Señores, si queremos evitar los accidentes o al menos bajar sus probabilidades, se trata de, por encima de todo, aplicar el sentido común.
Las normas y leyes están muy bien para, tras el accidente, intentar ver quién será el culpable o el que más culpa tiene. Y sólo sirven para eso, una vez sufrido el accidente, repito.
Y así, hecha la ley, hecha la trampa ... y todos creemos que nosotros mismos siempre llevamos la razón, cumplimos con las normas, etc ... así que siempre achacamos al contrario la culpa, más o menos, pero siempre queremos irnos de rositas ... ¿instinto de supervivencia?
En todos lados cuecen habas, así que no me gusta tomar partido por ningún bando. Para muestra, varios ejemplos:
1. Típica situación en que al palista poco más le queda que rezar, no tiene capacidad ninguna para librarse ante tal velocidad, mientras el de la motora no vea por donde está llevando su proa y lo que tiene delante.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18478.0Lo más sensato me parece que, si el piloto va viendo por donde lleva su proa (sólo tiene que mirar con la debida atención al rumbo que lleva, no pedimos que vaya oteando todo el horizonte todo el tiempo, y adaptar su velocidad a la velocidad ... esto es lo mismo que nos explican en carretera) en cuanto aprecie que en su rumbo tiene un objeto, debería hacer un cambio de rumbo claro, ya que es lo único que le informa al palista de que lo ha visto. Y si no lo ve, es porque no va mirando como debería. Si hay poca visibilidad hay que recudir velocidad, por mucha prisa que lleve.
Son actuaciones basadas en simple física, que cualquier persona, con dos dedos de frente, como se suele decir, debería entender.
2. Si no nos ven, esto es lo que puede pasar
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12990.0Apenas es la solución que tenemos si el rumbo de un barco mucho más veloz pasa justo por donde estamos (jolín, que ya es mala suerte, siendo el mar tan amplio, creo que si lo quieren hacer adrede no lo consiguen ... porque le remordería la conciencia, ya que abordar a un kayak es bien fácil, no tiene capacidad de escape frente a una motora)
3.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8637.5 El piragüista arriesgó de más. Ya sabemos que quien juega con fuego se quema.
La velocidad del barco no es mucha, incluso le ganan en piragua. El piloto solo puede seguir como sigue, manteniendo su rumbo centrado en el cauce y esperando que los palistas no decidan meterse delante de él. Cosa que no consigue el afectado.
4. Situación entre la 1 y la 2, lo pillan, pero no completamente.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12990.msg211234#msg211234La explicación más probable es la misma, ya Occam lo decía, para explicar cómo sucede algo lo más probable es que haya sucedido de la forma más sencilla de explicar. En este caso, como en el 1 y 2, que es no ir mirando como se debería hacerlo.
Aparte de que van a bastante velocidad casi pegados a la orilla (el palista no está a más de 10 metros de la orilla), me cuesta entenderlo. Aún encima van de cháchara y ... pasa lo que pasa.
Podemos observar que aún incluso cuando ya pasó todo y se van de ahí, el piloto, tras encender el motor, empieza a moverse, sí, a poca velocidad, pero observamos claramente que en ningún momento está mirando hacia donde lleva la lancha. Parece que está mirando el paisaje de alrededor, no se si está buscando pájaros cantores, ardillas, ... o quizá comprobando que no haya testigos del suceso ... por si acaso así se pueda librar. Lo cierto es que, lancha en movimiento, por lenta que vaya, debería estar mirando al rumbo que coge, sí o sí.