Autor Tema: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES  (Leído 56324 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« : 24 diciembre, 2008, 16:55:32 pm »
Hace algún tiempo que los observo. No son muchos, y para una mirada poco atenta, como la mía al principio, pueden pasar por gaviotas, pero no lo son. Son cormoranes, cormoranes del Mediterráneo para ser exactos. Lo primero que me llamó la atención fue su comportamiento. Vi cómo sobrevolaban el mar a escasa altura y de pronto se lanzaban en picado para zambullirse y reaparecer al cabo de un buen rato de buceo a alguna distancia del lugar de la zambullida. Son un grupo pequeño, no creo que haya más de seis o siete, y no son gregarios como las gaviotas, van normalmente solos, o como mucho en pareja. Es graciosa su estampa, con el cuello largo y delgado, el pico afilado y plumaje de color oscuro, prácticamente negro. A menudo se les ve flotando sobre el mar, como patos, con su cabecilla sobresaliendo entre las olas, y de repente se zambullen y bucean buscando algún pez. Si tienen éxito remontan el vuelo y se alejan buscando dónde posarse. Pienso que el hecho de que se hayan establecido aquí es buena señal, quiere decir que estas aguas no están tan esquilmadas como podría pensarse y aún hay pesca para hábiles pescadores como ellos.

Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todos los que aman la Naturaleza para que poquito a poco vayamos cambiando nuestro modo de pensar y actuar y la consideremos menos como fuente de recursos y más como parte de nosotros mismos y de esta maravilla que es la Tierra.

Para saber más de estas aves, muy recomendable la siguiente dirección:

http://www.enciclopediadelasaves.es

Feliz Navidad a todos.



Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #1 : 25 diciembre, 2008, 03:29:04 am »
Soy "Ornitófilo" aficionado, y en las costas del sur de Portugal tuve el privilegio de pasar algo mas de una hora, observando cómo un cormorán se dedicaba a pescar su comida junto a las rompientes del acantilado, con olas de casi 2 m, y salía entre la espuma como si nada! era impresionante ver cómo, incluso de espaldas, intuia la siguiente ola y se zambullía justo antes de que rompiera sobre el... realmente son mas buceadores que nadadores...y se adaptan tanto a habitat costeros como interiores (tambien se les puede ver invernando en Monfragüe). Particularmente me encanta aprovechar el kayak y lo sigiloso y agil que resulta para acercarme a diferentes hábitat y disfrutar de la impresionante fauna que tenemos, y que no valoramos suficientemente... os lo aconsejo; un paseo paleando a ritmo tranquilo por cualquier embalse, con los ojos bien abiertos y los prismáticos a mano, es un placer impagable... Hace poco localizamos desde el kayak un posadero de buho real, y es imprsionante verlo volar sobre tí... solo recordar otra ocasión, paleando cerca de la puesta de sol, y un milano real que se zambulló a 1 m escaso de la proa de mi compañera, para salir un segundo despues con un gran pez en las garras, lo siento, estas cosas me emocionan.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #2 : 25 diciembre, 2008, 09:31:09 am »
Pues si que es bonito.
A mi me encanta cuando entreno en el pantano de Cubillas, poder ver los patos que anidan, garzas y demás fauna, ya que suele ser un sitio de paso de aves migratorias y en verano esta que no se puede casi pasar, a veces tengo que pedirles hasta permiso, jejeje.
Y alguna vez he salvado alguno de morir, ya que suelen pescar y se enredan en sedales abandonados, de hecho este verano saque un pato de "cuello verde" (no se el nombre) de morir ahogado.
« Última Modificación: 25 diciembre, 2008, 09:33:55 am por joaquin »

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #3 : 25 diciembre, 2008, 10:58:22 am »
   Ahi me habeis dado.
   Precisamente iba a abrir un hilo de caracter ornitologico.
   Yo no soy nada experto, pero me han salido ahora 2 cuñados 2, ornitologos y me han metido en este mundillo.
   Son los típicos frikis que se levantan a las 6 de la mañana para ver la marisma llena de pajaros con sus super-prismaticos y sus super-camaras.
   Y la verdad es que te vas enganchando poco a poco. Cuando les cuento que con el kayak, te dejas llevar por la corriente y los pajaros te dejan acercarte a 5 o 6 metros no se lo pueden creer. Casi no necesito prismaticos para ver los detalles....pero ya si los llevas, es flipante. Y es curioso comprobar como lo que tu creias que eran 4 pajaros y medio son hasta 30 especies distintas en pocos metros.
   Yo me reconozco ya enganchado y estoy haciendo mi propio cuaderno de campo (aunque necesito una camara mejor), ya que vivo rodeado de marismas donde, sobre todo en esta epoca vienen los invernantes desde el norte a pasar menos frio.

   En cuanto a los cormoranes, si son unas aves muy bonitas de ver, con el vuelo torpe, la linea de flotacion muy baja....son inconfundibles. Y muy típico verlos secarse con las alas extendidas, son de las pocas acuaticas con el plumaje no impermeable, y despues de cada zambullida se tienen que secar las alas para poder volar. El que llamas del mediterraneo es el comun, tambien viene del norte, aunque hay colonias fijas en el mediterraneo. Despues esta el moñudo que inverna mas al norte, en el cantabrico y mediterraneo norte, muy bonito.
    jejeje me encanta el nombre cientifico "Phalacrocorax"


Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #4 : 25 diciembre, 2008, 11:07:06 am »
   algunos ejemplares "capturados" desde el kayak:

   ANDARRIOS CHICO:


   ARCHIBEBE COMUN:


    CORMORANES.


    CORRELIMOS TRIDACTILO  (fijaos que solo tiene 3 dedos)

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #5 : 25 diciembre, 2008, 11:38:23 am »
Pues aquí otro "ornitófilo" perdido y desde luego el kayak me ha dado algunos momentos preciosos. Los halcones de Eleonor jugando y peleándose en Tagomago tan cerca que notaba el aire en la cara, mientras los cormoranes pasaban buceando bajo el kayak. El halcón peregrino en Cala Puente y una pardela en la Isleta del Moro en Cabo de Gata con Pepín y Emi. Las grullas, los gansos, montones de patos y buitres en Valdecañas hace poco. Los aguiluchos laguneros en Cazalegas en las botaduras de los tradicionales de Xabier L. Un vuelvepiedras jugando al escondite conmigo en los escollos de Vionta. La pareja de águilas reales en los Arribes del Duero.. En fin, que yo también me emociono...

Y totalmente de acuerdo con Camperkayak y Aqualung: el kayak nos hace muy accesible una riqueza enorme.

Y una pregunta: yo voy sin prismáticos porque los míos de siempre, aunque sumergibles, me resultan demasiado tochos para el kayak. Qué lleváis vosotros? Unos prismas nuevos para el barco podrían resultar unos buenos reyes...

Y otra pregunta: una quedada pajarera?


Desconectado pelican

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • ... hasta Alqueva y más allá ...
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #6 : 25 diciembre, 2008, 12:05:37 pm »
Aqui unos buitres en la ultima salida que hemos realizado en un pantano de la provincia de Badajoz.


Majestuoso y grandioso no se me ocurren otros adjetivos.

Y aquí el desfiladero en los que en las paredes se encuentran sus nidos.

Y con el castillo de fondo. Impresionante. De película vamos. Había unos treinta y pico de estos animalitos tanto buitre negro como leonado.
Y sobre los cormoranes citados anteriormente en el Guadiana hay muchísimos, y se les ve bastante veces de pesca como se sumergen en el agua y a los 15 ó 20 segundos aparecen 20 metros mas adelante con su pececito en pico. Sobre los prismáticos llevo unos grandes no sumergibles dentro de la bolsa estanca y nunca he tenido problemas de mojarlos.
« Última Modificación: 25 diciembre, 2008, 12:15:46 pm por pelican »
¿que podria ser mejor que estar siempre juntos tu y yo?

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #7 : 25 diciembre, 2008, 12:48:39 pm »
   Mirate estos: KOWA 10-42.....la mejor relacion calidad-precio, compacto, resistente al agua....y una luminosidad brutal, comparable a unos Leica o Swaroski del doble de precio...RECOMENDADO POR LOS ORNITOLOGOS.


Mas pajarillos desde el Kayak:
COROMRAN OTEANDO:


CHORLITEJO CHICO:


CORRELIMOS TRAS EL TIMON:


ZAMPULIN CUELLINEGRO:



Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #8 : 25 diciembre, 2008, 12:56:05 pm »
   Lo de los Buitres es espectacular...en el cañon del Duraton te pasan tambien a pocos metros del Kayak, tamto Leonados como Alimoches. Te sientes impactado con esa envergadura de alas planeando sobre ti.

CORRELIMOS:


¿COMO SE HA COLADO ESTO EN MI CUADERNO DE CAMPO?



Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #9 : 25 diciembre, 2008, 13:01:55 pm »
Gracias Aqualung, totalmente de acuerdo en la calidad de Kowa. Mi telescopio es de esa marca. Echaré un ojo... (nunca mejor dicho...)

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #10 : 25 diciembre, 2008, 13:26:08 pm »
Chicos, me dejáis pasmao, qúe buenas fotos, y qué conocimiento, en particular tú, Aqualung, parece que andas bastante metido en el tema. Ya sabes que yo soy nuevo todavía en esto del kayak, más bien debería decir por estrenar, pero estoy deseando que me llegue el kayak que le tengo encargado a Javier para meterme en harina, y si decidís organizar lo de la quedada pajarera me encantaría poder unirme a vosotros.

Un saludo desde Málaga
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #11 : 25 diciembre, 2008, 13:30:53 pm »
Aqui tenemos muchos cormoranes y no es dificil verte pasar uno mientras estas buceando!!!(con relativo buen susto!!) pero a mi me encanta mirar estos (siempre desde el bosquecillo detras de mi casa!!) mientras comen! y cuando abre la cresta es monisimo!! aqui le llaman put put!!

http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado pelican

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
  • ... hasta Alqueva y más allá ...
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #12 : 25 diciembre, 2008, 13:39:14 pm »
Un bando de palomas torcaces:

Y esta zambullida en el agua una nutria no pude echarle una foto se sumergía muy rápido:

Y este fin de semana iremos por el Guadiana a ver si vemos grullas que hacen un alto en estas tierras para comer bellotas, a ver si salen buenas fotos.
« Última Modificación: 25 diciembre, 2008, 13:40:59 pm por pelican »
¿que podria ser mejor que estar siempre juntos tu y yo?

Desconectado Manu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 786
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #13 : 25 diciembre, 2008, 21:05:04 pm »
Hace dos años retraté una pareja de águilas pescadoras en el Maestrazgo, Teruel.
Aquí están las fotos:
                                http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1136.0
                       

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: PARA LOS AMIGOS DE LAS AVES
« Respuesta #14 : 25 diciembre, 2008, 21:21:11 pm »
yo he estado estos días en el embalse de Cijara (Guadiana) con mi hermano y hemos tenido oportunidad de ver un par de grupos de ciervas, una nutria, cormoranes, somormujos, garzas, gaviotas,... En fin, precioso. Y de vuelta a casa de mi madre, me recibió una bandada de grullas que irían a sus dormideros.
¿Dónde váis al Guadiana, Pelican? Tengo el kayak ahora en Extremadura, estoy hasta el día 3 ó 4 de enero.
Y Acualung, ¿cuánto cuestan los prismáticos kowa esos? Mi hermano tiene un monocular desde hace la tira de años y tiene una calidad óptica increible (bueno, su precio también fue increible en su momento: creo que superó las 100.000 pelas de entonces)