Autor Tema: KDDAS ZONA DE FERROLTERRA  (Leído 365376 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #960 : 17 febrero, 2013, 22:00:04 pm »
Gracias por esas aclaraciones.
karman, todos los días aprendo algo, ahora un nuevo término "batel" que sí me sonaba, pero no sabía a qué hacía referencia exactamente, yo a ese tipo de "lanchas" que hay que remar y llevan a uno en popa arengando a los currantes ;) les llamaba a todas "traineras" independiente del número de remeros, por así decirlo.
Ahora sé la diferencia, gracias.

Y sí, stom, el ave ya está aclarada y confirmada en los comentarios de esa entrada. Espero que las neuronas me trabajen para la próxima, porque verás en esos comentarios de allí que ya hace unos años me encontré con ese tipo de ave, y hubo que hacer pesquisas igualmente.

Debe ser por verlos poco, y entonces la memoria deja de ejercitarse, no así cuando veo gaviotas, garzas, cormoranes, patos, etc... ;)

Lo que me gustaría ver serían focas o algo así por el estilo :)
A ver si con el tiempo van retomando posiciones, todos los animales que hace años, muchos años, visitaban nuestras aguas.

Desconectado rs981

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: SIPRE MURANO XL y RIOT TECHNO
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #961 : 18 febrero, 2013, 01:04:11 am »
Ok, oído cocina!!! Ahora me quedó claro Jílar, es que no me enteraba... Jajaja...
La muerte esta tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. DISFRUTEMOSLAAAAAA!!!!!!!

Desconectado rs981

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
  • Kayak: SIPRE MURANO XL y RIOT TECHNO
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #962 : 18 febrero, 2013, 01:16:48 am »
Aunque te puedo decir que la gaditanos ya tienen la suerte de verlo muchísimas más veces que nosotros, ya que este buque escuela se encuentra en el Arsenal de La Carraca, en el término municipal de San Fernando, en la provincia de Cádiz, su base principal, junto a otros barcos de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Mi padre tuvo la suerte de dar una de sus vueltas al mundo, y envidia que le tengo, ya que esa es mi única cuenta pendiente e imposible de cumplir a estas alturas. Un marino frustrado... Jajaja...
La muerte esta tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. DISFRUTEMOSLAAAAAA!!!!!!!

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #963 : 18 febrero, 2013, 13:20:57 pm »

Hola, me gustaria esta semana navegar por la zona de Cabo Prior.
Agradezco sugerencias de itinerario y detalles de la zona a tener en cuenta, observaciones que considereis importantes, asi como puntos de embarque/desembarque que sean comodos/seguros. La idea es una jornada completa con una escala para repostar.
Dia previsto, Miercoles. Punto previsto, S. Surxo. Hora 12 aprox. Si alquien puede y se apunta sea bienvenido.
Un saludo.
« Última Modificación: 18 febrero, 2013, 13:22:33 pm por Twingo »

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #964 : 18 febrero, 2013, 13:42:02 pm »

Hola, me gustaria esta semana navegar por la zona de Cabo Prior.
Agradezco sugerencias de itinerario y detalles de la zona a tener en cuenta, observaciones que considereis importantes, asi como puntos de embarque/desembarque que sean comodos/seguros. La idea es una jornada completa con una escala para repostar.
Dia previsto, Miercoles. Punto previsto, S. Surxo. Hora 12 aprox. Si alquien puede y se apunta sea bienvenido.
Un saludo.
si puedo me acerco , tengo la furgo en el taller, nos mantenemos en contacto
« Última Modificación: 18 febrero, 2013, 13:49:00 pm por jakoi »
Nos vemos en los mares

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #965 : 18 febrero, 2013, 15:15:41 pm »
El último dia que hicimos esa ruta jilar y yo salimos de S Jorje , llegamos hasta la hermita de Sta comba y vuelta, un sitio más cercano si  prefieres es desde  O Vilar , la última playa ,hay una rampa de bajada a la playa, tienes que pasar por delante del restaurante Beceiro y seguir recto  aparcas donde empieza esta rampa , es una playa resguardada ,con mucha piedra en la orilla, dependiendo de donde salgas puedes aumentar la ruta un poco más  , hasta Campelo, Meiras....:wink:
Miraré si  tengo libre  :pirata:
 Meiras , la playa de los botes, es una buena zona para desembarcar con Vestuarios y duchas

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #966 : 18 febrero, 2013, 21:50:19 pm »
Si quieres doblar el cabo Prior, yo embarcaría en O Vilar, como te indica Manel.
http://www.facilembarquekayak.com/foro/16-galicia/368-playa-o-vilar-esmelle-ferrol-a-coruna.html

Lo que ves al fondo, el trozo de arenal en la parte izquierda es lo que tú conoces y donde surfeamos este verano, S. Jorge o S. Xurxo ;)
O Vilar está más en lo que llamamos la zona de Esmelle (digamos que es la misma playa, Esmelle y S. Jorge, pero ya sabes tú que la gente planta fronteras sin ton ni son :D )

O sea, que si vamos hacia Prior, y teniendo tiempo, se puede hacer una travesía de sólo ida, y llegar a la playa de Os Botes (Meirás, cerca del faro de Valdoviño, o A Frouxeira más exactamente), donde tendríamos dejado algún coche.

Si quieres ir hacia el otro lado, o sea, dirección Coruña, tenemos la península de Lobadiz, en sus dos esquinas tiene unos islotes de cierto porte (aunque si quieres desembarcar hay que mojarse :) ), isla Herbosa y las islas Gabeiras (es una pero desde tierra parecen dos, de ahí el plural en el nombre) ... cruzando la playa de Doniños se llega al cabo Prioriño (más chico que el Prior, claro :) ) y si sigues un poco más, llegarías al Prioriño Chico (ya ves que no nos complicamos poniendo nombres por la zona, como a las familias donde hay Alfonso, Alfonsín y Alfonsito :D )

Te recomiendo ir hacia Prior y Os Botes, hay más variedad, más salvaje, así como puntos donde desembarcar en medio (ante algún imprevisto es posible porque me refiero a la playa de Campelo, que si hay mar, las olas no son moco de pavo).
Y si bien, ruta sólo ida tiene su atractivo también tiene sus contras, tiempo en los traslados, gasto combustible y contaminación, quizá el no poder "chusmar" todo lo que uno desea, perdiéndose de bordear al detalle la costa.

El tiempo parece que promete.

¿A las doce de estar allí o a las doce ya tener listo para salir?

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #967 : 18 febrero, 2013, 23:01:17 pm »
Hola, puse las 12 h por poner una hora pero no tengo ningun problema en adaptarme a lo
que resulte mas conveniente. Si venis dejo a vuestro criterio hora, punto de partida y ruta,
pues no conozco nada por ahi. Desde el dia que estuvimos surfeando me quede con ganas de navegar.
El otro dia estuve pateando un poco por las viejas baterias del cabo y decidi volver con el kayak.
 Por cierto una ensenada que no acabo de ubicar es la que se utilizo para la actividad ballenera ni que restos quedan.
Jakoi. si no estas motorizado para el Miercoles y puedes venir, hazmelo saber y nos organizamos.

si puedo me acerco , tengo la furgo en el taller, nos mantenemos en contacto

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #968 : 19 febrero, 2013, 14:10:06 pm »
Hola, puse las 12 h por poner una hora pero no tengo ningun problema en adaptarme a lo
que resulte mas conveniente. Si venis dejo a vuestro criterio hora, punto de partida y ruta,
pues no conozco nada por ahi. Desde el dia que estuvimos surfeando me quede con ganas de navegar.
El otro dia estuve pateando un poco por las viejas baterias del cabo y decidi volver con el kayak.
 Por cierto una ensenada que no acabo de ubicar es la que se utilizo para la actividad ballenera ni que restos quedan.
Jakoi. si no estas motorizado para el Miercoles y puedes venir, hazmelo saber y nos organizamos.

si puedo me acerco , tengo la furgo en el taller, nos mantenemos en contacto
de momento sigo sin estar motorizado, poder puedo ir pero como haríamos???
 yo el kayak lo tengo en sta Cristina hasta allí puedo ir,  pero después como no vaya paleando hasta Ferrol  :D
Nos vemos en los mares

Desconectado jakoi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 761
  • Mientras suene la musica.....Bailemos
  • Kayak: Depende del dia
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #969 : 19 febrero, 2013, 16:19:26 pm »
después de la llamada de Twingo, mañana habrá que navegar un poco por aguas ferrolanas,  se apunta alguien más????
Nos vemos en los mares

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #970 : 19 febrero, 2013, 20:04:37 pm »
Pues nada, a mí la hora tanto me da, pero si podéis algo antes, pues mejor, por no ir con prisa, y comer tranquilos cuando paremos, podemos quedar en A Malata, donde la otra vez, y allí decidimos.
Yo os diría a las 11, ni tenéis que madrugar ni se hace tan cerca de la hora de comer. Al menos a las 11 en A Malata.
Podríamos estar en el agua a las 11:30.

Por aquí, restos balleneros, que ahora mismo se me venga a la mente, ni idea. Lo más lógico sería aprovechar la ría de Ferrol, si es que quedaba sitio con todo lo que ya hay. Hacia el norte, el siguiente puerto es Cedeira, que ahí si que habrá algo.
Y hacia el sur me imagino que ya conoces, mañana hablamos.

Confirmad la hora. Me adapto.
« Última Modificación: 19 febrero, 2013, 20:08:34 pm por jílar »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #971 : 19 febrero, 2013, 20:39:51 pm »
Le estuve dando vueltas a lo de las ballenas, y pensando, el único sitio que se me ocurría era la cala de A Cova, que queda al poco de salir de O Vilar hacia el cabo Prior.
Busco y encuentro :)

Sólo es un abrigo, natural, para dejar botes y chalanas.
http://visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/2012/09/porto-da-cova-cobina-cobas-ferrol.html

Mira el texto de la última foto. Pues eso está mismo al salir de O Vilar hacia el cabo. Pero no hay restos de instalaciones ni nada parecido. Una chavola si acaso, para algunos marineros actuales.
« Última Modificación: 19 febrero, 2013, 20:44:07 pm por jílar »

Desconectado Twingo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #972 : 19 febrero, 2013, 21:16:39 pm »

Hola Ivan. He quedado con Jacobo en acercarme a Santa Cristina para recoger su kayak a las 10:30 h. Entre cargar y a paso de furgo hara falta una hora.
(  11:30 h en A Malata? )
Por ese texto que me reseñas de la ultima foto "El despiece de las ballenas en Cobas se hacía en las playas o en los acantilados de Penarroiba" puede que no hubiese ningun tipo de instalacion fija. La actividad ballenera de "O Prioiro"es una historia muy antigua. En estos textos se habla del "puerto do Prioiro"
Segun parece la caza se hacia por esta epoca (Noviembre y Febrero).
http://www.realacademiagalega.org/imaxin-boletins-web/paxinas.do;jsessionid=72AF83D2DD12288838DBD8C9072B1F67?id=965&d-447263-p=3
http://www.realacademiagalega.org/imaxin-boletins-web/paxinas.do?id=965&d-447263-p=4
http://www.realacademiagalega.org/imaxin-boletins-web/paxinas.do?id=965&d-447263-p=5

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #973 : 19 febrero, 2013, 21:50:54 pm »
11:30, perfecto. No hay pega si llegáis algo retrasados, quienquiera que llegue antes espera, que hay sitio para aparcar :)
Manel anímate.

Sobre Prioiro, entiendo que es la forma antigua con la que se llamaba al actual Prior (o digamos incluso la forma gallega de denominarlo), dejando aparte los Prioriño, Grande y Chico.
Y si le dicen "puerto de Prioiro", allí no hay más "puerto natural" (protección o abrigo natural) que el actual llamado A Cova. Ya lo verás.
Y verás que no hay restos de ningún tipo de instalación ballenera. En A Cova lo único que hay son unas escaleras y una "base o soporte de cemento/hormigón" donde se apoya una grúa. Típico por estas zonas, para meter o sacar los botes al agua.
Una cosa como lo que vimos cerca de punta Avarenta cuando fuimos hasta Chanteiro, pero mejor conservado, pues se usa hoy en día.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #974 : 19 febrero, 2013, 22:47:39 pm »
Al final me es imposible ir, pues tengo obligaciones que hacer que me cortan el dia, de buena gana me apuntaba pues desde finales de Octubre no toco el Kayak ,aun tengo que estrenar el traje seco  :embarassed: y mañana parece que vais a tener buen tiempo , lo unico las olas en Prior seran de mas de 2,5m pero de mar de fondo  :wink:

Lo de las Ballenas creo que es despues de doblar Prior ,un poco antes de llegar a la Cetarea  :wink:  fijaros bien mañana ,porque creo que quedan restos de un pequeño portillo  :shocked:
« Última Modificación: 19 febrero, 2013, 22:50:18 pm por manel »