Autor Tema: como cruzar la bocana de un puerto ???  (Leído 9177 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
como cruzar la bocana de un puerto ???
« : 30 junio, 2011, 21:26:28 pm »
el miercoles pasado tuvimos un incidente o anecdota en la bocana del puerto de Ibiza.


El mar estaba movidillo, mas todavia en el muelle norte.

Eramos 6 kayaks, y teniamos que pasar juntos.

El tema es que uno se puso nervioso, y tiró...y dos mas lo siguieron. Tambien es verdad que en esas circunstancias la comunicacion se reduce mucho.


Esperamos un poco más y cuando veiamos que no venian barcos, cruzamos los otros tres.

En eso salió el barco del practico a buscarnos, y se acercó (demasiado) a recrominarnos que alli no podiamos jugar, que era peligroso, que iba a pasar algo.....sin insultarnos pero de malas maneras.


Como era el unico que le miraba me cayó a mi el chaparron.


Me hubiese gustado haberme arrimado para que me explicase la forma correcta de actuar.....pero no tenia esperanzas de averiguar nada, y veia mas facil que iba a sacar más problemas.


No hubo ninguna situacion de riesgo.....pero el sol lo tenia en contra los barcos que entraban, iban muy rapidos, y nosotros somos poco visibles


Hay algun protocolo o norma para cruzar una bocana ???

seria conveniente avisar ??? como ???


Gracias

Desconectado Johnny

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 249
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #1 : 30 junio, 2011, 21:49:02 pm »
Hola, pues a falta de que los expertos hablen, yo supongo que lo suyo es aplicar el sentido común: ir agrupados, hacerse lo más visibles que se pueda (por ejemplo no acercándose demasiado tras los espigones, si no cruzando a cierta distancia de la bocana), esperar para no cruzarse y evitar las olas de estela de los barcos...
Y si se trata de un puerto grande y del que pueden salir monstruos de barcos no está de más una llamada por radio. Yo hace poco estuve paleando por Denia y a la vuelta a puerto estuve a punto de llamar por si salían los transbordadores e Transmediterránea. Si me cruzo a uno en el canal de la bocana...  :shocked: ¿Cómo lo hacéis los de allí? ¿Os sabéis los horarios de los ferries?
Y llegado el caso supongo que uno también le puede decir al práctico de turno que tu kayak es una embarcación libre de navegar donde le venga bien y que se vaya a abroncar a otro...  :lipsrsealed:

Saludos y olas
Johnny

Johnny

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #2 : 30 junio, 2011, 23:12:24 pm »
Hay algun protocolo o norma para cruzar una bocana ???
seria conveniente avisar ??? como ???

Gracias

A nosotros nos está prohibido entrar en puertos. Dicho esto, el sentido comun es lo que impera y la forma de cruzar la bocana es "...con mucho cuidao..."

Dicho esto, dos normas básicas:
- Cruzar en la perpendicular a la canal, siempre por dentro de las boyas de entrada (se supone que allí la velocidad máxima son 3 Knts)
- Lo más rápido posible

Y esperar que el resto de embarcaciones se acuerden de que: "entre un vapor y un velero, maniobra siempre el primero"

Suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #3 : 01 julio, 2011, 00:21:09 am »
(Anto, últimamente no hago sino escribir sobre lo que tú ya has escrito, para dar una opinión distinta. Tú sabrás perdonarme. De verdad que es casualidad y lo hago con la mejor intención. Espero no molestarte y si de alguna forma lo hago, mil disculpas por anticipado y quedas invitado a una cerveza). :laugh:

El tema me interesa porque, prácticamente en cada salida, cruzamos la bocana del puerto de Málaga, y tampoco sabemos muy bien cómo hacerlo. Se qué podemos cruzarla. También navegar dentro - al menos en Málaga -. El Edicto de Capitanía así lo dice (6. NAVEGACIÓN EN PUERTO. a. Las embarcaciones con o sin motor, artefactos flotantes de recreo y artefactos náuticos de recreo autopropulsados, que entren o salgan de un puerto deberán maniobrar a la mínima velocidad de gobierno y en ningún caso sobrepasarán los tres nudos, por la mitad derecha del canal portuario sin perjuicio del estricto cumplimiento del Reglamento de Abordajes.) y de hecho, las piraguas del club mediterráneo entrenan dentro del puerto. Sin embargo no  se dice nada sobre como cruzar la bocana.

Como antes habéis dicho, solo se me ocurren normas de sentido común: en primer lugar, cerciorarme de que no viene nadie; después atravesar por el punto más corto posible (en nuestro caso, una baliza amarilla y el “morro”), a la mayor velocidad posible y si vamos en grupo, pues agrupados. En Málaga, cruzar de levante a poniente es fácil, porque la bocana queda mejor delimitada por la escollera de obra y la perspectiva es mejor. Saber los horarios de los ferrys también ayuda (por ejemplo, el "melillero" sale a las dos), pero imagino que según la estación pueden cambiar. Por otro lado, cruzar “pegadito” a veces puede ser contraproducente, pues con mar revuelto, la “ola de rebote” hace incomoda la navegación, y puedes caerte. En fin, que no se me ocurre más, aparte de esto, así que yo también agradecería alguien que nos dijera cómo hacerlo.

Saludos.
« Última Modificación: 01 julio, 2011, 00:22:56 am por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado minero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 236
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #4 : 01 julio, 2011, 01:03:49 am »
Diarimamente salgo y entro por la bocana del puerto de castellón y no tengo ningún problema. El procedimiento que sigo es el siguiente:

.- Antes de embarcar y salir comunico el entrenamiento/trayecto a salvamento marítimo de castellón ( PORTCONTROL CASTELLÓN ) bien por teléfono móvil o por el canal  16/74. Me indican las incidencias del tráfico portuario y marítimo de la zona y yo les indico trayecto a realizar y hora de salida/llegada.
.- Al llegar a la bocaba no la cruzo perpendicularmente, ni obstaculizo el tráfico marítimo y portuario.
.- Al final de entrenamiento/travesía les indico la finalización.

En conclusión les debo un agradecimiento en PUBLICO A LA COLABORACIÓN YA FACILIDADES DE PORTCONTROL CASTELLON.

Un saludo a todos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #5 : 01 julio, 2011, 07:38:58 am »
A mí no se me da el caso de tener que pasar por esas zonas comprometidas, pero viendo la situación haría como dice minero, en definitiva poner al corriente de mis intenciones a la autoridad del puerto.
O, si no, ir costeando todo lo posible, metiéndome al puerto, y luego en zona más segura pasarme al otro lado. Aquí no debería hacer falta avisar, pero bueno, si llevamos radio no cuesta nada (otra cosa es que al enterarse nos deniegen el paso y vayan a detenernos  :shock: )

Viendo el puerto de Ibiza la segunda forma parece bien viable. La ruta se alargará, pero al menos no te darán problemas las autoridades, o pilotos, etc...

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #6 : 01 julio, 2011, 08:22:54 am »
Minero, gracias por la info. Yo soy de Vila-real, y alguna vez, debo hacer esa ruta, puesto que la idea es salir de Castellon a o Benicassim, y llegar hasta Nules, o más lejos. De hecho, hoy unos compañeros estan haciendo Castellon-Almenara.


Por lo que te leo, tu solo empleas la bocana para salir y entrar.


Un dia estuve navegando por la zona, incluso entré un poco en el puerto. Era eso de las 17:00, y los barcos que volvian de pescar, levantaron olas que me hicieron pasar apuros. Y es que los barcos que respetan los limites de velocidad, deben ser muy pocos.


Por privado, me podrias decir el procedimiento .........a que numero llamar, y con quien hablar. Gracias

Desconectado minero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 236
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #7 : 01 julio, 2011, 09:59:35 am »
Hola Carlos, el teléfono de PORTCONTROL CASTELLON es decir Salvamento Marítimo en la provincia de Castellón es 964737202, pides hablar con el controlador de turno, les indicas tu nombre, nº de teléfono y trayecto a realizar. Tan sencillo como esto. Por cierto a eso de las 8:35 de hoy, me he cruzado con los compañeros que iban desde Castellón a Almenara, saludos, les he comentado el buen estado de la mar y despedida afectuosa.

Un saludo a todos.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #8 : 01 julio, 2011, 10:01:25 am »
si es que el mundo....... es un pañuelo

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #9 : 01 julio, 2011, 10:06:18 am »
Me parece que el caso de minero es excepcional.....en otros lugares si los piraguisyas empiezan a llamar a salvamento o autoridades portuarias se puede montar un pollo,tambien es diferente si entrenas alli todos los dias o pasas por un puerto una vez en la vida....lo dicho,sentido comun,ir espabilado,en grupo y en principio que no venga nadie o que este cerca,las embarcaciones creo que dentro del puerto no pueden ir a mas de 3 nudos,velocidad que con antelacion nos permite sortearlas o evitarlas.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #10 : 01 julio, 2011, 11:49:40 am »
Malaka Nauto: lo de la cerveza me lo debes, así nos ponemos cara cuando discrepemos de opinión. Cosa que en ningún caso me molesta, es más me encanta.

Teneis mucha suerte, yo hablo por el Puerto de Cartagena que es el único por el que ocasinalmente salgo. Cada vez que pretendo salir, me obligan a pedir una lancha al agua con alguien de protección civil o del club de vela, en caso contrario la autoridad portuaria se pone muy tonta. El resultado es nunca salgo del puerto y me llevo el barco a alguna cala para salir de allí.

Saludos

Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #11 : 01 julio, 2011, 12:26:51 pm »
En el siguiente link, aparece un pdf con la normativa en el puerto de Santander.

http://www.puertosantander.es/cas/normas_navegacion.aspx

Supongo que será aplicable a la mayoria de puertos .

Y en el siguiente , el reglamento internacional para evitar abordajes en el mar

http://www.titulosnauticos.net/ripa/

Nos vemos en el agua
« Última Modificación: 01 julio, 2011, 12:31:27 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #12 : 01 julio, 2011, 12:30:45 pm »
en ese puerto navegué yo (y mi churri) con normalidad. Gracias a la gentileza de Blendius y su chica (Anjana)

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #13 : 01 julio, 2011, 14:29:19 pm »
Aquí os dejo el bando con la normativa del litoral almeriense  para este año 2011  :police:

Que aproveche.
« Última Modificación: 01 julio, 2011, 18:18:22 pm por Strider2011 »
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:como cruzar la bocana de un puerto ???
« Respuesta #14 : 01 julio, 2011, 15:26:53 pm »
Y esperar que el resto de embarcaciones se acuerden de que: "entre un vapor y un velero, maniobra siempre el primero"
Suerte

pues no es así..."entre un vapor y un velero maniobra siempre el primero"..... en la epoca en que los veleros no tenian motor porque ahora, si un velero está navegando con motor o con vela y motor, tiene la misma prioridad que una motora (osea le maniobras si te viene de estribor, si no que maniobre el!!)..............como hablamos de puerto hay que tener en cuenta que a veces aunque tu tenga la prioridad tienes que maniobrar a buques que no tengan el espacio necesario para poderte maniobrar..............
lo de cruzar la bocana de un puerto tendrá que aclararlo Wenley que seguro lo sabe!!!  Lo que es cierto es que yo personalmente dejo pasar a todos buques grandes porque para dentro de un puerto tienen maniobras restringida y no se paran tanto facilmente, y siempre ganan si chocas con ellos!!  :D
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"