Autor Tema: Mi primera groenlandesa  (Leído 14487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #15 : 01 octubre, 2011, 13:16:27 pm »
buffff!! le dais demasiado al coco...
Tras mirar y remirar he decidido que dado que la pala tampoco me ha quedado perfecta voy a rebajarla de donde me vaya pareciendo un poco a ojo. Teniendo en cuenta que la madera se supone que es dura (pino melis) de entrada he dejado el grosor de la pala en su lado ancho en 2,9 cm (ya veremos cuantas paladas tarda en partir   :D) y luego he ido rebajando proporcionalmente el resto de la pala hasta dejarla en los extremos en 0,9 (aunque antes dije que tenia 0,9 en realidad los tenia solo en los bordes, enseguida engordaba a 1,2). De momento no la he "redondeado", esta tarde dibujaré los perfiles de nuevo como buenamente pueda y le daré forma de nuevo, pero ahora mismo esta en 1,350 grs aproximadamente, lo que quiere decir que le he bajado 250 grs.

Ya os iré contando, de todos modos no sé yo si no tendré que acabar comprandole a Rafanook una de sus palas, que veo que se da bastante mejor maña que yo para estas cosas  :D :D :D

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #16 : 02 octubre, 2011, 19:53:50 pm »
Bueno, tras cepillar un poco más y rebajarla en general un poco de todas partes, me ha quedado en algo menos de 1300 grs. (al menos son solo 100 grs mas que con la otra pala)
Asi es como ha quedado.


No ha quedado muy bien que digamos, pero si me gusta como va la pala, ya me haré otra con mejor madera y bien hecha.
« Última Modificación: 02 octubre, 2011, 19:55:33 pm por aerandir »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #17 : 03 octubre, 2011, 08:56:04 am »
Está muy bonita Pepe, y tu blog también.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #18 : 03 octubre, 2011, 09:49:29 am »
Pues si que está bonita, es que el melis, tiene una veta preciosa.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #19 : 03 octubre, 2011, 10:23:59 am »
Muchas gracias, la estrenaré el fin de semana en la quedada... ya veremos que tal me hago con ella. ;-)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #20 : 04 octubre, 2011, 21:39:26 pm »
Pues ya verás la mía :D

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #21 : 28 noviembre, 2011, 12:09:04 pm »
Comentas en algún sitio el uso de un cristal para ir "cepillando"... ayer estuvimos nosotros con la nuestra, llevamos más o menos tu mismo proceso, intentando bajar peso  :( y mi padre se puso a darle con un cristal, dijo que no lo hacía desde los tiempos de la escuela en que lo usaban para quitar las manchas de tinta de las mesas de madera (vamos, un cepillado de tanto en tanto y mesa nueva!)  Quedé encantao de lo bien que se controla una herramienta tan sencilla, lástima que en aquel momento no se me ocurrió sacar unas fotos.  Para redondear los hombros, ir perfilando de aquí y de allá... va muy bien, antes de tirar de lija.

Si alguien con conocimiento de causa nos quiere ilustrar... pues bienvenido sea, claro.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #22 : 28 noviembre, 2011, 12:26:08 pm »
Existe una herramienta que se llama bastrén que hace esa función muy bien aunque personalmente tengo problemas con ella, supongo que por el deficiente afilado.
A mi se me partió una pala y corté un trozo de 25 cms. que va desde el hombro hacia el extremo. Esto lo rodeé con lija grano 50 clavada con grapas y consigues una pieza curva que varía en su longitud su arco ofreciendo infinidad de posibilidades, me va de miedo, la verdad es que tengo varios palitroques diferentes con este sistema y con maderas blandas es una delicia.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #23 : 28 noviembre, 2011, 13:00:38 pm »
yo, este acabado final lo he visto hacer con un trozo de chapa de acero.
le pasan otro acero mas fuerte (por ejemplo un destornillador) por encima del borde de la chapa, y queda esta con una rebaba a cada lado, que es la que usan para "cepillar" en fino.
la chapa puede ser con borde cóncavo, recto, o convexo, adaptándose así a diferentes superficies.

(no se si se ha entendido la explicación) :)
« Última Modificación: 28 noviembre, 2011, 13:02:10 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #24 : 28 noviembre, 2011, 15:50:58 pm »
Comentas en algún sitio el uso de un cristal para ir "cepillando"...
bueno, yo lo comentaba a titulo informativo, alguna vez lo he hecho hace años para alguna chapucilla, de todos modos el primer bastren que compré no he sido capaz de usarlo, luego me compré otro con un par de tornillos para hacer "microajuste" y va de miedo.
De todos modos me alegro de que te haya solventado la papeleta el cristal, pero si vas a hacer más palas te vendrá muy bien el bastren, no solo para los hombros, tambien para terminar las palas y para la pértiga.
Yo me pillé el de stanley, esta bien de precio y va muy bien, eso si, el que lleva los tornillos de ajuste de la cuchilla, el otro que es más sencillo es el que te digo que pillé primero y no he sido capaz de cepillar nada con él.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #25 : 28 noviembre, 2011, 16:35:36 pm »
Siempre se está aprendiendo con vosotros... muchísimas gracias...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #26 : 28 noviembre, 2011, 17:46:29 pm »
Hola,
Yo para mi segunda pala me conseguí este bastrén de Comercial Pazos. Si bien es verdad que es dificil de ajustar la cuchilla, con un poco de práctica se consigue.
http://www.comercialpazos.com/bastren-recto-45-mm-n-64.html

Tendré que probar lo del cristal...
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #27 : 28 noviembre, 2011, 19:18:08 pm »
PUes ese lo tengo yo muerto de risa, luego me pillé éste http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=112151 y no tiene nada que ver. Con este me he cepillado toda la pala de samba (vease... http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12815.0)
Con el he sacado viruta fina, viruta gorda y rollitos de viruta de casi un metro algunos...

Ademas haciendo la de samba he intentado ajustar el otro y probar, pero no hay forma, o soy muy torpe o el mio está mal hecho...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #28 : 28 noviembre, 2011, 19:48:49 pm »
Recordad que hay unas herramientas tipo escofina/rallador de queso  :?
Stanley las denomina Surform.
Yo en concreto tengo ésta
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8060.msg86359#msg86359
Pero las hay con otras formas, no de una mano y poca superficie de corte (luego tareas más delicadas), sino de ambas manos y gran superficie de corte (tareas más bastas).
No hay que regular nada como en el bastrén. Las cuchillas duran lo suyo, y cuando se desafilen, hay recambios.

Además de Stanley, me juego a que hay marcas blancas.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Mi primera groenlandesa
« Respuesta #29 : 28 noviembre, 2011, 19:57:55 pm »
Si de esas tambien tengo una, pero con forma de cepillo, va muy bien, solo que para trabajo basto, luego mejor el bastrén.
En esta foto se aprecia en el centro de la mesa, en color amarillo. Como dice jílar hay repuestos para ella y la cuchilla dura bastante.