Autor Tema: Rotura de palas y sus motivos  (Leído 10580 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #15 : 06 junio, 2014, 10:49:42 am »
Woco no sabia de tu historial tan grande de las palas.

No quiero entrar en nombre de fabricantes ya que como todos sabéis enseguida se ofenden y están en la verdad absoluta. He tenido comentarios con fabricantes de Surfski indicando lo que estaba mal y han puesto el grito en el cielo para luego a los meses llegar el material con la mejora comentada.
Caso Real : Un Fabricante de SURFSKI con su varilla de carbono antigua de la pedalina la cual sustituyeron con los comentarios que les indique por una de inoxidable ya que se la comía y te quedabas tirado sin control de la embarcación. Yo en mi piragua la llevo de titanio ya que acabe aburrido de probar diferentes materiales  .
Personalmente no entiendo como se pueden estar fabricando productos con una mano de obra mucho mas barata con materiales mas económicos y luego el producto este al mismo precio o mayor que otras producciones. Al final lo que busca el fabricante es ganar mas dinero el personalmente .

El escribir en este foro es por ver si había mas personas con experiencias de roturas de palas fuera de los golpes o accidentes.

Conclusión : Las palas actuales de poco peso es debido a los materiales utilizados y la combinación de Carbono con Coremat y el poco aporte de carbono.
                   Las uniones entre componentes de algún fabricantes no son de la calidad adecuada .( unión del cierre , con la pértiga o con la Hoja.
                   Parece que influye el que la hoja vaya por fuera o por dentro con respecto a la pértiga . ( punto de apoyo sobre la pértiga/ palanca )
                   Los cierres se están construyendo en materiales plásticos y en Aluminio anonizado , el proceso de fabricación de un cierre de aluminio actual es   mucho mas caro que el de una pieza inyectada, es cierto que hay que adquirir el molde y contemplar la posterior amortización. La vida del cierre y en principio de todos los componentes es mayor en las de las aluminio que de las de plástico.
                   En el caso de las pértigas se pueden pedir con mayor cantidad de carbono cosa que serán menos flexibles por lo que notaremos  mas la carga en nuestro cuerpo. Hay quien va con Pértigas con el máximo de carbono ( mas duras) y los hay con que van con menor carga de carbono ( Mas flexibles )y luego en las regatas están uno al lado del otro siempre.
                   
Canovas el que oigas la pala no quiere decir que este rota, pero si que es conveniente revisar el material . Hace años estuve en una boya de una competición de la Copa America y cuando hacían el cambio de rumbo aquello era impresionante de como se oían los mástiles de Carbono al generar mayor tensión o variar la zona de dicha tensión. Me quede sorprendido ya que van al limite de rotura .

Woco el famoso Gel Coast creo que fue mas por ir a buscar menor peso en los Surfski . Tuve en mis manos una que parecía que tuviera la varicela, la probé y le entraba agua por todos los sitios.

Si tenéis mas opiniones o experiencias son bienvenidas .


Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #16 : 06 junio, 2014, 14:11:27 pm »
Pos yo si dare nombres:

Tengo bracsa,jantex,robson,bidasoa ...  al empezar con el surfski,me cargué las hojas de una copia de bracsa children,ya que segun especificaciones no era todo carbono ni estaba preparada para impulsar a un tio buenorro como yo  :)

Partí una bracsa simetrica de carbono-kevlar jugando de portero,debido a las hostias contra la porteria.
Todas las demas siguen intactas,hasta la robson de fibra prensada que utilizo para kayaksurf.
Para mi que juan Carlos ,debido a su potencia,algo debe estar haciendo mal,no creo que se puedan romper tantas palas,en caso de rotura de una en concreto por motivos de defectos de construccion,el fabricante ,atraves de su distribuidor deberian hacerse cargo.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #17 : 06 junio, 2014, 21:41:48 pm »
...
No si al final va a tener más futuro "Rafanook" con sus construcciones tradiconales en madera  :lol: :lol:

Saludos.

Acuérdate del amigo Jakoi, que hasta de tipo euro las hace :P


Juan Carlos, yo no tengo ningún problema en decir "verdades", y nombrar a fabricantes.
Claro que no podemos decir, "las palas de la casa Fulanito son una caca", pero sí puedes manifestar, con absoluta libertad e independientemente de cómo se lo tome el fabricante o quien las venda, digamos:
"tenía yo una pala de la marca Citranito, modelo Corremás ;) y se me partió a los tres días de uso. Buen uso, nada de dándole golpes,..."

Si te atienes a hechos, verdaderos, ninguna empresa por poderosa que sea te va a dar problemas, y menos legales.

Yo tuve una Robson Costa anterior a la actual, y si ahora digo lo contento que estoy con la mía, en su día dije bien claro qué le había pasado a la primera (que le entró agua en la pértiga, dándole un uso normal y no veía razón para tal fallo) ... el tendero que me la vendió me la recogió y me envió esta segunda, con la cual aún sigo. Es más, me lo ofreció él, que yo ya creía que mi pala no estaba en garantía. Y, como estamos dando nombres, para bien o para mal, en este caso te digo que Kailua, tienda en Vigo, y en concreto un chico que se llama Adrián (así registrado en este foro también) fue quien así obró tan magníficamente.
Se ve que en Robson ya han apreciado esos fallos de otras veces, digo yo.

Por cierto, esta Costa, es un modelo antiguo, en el 2008 la compré yo, y era de las ligeras (teniendo en cuenta su categoría, pala de 99 €), unos 870 g en 210 cm.
http://www.topkayak.com/tienda_kayak/detall_art.php?id_article=22

Si miras la Robson Costa actual, verás que es más pesada.
http://www.carockayaks.com/kayak_pala1/115

Vete tú a saber la razón del cambio, pero por lo que estamos hablando pudiera ser que son consecuentes y deducirían que cosas tan ligeras tienen sus inconveniencias, "vamos a darle algo más de cuerpo y nos curamos en salud" debieron pensar en Robson :P

Lo que sí que no podemos olvidar es que como empresas que son, están para ganar dinero, de forma ética o no, cada cual será un mundo, pero la realidad es esa, comerciar, vender, cuanto más mejor :P
Aunque me consta que hay fabricantes responsables.

Yo, por suerte, he descubierto las groenlandesas, y para mi uso, me sirven ... espero que durante muchos años :)

Quienes competís, lo que tenéis es que crear una categoría (sí, otra más, para liar más la cosa :D ) donde el medio de propulsión sea una pala tradicional, groenlandesa, aleutiana o de donde sea. Y así tenéis pala para años, y competís en igualdad de condiciones :P

Que no os extrañe que se han batido marcas con groenlandesa, y antes era con europea. Pruebas de travesías largas, muchos días estamos hablando.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #18 : 07 junio, 2014, 22:02:23 pm »
En la visita que hice hace poco a la tienda de Riumar, vi estas palas de madera que me llamaron bastante la atención, más largas de lo normal, sin nervio central, no es una cuchara, pero parece que tiende a alargarse bastante la hoja, aunque sin llegar a la medida de una groe:





Saludos.
« Última Modificación: 07 junio, 2014, 22:05:09 pm por franmina »

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #19 : 07 junio, 2014, 22:24:26 pm »
Me alegra que a todas las personas le funcionen bien los modelos que adquieren y no tengan experiencias negativas sobre estos productos.

Alguien decía que todos los productos son buenos la diferencia esta en el uso que se le de.








Desconectado Amaiano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Rías de Arousa, Noia y aledaños
  • Kayak: Tahe Marine Wind 505. Elio Mazu Surfski. K1 Nelo Vanquish 2 maratón. K1 Elio Sprint pista.
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #20 : 11 junio, 2014, 12:43:36 pm »
No soy ni mucho menos un experto en tema de materiales y construcción de palas o barcos, pero comento mi experiencia.

Hasta la fecha llevo remado con varias marcas de palas de carbono, siempre de cuchara. Empecé hace muchos años con una Bidasoa, después con una Román de las antiguas, posteriormente con una comprada de segunda mano de marca desconocida (sospecho que de Pedro Cuesta). Actualmente para KdM utilizo una Román Extreme “moderna” y, para pista, una Jantex Beta. De Bracsa sólo he utilizado los modelos de kayak polo.

De todas esas palas, curiosamente, la única que no me ha roto hasta el momento ha sido la Jantex. Evidentemente, las antiguas seguían el sistema de construcción “capa sobre capa”. Desconozco como están construidas las Adrio o Román actuales. Jantex y Bracsa utilizan coremat, pvc o algún producto similar para su construcción tipo sándwich.

No estoy de acuerdo con que este último sistema de construcción sea todo lo malo que alguno por aquí comenta, al menos en lo que a fabricación de piraguas se refiere. La construcción sándwich aporta rigidez a la embarcación, al tiempo que la hace mucho más resistente a los golpes. Como anécdota, os comento que hace años Adrio comenzó construyendo sus barcos de kayak polo al estilo “capa sobre capa” …y más capas… y más refuerzos de carbono y kevlar en puntos críticos.

Teóricamente tenían que ser barcos muy resistentes a los golpes que sufren en esta modalidad, pero lo cierto es que rompían como huevos. Hasta que cierto día se fijó en que un barco de fabricación inglesa estaba construido con sistema sándwich, aguantaba los golpes como un campeón y era mucho más ligero que los suyos. Desde entonces ha venido usando ese sistema. Yo he tenido uno de sus primeros barcos así fabricados y ha durado muchos, muchos años sin problemas.

Desconozco si esto mismo es extrapolable a las palas. Lo que sí es cierto es que un exceso de rigidez en las palas tampoco es nada bueno para nuestros hombros. Como he dicho, remo en KdM con una Román Extreme, y se nota en el cuerpo ese extra de rigidez y dureza que, por otra parte, la convierte en una buena pala para dar golpes con el canto a las piedras en los descensos (también las Adrio tienen buena fama para ésto). Como también he dicho, tampoco la Román se ha librado de la rotura: concretamente una fisura en la parte exterior del final del tubo donde se introduce la pértiga (donde empieza la hoja propiamente dicha) en un apoyo algo bestia que hice en una caída provocada por una ola remando en K1. La Jantex (utilizada exclusivamente para aguas tranquilas, todo hay que decirlo, pero con bastante trote) no tiene hasta el momento ni un amago de rotura o fisura, y las palas de kayak polo (Bracsa, Double Dutch, Mega…) no durarían ni un suspiro si no estuvieran fabricadas con el sistema sándwich.

Normalmente las palas de cuchara suelen romper la pértiga o, en las hojas, por el borde superior curvado, ya que ese es su “nervio”, que en las palas planas tipo liminat suele estar en el centro.

En conclusión, no puedo decir si el “Made in China” es causa de rotura de palas, pero lo que personalmente tengo claro es que la construcción sándwich, salvo que sea para utilizar en descenso y la pala no tenga canto reforzado, no es motivo para que rompan más fácilmente. Seguramente la calidad del carbono y las resinas, los refuerzos internos que pueden llevar y la calidad general de construcción influyen bastante más. (Evidentemente, no se puede sustituir la resistencia de una pala con cinco capas de carbono por una con centro de coremat y una lámina de carbono a cada lado...)
(Perdón por el rollo!)
« Última Modificación: 11 junio, 2014, 12:54:50 pm por Amaiano »

Desconectado WOCO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 402
  • Ante la duda, la mas tetuda !
  • Kayak: Todo tipo de Kayak, piragua y Surfski !
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #21 : 11 junio, 2014, 23:53:28 pm »

-- El sandwich de Coremat o de espumas y mallazos que le meten, és sólo para darle espesor/grosor y ligereza, nunca le aporta dureza o resisténcia, de modo que eso los hace bastante endebles, eso es lógico y practicamente indiscutible, no puede ser mas resistente y fuerte ese sistema de panal entre capas que el de capa sobre capa tipo Lasaña, aunque éste és mas pesado y carga bastante más los antebrazos, biceps,  Triceps y hombros, en eso si estoy deacuerdo y no te lo discuto, pero a cambio són casi indestructibles, yo y algunos más lo sabemos por haber " destruido " algunas palas con esos sistemas y en mi caso además un Surfski Fenn Mako Millenium, hace 5 años en Dénia en un Temporal que me pilló y acabó en la escollera de la Marineta ( dónde hacemos las salidas y llegadas ) en 3 trozos y eso que era de Carbono
capa a capa...., además de que si quisieras verlo, sólo tienes que dejarme una pala de esas con sandwich ( el propio término ya lo dá a entender...., que es material blando de relleno entre las tapas..... ) y haciendo una salida explosiva de apenas 20 metros, ya estaría condenada, las hago crujir como si fueran Bocabits y eso que no soy Perucho..., imagínate si la pillara él.....  :) :shocked: :lipsrsealed:, por eso, eso sí , no me haco cargo del estropicio, sería a fondo perdido, pero en cambio si pillo una de capa/capa, de la marca que sea, ya puedes hacer salidas hyper explosivas seguidas y hasta que revientes, que sólo vas a cansarte y no conseguir nada, ahí radica la diferéncia en la durabilidad y en mi opinión, hay que apostar por eso......, para que veáis más gráficamente a que me refiero, voy a poneros un enlace de justamente la misma reflexión de unas pruebas que hicieron unos piraguistas de pista en su Club, el tio que lo explica se llama carpente ( Administrador ) en el Foro de Piragüismo.com, en el que justamente detalla este mismo problema que estamos comentando y además él hace la prueba, tenían dos hojas de pista de dos palas de distinta marca, que habían roto por la unión de la pértiga y al ya estar condenadas, pues deciden abrir las hojas descuartizándolas, para comprobar insitu el interior, una que notaban que una de ellas, una Jantex Beta Medium Plus era mas blanda y flexible y la otra, una una Adrio Elite copia de bracsa IV. era bastante mas rígida, aunque no sabían como serían en el interior, porque aunque cuando te las venden, ya te dicen lo que llevan, a veces mienten y eso lo sabes cuando la abres y lo compruebas...., de hecho pone un ejemplo de ésto con una Román...., en fín resulta que al partirlas, comprueban que la que pala con sandwich resultaba ser la Jantex y al partir la otra, la Adrio, que les costó más poder partirla, esa era " maciza " capa sobre capa de Carbono y por tanto mas rígida, resistente y la ganadora, aunque algo mas pesada, pero no creo que alguien que compita, pueda quejarse por 200 o 250 gr. de diferéncia con otras mas ligeras, si es así, que se pase por el Gym y lo solucione.

-- Dejo el enlace del tema para que lo comprobeis, ya que ponen las fotografias del resultado de las palas partidas y se ve perfectamente el Coremat, PVC u otro tipo de espuma blanda que le han puesto a la Jantex y que dice que al sacarle la capa de carbono que lo cubre, dicho material lo podia ir arrancando fácilmente rascando con la uña y que eran unas láminas como de 0.5cm de grosor y color amarillento.

-- Enlace  Palas con y sin Coremat. : http://www.foropiragüismo.com/showthread.php?t=3442

.. No sé que pasa, que el la dichosa pag. falla hasta para dejar un enlace directo, no se marca del todo y por lo tanto da error, pero copiar el texto del enlace y pegarlo en nueva pag, de google y os llevará a la citada pag. del Foro sobre ese tema que data de Enero de 2012 y lo comentan unos cuantos...., en la pag., no salen de entrada las fotos, hay otro enlace que dice " Hoja Jantex Beta Medium Plus Versus Hoja Adrio Elite copia de bracsa IV y que está en color violeta y le dais a ese enlace violeta y os leva a la pag. igual, pero con las fotos de las palas en calidad buena y grande y ahí se aprecia lo que os cuento...., mirarlo y saldréis de dudas....

-- En kayaks pasa igual, lo que pasa esque no solemos romper los kayaks como con la palas, pero és lo mismo, lo que pasa esque se ahorran carbono y costes aunque te lo venden como 100% Carbono, además comenta uno que dice que ese sistema lo inventó un Fabricante Inglés, con eso, está todo dicho..... :?.
-- Yo además hace años, reparé en mi Club una piragua de pista antigua, modelo Orion de Román, ancha y estable  que estaba hecha un auténtico colador y el Director Deportivo del Club en aquel momento, dijo coger eso y al contenedor y yo le dije, ni hablar, eso lo arreglamos y le quedan 15 años de batalla y me dijo que si lo arreglaba de mi bolsillo vale, sinos a la basura y bueno, eso hice, la arreglé y le metí como 6 o 7 kilos entotal de fibra de vidrio y Poliester y quedó como el Acero Naval, eso era más rígido que el Mármol de Carrara, capa sobre capa y la utilicé yo en los siguientes 5 SELLAS seguidos y ahora aún la tenemos para cursillo, capa sobre capa independientemente de que pesen, són casi indestructibles, tendrias que ver como partían las piedras del Sella a mi paso, me daba cosa por el propio río, no por el casco...

-- En fín, que cada uno gaste su pasta en el material que cree que le conviene, pero si luego vienen roturas, que no lloren ni reclamen y además que seguro que se lo callan..., yo lo tengo claro, relleno a punta pala, como en la comida..  :laugh:, mas vale que sobre, que no que falte.

-- Au, Tostón al canto.
- Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
- Los humanos son la única especie que paga por vivir en la Tierra.
- Sufrimos mucho de lo poco que nos falta y disfrutamos poco de lo mucho que tenemos!!
- El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas
- Si estás ausente en mi lucha, no esperes estar presente en mi Victoria.
- El clavo que más sobresale, és el que más golpes recibe !!

Desconectado Amaiano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 51
  • Rías de Arousa, Noia y aledaños
  • Kayak: Tahe Marine Wind 505. Elio Mazu Surfski. K1 Nelo Vanquish 2 maratón. K1 Elio Sprint pista.
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #22 : 12 junio, 2014, 13:03:57 pm »
A ver Woco, dices...
"El sandwich de Coremat o de espumas y mallazos que le meten, és sólo para darle espesor/grosor y ligereza, nunca le aporta dureza o resisténcia, de modo que eso los hace bastante endebles, eso es lógico y practicamente indiscutible, no puede ser mas resistente y fuerte ese sistema de panal entre capas que el de capa sobre capa tipo Lasaña"

Pues te aseguro que lo es y sí le aporta dureza y resistencia. Ya te comenté el tema de los barcos de KP de Adrio y está también el de la construcción con "nido de abeja", que no deja de ser sandwich. Tú intenta deformar haciendo presión con las manos un barco de maratón con este tipo de construcción, a ver si eres capaz. Aparte de que resiste mucho mejor los golpes. El carbono "capa sobre capa" con epoxy cristaliza mucho más y cualquier golpe provoca una raja.

"además de que si quisieras verlo, sólo tienes que dejarme una pala de esas con sandwich ( el propio término ya lo dá a entender...., que es material blando de relleno entre las tapas..... ) y haciendo una salida explosiva de apenas 20 metros, ya estaría condenada, las hago crujir como si fueran Bocabits y eso que no soy Perucho..., imagínate si la pillara él....."

El término no da a entender eso. Da a entender que es una capa de espuma rígida entre otras de fibra, tal como se hace un sandwich. Respecto a lo de tu salida de 20 metros... tampoco flipes! Mira con qué pala rema Perucho, por cierto... https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t1.0-9/1558549_542681482520186_7522071539087381247_n.jpg

El enlace ese que pones a la prueba de las palas ya lo conocía. Para mi no es significativo de nada. AMBAS palas estaban rotas por la unión con la pértiga... AMBAS... y por el mismo sitio. Que con las manos les costara más romper la Adrio no significa que en el agua, después de horas y horas sometidas ambas a la tracción del paleo, ésta fuera a durar más que la Jantex. Otra cuestión es que la Adrio aguante mejor los golpes en el canto, por eso es más apropiada para descensos. Si la Jantex hubiera roto por la mitad de la hoja y la Adrio por la unión con la pértiga entonces igual reconsideraba lo que estoy diciendo pero, repito, ambas rotas por el mismo sitio. Ninguna de las dos palas es ganadora de nada en esta prueba, a no ser que sea a partirlas fuera del agua con las manos, martillos o lo que sea...


"lo que pasa esque se ahorran carbono y costes aunque te lo venden como 100% Carbono, además comenta uno que dice que ese sistema lo inventó un Fabricante Inglés, con eso, está todo dicho..... :?."  Yo no dije que lo inventara un inglés. De hecho, no sé quien lo inventó... (y aunque así fuera, los ingleses suelen fabricar bastante mejor y poniendo más atención al detalle que los españoles ;-) Tampoco creo que le ahorre muchos costes al fabricante. Estos materiales suelen ser todos caros.

"la arreglé y le metí como 6 o 7 kilos entotal de fibra de vidrio y Poliester y quedó como el Acero Naval, eso era más rígido que el Mármol de Carrara, capa sobre capa y la utilicé yo en los siguientes 5 SELLAS seguidos y ahora aún la tenemos para cursillo, capa sobre capa independientemente de que pesen, són casi indestructibles, tendrias que ver como partían las piedras del Sella a mi paso, me daba cosa por el propio río, no por el casco..."

No dudo que partiese las piedras... Incluso las llegarías a aplastar. Si le llegas a meter 6 o 7 kg de kevlar y sandwich ya ni te cuento. Pero, ya puestos, si para algunos el peso no es inconveniente, por qué no fabricar piraguas de acero... Esas sí serían indestructibles.
Te vuelvo a repetir el tema de los barcos de KP, que también llevan sus buenas ost*, y puedes mirar también cuantas capas de material meten los sudafricanos a sus afamadas piraguas de descenso hechas en nylon... y lo que aguantan... Mete un barco de carbono para descenso de ríos y vas a ver lo que dura...
« Última Modificación: 12 junio, 2014, 15:17:14 pm por Amaiano »

Desconectado WOCO

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 402
  • Ante la duda, la mas tetuda !
  • Kayak: Todo tipo de Kayak, piragua y Surfski !
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #23 : 12 junio, 2014, 20:26:45 pm »
--  Atención, viene Tochito, no mucho, del 10 !!. --

-- Erre que erre...., tú en tus trece Amaiano y yo en lo mio, sigo diciendo que es la flecha y no el Indio....

-- Has leído la parte en la que Carpente dice que podia sacarlo con las uñas sin esfuerzo ?? , que tipo de dureza o resisténcia aporta esas tiras de volumen que parecen
apósitos de Hospital ? en cuanto al Nido de Abeja, material muy bonito, precioso de hecho, pero muy caro y endeble, se rompen con sólo mirarlos, por eso practicamente ya casi no los pide nadie, osea que de materiales para fabricar a saco, a groso modo sólo están la F. Vidrio, el kevlar y el Carbono y algún que otro Composite más, pero para rentabilidad, sólo esos y de ellos ya sabemos que el más barato y asequible, es la Fibra de vidrio, el Kevlar es elástico y flexible a muerte y por eso es el material principal para rios y Maratón y el Carbono justo lo contrario, extremadamente rígido y duro y nada flexible y por eso es para pista y el Mar por los pantocazos, para que aguante sin flexar...., eso ya lo sé o crees que he bajado algún Sella con Carbono ?, - salvo por la pala, como todos, siempre he utilizado piraguas o de fibra o de keblar para el Sella y efectivamente no sólo no rompe al impactar fuerte contra las piedras en rabiones y sequeras, sino que a veces incluso se dibujaba la piedra a través del casco y lo veías pasar de alante a trás, cosa impensable en el Carbono, pero NO se provocan rajas como dices al carbono por Tracción, por muy violenta que sea, sino por golpes, que ya es otro tipo de vibración más acusada, pero si está bién relleno de carbono ya puedes matarte a hacer salidas, que no puedes fracturar una hoja como la de la Adrio y esa marca aún no la he probado, además de que no dícen como se partieron las dos palas por ese mismo sitio, no sabemos si fué por pisarlas o por cualquier otra tracción muy fuerte fué de tracción a base de paleo, cosa que por lo menos me extraña en la Adrio, ya que menudo animal tendría que ser para partir por ese nervio una maciza, cosa que si he hecho como te digo con otras con espumita de por medio, como por ejemplo Epic, que són auténticas papas y lo digo porque ya lo he comprobado en distintas ocasiones y o rompen o crujen en el interior y sin salir a tope, sólo al 75/80 % del máximo y como dije sin ser un máquina como Perucho, no me flipo como dices, ( si a caso me quedo corto.. ) además, apenas me quedé a escasos 16 segundos de Dawid Mocke en mi segunda Serie de 400 m. de Surflife con salida a pié y teniendo en cuenta que són los grandes dominadores de esta especialidad,  en la Eurochallenge ( por cierto, que ningún Español ha podido ganarle hasta ahora, nisiquiera los del Norte, de hecho quien más cerca se ha quedado, ha sido alguien de muy al Sur, Canarias, Esteban Medina, quedando 3º  en esas Series, extremadamente agotadoras, por cierto. ) , pero al hilo de lo que digo, que no lo digo por gusto o placer, sino porque ya he pasado por eso de tener que partir la propia y crujir alguna de otro que me dejaron para algunas pruebas del Nacional de Kayak de Mar y vas acojonado de partirla en la salida y sin siquiera salir ni al 90%, que ya sé que no se gana una competi de estas de 15 km en la salida y menos yo, pero por lo menos poder coger alguna Ola interesante y aguantarla, pero si lo intento, CRRACC y sin no, te quedas mas atrasado en cambio con otras macizas, que he tenido como Román de vacio, Bracsa 4 Max Maratón y alguna de Bidasoa, ya me puedo soltar a gusto, que no pasa absolutamente nada, eso sí te cargan mas los brazos, eso es indudable, pero se soporta, la Jantex la he probado, la Gamma y la Beta, que me las dejaron, pero poco y sin probarla de verdad, sólo de paseo y són buenas de eso no cabe duda, me parece que estarán más carbonizadas que en el caso de Epic, aunque algunos modelos como el del Foro, sean con Coremat, pero tampoco sé si todos sus modelos, lo he mirado en su web y no dice nada de los materiales, sino que disponen de distintas durezas y és ahí donde entrará las capas de un material u otro según la pidas al fabricante, si esque no la compras ya hecha, e imagino que si uno llama a ese fabricante, te enviarán la hoja de memorias de calidades, como así hicieron hace tiempo conmigo, Nelo y Plastex según se lo pedí, pero me imagino que será así, tampoco sé si Perucho rema ahora con Jantex o con GPower ( tampoco especifica las calidades y compuestos utilizados este fabricante en su web ), lo desconozco, o si sólo fué una regatilla suelta que hizo y le dejaron el material, pero siendo él, seguro que siempre irá con el material más duro de cada fabricante...( por cierto a ver cuando se deja ver por el Mediterráneo.. )

-- El término de Sandwich no indica que sea nada rígido en medio, sino todo lo contrario, no tendría sentido de otra manera, siempre que ponen algo en medio, siempre se da la circunstáncia que és mas blando que las tapas, nisiquiera igual que ellas, sino mas blanda, pues no tendría sentido meter otro material igual que no aporta más dureza o la misma que si metes todo del mismo material y así consigues una dureza uniforme, eso lo hacen para ganar flexibilidad que aporta precísamente esa capa blanda, ligereza y volúmen, pero no dureza extra, además de ahorrarse en coste esa capa de enmedio de no ser de Carbono, ni más ni menos...., otra cosa es que pusieras en medio de las de Carbono, una o dos finas de Nido de Abeja o Kevlar, en cuyo caso también tendrías cierta flexibilidad, sin la fragilidad de las espumas..., de hecho se utiliza mucho en construcción de paneles y techos y casi siempre es para darle simplemente grosor, impermeabilizar e insonorizar, no para darle más dureza, ¿ como va a ser más rígido dos planchas de acero con una de madera flexible en medio, antes que 3 de acero seguidas ??

-- Los Ingleses lo único que saven hacer bién, bién, pero muy requetebién, es saquear, robar y coger siempre el camino más fácil ( La Bolsa ), casinos Online como en Gibraltar,  así llevan haciendo desde los tiempos de Sir Francis Drake, bueno eso y quizás La Guiness tenga un pase.!
-- Si metes kilos de Kevlar y sandwich de mortadela en un kayak, claro que no rompe las piedras, sino que las dibuja casi esquivándolas de lo elástico que és, no rígido y en Carbono partiría, está claro, pero no hablamos de apedrear al carbono, sino de que aguante una buena salida sin flexar nada o casi nada, prueba a hacer una salida fuerte con una pala hecha toda de Kevlar y verás cuanto flexa y como te quedas un poco atrasado en la arrancada, en cambio, con una de carbono macizo, al no flexar, si no te resbalas la mano, sales catapultado y no pierdes metros...., pues no cambia ni náá....

- Por cierto, que no he dicho en ningún momento que fueras tú quien comentara nada en el otro Foro sobre nada ( allí hace un comentario alguien con el Nick de " Invitado " que és como contestan los no registrados allí, aquí no se puede.. ), en cambio dices que eso lo comentastes tú ? -- ZASS, juer estás en todo, no se te escapa ni una, porque allí también presentas adoración a este sistema de Sandwich, parece que tuvieras intereses o que seas accionista de ese sistema, en fín, que ya me conozco la cantinela y se quien está detrás y no tengo ninguna gana de revivir el pasado...

-- Un consejo a tod@s, hay que diversificar y no enladrillarse en una única marca, que si sale algo rana, ( por poner un ejemplo, cito a Epic en palas.. ) pues puede uno jugársela y perder dinero, es mejor tener varias marcas y no poner nunca todos los huevos en la misma cesta, es lo que hacemos por Levante.... ahí queda.

-- Bo pues aquí me quedo, que como dije al final de mi anterior intervención antes que ésta, -- En fín, que cada uno gaste su pasta en el material que cree que le conviene, pero si luego vienen roturas, que no lloren ni reclamen y yo lo tengo claro, relleno a punta pala.

- Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro
- Los humanos son la única especie que paga por vivir en la Tierra.
- Sufrimos mucho de lo poco que nos falta y disfrutamos poco de lo mucho que tenemos!!
- El pesimista se queja del viento, el optimista espera a que cambie, el realista ajusta las velas
- Si estás ausente en mi lucha, no esperes estar presente en mi Victoria.
- El clavo que más sobresale, és el que más golpes recibe !!

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #24 : 16 junio, 2014, 21:14:52 pm »
No nos salgamos del tema .

Estamos hablando de palas y estamos hablando de roturas o grietas sin golpes.

Si la pala tiene un golpe o un barco tiene un golpe esa rotura no corresponde al uso , corresponde la golpe que se se ha dado y dependiendo la intensidad será mayor menor el tamaño de la rotura , incluso el partirla por la mitad.

No sabia que JANTEX le incorporaba Coremat u otros materiales en forma de Sandwich para que sea mas ligera la pala como también hacen otros  y no quiere decir que el material sea malo . Pienso que con estas construcciones se busca ligereza y menor coste de fabricación .
Las palas pueden llevar menor cantidad de carbono combinado con fibra de vidrio para que sean mas flexibles y no por ello es necesario aportarles La construcción tipo Sandwich.

Con el tema de las salidas y de los hombros se juega con el % de carbono de la pértiga para que sea mas flexible o menos ,con tamaño de la hoja y la longitud de la pértiga que para ello existen las regulables.

En kayak polo ,tampoco es un ejemplo con respecto a las palas y no se lo que se hará actualmente que tecnología ese utiliza pero el poco tiempo que lo practique las de competicion eran de Carbono ,Kevlar y llevaban unas protecciones de goma enormes en su proa y popa. Por otro lado es una modalidad de mucho contacto ( por eso llevan casco) y en ríos no te quiero contar los golpes que reciben las palas con las piedras .

También creo que influye el acabado que llevan las palas alrededor de la hoja o lo que es lo mismo la unión entre la parte interna y externa.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rotura de palas y sus motivos
« Respuesta #25 : 18 junio, 2014, 10:03:28 am »
...quizás La Guiness tenga un pase.!
...
La Guinness se salva porque es irlandesa  :D

Creo, como Juan Carlos, que habéis mezclado los temas. Si bien, entiendo que es fácil dar ese pequeño salto, de estar hablando  de roturas por sobreesfuerzos (con el uso normal del producto) a roturas por golpes y demás ... vamos que el asunto, y sus matices, pueden ser eternos.

Me consta que por ejemplo Fun Run, fabricando kayaks, en su día usó este sistema bocadillo ... qué rico  :D ... pues algo ha aportado en el foro, así como otros fabricantes (y era algo que se anunciaba a bombo y platillo "Sistema Sandwich, la repera, oiga"), cosa que hoy en día la mayoría no hacen ya. Pasó la moda, o sería que vieron que no era tan bueno como inicialmente se pensó, o les vendieron. O posteriormente surgieron sistemas mejores, o los vendieron mejor los interesados. Es el eterno dilema, creo yo.
Como simples ususarios sólo nos queda fiarnos de otros o juzgar con experiencias propias.