Autor Tema: Empiezo groenlandesa  (Leído 5374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Empiezo groenlandesa
« : 19 noviembre, 2011, 17:07:31 pm »
¿Que tendrán las groenlandesas que a todos les gustan?
Para salir de dudas, y comprobar que es más cómoda que la europea, me voy a hacer una.
Si es mejor o peor que la europea, ya lo veremos, lo que es seguro es que al kayak la va a quedar mucho mejor una artesanal a juego.

Estoy algo indeciso con las medidas, en cada sitio se encuentran unas diferentes, sé que es difícil que la primera sea la ideal, pero espero encontrar las medidas que mejor me funcionarían con alguna ayuda.
-El kayak tiene 55 cm de manga
-en la zona que se mueve la pala un arrufo aprox. de 19.5 cm
-mi envergadura de brazos es 181.5 cm
-desde el codo a la muñeca 30.5 cm
-desde el codo a la punta de los dedos 47.5 cm

Por lo que encontré creo que las medidas de mi groenlandesa ideal deben estar cerca de estas:
-largo total 218 cm
-pértiga 51 cm
-ancho extremo exterior hoja 7.6 cm
-ancho extremo interior hoja 4.3 cm
-diámetro pértiga 3.2 cm

La pértiga algo más ancha de lo que me pertenece creo que sería más cómoda por la manga del kayak, en el largo total no me quiero exceder por que también la va a usar mi novia, y su envergadura de brazos es bastante más corta. :tongue:

Espero recomendaciones y consejos.
Gracias

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Empiezo groenlandesa
« Respuesta #1 : 19 noviembre, 2011, 18:22:57 pm »
...
-en la zona que se mueve la pala un arrufo aprox. de 19.5 cm
...
Ludry, me has dejado intrigadísimo, es que no sé a qué te refieres con eso y qué puede influir en la pala que te hagas. Es la primera vez que veo esa dependencia. Explícamelo porfa :P

Del resto, pues no veo tan desorientados los números. Quizá que me imagino que con esa envergadura debes andar sobre el 180 de estatura. SI para mí, de 173 de alto creo que mi pala debe medir 215, para alguien sobre 180 mínimo 220, me parece.

Eso sí, debes tener claro que si buscas hacerte una pala en base a tus medidas corporales, otra persona con diferentes medidas tiene que hacerse otra para su caso.
Porque si tratas de hacer una cosa intermedia, que pueda valer para ambos, al final ninguno de los dos va a ir con la pala óptima.

Sea como sea, recuerda que esto es otro virus, tras hacerte la primera, ya estarás pensando en hacerte la próxima, variando aquí o allá ciertas medidas, así que a la novia le puedes hacer una a medida para ella, no seas vago :P

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Empiezo groenlandesa
« Respuesta #2 : 19 noviembre, 2011, 19:11:22 pm »
-largo total 220 cm
-pértiga 48 cm
-ancho extremo exterior hoja 8,5 cm
-ancho extremo interior hoja 4.3 cm(siempre la mitad del ancho extremo).
-diámetro pértiga hay dos diámetros, porque la figura es oval, no una circunferencia. Mide con calibre la unión del pulgar e indice(los diámetros vertical y horizontal... prueba palas de distintos grosores de pértiga y con la que te sientas mejor. (3.6 y 4,2 igual valen).
La primera pala puede salir muy bien, y debe salir muy bien! recordad que estamos utilizando madera (de una pieza) y que pagamos lo que cuesta, no lo que vale.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:Empiezo groenlandesa
« Respuesta #3 : 20 noviembre, 2011, 12:51:30 pm »
...
-en la zona que se mueve la pala un arrufo aprox. de 19.5 cm
...
Ludry, me has dejado intrigadísimo, es que no sé a qué te refieres con eso y qué puede influir en la pala que te hagas. Es la primera vez que veo esa dependencia. Explícamelo porfa :P
En el mensaje (Pala "sambera") de Aerandir, Rafanook le escribió esto:
"El largo total de la pala 2,15 quizás se quede corto, la manga excesiva de tu kayak, junto con mucha altura de la brazola y una pértiga pequeña te hace palear alto, lo que la hoja no entra mucho en el agua."
Se entiende que cuanto más alta sea la brazola más larga debe ser la pala.

Del resto, pues no veo tan desorientados los números. Quizá que me imagino que con esa envergadura debes andar sobre el 180 de estatura. SI para mí, de 173 de alto creo que mi pala debe medir 215, para alguien sobre 180 mínimo 220, me parece.
Pues no, también mido sobre 173  :huh: haber si voy a ser desproporcionado, o voy a estar súper desarroyado para remar :rolleyes:.

No soy vago :evil:, en dos años hicimos 2 skin, 1 streep, ahora empiezo pala, y ya estoy pensando en el próximo skin, pero si hace falta le haré otra.

La primera pala puede salir muy bien, y debe salir muy bien! recordad que estamos utilizando madera (de una pieza) y que pagamos lo que cuesta, no lo que vale.
Espero que salga bien, pero lo de usar madera de una pieza no va a ser mi caso, me gusta complicar las cosas

Muchas gracias a los dos.

La medida ahora serían:
-largo total 218cm (es la medida que alcanzo de pie con el brazo levantado, tiene más gracia)
-pértiga 48 cm (la verdad aun puede ser demasiado,mido 44.5 de hombros, soy un poco esmirriado)
-ancho extremo exterior hoja 8,4 cm
-ancho extremo interior hoja 4.2 cm.
-grosores de pértiga 3 y 3.8 cm (ya que es ovalada).
« Última Modificación: 20 noviembre, 2011, 13:19:39 pm por Ludry »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Empiezo groenlandesa
« Respuesta #4 : 20 noviembre, 2011, 18:46:56 pm »
Como ya esta todo dicho, esas ultimas medidas creo que pueden ser bastante acertadas.

La medida ahora serían:                               Otras medidas
-largo total 218cm                                                           2.20
-pértiga 48 cm                                                                     
-ancho extremo exterior hoja 8,4 cm                               8.6 cm
-ancho extremo interior hoja 4.2 cm.                               4,6 cm
-grosores de pértiga 3 y 3.8 cm                                      2,8  y 3.6 cm 
                                                                                         Estas medidas pueden ser balidas para los dos.

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:Empiezo groenlandesa
« Respuesta #5 : 21 noviembre, 2011, 00:24:04 am »
Muchas gracias Rafanook.

La envergadura de brazos de mi novia es 162 cm, la mía 181.5 cm
Su ancho de hombros es 41 cm, el mio 45 cm.

Proporcionalmente ella necesitaría una con 196cm de largo y 44.7 de pértiga
¿No se le hará un poco grande con esos 220cm?

Si tengo que hacer 2 palas, empezaré por la de ella, seguro que le hace ilusión. Pero si una es valida para los dos me pongo con otro brico.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Empiezo groenlandesa
« Respuesta #6 : 21 noviembre, 2011, 08:57:11 am »
No te obsesiones con las medidas, yo tengo unas diez palas, todas diferentes y paleo con todas, incluso abecés utilizo la que le hice a mi mujer que es mas pequeña que tu chica.

Hice un estudio comparativo sobre medidas entre ochenta palas groenlandesas y en relación al largo el 35% de las palas eran de entre 2 m a 2,10 m y el 30 % entre 2,20 m a 2, 30 m, el resto eran de medidas muy diversas.

Como dato mas curioso es el de las pértigas, el 70% estaban entre 50 y 70 cm.

Si a todo esto le sumamos que la manga de sus kayak oscilaban entre 40 y 50 cm, la fisonomía de los Inuit con una altura al rededor del 1,5 m y unos anchos de hombros de ente 45 y 50 cm, que calculos tendríamos que hacer para unos kayak de 55 de manga, una fisonomía de 1,75 m y hombros de 55 cm.
La pregunta del Millón y difícil de contestar, por eso haz la pala como quieras y despues te amoldas a ella, o no es lo que hacemos cuando compramos una europea, la compramos a ojo y nos adaptamos  a ella.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Empiezo groenlandesa
« Respuesta #7 : 24 noviembre, 2011, 10:06:11 am »
CREO que usando distintas medidas de pértiga influirá en el tipo de paleo : pétiga mas bien corta hará que palees más bajo y puro groenlandé . Pértiga mas larga : paleo más alto (posiblemente mas potente)...prueba, como dice RafaN.  " la pala te dirá como quieres que la manejes"....luego tu eliges.
GREENLAND STYLE

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re:Empiezo groenlandesa
« Respuesta #8 : 24 noviembre, 2011, 11:45:14 am »
No te obsesiones con las medidas, yo tengo unas diez palas, todas diferentes y paleo con todas, incluso abecés utilizo la que le hice a mi mujer que es mas pequeña que tu chica.
A un servidor tn le ha tocado usar palas mucho más cortas de lo normal y la verdad es que se hace uno a todo. De hecho cada pala que me hecho ha sido más corta que la anterior, desde los 220 bien pasados de las primeras hasta poco más de los 210 en la última.
  " la pala te dirá como quieres que la manejes"....luego tu eliges.
No podría estar más de acuerdo.