Autor Tema: !DE LA SEGURIDAD QUE ¡  (Leído 26157 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #15 : 20 abril, 2006, 09:26:44 am »
Hoy en día , quizás el que más información / experiencia posea en determinado tipo de travesías, sea el propietario (no me acuerdo como se llama) de Trampalones, pues realiza el cruce del Estrecho TODOS los años con los permisos en regla. Me comentó que tuvo problemas en un principio, pero despues fueron solucionados. Hoy por hoy sigue realizando esta travesía ateniendose a la normativa que le impone la Capitania de Algeciras y la Capitania de Ceuta.
Recordar que el que participe en este cruce, debe demostrar anteriormente una serie de habilidades y espiritu de equipo para participar en la misma.
Hay que tener en cuenta la dificultad que entraña el Estrecho , debido al dispositivo de separación de Tráfico y la cantidad de buques y submarinos en una jornada.
En Palma teneis al Almirante Honorifico ¿Toubes?, gran promotor de todo deporte nautico (sobre todo vela), quizás si acudieseis a él, os hubiese facilitado en mucho las cosas.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #16 : 20 abril, 2006, 09:49:35 am »
El que lleva la empresa Trampalones,se llama Carlos Rojo,bueno,el es el tecnico,mas bien la que lleva la empresa es su mujer Angeles,el nos hizo de monitor en el Alberche y el tormes,son muy profesionales,el año pasado contacte con ellos para hacer la travesia,pero por coincidencia de dias con la copa de España no pude ir.Efectivamente,antes de hacer la travesia tenias que hacer,creo que un minimo de 2 salidas con ellos,demostrar dominio del kayak y rescate.Esta travesia es un tema que tengo pendiente para el futuro.
Sobre lo del Almirante,lo que es facilitar,no hacia falta,mientras no entorpecieran o pusieran pegas nos conformabamos.Aqui en Baleares tenemos a Pepote Ballester (campeon olimpico de vela) que es director General de deportes del gobierno balear,se hizo unas fotos con nosotros,pero no creo que el piraguismo y menos de travesia le importe demasiado.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado SIRO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
SEGURIDAD artefacto de playa
« Respuesta #17 : 20 abril, 2006, 15:35:53 pm »
Hola Natrad
Pues "artefacto de playa" es eso, un trasto que sirve para flotar y hacer unas risas a la orilla de la playa. Las leyes esta ahí y la autoridad para hacer cumplirlas también. Evidentemente nosotros cuando navegamos fuera, estamos fuera de la ley, pero esto no significa que no podamos denunciar a otros, aunque también nosotros seremos denunciados.
Ahora bien, cuando la Administración Marítima decida darle otro carácter al kayak de mar, seguramente a unos nos perjudicara y a otros los beneficiara, pero lo que si es cierto es que solo entonces tendremos licencia para salir a navegar como cualquier barco
Un saludo
Siro

JESUS-MALPICA

  • Visitante
!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #18 : 20 abril, 2006, 18:52:37 pm »
La verdad es que es un tema para mi muy interesante, y estoy en parte de acuerdo con todos, pero matizando.

Estoy de acuerdo en el sentido comun, mi abuelo decia "sentidiño no mar", y en la experiencia, pero pasa como en la carretera aunque tu vayas bien si el otro no va o no se fija pues ya la tenemos montada.

En mi zona con las olas que hay la visibilidad es muy poca, me refiero yo veo a los pesqueros pero ellos a mi nada de nada, es mas con los pantocazos que dan aunque me viesen no creo que les de el tiempo a cambiar de rumbo. Otra cosa son los "señoritos" del mar, me refiero a las embarcaciones deportivas a motor, que en muchos casos dejan bastante que desear........ yo tambien tuve problemas con ellos cruzando de Ibiza a Formentera, pero no me quedo mas remedio que alejarme de su rumbo y hacer unas millas de mas pero alejado del canal. Lo que no podemos pretender es que con un kayak de mar nos traten como si fuesemos el Enterprise, hay que ser modestos tambien, que alguno de nosotros nos creemos los reyes del mambo y luego nos pasa lo que nos pasa.

El tema del VHF es muy importante, pero el llevarlo y el tenerlo nuevo no nos soluciona nada, hay que saber usarlo y perder el miedo a usarlo, que esa es otra.

Acabo de venir de la Patagonia Chilena de remar alli y la gente usa el vhf para comunicarse no solo con los barcos que se ven sino tambien con las bases de la armada. Creo que seria muy interesante el saber "exprimir" los vhf.

Bueno tambien lamento el haberme extendido tanto en un tema que me parece muy interesante.

Un saludo

Desconectado Rompeolas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Para mejorar... remar, remar y remar...
    • http://www.standupsantander.com
  • Kayak: Valley Nordkapp LV
!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #19 : 20 abril, 2006, 20:03:30 pm »
Pues como algun dia se regule la navegacion en el mar como desgraciadamente esta regulada en los rios, vamos jodidos... :(  ¡mar libre y sentido comun para todosss...¡
Lo de la emisora vhf es cierto, la gente tenia que tener mas conocimiento de su uso y utilidad. En una determinada situación una llamada de auxilio a una embarcación cercana a nuestra posición nos puede prestar la suficiente ayuda y no tener que activar un dispositivo de rescate mayor con barcos de P.Civil o incluso helicóptero...
Y otra cosa, es que hay muchas zonas de costa que no tienen cobertura para el movil.
¿en cuanto valoramos nuestra seguridad? cuantos mas elementos tengas en tu equipo mas seguro estaras.
Asociación Cántabra de Kayak de Mar.
http://www.ackm.es
http://www.standupsantander.com

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #20 : 21 abril, 2006, 09:13:33 am »
Yo de momento le he puesto un silbato al chaleco salvavidas ..... ''¡Todo se andará''!

pd.- ¡por cierto! , tendré que mojarlo y ver si pita (lo he ''adquirido'' sin garbanzo, pues un garbanzo inflado por agua debe ''rodar'' más bien poco.

Desconectado SIRO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
SEGURIDAD VHF
« Respuesta #21 : 22 abril, 2006, 12:44:52 pm »
Hola Jesús:
Observo que el tema sobre la Seguridad va calando, de lo cual me alegro, pues estoy convencido de que es un tema muy importante a tener en cuenta.
Evidentemente ver un kayak en el Mediterráneo no es lo mismo que verlo en Galicia o en el Cantábrico, de esto se encarga la mar de fondo (olas). A la vista de lo cual, o bien instalamos algún elemento que nos muestre a los ojos de los demás, o tomamos medidas para evitar a los demás. Los elementos a instalar son varios a mi entender. El mas sencillo seria una luz estroboscopica sobre el chaleco, tiene un gran poder lumínico incluso durante el dia, ocupa poco sitio, es fácil de activar, etc. pero también tiene inconvenientes, sobre todo cuando nos encontramos con niebla, etc. etc. Si intentamos evitar a los demás terminaremos cometiendo un error que sea causa de un accidente. Pero bueno, seguro que todos tenemos ideas que seria bueno exponerlas a los demás.

En cuanto al tema VHF, creo que esto esta muy claro, con este equipo seremos escuchados por miles de oídos en la mar, y ante una emergencia seremos fácilmente localizables gracias a la emisión de este equipo. En cuanto a su uso, es realmente sencillo, así como las normas que la UIT y la OMI obligan a observar para su correcto uso. Yo, estoy dispuesto a daros toda esa información e incluso a sentarme con vosotros y enseñaros su manejo uno a uno.

Saludos

Siro

Desconectado SIRO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #22 : 22 abril, 2006, 13:00:10 pm »
Hola Rompeolas:
Tienes parte de razón en cuanto al tema de la regulación, pero pasado el tiempo se hará necesario. Otra cosa es que esa regulación se realice con sentido común, o simplemente se apliquen normas para lavarse las manos. Pienso que cuando esa regulación se quiera hacer real, nosotros tendremos que estar ahí, y algo tendremos que decir sobre todo esto, con el fin de que no se legisle sin criterio.

NO OLVIDES EL TRIÁNGULO DE ORO DE LA SEGURIDAD

Condiciones Meteorológicas
Equipamiento y material
Aptitud / Experiencia

Saludos
Siro

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
VHF
« Respuesta #23 : 25 abril, 2006, 13:47:58 pm »
Hola Siro:
         Me apunto. Podrias explicar el protocolo de utilización (si lo hay), para caso de emergencia, para comunicaciones normales, que canal utilizar, etc.
Yo escucho los boletines metereologicos y nada mas pues desconozco lo anterior, y no quiero molestar.
Gracias
PD ¿ Eres el mismo Siro de la Pag. de OMEI?

Desconectado SIRO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
Re: VHF
« Respuesta #24 : 26 abril, 2006, 22:12:42 pm »
Hola Manu:

Pues nada, yo encantado de cooperar, asi que en unos dias aqui os pondre todo lo concerniente al VHF sistema de llamadas, emergencias etc. El nuevo sistema muindial de socorro utiliza otros sistemas ademas del VHF, pero a nosotros el que nos viene mejor es el basado en el VHF.
 
Espero que nos sirva , porque hablando entre todos siempre surgen ideas nuevas que nos pueden ser utilies al grupo
Si, soy el mismo Siro que el de OMEI.

Un saludo
Siro

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Utilización de VHF
« Respuesta #25 : 27 abril, 2006, 09:07:50 am »
Gracias Siro.
He leido todos tus articulos en la pag. de OMEI, el de la pesca de lubinas varias veces, pero no hay manera. Sera que la zona de Cambrils esta esquilmada.

   Por cierto, la piragua del concurso Sendas de Agua me tocó a mí, mis hijos están encantados. Es muy rápida para su tamaño.

       Salud a todos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #26 : 02 mayo, 2006, 21:10:29 pm »
Hey siro, ¿como va lo del VHF?,necesitamos tus clases de seguridad
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
!DE LA SEGURIDAD QUE ¡
« Respuesta #27 : 02 mayo, 2006, 21:21:03 pm »
Citar
He leido todos tus articulos en la pag. de OMEI, el de la pesca de lubinas varias veces, pero no hay manera

Un maestro nunca revela todos los secretos.......¿verdad Siro?

Desconectado SIRO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
SEGURIDAD VHF
« Respuesta #28 : 04 mayo, 2006, 20:24:58 pm »
Buenas tardes:
Os anoto lo que considero debéis de saber para comunicarse por medio de un VHF marino.
A la hora de salir a la mar, ante una emergencia, para obtener información meteorológica, con otra embarcación,  con vuestro club náutico, Centro de Salvamento Marítimo u otra estación, etc. Podréis comunicaros a través del VHF.
La transmisión se realiza en canales fijos, siendo el 16 el canal de llamada y de emergencia, por lo tanto el que utilizaremos para contactar con cualquier estación.
¿Como se hace?
Evidentemente mantendremos pulsado el botón de transmisión (TX) mientras realizamos la llamada. Pero antes de hacerlo estaremos seguros de que no hay otra estación usando el mismo canal, si es así, esperaremos a que finalice y será entonces cuando podremos realizar nuestra llamada. Se realizara de la siguiente forma:

Gaviota, Gaviota, Gaviota
Aquí
Cormorán, Cormorán, Cormorán
Cambio

Si Gaviota nos escucha, contestaría de la siguiente forma:

Cormorán, Cormorán, Cormorán
Aquí
Gaviota, Gaviota, Gaviota, pasa a canal 6
Cambio

De esta forma entramos en contacto con otra estación a través del canal 16, pasando seguidamente a otro canal llamado de trabajo(canal 6 del ej.), a través del cual y sin molestar a otras estaciones realizaremos nuestra petición. Los canales asignados al Servicio móvil marítimo son muy pocos y los usuarios somos muchos El canal 16 solamente se puede utilizar para llamadas de emergencia y para contactar con otra estación. Los canales de trabajo deberiamos dejarlos libres una vez solucionado nuestro problema, para que otras estaciones puedan usarlos..
Que sucede si queremos contactar con un barco que se aproxima hacia nosotros, por Ej, Con peligro de abordaje y desconocemos su nombre. En este caso la llamada cambia un poco, empezaríamos por definir el tipo de barco, Velero, Pesquero, Mercante etc. añadiéndole si queremos datos como el color, rumbo, posición geográfica, etc, con el fin de que solamente sea el que nos interesa el que se de por aludido.Por Ej.

Atención, Atención, pesquero de color rojo por mi costado de estribor, entrando por canal norte de la ría de Vigo
Aquí
Kayak Cormorán, Cormorán, Cormorán
Cambio

Una vez puestos en contacto con el barco pasaríamos a un canal de trabajo y le informaríamos sobre nuestra presencia y nuestras intenciones para que el nos pueda maniobrar. El uso del VHF nos proporciona otra serie de ventajas como por Ej. La localización de nuestro kayak en la mar por medios electrónicos, ante una situación de emergencia. Los Centros y unidades de Salvamento están dotados de unos equipos llamados Radiogoniómetros, capaces de mostrarnos la dirección (demora) de una transmisión VHF, gracias a esto, aquellas unidades aéreas o marítimas podrán localizarnos mas rápidamente. Es obligado decir que con un teléfono móvil esto no seria posible, y de nada servirían estos equipos para nuestra localización.

Desconectado SIRO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 67
VHF
« Respuesta #29 : 04 mayo, 2006, 20:30:41 pm »
Hola Javier:
Gracias por lo de maestro, pero creeme que soy un aprendiz en el arte de la pesca y me limito a contar lo que hago. La verdad es que hay verdaderos expertos pescando desde el kayak y que quizas algun dia aparezcan por este foro que tan acertadamente creaste, y entonces podremos aprender todos.

Por cierto intente en mi mensaje sobre el VHF poner de distinto color las partes donde se utiliza el equipo, pero veo que no salen por lo que el texto en si se confunde, o eso creo.

¿Como lo solucionamos?

Aprovecho para adjuntar una tabla con las frecuencias correspondientes a todos los canales marinos. Esto lo hago porque hay equipos de VHF que es necesario poner la frecuencia, y en otros simplemente el canal.

Frecuencias de los canales VHF/FM de Banda Marina

Canal   Frecuencia    14    156.700  mhz  
01    156.050  mhz     15    156.750  mhz  
02    156.100  mhz     16    156.800  mhz  
03    156.150  mhz     17    156.850  mhz  
04    156.200  mhz     18    156.900  mhz  
05    156.250  mhz     19    156.950  mhz  
06    156.300  mhz     20    157.000  mhz  
07    156.350  mhz     21    157.050  mhz  
08    156.400  mhz     22    157.100  mhz  
09    156.450  mhz     23    157.750  mhz  
10    156.500  mhz     60    156.025  mhz  
11    156.550  mhz     61    156.075  mhz  
12    156.600  mhz     62    156.125  mhz  
13    156.650  mhz     63   156.175 mhz
64    156.225  mhz     77    156.875  mhz  
65    156.275  mhz     78    156.925  mhz  
66    156.325  mhz     79    156.975  mhz  
67    156.375  mhz     80    157.025  mhz  
68    156.425  mhz      81    157.075  mhz  
69    156.475  mhz      82    157.125  mhz  
70    156.525  mhz     83    157.175  mhz  
71    156.575  mhz     84    157.225  mhz  
72    156.625  mhz     85    157.275  mhz  
73    156.675  mhz     86    157.325  mhz  
74    156.725  mhz