Bueno, yo he pintado el mio.
No soy pintor profesional, pero si llevo muchos años pintando a pistola a nivel aficionado, pues siempre he estado liado con las motos.
De partida tengo un compresor digno de tal nombre, con un calderín decente de 200 lts, y con un filtro decantador de agua y manoreductor, para tener aire ilimitado, solo aire, y a una presión estable. Y una pistola también digna, no vale una de 20 euros del makro.
Los materiales.........los compras y son los mismos que puede usar el profesional. Coincidiendo con Javier, yo he utilizado productos besacar para enmasillar e imprimar. Para el pintado he usado poliuretano de dos componentes. Muy importante las proporciones en función de la temperatura.
Y queda claro, que un resultado premium perfecto, solo te lo va a dar un profesional: No solo disponen de cabina y de buenas condiciones de secado. Lo mas importante, están todo el dia dale que te pego, que la muñeca hay que ejercitarla. E igualmente muy importante, conocen muy bien los materiales que emplean: Dilución, porcentaje de endurecedor, tiempos de secado, esperas entre manos, valorar el soporte para dejarse caer mas o menos tiempo con la pistola...conocen perfectamente el comportamiento del producto. Los pintores son muy reacios a cambiar de casa de pinturas, de disolventes......
Dicho todo esto, y poniendo un poco contrapunto a algunos mensajes, el pintado de un kayak me parece una cosa bastante accesible para un particular normal. Apenas dispongamos de un espacio adecuado, y siendo minimamente esmerado, se puede conseguir algo digno.
Incluso en el caso de no disponer de aire, y siendo como es físicamente un kayak, me parece factible conseguir un resultado decoroso a rodillo, que hoy dia los hay muy buenos Teniendo claro, por supuesto, que no va a quedar liso como un espejo.
Pero viendo después la vida del kayak.....de la pared o una estantería, a la baca del coche, de ahí al suelo, que si la arena que si las piedras.....tampoco me parecer muy grave que no quede tan liso.
En cuanto a lo que ha comentado Jilar......efectivamente hay que procurar, si está integra, usar la capa anterior como anclaje y no llegar lijando a la fibra. En mi caso, eso ha podido ser así en el 90% del kayak, quitando la parte central de la quiya. Alguna reparación también ha habido, y algunos rayajos, lijando he tenido que llegar a la fibra. Evidéntemente no he repuesto top coat. Ahí ha habido masilla compatible hasta homogeneizar espesores, mas lijado, y dos manos de aparejo alto espesor con lija entre ellas. Después me he dejado los dedos con lijas finas de verdad, hasta dejarlo a espejo. Y entonces si, dos manos de poliuretano 2 comp, apenas diez minutos entre ellas, mordiente sobre mordiente.
Quiero decir, que lo suyo, es lo suyo. El top coat. Pero un apaño también puede dar su servicio si se hace medianamente bien.
Este es el mio: a pistola en plan casero. El suelo muy bien regado, no abrir la puerta desde final de pintado hasta pasadas unas horas....y ahí acababa mi atmósfera de pintor.
Resumiendo, cualquier carrocero debería hacerte un trabajo decente. Y tu mismo, si eres lanzado y tienes sitio, puedes intentarlo. Lo único, entender que hay que trabajar tela, que tienes que gastar pasta en materiales buenos, y que tienes que ser limpio.