Autor Tema: Es muy común que voltee el kayak??  (Leído 11905 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bphunter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Feelfree Xpress
Es muy común que voltee el kayak??
« : 22 agosto, 2012, 22:35:28 pm »
Hola a todos, es una pregunta que me hago para ir bien preparado pues utilizaré el kayak para pescar en embalses de León y cercanías donde en invierno se puede ir a pescar lucios con varios grados bajo cero :? aunque supongo que en un pantano será mas difícil volcar que en aguas abiertas del mar....

Que fallos/descuidos suelen ser los que te hacen volcar??
Si te gusta la caza y las armas antiguas estas invitado a mi foro en: http://cazavancarga.mforos.com/

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #1 : 22 agosto, 2012, 23:13:37 pm »
Hola , no soy el más indicado pero asi te saludo,  tengo poca experiencia pero a mi lo que más vuelca  es  al  regresar  a la playa, esas  pequeñas  olas que parecen de juguete, me giran la kayak  y me dan la vuelta, un saludo y suerte con la pesca, yo tambien soy pescador..  bueno  ... voy y vengo a ver si pesco, pero la mayoria de las veces regreso con menos peso del que he llevado.
suerte

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #2 : 22 agosto, 2012, 23:55:30 pm »
Girar la cabeza al mirar para atras, por ejemplo. Hay muchas cosas que pueden hacerte volcar, un descuido, o una distraccion. Supongo que los expertos te diran, a partir de ahí que volcar no es lo importante; lo importante es lo que viene después...
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #3 : 23 agosto, 2012, 11:11:19 am »
Inclinarse demasiado hacia uno de los  lados del kayak ,si hay mala mar las mismas olas te pueden desequilibrar , si vas de pesca hay que evitar los movimientos bruscos e inesperados que supongan un desequilibrio del peso hacia ambos lados ,el tronco tiene que ser como un mastil o una mesana recto y rigido en medio del kayak y la cadera ha de ser rapida para compensar un posible desequilibrio, claro esta que hay kayak mas estables que otros
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #4 : 23 agosto, 2012, 12:21:52 pm »
Casi todos vienen por no ir concentrado o ir pensando en otras cosas, en fin, descuidos.
Y más en un embalse o lago de estos tamaños (otra cosa son los Grandes Lagos, que puede ser como un mar).
Además de los anotados por los compañeros:

-Meter la pala mal o no contar con que la hundes y te desequilibras  ... vuelco.
-Te puede pasar de ir avanzando y no ver que puedes hacer fondo, con unas rocas o terreno más elevado (es que vas distraido o el fondo apenas se ve, claro), desequilibrarte y ... vuelco.
-Que el viento aumente sobremanera y en una de estas una ráfaga bien fuerte, que no la esperas, en el ángulo menos oportuno, te desequilibra ... y vuelco.
-Etc...

Las razones pueden ser muchas como ves, y eso se debe a que en el kayak sólo hay dos puntos de equilibrio ¿"metaestables"?, cuando estamos volcados, y cuando vamos sobre él, respetando el margen que nos da el centro de gravedad con el centro o punto de equilibrio.

Pero lo que tienes que tener claro es que tras ese "desequilibrio" sensación que transcurre en una centésima de segundo, pero que se aprecia claramente, el uso de la pala puede ser la diferencia entre volcar o no. Asimila los apoyos con la pala, con los apoyos bajos debería bastarte. Aunque incluso tienes los apoyos altos (que es cuando ya el cuerpo está tocando el agua, por así decirlo)

Sobre el tema temperatura del agua, hay que vestirse acorde con ella, y practicar toda técnica que te permita volver sobre el kayak lo más rápido posible, esquimotaje o rol (sin salirse de bañera), ayuda de un compañero (rescates asistidos), flotador de pala, rescate a caballito, etc...

Hay tantos rescates, o más, como formas de volcar.

Te diré cómo fueron mis inicios y evoluciones, para que te hagas una idea:
En la compra del primer kayak cerrado ya agencié el flotador de pala, ya que el esquimo sabía que existía pero no sabía hacerlo, y la lógica me decía que en cualquier momento podía volcar ¿cuál era la solución para volver a estar seco? la más rápida es volver sobre el kayak, y luego la de ir hasta tierra (pero quién sabe a qué distancia estás de ella).

El flotador de pala está diseñado objetivamente para este rescate, y para gente que no pueda usar otras técnicas, por lo que sea.
Te aporta el equilibrio y la estabilidad necesarias, sin requerir demasiado esfuerzo.

Eso sí, hay que practicarlo, y lo mejor es ahora, con el calorcito, y ejecutarlo de manera correcta. Cuando te sientas confiados con él, saldrás más seguro. Antes de darte un paseo por tu embalse te animo a que estudies tal rescate, lo practiques, y que te salga varias veces. Luego ya puedes ponerte a palear por donde quieras :P

Desconectado bphunter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Feelfree Xpress
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #5 : 23 agosto, 2012, 21:13:50 pm »
Hoy me ha llegado el kayak, la primera sensación cuando lo ví empaquetado es de que era muy grande y que parecía estable, pero según le quité el emboltorio y me metí dentro de él lo primero que pensé fué: "...hay madre, yo aquí no entro....que grandes parecen en las fotos de internet" :shock: :shock: :? y es que lo de ser grande es una desgracia para la mayoría de las cosas....
Con el kayak posado en el suelo sobre unas espumas al intentar girar la cintura para acceder al tambucho trasero casi me doy de narices contra el suelo  :shocked: :D así que creo que voy a alternar mucho la práctica del kayak con el submarinismo (ya casi me dan ganas de llevar puestas unas gafas de bucear como parte del equipo)

Creo que le fabricaré unos estabilizadores para ir practicando hasta que le coga el tranquillo como cuando se le ponen los patines a un niño en su primer bicicleta....
Si te gusta la caza y las armas antiguas estas invitado a mi foro en: http://cazavancarga.mforos.com/

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #6 : 23 agosto, 2012, 21:33:56 pm »
Hola compañero, no te recomiendo los ruedines",  no te metas solo y aprende a caer y subir, creo que así te quitas el miedo a caer y te centras en estar estable y palear. Creo que los esta ilizadores te pueden crear malos vicios y luego sin ellos rectificar será mas costoso, bueno por aquí hay mucho mas entendidos y te aconsejaran mas y mejor, yo también soy principiante, saludos.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #7 : 24 agosto, 2012, 10:55:48 am »
Hoy me ha llegado el kayak, la primera sensación cuando lo ví empaquetado es de que era muy grande y que parecía estable, pero según le quité el emboltorio y me metí dentro de él lo primero que pensé fué: "...hay madre, yo aquí no entro....que grandes parecen en las fotos de internet" :shock: :shock: :? y es que lo de ser grande es una desgracia para la mayoría de las cosas....
Con el kayak posado en el suelo sobre unas espumas al intentar girar la cintura para acceder al tambucho trasero casi me doy de narices contra el suelo  :shocked: :D así que creo que voy a alternar mucho la práctica del kayak con el submarinismo (ya casi me dan ganas de llevar puestas unas gafas de bucear como parte del equipo)

Si  ese kayak nuevo es el que sale debajo de tu nick ,creo que tiene 77cm de ancho y tranquilo que nadie se cae con esa manga superancha ,piensa que los kayak de travesia tienen mangas de 55 hasta 58 y caerse es algo raro ,pienso que el problema son intentar abrir o cerrar  los tambuchos traseros que es una maniobra desestabilizadora en si y solo se suele hacer en tierra antes o despues del desembarco ,no en el agua a no ser que tengas una cintura superflexible, o sea que pracica ejerccios de flexibilidad o ten las cosas de la pesca mas a mano y olvidate de estabilizadores ,
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #8 : 25 agosto, 2012, 12:19:56 pm »
Solo ten un poco de cuidado al empezar, sobre todo al abrir y cerrar el tambucho trasero (piensa antes de embarcar, que llevaras en el) y enseguida cogeras confianza; con 77 cm de manga volcar es muy difícil aunque no imposible.  :thumbleft:

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #9 : 25 agosto, 2012, 19:42:53 pm »
Con ese kayak es casi imposible volcar. Eso si, olvídate de abrir el tambucho trasero estando dentro del kayak en el agua. Eso sólo lo deberías de hacer saliendo del agua.
Yo te recomendaría ponerle una red de cubierta enganchada a la línea de vida (la encontrarás en cualquier tienda de kayak como omei kayak. A esto le añades un pincha-peces como los de pesca submarina.
Cuando cojas algo, le oasas el pinchapeces por los ojos o de la agalla a la boca y lo metes debajo de la red. Yo lo suelo hacer así.
Si cambias el asunto a la sección de pesca igual consigues mas respuestas.

Desconectado bphunter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Feelfree Xpress
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #10 : 25 agosto, 2012, 21:58:50 pm »
Hoy he ido por la tarde a estrenarlo pero hacía un día de perros, un aire muy fuerte que creaba olas muy fuertes en el pantano, estaba yo solo en todo el pantano y he decidido no arriesgarme pues siendo novato igual la liaba, una retirada a tiempo es una victoria, hay que pensar que cometiendo una irresponsabilidad podemos poner en peligro nuestra vida y la de las personas que intenten ayudarnos.
Si te gusta la caza y las armas antiguas estas invitado a mi foro en: http://cazavancarga.mforos.com/

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #11 : 25 agosto, 2012, 22:47:39 pm »
Parece que no es difícil que el kayak se voltee.
El correo de Alava de hoy:

La pregunta ya de por sí demuestra conciencia de quien la hace y ojalá todos tendrían esa madurez y responsabilidad.
Ante todo, estamos para disfrutar, así es que intenta empezar con ayuda de personas con experiencia ( pero no como la de ésta mujer, sino de la de verdad ), y practica autorescates con flotador de pala, etc.
Saludos.

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #12 : 25 agosto, 2012, 23:39:47 pm »
La verdad es q leyendo este articulo del periódico de alava, da q pensar, que toro es toro hasa el rabo, osea q te pasa en las tranquilas aguas de un pantano y te las es y deseas. Yo pediria a ls "marineros" nos diesen algunos consejos o ns remitan a donde prceda , para q los grumetes podamos acertr con esos primeros pasos, los q aun no sabemos esquimotear, q hacer en esas ocasiones?
Gracias

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #13 : 25 agosto, 2012, 23:56:01 pm »
Un embalse con viento sumado a inexperiencia y falta de medios es tan peligroso como cualquier ótro lugar.
No hay mar de fondo pero sus aguas por su aparente tranquilidad son más seductoras que la mar, y en invierno con un buen NW y por debajo de los 5ºC pueden ser tan letales como cualquier marejada. Puedo decir que una vez he caído sólo en invierno aquí, por fortuna, al lado de la orilla y en fín, ...,desde entonces, traje seco y lo que haga falta..., así es que la experiencia es lo que es.
Es ótra historia.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Es muy común que voltee el kayak??
« Respuesta #14 : 26 agosto, 2012, 00:01:25 am »
Si ya hace demasiado viento lo mejor es quedarse en la cafetería charlando.
Si te coge en medio de la faena, habrá que apretar los dientes, ir bien equipado (todo lo que llevamos es poco), etc... pero siempre que tengas la más mínima duda, lo mejor es poner el pie en tierra.

El viento es nuestro peor enemigo, al menos yo lo veo así, peor que el oleaje más movido que puedas imaginar. El oleaje se va ganando, pero el viento hay una velocidad en la que los números son claros, será más el empuje del viento de lo que uno pueda hacerse avanzar paleando.

El problema de estos artículos es que dan la información de pasada, ya hemos comentado esto más de una vez, cada vez que sucede algo parecido y los periodistas hacen su trabajo, y poco detallen dan al respecto. ¿Por qué entra agua al kayak? ¿qué equipamiento llevan, saben usarlo? etc...

Son muchas cosas Noja, te lo dará la experiencia, diría.

Si yo me iniciara no saldría cuando sople por encima de 4 Beaufort ( escala para medir la fuerza del viento)
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort
De aquí la importancia de mirar las meteopredicciones, que aunque no siempre aciertan al 100%, te dan una idea de lo que te vas a encontrar.

Esquimotar no te va a solucionar la papeleta, sí tendrás eso ganado (la seguridad de no tener que salirte y lo que implica), pero lo importante ante el viento es poder gobernar el kayak (que te lleve a donde tú quieres). Y te lo digo yo, que ya me ha pasado.
Tienes un tema donde voy tratando de recopilar todas estas situaciones, léetelo
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.0

Donde añadiré este aporte de Xabi