Autor Tema: Travesía con olas por banda  (Leído 3880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Travesía con olas por banda
« : 02 mayo, 2008, 20:36:09 pm »
Normalmente salgo a palear por una zona donde siempre tengo olas de 1.5 mts que vienen por la aleta de babor. No son olas violentas sino suaves aunque rápidas y de frecuencia más bien alta y acompañadas de viento (fuerza 3-4). A la vuelta, cuando las tomo por la amura de estribor, me resulta más fácil sortearlas en buena medida porque las veo venir aunque con el viento en contra tengo que palear con más fuerza.

La semana pasada me atreví por primera vez a hacer un recorrido de 35 kilómetros en solitario. Me encantó pero siendo un palista novel, sufro constantemente desequilibrios que me asustan porque la última vez que me caí con ese mar casi no me subo y acabé agotado. Hago pequeñas correcciones de rumbo para evitar esta constante ola lateral pero no puedo hacerlo siempre si quiero alcanzar mi objetivo. Doy por hecho que un palista experto no tendría problema pero yo estoy por comprarme ese "accesorio catamarán de prijon" hasta que me pueda quitar el miedo.

Agradeceré cualquier consejo para mejorar mi técnica y acortar el periodo de aprendizaje en el que estoy.

 
« Última Modificación: 04 mayo, 2008, 15:50:49 pm por Contradanza »

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Travesía con olas por banda
« Respuesta #1 : 02 mayo, 2008, 23:12:27 pm »
Hola,
1,5m son muchos cm de altura, ¿estas seguro de que son tan altas?
Si no te molestan sindo novel debe ser que son olas largas de mar de fondo.
¿has probado a ceñir? Osea poner popa a las olas y después proa a las mismas. El camino es más largo pero el ejercicio es el mismo y la comodidad cambia un hu**o.
Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Travesía con olas por banda
« Respuesta #2 : 03 mayo, 2008, 07:16:08 am »
Como bien te dice Anto, hay veces en que para ir a un determinado sitio debes trazar un par de rumbos para pillar las olas por "el lado bueno", es algo así como cuando subes una pendiente muy empinada, que no lo haces en linea recta sino que subes haciendo zig-zag.

Consejo... no se, lo unico que se me ocurre por ahora es que aproveches cuando el kayak está en la cresta de una de esas olas (proa y popa al aire) para hacer esas pequeñas correcciones de rumbo que hay que ir haciendo. Si lo hace cuando el kayak esta en el punto más bajo entre dos olas tendrás la proa y la popa clavadas en el agua y te costará bastante más hacer el giro. Te puedo asegurar que ahorras mucha energía.

Saludos desde Almería

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

balay2

  • Visitante
Re: Travesía con olas por banda
« Respuesta #3 : 03 mayo, 2008, 10:40:12 am »
Yo no te puedo dar un consejo porque soy un novatillo, pero salir solo y con ese mar, me parece un poco arriesgado, más como dices tú que has tenido una situación de riesgo, si es posible sal acompañado, tambien es buena la técnica de la navegación a vela, es decir, lo mismo que te decía Anto, haciendo ceñidas ya que a veces nos obcecamos en ir por el amino recto y puede ser que en zig zag nos cansemos menos y, sobre todo, menos peligroso.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Travesía con olas por banda
« Respuesta #4 : 03 mayo, 2008, 11:20:42 am »
efectivamente, yo salgo por zonas donde encontarse con olas de fondo (que no rompen) es muy habitual a ciertas horas del dia. puedes ir variando el rumbo dando bordos, es decir, enfrentar las olas por  las amuras (ya que dices que te encuentras comodo) para luego cojerlas en empopada. aunque depende de muchos factores, como la direccion del viento, que suele dar mas problemas q las olas. ademas, segun que barcos te "piden" una cosa u otra. mi kayak, se lleva fatal con las olas de popa, son un autentico peligro.

no caigas en la tentacion de convertir el kayak en un catamaran, es como ponerle ruedines a una bicicleta de montaña. si te ves agobiado por una ola, o te sientes inseguro, solo debes de apoyarte en el agua con la pala. no tardaras de perder el miedo.

aunque de miedo debes andar escaso, porque olas de 1,5m... no todo el mundo saldria...
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Travesía con olas por banda
« Respuesta #5 : 03 mayo, 2008, 19:57:43 pm »
Hola Contradanza q tal?

Si como bien dices coges las olas por la aleta y por la amura lo estas haciendo correctamente .... los desequilibrios q comentas son normales cuando aun no se tiene bien pillado el cayo.

Por otro lado si pillas las olas de empopada total es muy facil q si no estas muy puesto se te cruce el kayak ... asi q por la aleta es lo mas adecuado.

Respecto a pillar las olas de proa perpendicular a la ola .... daras pantocazos constantes, asi q lo mejor y más seguro por la amura.

Y eso de ir solo ojito ok? hay q extremar precauciones .... chalequito y flotador para volver a embarcar importantisimo y si hay olitas y mar de fondo deja una distancia prudencial de costa por si das vuelta tener tiempo de reacción.

Un saludo y buena proa ....  :)


Desconectado Pirelli

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 22
  • Por aquí dando una vuelta.
Re: Travesía con olas por banda
« Respuesta #6 : 03 mayo, 2008, 20:22:02 pm »
Hola Contradanza!

Solo decirte que, si siendo novatillo, sales con holas de 1,5 m., con viento lateral, 35 km y tú solo........ Me quito el sombrero ante ti!

Cuando tengas experiencia vas a ser todo un león marino, de todas formas, no tengas prisa en aprender y no asumas riesgos innecesarios.


Un saludo.

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Travesía con olas por banda
« Respuesta #7 : 04 mayo, 2008, 15:49:11 pm »
Gracias por los consejos. Los 35 km no fueron un día de olas aunque como era festivo y estaba en calma había muchas embarcaciones deportivas que también me hicieron zozobrar varias veces. Sí que llevo chaleco y flotador de pala desde que me caí. En Tenerife el mar suele estar más malo que bueno. 1.5 m es un día razonablemente bueno si no hay mucho viento porque entonces las mismas olas se pican y la cosa se pone peor. No tenía miedo hasta que me caí ese día. Y por cierto, gracias a que no iba muy cerca de la costa tuve tiempo para recuperarme de los intentos de abordar el kayak y no impacientarme demasiado. Las olas de popa y proa las llevo mejor de momento que las que me llegan por la aleta. No siempre consigo compañeros para salir así que me tengo que apañar como puedo. Con los que salgo desde mi puerto, Radazul, se lo pasan pipa con mar picado y olas grandes pero no son muy prolijos con los consejos. "Cáete unas cuantas veces que ya aprenderás" :D.   
« Última Modificación: 04 mayo, 2008, 15:53:31 pm por Contradanza »