Autor Tema: Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz  (Leído 7412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
¿Alquien conoce este embalse?
A ver si nos puede dar detalles de esta noticia:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110517/ciudadanos/atrapados-embalse-temporal-20110517.html
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #1 : 17 mayo, 2011, 20:20:15 pm »
Me queda lejísimos y no lo conozco pero tiene mérito lo de que te rescaten en un embalse. Lo seguro de los embalses es que son embalses, masas de agua rodeadas de tierra por todas partes; y si te lleva el viento siempre acabas en alguna orilla. De todos modos el miedo es libre y si no estás seguro, lo mejor pedir ayuda.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #2 : 18 mayo, 2011, 01:33:15 am »
Si es tal como lo cuenta el noticiario, tiene delito: en Cadiz, con el tiempo que está haciendo (no es Enero, para pillarte una hipotermia), con un kayak, y a 70 metros de la orilla... es poco mas de un largo de piscina... por mucho viento que haga, hasta nadando llegas en menos de un minuto, y si no, con el kayak dejándote llevar y derivando con la pala no es dificil llegar a una orilla cercana...  Habría que tener mas datos, pero luego nos quejamos de que quieren cobrar los rescates...
Edito: buscando el embalse de celemin, los dos unicos islotes que tiene, están junto a la orilla oeste, uno de ellos a unos 80 m de dicha orilla, si soplaba levante entonces el viento iba a favor...  :shocked: me lo expliquen...
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Embalse+de+Celem%C3%ADn,+11170+Benalup-Casas+Viejas,+C%C3%A1diz,+Andaluc%C3%ADa&aq=&sll=40.396764,-3.713379&sspn=8.966782,16.853027&ie=UTF8&geocode=FT73KQId9hqo_w&split=0&hq=&hnear=Embalse+de+Celem%C3%ADn&ll=36.310076,-5.765333&spn=0.037072,0.065832&t=h&z=14
« Última Modificación: 18 mayo, 2011, 01:44:41 am por Camperkayak »
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #3 : 18 mayo, 2011, 13:29:58 pm »
¡No, si es que además, seguro que son de esas personas, que cuando les preguntas que para esa "mier..a", te han llamado, te dicen, ...! ¡"Para eso pagamos"!
¡Pues, no! ¡Para eso no nos pagan!
El año pasado, desde una cumbre de Sierra nevada, se alertó a través del 112, al helicóptero del 061, simulando una emergencia sanitaria.
Cuando fue el grupo de domingueros, avistado por el helicóptero y al ver que no existía accidente o lesión alguna, corroboraron la historia real. Y es que, cuando subieron a la cumbre y miraron para atrás, les dio miedo y no sabían como bajar de allí. Y, si no les importaría bajarlos hasta Pradollano, que era donde tenían los coches.
Inconscientes como estos, son los que colapsan los Servicios de Emergencias, sin saber que mientras este helicóptero estuvo durante una hora atendiendo este servicio, cualquier ciudadano que realmente lo necesitase de verdad, se encontró desprotegido de este recurso. corriendo realmente peligro su vida.
Para todos estos inconscientes y "atrevidos unidireccionales", ¡Cobros yá!
La única manera de que aprendan, es hacerles "rascar" el bolsillo.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #4 : 18 mayo, 2011, 14:56:41 pm »
Yo si cobraría este tipo de "rescates", he sido testigo de varios rescates en montaña, he visto como el piloto de un helicoptero se la jugaba, literalmente, apoyando uno de los patines del aparato en una repisa prominente a mitad de pared, para poder evacuar a un escalador con TCE por una caida, he colaborado en la busqueda de algunas personas en montaña (en su mayoría montañeros que no supieron valorar el riesgo o simplemente tuvieron mala suerte) y que dependían de horas de busqueda para ser encontrados con vida o cadaveres al día siguiente... y que se movilice a los medios de rescate para chorradas... me indigna...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #5 : 18 mayo, 2011, 15:32:33 pm »
voy a hablaros desde mi punto de vista,siempre personal y porque puedo aportar algo debido a mi profesion,bombero.en primer lugar no os dejeis llevar por lo que aparece en los medios,muchas veces,ni informan bien ni leches para ellos,porque a nosotros nos llaman para preguntar si ha habido alguna incidencia y luego ponen lo que quieren.igual a esas personas se les rompio la pala,o el kayak era hinchable o mil historias y la prensa lo ha omitido.con ello no defiendo ni a los imprudentes ni a los domingueros,el que me conozca sabe la caña que meto con la seguridad.lo de jugarse el tipo,es la profesion,esta claro que cada uno asumira riesgos,pero en parte los servicios de rescate estamos ahi para eso,porque luego se nos recrimina que nunca hacemos nada.si me tengo que jugar la vida para rescatar a unos domingueros que les ha entrado el canguele por no poder llegar a la orilla,pues voy.tambien me juego el tipo cada vez que me subo en una escalera para rescatar a un lindo gatito,que la mayoria de las veces salta solo.el mayor problema hy en dia no es que te activen para un rescate,incidencia etc.el problema es la gestion por parte del 112 andalucia,porque de lo que es a lo que ellos te informan,suele ir un mundo.lo de cobrar,estaria bien asi nos obligan a federarnos?yo no me voy a federar en cada deporte que haga.el problema radica en que hoy en dia todo el mundo hace de todo,casi siempre sin experiencia,quizas animados por esas fotos del decathlon tan lindas de esas familias practicando deporte.la ignorancia,el no ir adecuadamente equipado(hay bastante gente que no lleva ni pala de repuesto y luego se les oye hablar y van de profesionales)y el sobrevalorarse sin tener la capacidad de admitir las carencias y limites de cada uno,haran que continuamente oigamos noticias como esta. :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #6 : 18 mayo, 2011, 18:08:57 pm »
Llevas razón en lo referente en no creer a “pies juntillas” los datos que aportan lo periodistas.  Pero normalmente, tienden a maximizar las noticias (cuanto mas desagradables sean los datos y las imágenes mejor) y no a minimizarlas. Esto último, lo hacen si es que el hecho es muy evidente y lo exageran para escarmiento y ridículo de los falsos alertantes (de otra manera se la juegan de ser denunciados). 
Respecto a las informaciones del 112, en Andalucía. Todos los Servicios de Emergencias de esta comunidad, tenemos casos que contar y ninguno bueno. Pero te emplazo a ti y a los que de buena fe quieran entenderlo, a que visiten las instalaciones y su funcionamiento. Están “obligados” a cumplir unos procedimientos impuestos, y si en pantalla, en un tráfico (aunque no haya victimas), les indica que hay que alertar a bomberos, por mucho que los “llamantes” hayan indicado que no hay victimas, enviarán los recursos indicados (no pueden, mas que obedecer al sistema). También al grabarse todas las conversaciones, podrás darte cuenta que la mayoría de los llamantes, exageran los datos y falsean, para que se les atienda con mas celeridad.
Después de veintitrés años de servicios de rescate acuático, montaña, urbano y sanitario, manejo una estadística demoledora. El 80% de las llamadas son falsas o exageradas en algún término (o todos), el 15% son urgencias perfectamente demorables en tiempo de respuesta y solo el 5%, son emergencias reales. Por lo que, aunque no vamos a dejar de atenderlas (ninguna de ellas), si que deberíamos de hacer algo para reducir las improcedentes, pues en el caso de servicios pequeños, en donde no hay un “equipo de segunda salida”, estarán atendiendo “bobadas”, mientras que el ciudadano que realmente lo necesite, se le va a indicar que el servicio está ocupado y que va a tardar en recibir asistencia. La Junta de Andalucía, ya está tomando medidas y se están generando planes y comisiones de “bioética”, para “educar” a los ciudadanos abusadores de Servicios de Emergencia.
Hace ya algunos años, incluso accedíamos a abrir las puertas de las viviendas a aquellos ciudadanos, que por descuido, habían cerrado esta, dejando las llaves dentro. Para ello, entrabamos por las ventanas, con las escalas o descolgándonos con cuerdas. Cuando estos servicios nos ocupaban demasiado tiempo y peligro, y empezamos a evitarlos, “empezaron a falsear los datos” y argumentaban de “que se habían dejado el fogón de la cocina encendido”, o que “en el interior de la vivienda, había menores o personas mayores imposibilitadas”. Cuando les abrías la puerta y comprobabas que volvían repetirse los porcentajes de mentiras, cambiamos drásticamente el procedimiento. Cuando llegábamos, lo hacíamos con la Policía Local y con un cerrajero de guardia y le explicábamos al ciudadano el procedimiento. El cerrajero iba a abrir la puerta, con sus “medios habituales”, seguidamente, el bombero acompañado de un Policía Local, entrará y hará una inspección ocular de la vivienda, con el propietario. Si era cierto, y existían menores, mayores o fuegos en la cocina, fugas de gas, etc. se actuará, y el servicio era gratuito y el Ayuntamiento se hacia cargo de la factura del cerrajero (en caso de que el ciudadano careciese de seguro). Si era falso, la factura del servicio, lo abonaría el usuario Así como la denuncia de la policía, por fingir una emergencia. Después de pocos meses, no  se volvieron a hacer servicios de este tipo. Conclusión,  que las cosas gratuitas, implican abusos. Los abusos al final los paga el que menos debiera.
Respecto a los seguros, hoy día hay posibilidades de asegurarse en muchas disciplinas, por una cuota módica anual. Lo que es una temeridad, es dejar de hacerlo, con la excusa de que hacemos muchas actividades diferentes. Es como si decimos, que tenemos siete coches y dos motos, pero no tenemos asegurados todos estos vehículos. Este tema ya ha salido en este foro en bastantes ocasiones.
Respecto a los que se inician, hay ya en todos los deportes y aficiones, cursos para iniciarse, en los que implica que todos los cursillistas estén asegurados. El que aun así, quiera asumir sus riesgos que lo haga, pero que pague si esa imprudencia genera consecuencias o gastos a la comunidad. ¿Por qué tenemos que asumir los contribuyentes y que nos cuesta “lo nuestro”, las locuras que hagan otros inconscientes? ¿Por qué tenemos los demás conductores, por medio de los fondos y consorcios de compensación, a los imprudentes que circulan sin seguro? Hoy día no hay excusa para no ir federado. Si te gastas una pasta en un kayak, una bicicleta, un equipo de alta montaña, etc. y no te puedes gastar 54 €, que cuesta la licencia de espeleo (por ejemplo), en su modalidad de “Seguro plus o multirriesgo”.
 http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=175.15
Desde hace muchos años ya, que en las cajas de los fármacos y en la publicidad de estos, informan que la automedicación es responsabilidad del usuario. Al igual, debería de indicar todo el material deportivo, con una etiqueta o publicidad, que todos los deportes tienen que llevar su seguro en vigor, o que cada cual asuma las consecuencias. Esto evitaría problemas y confusiones.

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #7 : 18 mayo, 2011, 18:39:01 pm »
Estoy totalmente de acuerdo en que se abusa de los servicios de emergencias, que por negligencia y falta de preparación comprometemos la seguridad de otras personas pero también pienso que a veces las noticias emitidas son incompletas, inexactas......
No creo que la isla mencionada en la información diste 70 metros de ninguna de las orillas. Aunque no he estado en ese embalse (sólo lo he visto desde unos kms. de distancia) no creo que haya menos de 300 ó 400 m. a cualquier orilla y lo que creo que ha podido pasar (simples conjeturas mías) es que la intensidad del VIENTO (ya sea de levante o de cualquier otra procedencia) haya sido similar a la que sufrí el pasado agosto por esa zona. Después de participar en la Copa de Andalucía de KdM en Cadiz (donde la mayoría de los palistas de mi categoría no pudieron terminar el recorrido por el fortísimo viento) fui yo quien sufrió las consecuencias. Tuve que parar muchas veces pues el portakayaks -firmemente sujeto a la barra portaequipajes- se desplazaba de banda a banda. Finalmente tuve que parar porque era imposible continúar, ni siquiera a 40 kms.por hora. Paré muy cerca del embalse de Celemín y creí que nunca iba a poder reanudar la marcha. Cuando lo hice tuve que seguir a esa frenética velocidad y parar unas cuantas veces más. Pensé que partía la piragua.
La intensidad del viento en esa zona a veces es muy fuerte. Me imagino a unos excursionistas con poca destreza y experiencia sin ser capaces de moverse del lugar. Probablemente la zona a donde debían regresar era contra el viento pero quizá la zona a favor fuera escarpada, o todo lo contrario, llana y CENAGOSA, y, por tanto, intransitable.
En fin, seguro que la nota dominante ha sido la neglicencia por falta de preparación pero estoy seguro que la información es INEXACTÍSIMA.
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #8 : 18 mayo, 2011, 18:55:44 pm »
Dando por válidas todas esas hipótesis y aun así, llamo antes a algún amigo, que "montar un pollo". Mas, si les salió gratis "su hazaña", seguramente que no escarmentarán.
Al igual que el desconocimiento de las leyes, no exime de su cumplimiento, tampoco las irresponsabilidades y faltas de previsión, deben de quedar impunes.
Vuelvo a dar un dato, que dí en otro tema:
"De mas de un centenar de "rescates" durante el pasado año, efectuados por el SEREIM de Granada, en Sierra Nevada, el 98%, eran gente sin federar, sin experiencia y sin material adecuado".

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #9 : 18 mayo, 2011, 19:32:46 pm »
en primer lugar no os dejeis llevar por lo que aparece en los medios,muchas veces,ni informan bien ni leches para ellos,porque a nosotros nos llaman para preguntar si ha habido alguna incidencia y luego ponen lo que quieren.igual a esas personas se les rompio la pala,o el kayak era hinchable o mil historias

En varias ocasiones ya se ha hablado de una de las vertientes que ha tomado este hilo (los rescates, su buen uso y su pago) así que voy a tirar por el otro: la noticia, como base de la discusión, y al hilo de lo que dice hurakan. Cuando he leido la noticia, la imagen que me ha venido a la cabeza ha sido la de un kayak hinchable con papá, mamá, juanito de tres años y pepita de uno. Ah, y con un solo remo. Ya sé que es solo "mi película", pero sigo: Se mete una levantera, Papa se acojona, mamá empieza a citar el árbol genealógico de papá y al final deciden (seguramente con prudencia pese a los 80 metros) que no meten a juanito y a pepita en ese fregao.

¿Que lo podían haber pensado antes de meterse en la canoa? pues no digo que no, pero habría que saber cómo estaba el día, si habían mirado la previsión....


Saludos.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #10 : 18 mayo, 2011, 19:43:17 pm »
 :D Estoy de acuerdo con lo expuesto por wavehopper. En estos casos prefiero leer un rescate que podría ser absurdo o no ( cuando entra miedo no es tema de bromas), antes de un percance con final trágico. Creo que hay que tener en cuenta que hasta en los sitios más absurdos y aparentemente seguros,  puede ocurrir un accidente.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #11 : 18 mayo, 2011, 20:59:31 pm »
¡Si estamos todos de acuerdo! ¡Pero el tema es que les ha salido gratis!
¡Y gratis no se aprende nada!
Si todos andamos sin seguros y al amparo de la buena voluntad de los Servicios de Emergencia y de las administraciones, esto se convierte en la "ley del oeste".
Cada deporte, cada afición, cada vehículo, cada espacio público, etc. Todo necesita regulación, de otra manera es caótico. Mañana nos podemos comprar un avión y sin licencia, conocimientos y permiso de la autoridad aeronáutica, torre de control, etc. salimos a volar por ahí. Generamos un accidente, y aun así salimos indemnes, para volver a repetirlo una y otra vez. ¡Todo se soluciona llamando al 112! (que además, es llamada gratuita).
Las pateras salen de la costa africana equipadas con un par de teléfonos con tecnología 3G. Si llegan a tierra con éxito, no pasa nada. Pero si se les para el motor u otro tipo de problema, no tienen mas que llamar al 112, y se les va a buscar (aunque se trate de aguas todavía marroquíes). Con esa garantía, ¿De que sirven las fronteras? ¿Por que no se les da visado a todo el mundo para libre transito?
¡Pero es igual, estamos los sufridos contribuyentes españoles, que lo pagamos todo!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #12 : 19 mayo, 2011, 09:03:41 am »
Tema complejo, sí señor, como el que más.

Tal cual cuenta la noticia parece que lo que quieren es hacer ver que hay mucho incauto por el monte.

Viendo ese embalse
http://www.embalses.net/pantano-50-celemin.html
observo que la isla más cercana a tierra firme (la más pequeña con forma de punta de flecha apuntando al NO) dista unos 180 m. (ya no son sólo 70) (fuente Iberpix) siendo la orientación de tal trayecto de SE.

Yo creo que la noticia es muy imprecisa, por todo lo que no dice, y por lo que dice, que ya vemos que hay ciertas irregularidades.

Habría que estar allí y ver lo que sucedió con exactitud.
Desde luego los datos que aporta Drakkar dan que pensar.
Pero también es cierto que parece ser los rescatados han pasado la noche (se entiende que no era su plan), a saber si las condiciones seguían con tal temporal, a saber la orilla (viendo los mapas de la zona, la tierra que queda al oeste, de cualquiera de las islas, es bastante escarpada, Puerto de Reyes, con cotas entre 62 a 111 m), etc...

En fin, que sí, lo mejor es ser prudentes, y que las noticias sean lo más detalladas posibles, y fiables, claro.
Los únicos que nos podrían decir su versión serían los afectados, y los rescatadores. El reportero parece que lo que pone lo pone como muy de oídas.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #13 : 19 mayo, 2011, 11:04:03 am »
Es cierto que la noticia no da muchos detalles. He buscado distintos diarios digitales y he encontrado un total de cuatro, con lo mismos datos, lo que apunta, que proviene de la misma fuente (el propio 112). Lo que dice en uno de ellos, no es que pasaron la noche allí por necesidad, sino que su objetivo era pasar el día y la noche en ese islote y regresar al día siguiente. Lo que choca del informador, es que lo normal es que maximicen la noticia, es decir, que aumentan la gravedad de los hechos, para aumentar el interés (a veces sorprende que sea así, pues crea alarma social en algunos casos, pero los periodistas son así). En este caso lo han minimizado de manera que lo que se busca es ridiculizar a los rescatados. Esto no es mormal y cuando así se hace es que hay algo de ridículo en la realidad. :?
Tempo muy acertadamente, al parecerle "rara" la noticia, abrió el tema por si alguien conociamos la zona, o incluso la noticia con mas datos. Aquí todos estamos haciendo conjeturas de posibles hechos y sobre todo, todavía no hay nadie de los que están opinando, que conozcan dicho embalse.
Jilar, no se donde aprecias los acantilados al oeste del islote, que se supone el destino de los acampados. Yo estoy abriendo el mapa del embalse, con compeGPS y los mapas Topo Spain IGN (WMS), con una resolución de 2,5 metros por píxel. Con la Ortofoto de 1 metro por pixel, me da el mismo resultado.
El "Puerto de Reyes", aunque es ciertamente un promontorio de mas de 6o metros de altura mínima, sobre el nivel medio del embalse y hasta 111 metros, acaba en una playa y una pista que casi circunda el embalse. No se aprecian escarpes, en toda la zona cercana al islote (solo una pendiente progresiva, que acaba en playa y además, con pista o carretera). También es cierto que la distancia mínima es de 188 metros y no 70, lo que denota la ridiculización del hecho, como ya he comentado anteriormente. :shock:
Tampoco en los cuatro diarios digitales encontrados con la noticia, habla de la edad de los susodichos, ni la nacionalidad, condición física, estado en que los encuentran, etc. Tan solo dicen que la Guardia Civil y Cruz Roja, con una embarcación "los rescatan".
Cualquiera de nosotros, cuando sale a palear, lo primero que mira es el estado de la mar y el tiempo en general, después organiza la ruta y seguidamente el material necesario. Respecto a algunos domingueros, su primer interés es que las cervecitas, estén lo suficientemente frías. ¿Para que me voy a interesar del tiempo que va a hacer mañana? (Por que un temporal de levante, lo anuncian con varios días de antelación). 8)
Otra cosa que se han saltado estos ciudadanos, es que está prohibido la acampada o el vivac. Por lo que no solo salen sin ninguna previsión, sino que se saltan las normas, "a la torera".
Lo que yo expongo, es que les ha salido hasta la llamada de teléfono "gratis", y de esa forma seguirán "jugando a Tom Sawyer o cualquier gran descubridor", sin coste alguno.
Si una y otra vez circulo por la carretera a mas de 180 km/h. jugándome la vida y la de los que circulan por ella y no me aplican ninguna sanción. ¿Que nos hace pensar, que no vamos a seguir haciéndolo?  8)
Que esta "hazaña", la intenten en cualquier país cercano (Francia, Suiza, Alemania, etc.). No van a poner reparos en rescatarte (como aquí), pero luego te pasarán "la minuta" y la denuncia si has incumplido alguna norma o ley. Seguramente que al menos en estos países, no hay tantos "aventureros esporádicos" y si mas deportistas precavidos. Aquí continuamente los "promocionamos gratuitamente". :shocked:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rescatados de una isla en el embalse de Celemín, Cádiz
« Respuesta #14 : 19 mayo, 2011, 13:45:22 pm »
Mi fuente del mapa es Iberpix, lo anoté por ahí atrás. Salen cotas y demás (no me fije de ver la ortofoto con buen aumento, para ver si es viable esa orilla).

Hablaba de la orilla oeste por ser el punto a donde les llevaría el viento de forma natural, no por ser su destino verdadero.

Para mí que es gente que embarcó en la zona que hay un area recreativa, al Este de la isla grande (Cerro de la Arenosa) cuando el nivel de agua logra formar tal isla. Y lógicamente querían volver ahí.

Según el texto enlazado:
Cuatro personas fueron rescatadas ayer de un islote del embalse de Celemín, en Cádiz, en el que habían pasado la noche por culpa del temporal. Los excursionistas habían llegado a ese punto, a unos setenta metros de la orilla del embalse ubicado en Benalup, a bordo de una embarcación kayak. Cuando por la tarde trataron de regresar, el fuerte viento de levante se lo impidió. Ayer por la mañana avisaron por teléfono a los servicios de emergencia, que les rescataron sobre las 11:00 horas

Deduzco que su plan era una salida sin pernocta, al menos esa noche (día D), pues anota, por un lado que "pasaron la noche por culpa del temporal", y por otro "cuando por la tarde trataron de regresar" (se deduce que sería su intención, no sé si ya desde el principio o en vista del temporal que apreciaban).
Así que posiblemente se apañaron como pudieron, pensando, bueno, el temporal se va a acabar en algún momento, mañana vemos cómo está la cosa.

Al día siguiente (día D+1) quién sabe lo que vieron, pero decidieron llamar a emergencias.

A mí me tiene la pinta de ser lo típico de uno juntarse con unos colegas, alquilar o conseguir de otro modo unos autovaciables, por ejemplo, y como Drakkar dice "hacer un poco de Tom Sayer", en definitiva no estar preparado lo aconsejable para este tipo de situaciones. Pero les doy un voto a favor por el hecho de haber pasado la noche, cuando según entiendo yo no eran sus planes.

Ea :)