Autor Tema: Pala "sambera"  (Leído 10954 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Pala "sambera"
« : 23 octubre, 2011, 00:03:40 am »
Tras llevarme la grata sorpresa de encontrar madera de Samba en Salamanca, me he puesto manos a la obra con mi segunda groenlandesa.

El método a seguir será el de Chuck Holst.

Despues de la experiencia con la de Pino Melis, en esta voy a variar ligeramente las medidas.
De longitud la dejo igual, 215 cm y de ancho de hojas 9.
La pertiga la voy a dejar en 51 cm en lugar de los 44 cm que se supone que tengo que poner (mi ancho de hombros) ya que no me encuentro agusto con ella tan corta.
Los hombros los voy a dejar laaaaargos, de unos 4 cm para que la transición sea suave y de grosor de pertiga de momento empezaré con 4,2 cm x 3,2 ya que para quitar tiempo hay.

Aqui voy a ir publicando las fotos a medida que vaya avanzando, aunque incluiré algunas en las sucesivas entradas.
https://picasaweb.google.com/lynxpardina1/PalaGroenlandesaDelEste?authuser=0&feat=directlink

Aqui está el tablón ya cortado y con la cara estrecha dibujada para empezar el cepillado.



Detalle del dibujo de la zona a recortar


Tras mucho cepillar y sacar una buena montonera de virutas, el tablón queda listo para dibujar las caras anchas.



Dibujo de las caras anchas


Detalle del hombro


Detalle del dibujo de la pala


Y de momento por hoy no hay más, mañana me pondré a rebajar las partes dibujadas.



Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #1 : 23 octubre, 2011, 00:26:15 am »
 :shock:  ¡Que arte que tienes! ¡Que arte....!  :shock:
Solo espero, que el cepillo que utilizas, sea eléctrico y no los que se ven en lo alto de la mesa  :shock:
(¡No veas la montaña de viruta!) :shock:

Sinceramente, me estoy animando y mucho  :P. Pero yo utilizaré el cepillo eléctrico, para los rebajes fuertes y el de mano, para retocar. 8)
Esperaré a ver la tuya terminada.
Un saludo y enhorabuena.
 :pirata:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #2 : 23 octubre, 2011, 00:56:51 am »
pues los cepillos que he usado son los que ves encima de la mesa, un cepillo urko, y un bastren stanley
y mañana son los que seguiré usando, que no quiero liarla con la pertiga como me pasó con la otra pala, que por cierto la puedes ver aqui http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12565.0
aunque esta me quedará mejor.... y sobre todo más ligerita  :D :D

Desconectado tachenduero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1847
  • Kayak: fun run/sedna prijon/t canyon
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #3 : 23 octubre, 2011, 13:29:00 pm »
si señor aerandir como te lo curras  :wink:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #4 : 23 octubre, 2011, 13:50:48 pm »
Ya te entró el virus :D ... y otros se están infectando, por lo que leo :)

El tema de cepillar todo a mano, virutas y demás, a mí por ejemplo me gusta cepillar, con el cepillo de toda la vida, no sé, el ver cómo salen las virutas (cuando no es complicado, claro), y pim, pam, et... viruta por aquí, viruta por allá :P me engancha. Y ver el montón de virutas y el olor a madera, etc... me pone, me pone :D

Pero todo tiene sus límites ;) no podría cepillar todo lo que tú has cepillado (te debe gustar más que a mí, o tardas más en cansarte), además hay herramientas, manuales incluso, por eso de que te guste darle con tus manos, que ahorran mucho trabajo.

Por ejemplo el trazar esas líneas que dejan la hojas afinándose cada vez más, con una sierra ancha perfectamente lo haces. dejas un margen de dos mm. si acaso. Y luego esos dos mm. los afinas con el cepillo. Yo porque tengo sierra de banda, que si no es como lo haría.

Es que es mucho cepillar  :shock: no teniendo por qué, claro (a no ser sólo por placer)

El tema longitud de pértiga, prueba a darle algo más, 1 cm. a cada lado quizá, del ancho de tu brazola exterior. De ese modo, al soltar la pala sobre el cubre, si lo haces centrado, quedaría ya lista para agarrar, colocando el índice en ese pequeño espacio. Más longitud la veo contraría a la filosofía de las groenlandesas, y como pocos tienen unos hombros de más de 50, pues lo confirmo.

Veamos la evolución, al ser madera ligera las medidas me parecen seguras, pero con maderas más pesadas, como la que ya tienes, al grosos de la pértiga le puedes quitar bastante, sin mermar resistencia y ganando bastante en ligereza.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #5 : 23 octubre, 2011, 15:13:26 pm »
Ya te entró el virus :D ... y otros se están infectando, por lo que leo :)
ya te digo, esto es contagioso
El tema de cepillar todo a mano, virutas y demás, a mí por ejemplo me gusta cepillar, con el cepillo de toda la vida, no sé, el ver cómo salen las virutas (cuando no es complicado, claro), y pim, pam, et... viruta por aquí, viruta por allá :P me engancha. Y ver el montón de virutas y el olor a madera, etc... me pone, me pone :D
Pues va a ser que el olor a madera es adictivo, aunque para ser sinceros me gustaba más el tufillo del pino melis, el de la samba es picantillo  :D :D :D
Pero todo tiene sus límites ;) no podría cepillar todo lo que tú has cepillado (te debe gustar más que a mí, o tardas más en cansarte), además hay herramientas, manuales incluso, por eso de que te guste darle con tus manos, que ahorran mucho trabajo.
pues si, pero me da miedo meterle ahí la sierra, que tiene mucho peligro, además no tengo una buena mesa para trabajar y así no se puede.
De todos modos tampoco es para tanto, así cultivas la paciencia y de paso haces ejercicio.   :wink:

Por ejemplo el trazar esas líneas que dejan la hojas afinándose cada vez más, con una sierra ancha perfectamente lo haces. dejas un margen de dos mm. si acaso. Y luego esos dos mm. los afinas con el cepillo.
bueno, si, asi llegas antes pero no disfrutas del camino....  :grin: :grin: :grin:

Es que es mucho cepillar  :shock: no teniendo por qué, claro (a no ser sólo por placer)
Pues no te digo que no, he estrenado el nuevo bastren (el anterior era kaka de vaka) y no veas que delicia eso de sacar un rollito de madera de medio metro todo enroscadito el... :rolleyes:
Ya si te digo que el rebaje del lado estrecho, hasta la pertiga lo voy a hacer con el bastrén lo mismo te da un patatus.... :evil:
..de hecho ya he empezado esta mañana y se adelanta bastante.

El tema longitud de pértiga,...    ... Más longitud la veo contraría a la filosofía de las groenlandesas, y como pocos tienen unos hombros de más de 50, pues lo confirmo.
Pues entonces esta tendrá que ser una armuñesa en vez de groenlandesa, porque la voy a dejar en 51 cms... tiempo habrá de hacer otra si hace falta, que tengo para escoger entre pino melis y samba  :D :D :D
Veamos la evolución, al ser madera ligera las medidas me parecen seguras, pero con maderas más pesadas, como la que ya tienes, al grosos de la pértiga le puedes quitar bastante, sin mermar resistencia y ganando bastante en ligereza.
a la noche pondré alguna foto más de como ha ido evolucionando la pala esta tarde. Las medidas de grosor de la pertiga lo mismo las vario segun vea como me encaja la mano, ya que estuve leyendo el articulo sobre la epicondilitis y hay que hacerla bien hecha que si no luego me lesiono...  :) :)

@tachenduero  mira a ver si te animas a hacerte una   :wink:

« Última Modificación: 23 octubre, 2011, 23:13:23 pm por aerandir »

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #6 : 23 octubre, 2011, 18:30:14 pm »
Dos palas en menos de diez días, que envidia. A mi ya me gustaba la anterior, a ver si esta te deja  satisfecho, lo digo por tu último comentario sobre la anterior pala: " No ha quedado muy bien que digamos".

Saludos.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #7 : 23 octubre, 2011, 22:20:18 pm »
@katoto bueno, dos palas en menos de 10 dias es mucho decir, que habrán sido 15 al menos  :grin:
... la verdad es que la otra con tanto rebajar me ha quedado la pertiga muy estrecha y los bordes muy angulosos con lo que no es muy comoda para remar, aunque en general me gustó bastante como se rema con ella.
Además con la otra se me fué la mano al hacer la pertiga y se rasgó la madera hacia el interior con lo que no ha quedado tampoco muy simétrica.

Esta la haré con más calma y cuidado, sobre todo en lo que a la pertiga se refiere.

Aqui está el comienzo del trabajo de hoy, todo lo voy a rebajar a base de bastrén ...


El primer lado terminado, me llevaria como una hora y algo...


Aqui se puede ver la pala con los dos lados terminados. El segundo lado me llevó menos, ya que sacando un poco más la cuchilla del bastrén pude sacar virutas mucho más gruesas y rebajar bastante en poco rato, luego metiendola de nuevo acabé de afinar el corte. Saqué otro saco de virutas...  :grin: :grin:


Aqui la podeis ver con los extremos ya recortados (a navaja y lima) y comparada con la de pino melix


Detalle del dibujo de la siguiente fase, ahora ya queda ir dando formas


Vista de canto


De momento y a falta de irla redondeando pesa 1400 gramos, lo que es bastante menos que lo que pesaba la de pino melis en esta fase.

Aún tiene un grosor de pertiga de 4,2 cm que posiblemente rebajaré, todo dependerá de como se ajuste a la mano a medida que la vaya redondeando.

Y de momento a esperar, que no creo que la vuelva a tocar en 15 dias...

...os mantendré informados.  :wink:
« Última Modificación: 23 octubre, 2011, 23:14:48 pm por aerandir »

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #8 : 23 octubre, 2011, 23:05:47 pm »
Guapisimo Pepe eres un autentico manitas de oro  :lol: y una maquina venga dale un achuchon y la mojas en almeria  :shocked:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #9 : 23 octubre, 2011, 23:10:52 pm »
Eso va a estar complicado, entre semana no voy a tener tiempo y tengo que hacer compras y demás... de todos modos me llevaré la de pino melis, que no tiene nombre, porque ésta gracias a las consideraciones de Jilar que opina que dadas las dimensiones que le he dado a la pertiga no es groenlandesa,  será la armuñesa  :D :D :D
...y se lo pienso pirograbar cuando la termine...
...será un nuevo modelo de pala   :pirata: :pirata: :pirata:

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #10 : 24 octubre, 2011, 00:05:26 am »
Va teniendo muy buena pinta esa pala, y tiene mérito que la estés haciendo a base de cepillo de mano y bastrén. Yo hice una de pino radiata, pero utilicé cepillo eléctrico y sierra de calar para el trabajo más pesado. Para ser la primera pala que he hecho no ha quedado mal, ya va para un año que la tengo y es mi pala de remar, ya no me entiendo con la europea. Le di justo 44 cms. de pértiga (ojo, aunque no soy experto, creo que en la medida de la pértiga hay que incluir los hombros) y me encuentro bastante cómodo con ella. Los hombros los hice tal como dices, con poco ángulo, es decir, son muy progresivos, no hay escalón porque pensé que sería más cómodo para remar, pero la semana pasada, gracias a mi amigo Manuel, tuve la oportunidad de probar una groenlandesa del afamado fabricante Rafanook y tengo que decir que me encantó. Los hombros son cortos y están muy marcados, de forma que sin necesidad de mirar sabes dónde tienes el agarre, y eso se agradece, y aunque no remé mucho rato con ella, me pareció muy cómoda. Este diseño hace también que la hoja tenga más superficie en la parte más estrecha, lo que se nota a la hora de palear, aunque también es verdad que la longitud era de 220, frente a los 200 de la mía. Este es otro de los motivos por los que tengo ganas de hacerme otra pala, que me quedé un poco corto en la longitud. Ánimo para acabarla y que pronto estés remando con ella. 
« Última Modificación: 24 octubre, 2011, 00:07:31 am por iznogud »
Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #11 : 24 octubre, 2011, 02:05:02 am »
pues voy a tener que ir a que me enseñes. practica, practica, cuando te salgan en una o dos tardes me voy de visita a salamanca y entre lijada y lijada, farinato pa reponer fuerzas  :evil:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #12 : 26 octubre, 2011, 11:41:49 am »
... Los hombros los hice tal como dices, con poco ángulo, es decir, son muy progresivos, no hay escalón porque pensé que sería más cómodo para remar, pero la semana pasada, gracias a mi amigo Manuel, tuve la oportunidad de probar una groenlandesa del afamado fabricante Rafanook y tengo que decir que me encantó. Los hombros son cortos y están muy marcados, de forma que sin necesidad de mirar sabes dónde tienes el agarre, y eso se agradece, y aunque no remé mucho rato con ella, me pareció muy cómoda. ...
Mis mismos pensamientos en un principio, e iguales observaciones posteriormente. Los hombros bien marcados no son incómodos, y generan beneficios (notar dónde llevamos el agarre, y aumentar, aunque sea mínimo, la hoja en esa zona)

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #13 : 26 octubre, 2011, 12:21:52 pm »
Soy de los que piensan que los hombros deben estar marcados,...no impiden el deslizamiento, son una refencia importantísima y el anclaje del pulgar e indice de cada mano(eje) donde gira la palada. Es cierto que es la parte mas artesana y mas difícil de terminar...nada que la paciencia no consiga. La pala tiene buena pinta aunque no comparto la longitud de la pértiga...pero. También, es recomendable dejar la curvatura de los extremos para la ultima fase, manteniendo así las referencias de las medidas. Ánimo que va muy bien!. Saludos

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #14 : 05 noviembre, 2011, 23:38:05 pm »
Buenas, despues del "relax" por el Cabo de Gata, he vuelto con ganas de terminar mi pala sambera. Esta tarde he estado rebajando con el bastrén los cantos y ya la tengo lista para lijar.
De momento he dejado el grosor de pala original, 4,2 (me toco indice y pulgar sin forzar y al llegar al hombro se nota bien a pesar de no estar muy marcado).
Las sensaciones son buenas, aunque pesa 1100 grs, pero la noto muy ligera. Mañana espero tenerla acabada, me queda lijarla y darle algunos retoques.

Os dejo un par de fotos de su estado actual.


Vista desde el extremo


Respecto a la longitud de la pertiga, ya os comentaré que tal cuando la pruebe en el agua y compare con la otra que tengo.  :)