inclinarlo a nuestro gusto para enderezarlo y no dejar que sea la ola la que lo incline, son normalmente kayak excesivamente anchos para nuestra talla o kayaks de cascos muy planos.

La Secundaria es la estabilidad que tiene el kayak para mantenerse inclinado, buscando un apoyo lateral en las formas del casco, esta es realmente la estabilidad mas importante en un kayak, ya que es la que te permite el poder inclinar tu kayak con seguridad y poder hacerlo hacia la ola por ejemplo, para poder enderezarlo y no dejar que la ola nos vuelque, o la que nos pemite girar escorados con seguridad y efectividad, kayaks que normalmete tienen una primaria mas escasa pero que por sus formas permiten apoyos latrales bastante extremos.

Sin duda el kayak que tenga mucho de las dos no existe, pero hay modelos que se van aproximando.

Asi que antes de que me enrolle mas, a tu pregunta y con la parrafda que te he soltado:

Para aguas tranquilas sin duda los fondos planos y lineas marcadas, son como sofas y muy comodos. Lettman, Seayak, Exodus, Creus,Fiji, etc....
Para aguas movidas o condiciones adversas, como tu dices, con uno de los anteriores, irias peor que con uno con algo menos de inicial y una secundaria a prueba de bombas, pero como ya te he dicho, alguien que palea en condiciones adversas, seguro que no tiene problemas con la estabilidad, Los FunRun, los tres modelos mas comunes, Los Goltziana Marlin y solaris, y por supuesto los barcos ingleses tipo Valley, tiderace, etc

en condiciones de mar adversas para kayakistas no demasiado expertos (no nivel tipo Nigel Foster

Creo que para estas condiciones de mar que comentas (condiciones de mar adversas), un kayakista no demasiado experto como dices, no deberia estar ahi, a no ser que le pillara de improvisto y no le queden mas Eggs :D


Aparte de todo esto, claro estan las dimensiones y pesos del kayakista, ya que lo que para un tipo de 1,60 mts. y 60 kilos de peso es un kayak estabilisimo, para otro de 1,85 mts. y 95 kilos de peso en el mismo kayak, a lo mejor se convierte en un bichi super inestable o viceversa.

Si la pregunta es para ti mismo, dinos tu talla y peso y quizas acertemos mas y si no pues eso :lol:


Vaya rollo te he metido,
Que malo es el insomnio :shock:

un saludo,
Borras.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: ¿Cual es el kayak más estable?
« Respuesta #2 : 04 noviembre, 2008, 09:27:02 am »
 :D A todo lo expuesto antes, sólo añadiría que la estabilidad es algo muy relativo que depende de cada kayakista, con esto quiero decir, que lo que a mi me puede parecer muy estable, para otro palista puede ser un tormento con baile, y eso solo se puede averiguar sentado en un kayak en semejante guisa, cosa poco aconsejable.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿Cual es el kayak más estable?
« Respuesta #3 : 04 noviembre, 2008, 14:11:01 pm »
 :grande11: gracias Borras.!!!!! nunca habia entendido asi de bien la diferencia entre estabilidad primaria y secondaria!!!! ahora se tambien que mi aquilia tiene (para mi peso!) una buenisima estabilidad primaria pero para dar la vuelta desplazando el peso...........ya no te digo!!!! Y encima me da cosas intentar de cantear, se resiste un monton! Me di cuenta de esto navegando con la skua de mi amiga! esta gira mucho mas deprisa desplazando solo un poquito el peso!!
viva el insomnio!!! así los novatos aprendemos mas!!!!
« Última Modificación: 04 noviembre, 2008, 14:12:46 pm por dona »
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: ¿Cual es el kayak más estable?
« Respuesta #4 : 04 noviembre, 2008, 15:04:29 pm »
Ya me doy cuenta de que la pregunta es muy abierta, pero así tambien hay más debate.

Cuando digo mala mar es que muchas veces te sorprende un cambio de mar. O incluso, nos tiene pasado que en una excursión con mar calmo, al pasar un saliente, quedas expuesto y de repente hay una marejadilla importante. Nos tiene pasado. Y en el Pegasus seguir sin problemas y nuestro acompañante en un K1 sprinter saltar en el asiento como si fuera un toro de rodeo y caerse antes de poder dar la vuelta y salir de la zona.

Por estabilidad entiendo la secundaria, osea la menor posibilidad de vuelco. Entiendo que una mala estabilidad primaria se compensa acostumbrándote al barco.

Por palista no experto me refiero a alguien con experiencia, pero no un experto. Yo veo salir a chicos con mala mar en kayak de pista y no caen, o los de los videos de la serie "This is the Sea", pero no todos estamos a ese nivel, lo cual no significa que seamos unos petardos. Y por experiencia, cuando en el club la gente sale con distintas emarcaciones,  el tipo de kayak importa mucho. 
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: ¿Cual es el kayak más estable?
« Respuesta #5 : 12 noviembre, 2008, 17:53:02 pm »
Hola Trollman, no se si te has enterado, DoctorKey ha cambiado de kayak. Pruebalo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: ¿Cual es el kayak más estable?
« Respuesta #6 : 12 noviembre, 2008, 20:50:14 pm »
:D A todo lo expuesto antes, sólo añadiría que la estabilidad es algo muy relativo que depende de cada kayakista, con esto quiero decir, que lo que a mi me puede parecer muy estable, para otro palista puede ser un tormento con baile, y eso solo se puede averiguar sentado en un kayak en semejante guisa, cosa poco aconsejable.

Borrasca lo ha dejado claro a mi parecer.

Sobre la cita, decir que no estoy de acuerdo totalmente, me explico.
Cierto que cada uno percibimos las sensaciones en diferente intensidad, es lo que dices tú, a uno un kayak le puede parecer una roca y a otro, el mismo kayak, como si se deslizase por mantequilla.
Pero la estabilidad (cualquiera de ellas) se puede medir, con números que aporten un valor (otra cosa es que no se haga y al no hacerse esos datos pues no se nos muestran). Por supuesto que si ello se usara tales datos valdrían para "comparar kayaks entre sí", lo cierto es que cada uno puede tener sensaciones diferentes, pero lo que está claro es que si un kayak tiene estabilidad 8 (cuanto mayor el número más estable) siempre será más estable que otro que tenga 5, o sea todo palista notará diferencia entre ambos, y siempre en el mismo sentido (tendría que tener algún problema de equilibrio para decir que un kayak de estabilidad 5 lo nota más estable que uno de 8 )
Todo esto son números para poner un ejemplo, que no hay nada calculado con certeza, ni parecido.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: ¿Cual es el kayak más estable?
« Respuesta #7 : 13 noviembre, 2008, 19:58:26 pm »
 :D Tienes razón jílar con lo que dices, pero a veces se da el caso de compañeros que han probado kayaks que todos alaban su estabilidad no han ido cómodos en ellos por no notarlos tan estables, y barcos aparentemente inestables, les han resultado cómodos, en mi club ha pasado varias veces, de ahí el comentario que como tal, es sólo una apreciación mía.
« Última Modificación: 13 noviembre, 2008, 23:36:04 pm por bantuti »

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Cual es el kayak más estable?
« Respuesta #8 : 16 noviembre, 2008, 19:10:59 pm »
Hello .... yo añadiria el tema de ... con carga o sin carga .... y haria incapie en lo importante de realizar bien la estiba de esa carga ... hombre, no hablamos de un mercante pero es algo very importate sobre todo en condicines raras.

Saludos  8)