Autor Tema: saliendo de una galerna con una skua  (Leído 4912 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javi64

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 88
  • Kayak: skua de fun run
Re:saliendo de una galerna con una skua
« Respuesta #15 : 02 octubre, 2011, 20:00:05 pm »
tienes razón Pepin es "ver si mantiene" , ayer sábado he estado probando con viento del sureste, y
sin orza te llevaba hacia la playa no mantenías el rumbo y sacando un poco la orza conseguías mantener el rumbo, todo depende un poco de la fuerza del viento y ir jugando con la orza metiendo o sacando un poco mas. A la vuelta se iba mejor sin la orza.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re:saliendo de una galerna con una skua
« Respuesta #16 : 03 octubre, 2011, 19:12:52 pm »
Una pequeña aportacion, ....si vas remando contra viento fuerte y quieres virar  ,rema un poco hacia atras hasta que tu proa se ponga viento a favor ,es un pequeño truco y no es invento mio .
al palear hacia atras la proa siempre tiende a ponerse a favor de viento, mas dificil es virar hacia la direccion del viento y encararlo..

Desconectado zarapito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Asociación kayak de Mar Asturias http://akdma.org/
    • http://www.akdma.org/
  • Kayak: Goltziana Marlin , Goltziana assut II, Riot performa , polledo Denia
Re:saliendo de una galerna con una skua
« Respuesta #17 : 03 octubre, 2011, 22:45:20 pm »
 Hola
    Totalmente de acuerdo con otar , si deseas realizar la maniobra de la que hablais de siempre he sabido y lo he experimentado que cuando maniobras con un barco velero sin velas en medio de un puerto siempre con poco motor y mucha obra viva , algo de simil  con kayak si hay viento es de manual de libro siempre y siempre,... deberás dejar caer tu proa a sotavento .
     Otra cosa es virar para ponerse de proa al viento con mar y con viento como dice otar . Pues en éste caso mi experiencia naútica no me servia de nada y justamente Otar fue quien me dió una lección magistral de ello . Un dia que estabamos en un curso de rescates en lastres , cercanos a la rompiente veia que todo el mundo se alejaba  proa al viento y yo atravesado al mar y al viento con el timon para virar contra el viento me era totalmente imposible por mas que remaba del lado adecuado para girar , estaba totalmente estupefacto ante la imposibilidad viendo que me iba a la rompiente.
     Estaba como bloqueado remando sin parar como un loco de un lado con el timon girado y asi todo no lo conseguia  ,entonces resulta  que pasaba Otar  cerca  ¿Sabeis que me dijo el maestro Otar? Sube el timon y en dos paladas estaras frente al viento, luego lo puedes bajar de nuevo  . Asi fué parecia brujeria  ,subo timon dos paladas y encarado al viento ,luego ya pude bajarlo de nuevo y seguir ruta. Os aseguro que fué una lección magistral para mi ,no era una situación grave ni mucho menos pero comprendi lo importante que fue para mi conocer la gente de la asociación de kayak Aturias AKDMA con experiencia que te va permitiendo adentrarte en el kayak de mar sin riesgos y muy bien acompañado en situaciones .
     La razón aunque muchos la conoceis la paso a comentar:  cuando el kayak  esta atravesado  y el timon girado para poder  virar hacia el viento resulta que justamente éste actua de orza antideriva mientras que toda la obra viva  de proa por efecto del viento y mar deriva hacia favor del viento  (sotavento) ,lo cual imposbilita que por mucho que remes de un lado para girar lo consigas , en el momento de levantar el timon deriva todo el kayak parejo siendo neutro y al dar las 3 paladas fuertes de un lado quedas rapido aproado al viento.  Gracias Otar    :pirata:
Asociación kayak de Mar de Asturias AKDMA
 http://www.akdma.org/
Siguenos en FACEBOOK