Autor Tema: COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM  (Leído 7452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« : 20 marzo, 2014, 09:19:24 am »
Pues eso, que podemos hacer para mejorar la participación en el Kdm, viendo las inscripciones de la 1ª Competición en Ibiza, una organización volcada no solo en esta regata sino en anteriores iniciativas, pero que quizás le afecta el problema del desplazamiento con el poco tiempo que hay después de la publicación del calendario para reservar y organizarse, yo no acudiré y quizás con ello no contribuya a mejorar la situación, pero no por falta de ganas, en fin espero que se arregle esta situación

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #1 : 20 marzo, 2014, 15:07:32 pm »
Mas que un problema ,para mi es una realidad,son pruebas nacionales que conllevan un gasto importante hasta para los clubes mas potentes,ya no te digo particularmente donde lo unico que te motiva son las ganas de competir con amigos "nacionales".
Ahora mismo nose como esta el tema ,pero si por ser veterano ya puntuaba menos para mi club,esto tampoco ayuda demasiado para que alguien se interese por "mis puntos".
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #2 : 20 marzo, 2014, 15:10:27 pm »
Lo primero, decir que no tengo ni pajolera idea de competición en kayak de mar, pero si que me gustaria dar mi opinion.
Competir en kayak de mar, que es?... correr? ver quien gasta mas dinero en un barco rápido, y tiene mas tiempo para entrenar?
Creo que el kayak de mar tiene tantas vertientes y posibilidades que se desperdicia el potencial.
Es decir la mayoria de los aficionados tienen kayak de travesia, y muchos de ellos no son aptos para correr.

No se, se me ocurre que se podrían impolicar a muchos mas aficionados si se diversificara el tema... solo por decir... se me ocurren...
Ginkanas de travesia, orientacion, maniobras, competiciones groenlandesas.

No se si viene al caso, pero es mi opinion.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #3 : 20 marzo, 2014, 15:27:32 pm »
pues a eso me refiero, yo soy de competición y veo que con este planteamiento perdemos, tu Xema no eres de competición y en cambio me das opciones, que quizás no sean viables, de acuerdo, pero ya me estas ayudando o ayudando al Kdm, y lo que dice monociclista referente a puntuaciones también,
es un momento delicado el de los últimos años con la crisis y el el enfoque que se le ha dado

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #4 : 20 marzo, 2014, 15:49:32 pm »
Xema,por mi zona ,la gente no se implica ni para con las concentraciones donde la inscripcion es nula o anecdotica,donde lo que recibes tiene mas valor que lo pagado.
Me parece que el post es sobre competicion,en las mismas que he ido,si de por si ya es complicado conseguir suficiente apoyo logistico,que se de una salida en condiciones o que las listas de resultados y entrega de premios sea rapida, ni quiero imaginar el caos que serian pruebas donde la gente es mas dispar,se dispersa mas y las mismas son mas complicadas que lo de ir de un punto a otro.

Volviendo a lo de antes,el tema es complicado,donde recibir subvenciones o ayudas por patrocinio es harto dificil en un deporte tan minoritario por numero de seguidores,no de paracticantes.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #5 : 20 marzo, 2014, 19:20:49 pm »
Xema, no caigas en el enfoque materialista. Competir es siempre competir y sea cual sea la disciplina a la que te refieras siempre habrá un kayak más perfeccionado ó una pala más adecuada, pero con lo que hay que quedarse es con el tipo que deja a todos detrás, o hace las mayores barbaridades ó virguerías, que demuestra que se lo a trabajado.
El KDM es un deporte minoritario y por mi entorno hay una buena participación de clubes en competiciones si bien hoy por hoy para hacerlo hay que hacerlo en surfskis ya que son todas de velocidad, ( también puedes ir de comparsa, te lo pasas estupendamente y te das la caña que quieras ). Otra cosa bien distinta es la practica deportiva del KDM tradicional.
Al margen de federaciones y clubes, surgen las "Asociaciones" de KDM, donde se ofrece formación, seguros deportivos, e incluso participar en "travesías" para distintos niveles. La verdad es que echo en falta alguna asociación deportiva más cercana a mi casa pero, hay gente que ha afrontado el problema y creo que con gran acierto.

Desconectado anade

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #6 : 21 marzo, 2014, 00:48:25 am »
Buenas, lo siento por los amigos de Ibiza porque se han volcado en la organización del evento pero creo que el enfoque es equivocado desde la base en la que se asienta. La RFEP marca un reglamento que no invita a la participación (fechas marcadas a priori, eventos elegidos "a dedo", tasas de inscripción como si vivieramos en tiempos de bonanza, ...) y esperan que los organizadores se metan en ese "corsé" y salga bien? Difícil.
Por el Norte tenemos otra idea de lo que se puede hacer. En el Pais Vasco marcan casi 10 eventos por temporada en el que hay regatas variadas, por Santander se marcan unas series de Surfski que intentan dar espectáculo, en Asturias se crea su propia liga a la que muchos se pueden acercar y por Galicia ya estamos en la XV liga Gallega, este año patrocinada por Sipre. Por cierto el domingo nos juntamos casi 250 palistas entre la Categoría Elite, la Popular y los del Paddle Surf que se estrenan este año en la Liga ...
Ideas hay pero a veces las Federaciones no dejan desarrollarlas ... Poniendo un ejemplo de otra especialidad recuerdo cuando en los Ctos. de Fondo salian mas de 300 palistas por categoría y no había tanto problema para organizarlos ... eran tiempos de intentar crecer. Ahora salen 100 senior a disputar el 2000 y nos parece mucho ...
En el kdmar estamos en el tiempo de crecer y hacernos ver ... no hay una solución, la variedad es la solución y que cada uno participe en lo que mas se adapte a sus gustos.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #7 : 21 marzo, 2014, 08:37:12 am »
ese es el tema, como bien dices hay comunidades en las que funciona y hacen por que funcione, tenéis un indice de participación en Galicia envidiable, aunque sois zona de mucha licencia, pero sin lugar a dudas envidiable, igual que en el País Vasco que tienen una gran cantidad de eventos y de gente que participa, Cántabros haciendo por sumar y Astures en crecimiento, y que no tardaran en tener una liga potente, no se si esta en la variedad o en el trabajo bien hecho?

Desconectado iSaKus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Kayak: Vanquish I - MAZU PROELITE
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #8 : 22 marzo, 2014, 15:55:58 pm »
Si hablamos de la liga andaluza de kayak de mar eso si que es lamentable con la amplia costay lugares expectaculares para hacer kdm pero claaro si quieres organizar una prueba prepara 2500€ para la federacion adaluza agastos aparte te quitan las ganas de hacer algo.
da le que te pego...

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #9 : 25 marzo, 2014, 21:50:45 pm »
Bueno! a ver como lo cuento sin herir susceptibilidades  (que para nada es mi intención, al contrario)
Ya se toco otras veces este tema, y mi opinión sigue siendo mas o menos la misma.
El problema del KDM no es uno, son varios bajo mi punto de vista.
La principal lacra del KDM es pertenecer a la federación/es de piragüismo, con el titulo de "hermana menor". A partir de aquí todo son penurias y miserias. Hay una falta clara de interés humano y económico. Solo a partir de constituir una Federación independiente de KDM las cosas podrían empezar a cambiar. Se que suena a utopía y que es muy difícil, y mas en los tiempos que corren, pero hay precedentes que funcionaron y funcionan muy bien. Pongo como ejemplo, como puse la otra vez el fútbol sala, que hasta que se tomaron las riendas como deporte independiente al fútbol, no empezó su progreso, y ahora ya lo podéis ver, tienen una liga profesional de mucho nivel, seguramente la que mas a nivel mundial, y los resultados los avalan con los numerosos campeonatos del mundo y Europeos. Canteras bien establecidas y consolidadas, retransmisiones por TV etc. El KDM tiene que ser un deporte un personalidad propia. Tiene que tener una base de cantera en la cual los niños se formen en KDM para competir en KDM y que toda su trayectoria deportiva en todas las categorías se desarrolle en este deporte.
Ahora la mayoría de los kayakistas que practican KDM viene de vuelta del piragüismo de pista, o empezaron a competir en KDM en categorías de veteranos.
Otro problema claro es el enfoque de las competiciones, en muchos deportes hay competiciones locales, provinciales para que cada cual encuentre su "huequito" en su deporte. Por un lado serian mas fáciles y menos costosas de llevar a  cabo y por otro permitiría que mucha gente con poder económico mas limitado pudiera competir mas y mejor sin tener que hacer costosos y largos viajes. De estas competiciones podrían salir finalistas para una prueba a nivel Nacional, (para quien tenga interés). Si no se convierte en una competición "adulterada" en las que solo un pequeño grupo de kayakistas que se pueden permitir el lujo de viajar aquí o allí opten al triunfo. Claro a costa de competir siempre con los 8 o 10 conocidos de siempre, siendo a mi entender una competición triste y previsible.
Otra cosa que falla es el enfoque de la misma competición. Una prueba de KDM desde el punto de vista de espectador no resulta muy atractiva. La salida es muy colorida y animada, pero después los kayakista se pierde en el horizonte...y ahí termino el espectáculo. Entiendo que las pruebas de Surfsky han de ser a favor de viento, con lo cual han de ser lineales, pero en kayak tradicional si que habría posibilidad a mas variantes (circuitos, roqueo, orientación etc.). Para que fueran pruebas mas "visuales". Los deportes que no pueden llenar estadios tienen estos problemas.
Conseguir que algunos eventos fueran televisados seria la clave para difundir este deporte, ya que estas competiciones grabadas desde el agua y si fuera posible desde el aire si que resultan tremendamente atractivas. Aunque solo fuera TV local o Regional.
En fin!...es como yo lo veo desde fuera, basado simplemete en apreciaciones personales de alguien que no compite en KDM, pero que le gusta mucho este deporte.
Saludos...

Desconectado anade

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #10 : 25 marzo, 2014, 23:32:26 pm »
Buenas Maresdelsur,
me gusta mucho tu idea de "competición local" para clasificar para otra a nivel nacional.
Yo le daría otro enfoque, que a lo mejor es antiguo pero que en la pista funcionó un tiempo, Cto. por Selecciones Autonómicas. Pero no como se hacía en la pista de forma excluyente con cupos cerrados ... sino tipo Open, para que todo el mundo que quiera pueda remar con los mejores. De esta manera atraeríamos las ganas de alguna federación por destacar en la modalidad y las de los palistas "anónimos" por competir en la regata de mas nivel de la temporada ....
Qué os parece?

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #11 : 26 marzo, 2014, 07:54:04 am »
me gusta, competiciones locales-regionales, campeonato por autonomías, todos son ideas para mejorar, el tema del downwind, muy delicado porque es la regata reina, pero creo que hoy por hoy no en España, porque de momento no tenemos la misma cobertura informativa ni de seguimiento en el agua ni económica que en los países que se realiza con tanto éxito, supongo que los años que nos llevan de ventaja pesan, no se, seguro que me equivoco pero tenemos que empezar sumando, referente a las federaciones, hay de todo pero crear una independiente no se..., y que las autonómicas puedan fallar, nosotros tenemos la oportunidad de contribuir a mejorar eso

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #12 : 26 marzo, 2014, 10:42:56 am »
No seria necesario crear una federación independiente si la actual se interesara de verdad por el KDM y lo tratara de igual a igual respecto al piragüismo de pista. De eso os quejáis habitualmente no??, así os leo. Y claro que en principio seria duro, pero en otros deporte se logro.
Otro asunto seria plantear que es lo que queremos que progrese, el KDM competición o el KDM como deporte. Este deporte tiene la peculiaridad que puede tener muchos aficionados pero no tantos federados, ya que no se necesita en muchos casos ninguna instalación ni nadie con quien desarrollar la actividad. Para que la gente se federara mas habría que ofrecerles algo a cambio no??. no solo una cuota que pagar. Sobre todo cuando no se tiene intención de competir. Un gran numero de federados darían también peso especifico delante de las administraciones.
Si miramos alrededor hay deportes que están creciendo como la espuma, por ejemplo el Padel. Seguro que proporcionalmente con otros deportes no tiene demasiada gente federada, paro ya veis lo practica hasta el gato.
El concepto "crecer" en un deporte no siempre tiene que estar relacionado con el numero de federados, aunque puede ser que al final los dos conceptos puedan ir de la mano.
Este deporte es necesario mostrarlo a la gente. Cursos gratis de iniciación, exhibiciones de técnicas de paleo y maniobras, carreras populares, pero populares de verdad, exposiciones de material con charlas divulgativas, etc. A la gente le llama mucho la atención los kayak, no hay mas que verlos cuando paramos en alguna playa como se acercan con mucha curiosidad, eso ya esta ganado, ahora que que sacar provecho de esto. En una actividad atractiva en un entorno atractivo y sin limite de edad. Creo que hay unas bases solidas para que pueda crecer.
Es mi opinión.
Saludos...

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #13 : 26 marzo, 2014, 13:26:43 pm »
bueno, pues tu opinión, me gusta y la comparto, sobre todo en el apartado de involucrar y no como ocurre en alguna ocasión, apartar o restar unidades, estoy contigo en que es atractivo para la gente si se lo hacemos cercano (como lo de que nos vean en la playa), cursos/jornadas de captación

Desconectado anade

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
Re:COMO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL KDM
« Respuesta #14 : 28 marzo, 2014, 00:52:18 am »
ERTITI, como ves estoy muy interesado como tu en que la gente aporte sus ideas pero parece que no se animan ... En Galicia hemos empezado este año con el tema de la Categoría Popular en las regatas de nuestra liga como una forma de integrar a la gente que, sabiendo remar, no se plantea pagar la licencia federativa ... por ahora la climatología no nos está acompañando. Solo los compañeros del Paddle Surf se van uniendo a la familia del Kdmar, pero la idea es que no todos tenemos que "entrenar" para participar en los eventos de la Liga ... debemos dejar que se acerquen a ellos los que solo quieren disfrutar en el mar.